Baile de Máscaras. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 19:03

BAILE DE MÁSCARAS de ROJAS & RODRÍGUEZ
en el TEATRO ALBÉNIZ DE MADRID
EN EL BICENTENARIO DEL 2 DE MAYO

[2009-01-09]

Del 9 al 30 de noviembre de 2008


 

BAILE DE MÁSCARAS
de
ROJAS & RODRÍGUEZ

en el
TEATRO ALBÉNIZ
DE
MADRID
EN EL
BICENTENARIO DEL 2 DE MAYO

Del 9 al 30 de noviembre de 2008

Casi al final de este 2008, año de celebraciones de la invasión napoleónica e instauración de nuevos rieles para que lo españoles siguieran caminando en la historia, se descuelgan el recuerdo de esos acontecimientos en clave de danza. Su estreno ocurrió en Móstoles y ha aterrizado en el Teatro Álbeniz de Madrid.  Con anterioridad ha viajado a Berlín de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, donde inauguraron Made in Mad (*). Responsables del espectáculo es la Compañía Rojas y Rodríguez,  residente en Móstoles, que antes se conocía como el Nuevo Ballet Español.

DE BERLÍN A LONDRES

Santiago Fisas – Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -  califica ese paso por Berlín de…
  • …éxito impresionante. La gente puesta en pie aclamando a esta Compañía. Nuestra próxima visita al extranjero será en la Feria de Turismo de Londres, que es de las más importantes

El ballet es una retrospectiva del 2 de Mayo analizada en el 2008. Desde el punto de vista balletístico importa señalar la recuperación de danzas abandonadas o desconocidas de la época.


FOTO:
ALVARO VLLLARUBIA

UN PRODUCTO INTERESANTE
EN CUANTO A LA DANZA
Y UNA MUESTRA DE LOS QUE PASÓ EN ESE 1808

La idea original, la coreografía y la dirección artística corresponden a Rojas & Rodríguez que además son los bailarines principales. Angel Rojas será Fernando VII y Carlos Rodríguez es Goya. El tercer personaje es Napoleón y lo interpretan, alternativamente Daniel Doña y Rafael Rivera como artistas invitados. Un texto escrito por Antonio Hernández Centeno, lo interpreta Félix Gómez.


ÁNGEL y CARLOS
FOTO: ALVARO VLLLARUBIA
  • Ha significado muchísimo para nosotros – advierte Ángel pues con él abrimos una brecha diferente. Importaba adentrarnos en la historia de este país que analizamos a través de Fernando VII, Napoleón, Goya y el Pueblo de Madrid. Ha sido muy enriquecedor en nuestro caso, y sobretodo el trabajo con el compositor José Nieto. Ha habido un trabajo de mesa muy fuerte.

Carlos Rodríguez por su parte declara:

  • Ha sido una sorpresa el enfrentarnos con la historia de esta ciudad de Madrid. Con ella hemos rescatado la danza bolera, la danza española y el flamenco. Sorpresa también porque de este modo ha quedado un  producto interesante en cuanto a la danza y al mismo tiempo mostrar históricamente lo que pasó.

EL PUEBLO DE MADRID
EL QUE SUFRIÓ, LUCHÓ
Y DIÓ ELTODO POR EL TODO.

A los tres personajes se incorpora un cuarto: el Pueblo de Madrid que lo forman los bailarines y que Carlos insiste en que es…

  • …el eje central. El Pueblo de Madrid es el que sufrió, luchó y dio el todo por el todo.
  • Se trata de una reflexión muy profunda de lo que sucedió después – añade Ángely para qué sirvióM tanto desde el punto de vista positivo como negativo, ya que ha marcado la historia de este país. Es también una puerta abierta para otras reflexiones y que cada uno saque su conclusión.

En cuanto al tratamiento de la historia, a través de los personajes mencionados asistimos a un viaje retrospectivo, desde el pasado hasta el presente.


