Veranos de la Villa 2007. Danza Imprimir
Escrito por www.madridteatr   
Martes, 13 de Abril de 2010 09:23
VERANOS DE LA VILLA
DE MADRID 2007
DANZA

[2007-07-31]

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
TEATRO GRAN VÍA
TEATRO ALCÁZAR
PATIO CENTRAL CONDE DUQUE
JARDINES SABATINI

DANZA

La Danza de Los Veranos de la Villa abarca
un amplio espectro a nivel de estilo
y de nacionalidades.

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
TEATRO GRAN VÍA
TEATRO ALCÁZAR
PATIO CENTRAL CONDE DUQUE
JARDINES SABATINI


Vórtice Dance Company (Portugal)
A solo com os anjos (A solas con los ángeles)

BALLET CONTEMPORÁNEO
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
días 4 y 5 de julio
20.30 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Coreógrafo: Claudia Martins y Rafael Carripo



A solas con los ángeles, muestra, ante todo, la sensación de apoteosis, desde la creación del universo hasta el presente. Todo en la tierra desaparece, pero siempre hay una luz que pasa a través del tiempo y nos da el aliento que siempre necesitamos. Esa luz nos acerca a los ángeles ... Ángeles y Arcángeles, con o sin alas, con su alo blanco que hace que no desconfiemos de su presencia. Ellos nos hablan susurrando y en silencio, y nos traen mensajes del más allá.

Vórtice Dance está dirigida por los bailarines y coreógrafos Claudia Martins y Rafael Carripo. Es la compañía más joven y prestigiosa dentro del panorama nacional portugués, cuyo trabajo ha sido reconocido por público y crítica de países muy diversos. Ha recibido numerosos e importantes premios internacionales.

 

Oiga pericet + Daniel Doña + Marco Flores (España)
Chanta la mui

DANZA FLAMENCO 
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
7 de julio: 20.30 horas
8 de julio:19 hroas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

 

Espectáculo de danza, dividido en tres actos, donde los bailarines piden con Chanta la Mui (calla la boca, en caló) que el público guarde silencio, y escuche las reflexiones que nos plantean con su baile, basado en diferentes disciplinas.

"Ahora escucha y deja que capte tu atención. Vivimos en un mundo programado donde lo espiritual y la ética de vida están cada vez menos presentes. Y tranquilamente... busco la metáfora y sueño poniendo nombre a lo que nos impulsa a estar vivos: la pasión, el riesgo o la decepción... Al fin y al cabo, el pulso de la vida que nos lleva a esa búsqueda, por eso me siento y espero la forma de expresar el cansancio y la realidad del momento tal y como son, como los siento, espontáneamente."

La Compañía

María Rovira y la Compañía Art Transit Dansa (España)
El salto de Nijinsky

BALLET NEOCLÁSICO - CONTEMPORÁNEO
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
11 y 12 de julio: 20.30 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Directora: María Rovira

La compañía Transit presenta una producción en la que el desarrollo conceptual va ligado, como su nombre, a un salto del bailarín ruso Vaslav Nijinsky.

"Saltamos siempre por alguna razón, nunca por impulso propio: saltamos de alegría, de miedo, para superar un obstáculo, por curiosidad, para impulsarnos hacia otro sitio ... El salto es trasladarse, elevarse, cambiar a otro movimiento ... En esta coreografía, el salto nos lleva, además, a comprender también los saltos de la memoria.

 

La idea central de El salto de Nijínsky reside en las complejas aguas de esa memoria y en todo movimiento ligado al salto como juego, ritual, danza y competición atlética. Trabajar el salto como punto de partida es reencontrar impulsos primarios o, incluso, atávicos."

María Rovira, fundadora en 1986 de la compañía Transit, es una coreógrafa de danza contemporánea que goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Coreógrafa y bailarina, fundadora y directora de la compañía Transit, en 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza otorgado por la Generalitat de Catalunya.


Ballet Nacional de España (*)
LA LEYENDA, DUALIA, CAPRICHOS

TEATRO GRAN VÍA

La leyenda + Dualia

Del 3 al14 de julio
20.30 horas
Entre 20 y 36 €

La leyenda + Caprichos

Del 17 al 28 de julio
20.30 horas
Entre 20 y 36 €

La leyenda
Música:
José Antonio Rodríguez
Idea Original y Coreografía: José Antonio
Intérpretes principales: BNE + Rojas y Rodríguez


Un pequeño homenaje personal a la figura de Carmen Amaya, de la mano de José Antonio, de entre los pocos que hoy por hoy pudo apreciar su arte en vivo, y que también alcanzó a conocerla fuera del clamor de los escenarios, apreciando la fragilidad y de la humanidad de esta artista con nervio. De este recuerdo surge la Leyenda, alegoría de ciertos momentos de su vida y baile, de su fuerza y delicadeza, recurriendo a la escisión de la  mujer en dos personajes, a la vez opuestos a la vez complementarios.

Dualia
Música:
José Nieto
Coreografías: Rojas y Rodríguez

Aborda la danza española, respirando la juventud y frescura de los bailarines de esta generación rica en conocimientos, buscando la complicidad del baile en pareja, las miradas, las caricias, los besos, acordándonos de los grandes bailarines que ha dado nuestra tierra.

Caprichos
Música:
Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador
Coreografía: Fernando Romero

Es un espectáculo de baile flamenco, sin argumento, coreografiado para el Ballet Nacional de España en el cual se pretende sólo y exclusivamente dar una visión personal y abstracta del flamenco.

Ballet de Santa Coloma de Gramenet - David Campos (España)
Turn Me On

BALLET CONTEMPORÁNEO 
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
14 y 15 de julio: 20.30 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Coreografía y dirección: David Campos

Turn Me On está concebido con un marcado acento ecléctico y tecnológico, ninguna de las disciplinas artísticas que lo componen, la danza, el jazz, la música electrónica en directo y las proyecciones multimedia, tendrían sentido sin la participación de las otras. Turn Me On, quiere ser un reflejo de este nuevo concepto de cultura total, donde confluyen todo tipo de estilos y tendencias y donde desaparece la fina línea que separa lo clásico de lo contemporáneo.

Creada en 1999, la compañía es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico. Fundada y dirigida por David Campos e Irene Sabas - ex bailarines solistas del Ballet Real de Flandes (Bélgica)-, la compañía recoge los años de experiencia de los profesionales.


Cruceta Ballet Flamenco (España)
Enrojo

FLAMENCO
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
18 y 19 de julio: 20.30 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Director: Mariano Cruceta

En rojo es un espectáculo de danza y luz donde se encuentran la pureza de la raíz flamenca con la energía y la frescura del hip-hop, mezclando sonidos electrónicos, proyecciones, cante y toque. Se crea un mundo onírico donde transcurre una historia de encuentros, que reflejan la búsqueda personal del camino del amor y del arte.

Los espectáculos de Cruceta Flamenco, que lidera Mariano Cruceta, sorprenden por su originalidad y por su concepción vanguardista del flamenco más joven. Buscan una elegancia interna, a través del proceso coreográfico, así como un lenguaje propio; pero, sobre todo, tratan de crear actitudes y alentar nuevas ideas e ilusiones en los amantes de la danza.

Algunos de sus trabajos son Hechiceros, Yenyeré, En rojo vivo, En rojo y Otelo.

Compañía de Rafael Amargo
Tiempo Muerto

TEATRO ALCÁZAR
Del 27 de junio al 29 de julio
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 19.30 Y 22.30 horas
Domingos: 19.30 horas
Entre 20 y 42 €

Coreografía, letras y dirección: Rafael Amargo
Música y dirección musical: Juan Parrilla y Flavio Rodrigues


Tiempo Muerto es el sexto espectáculo de Rafael Amargo desde que en 1997 creara La Garra del Ángel. Tiempo Muerto es una nueva etapa en su evolución artística. Es una vuelta a la esencia de su concepto artístico y creativo del flamenco, que ya planteara en su segundo espectáculo Amargo. Ha contado para ello con la composición musical de Juan Parrilla, destacado intérprete y compositor flamenco. Todas las letras del espectáculo han sido escritas por Rafael Amargo. La Música será interpretada por los músicos de la Compañía de Rafael Amargo, ampliada para este espectáculo con cuerdas, madera, bajo, sintetizador y piano. Importantes músicos como Juan Parrilla (Flauta), David Moreira (Violín), Flavio Rodrigues y Camarón de Pitita (Guitarra) o las potentes voces de Maite Maya, María Carmona y María " La Coneja".