NAPOLÉON Y EL PUEBLO
FOTO: ALVARO VLLLARUBIA

TODO EL EQUIPO
HEMOS IDO HILANDO FINO
PARA DAR CALIDAD

Rojas & Rodríguez valoran la creación de Baile de Máscaras, porque según Carlos:

  • Es la primera vez que estamos rodeados de gente creadora como José Nieto y Daniel Jurado en la música, Ricardo Sánchez-Cuerda en la escenografía con el que no trabajábamos desde hace 7 años, la iluminación de David Pérez y le vestuario de Rosa. Con ellos hemos formado un auténtico equipo creativo. A nivel de idea y de coreografía estamos Ángel y Carlos, pero el todo es el equipo. Son 6 creadores con los que hemos ido hilando fino para dar calidad. Esperamos la aceptación del público pues lo hemos hecho con mucho cariño.
CARLOS (GOYA)
FOTO:
ALVARO VLLLARUBIA

EL POEMA DE LUIS GARCÍA MONTERO
LLENO DE SENSIBILIDAD

El poeta Luis García Montero les ha regalado un poema que se incorpora al espectáculo.

  • El poema es un regalo más – advierte Ángel. Es estupendo colaborar con un poema lleno de sensibilidad. Me quito el sombrero ante Luis, porque ha sido muy receptivo a la idea que le dimos.

EL AIRE DE LAS DANZAS DE LA ÉPOCA
MEZCLADO CON LO NUEVO

Con respecto a la danza Rojas & Rodríguez da un paso adelante en su trayectoria balletística, fundamentada sustancialmente en el flamenco, aunque ellos fueron innovadores en ese campo con lo que podría llamarse flamenco nuevo. En esta ocasión se han remontado a danzas de la época sin olvidar el flamenco.

  • De las danzas históricas hemos cogido pasos, el aire de aquella danza y la hemos mezclado con lo nuevo. Hemos recuperado estilos que se están olvidando. Para ello nos hemos apoyado en la gente que sabe más – desvela Carlos.
  • Todo este trabajo final balletístico – matiza Ángel -, lo hemos pasado por el tamiz de Rojas & Rodríguez. No ves el paso antiguo o nos detenemos en las danzas antiguas, sino que esta entretejido y lo hueles.

FOTO:
ALVARO VLLLARUBIA

UN VESTUARIO IMAGINATIVO
Y PICTÓRICO


ÁNGEL ROJAS
(FERNANDO VII)
Una pieza importante es el vestuario que idea Rosa.
  • El vestuario se monta y se desmonta a lo largo de la obra. Se llena de aderezos – declara Carlos.
  • Parece que estás en la Vistillas de ahora y también puede valer para cuando estás en la pradera de San Isidro - completa Ángel.


VESTUARIO GOYA

¿DÓNDE ESTÁN LOS AFRANCESADOS? 

En la temática del 2 de Mayo que han tratado otros espectáculos no aparecen los llamados “afrancesados”  - españoles que respiran los aires franceses de la Ilustración - que, a lo largo de la historia para algunos eran unos traidores por no compartir el ardor nacional, y para otros era la apertura – que se abortó - hacia Europa.

  • El poema de Luis García Montero habla de esa reflexión y así queda una puerta abierta a la pluralidad. Nuestro Baile de máscaras tiene un aire democrático, deja tiempo para la reflexión. Se podría definir como un espectáculo no ofensivo, sino reflexivo – precisa Ángel.


GOYA y EL PUEBLO

CARLOS RODRÍGUEZ
FOTO: ALVARO VLLLARUBIA

UN LEVANTAMIENTO POPULAR
SIN ARMAS

Lo más difícil que les ha resultado es el levantamiento. Su planteamiento fue proceloso a la hora de concebirlo sin tener que recurrir a las armas. El hacerlo se resolvió en tres días.

MUCHA VIDA DE BAILE DE MÁSCARAS
EN UNA AMPLIA GIRA
 

Tras el estreno en el Teatro Albéniz tiene programada una amplia gira con la que Ángel es optimista:

  • Aún le queda mucha vida e irá a grandes teatros. Hemos tenido mucho apoyo. Es una superproducción de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido medios y los aprovechamos para el bien no sólo para el Ego de Rojas & Rodríguez, sino para crear un producto más grande que otras veces y que lo pudiera disfrutar todo el mundo.

DECORADO
BAILE DE MÁSCARAS
FOTO: RAIMUNDO BELLAS

Todo ese mundo es el público que Carlos espera…

  • …que sean de diferentes generaciones.
  • Nuestro público suele ser joven y nos interesa que se acerque a este espectáculo para que vea de otra forma lo que pasó – añade Ángel.

BAILE DE MÁCARAS = DESENMASCARAMOS

El título Baile de máscaras tiene - según Ángel -, un significado muy preciso:

  • Quiere decir queDesenmascaramos”.

Ángel concluye con una definición de Rojas & Rodríguez:

  • Somos los titiriteros del siglo XXI.

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:00 h y 22:00h
Domingos: 19:00 h.



(*)
La 28º Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, se ha presentado en Berlín, en un acto  que se enmarca dentro de la semana de la cultura madrileña, Made in Mad, organizada por la Comunidad de Madrid en la capital alemana.

Título: Baile de Máscaras
Coreografía e Idea Original: Rojas y Rodríguez
Música de cámara: José Nieto
Composición “Seguidilla”: Daniel Jurado
Diseño Iluminación: David Pérez
Diseño Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Figurinista: Rosa García Andújar
Texto Dramático y Dirección de Actor: Antonio Hernández Centeno
Colaboración Especial: Luis García Montero,
(Escritor Y Poeta)
Coordinación: Técnica Belén Castres
Técnico Iluminación: David Pérez
Asistente Dirección: Artística María López
Coordinación Musical: Daniel Jurado
Asistente de Producción: Laura Marín
Técnico Sonido: Kike Cabañas
Regiduría: Maite Prieto y  Belén Castres
Jefe Maquinaria: José Rubini
Maquinista: Paco Llori y José Montero
Sastrería: Mª Ángeles Carreras
Maestra Ballet: África Paniagua
Masajista: Juan Carlos Hurtado
Fotógrafo: Alvaro Vlllarubia
Diseño Gráfico: Jesús Araque
Realización Escenografía: May Estructuras y Deblanc
Realización Vestuario: Raquel + Roberto
Calzado: Gallardo
Espacio Sonoro: Héctor González
Empresa de Comunicación: Truc Comunicación
Distribución Nacional: Pentación
Distribución Internacional: Rojas Y Rodríguez Compañía Nina Gómez
Dirección de Producción: Alicia Cordero
Intérpretes:
    Bailarines Principales:
Rojas & Rodríguez
    Bailarín Invitado: Rafael Rivera, Los Días
   19, 20, 21, 29 Y 30 / Daniel Doña, Los Días
   22, 23, 25, 26 27 Y 28
    Actor Invitado: Féllx Gómez
  
Bailarines: María López, Cristina De Vega,
   Pilar González, Pilar Arteseros,
   Raquel Tamarit, Verónica López,
   Emilio Ochando, Cristian Martín,
   Altor Hernández, Paco Berbel,
   Andrés Fernández, Daniel Morillo
Músicos: Daniel Jurado (Guitarra), Enrique Terrón (Percusión), Laura Pedreira (Piano), Moisés Natenzón (Batería), Albert Anguela (Bajo Eléctrico), Ramiro Obedman (Saxo y Flauta), Pedro Obregón (Cante)
Dirección Artística: Rojas & Rodríguez
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
19 – XI - 2008





FOTOS: ALVARO VLLLARUBIA


TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid
Dirección: Cristina Santolaria
C/ de la Paz, 11
28012 - Madrid
Tf. 91 531 83 11
Metro: Sol
Autobuses: 3,515,50,51,52,53,150
www.teatroentradas.com

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 07:54