Paco Mora Ballet Flamenco Español (España)
Bodas de sangre

FLAMENCO
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
21 de julio: 20.30 horas
22 de julio: 10 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Dirección y coreografía: Paco Mora

Bodas de Sangre es una obra concebida desde el respeto al autor original y al suceso de inspiración para Federico García Lorca. Un suceso sangriento ocurrido en Níjar, Almería, en 1928.

En mi más profundo estudio, tanto de la obra como del propio Lorca, busco y encuentro tantas similitudes con la sociedad actual que me impone traer Bodas de sangre a una época más actual, con los mismos sucesos, pero con los problemas y formas de hoy.

Desde la elegancia del flamenco, traduzco la obra, a través de él y sus sensaciones y simbologías llevo a los personajes al extremo. Una obra en la que los secretos que llevan la doble lectura de Federico García Lorca me llevan a un final inesperado, unido tras los detalles explícitos a la dramaturgia flamenca. Todo transcurre en los días previos a la boda entre el novio y la novia. Ésta no ama al novio, sino a su primo Leonardo con quien tuvo una relación. Leonardo casado y con un hijo, no es feliz. Finalmente, deciden escaparse y, una vez libres, la muerte les acecha hasta el punto de descubrir los secretos más profundos de la relación novio-madre-novia-Leonardo. La Luna vigila, controla y mata, la novia de culpable a víctima. Leonardo, de maltratador y controlador, a sumiso amante y la madre, de protectora a ejecutara. El novio es el eterno amante.

Mi concepción de Bodas de sangre es tan personal como mi propia obra, tan mía como la original de Federico, pero con el que comparto el seguro deseo de escribir esta adaptación que, hoy, he creado para disfrutarla y concienciar a la sociedad, como única culpable de los actos de muchos culpables.

Paco Mora

Goyo Montero en Compañía (España)
Benditos malditos

DANZA NEOCLÁSICA / CONTEMPORÁNEA
CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
26 y 27 de julio: 20.30 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)

Dirección y coreografía: Goyo Montero

La tarea de intentar explicar una pieza, inabarcable en unas líneas es, como la información que cada persona recibe es lo más valioso, es lo que nos diferencia de los otros. Si hubiera de decir algo de Benditos malditos diría que es una pieza sobre la voz, Comenzó de una pieza anterior que fue Alrededor no hay nada, su música y su poesía aportaban una información que de alguna forma tenia que ser una obra más extensa.

Sabina y de Morais fueron los primeros de una serie de compositores, escritores y músicos que forman la banda sonora de este programa. Todos son artistas con los que tengo una deuda personal ya que me han acompañado durante todos estos años para transformarse en una pieza formada por muchas personalidades de una individualidad marcada que forman un hilo conductor a una historia que no es mas que la distintas emociones que te transmite el escuchar una voz y oír una música.

Goyo Montero

GANADORES DE LOS CERTÁMENES COREOGRÁFICOS DE ESPAÑA
Con la colaboración especial de Goyo Montero y Goyo Montero hijo
Danza de primera

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA
29 de julio: 19 horas
Precio: 15 €
(abono de tres representaciones, 25 €)


Danza de primera es un programa elaborado con los ganadores de una selección de certámenes españoles, coreográficos y de intérpretes, que tiene como objetivo colaborar en la difusión, tanto de las plataformas coreográficas como de los premiados.

Certámenes coreográficos:

  • Masdanza. Certamen Int. de Danza Contemporánea de Canarias
  • Concurso de Danza Clásica de Zaragoza
  • Certamen Coreográfico de Madrid
  • Maratón de Danza de Madrid
  • Certamen de Danza Española y Flamenco. Madrid
  • Concurso Int. de Coreografía en Danza Moderna Surgos-Nueva York.

Classic Balanchine
Boston Ballet (Estados Unidos)

PATIO CENTRAL CONDE DUQUE
1 y 2 de agosto
21:30 horas
Grada Delantera - 38€/ Grada A - 35 € /
Grada B - 26 € / Grada C - 20 €

Coreografía: George Balanchine
Serenade (Tchaikovsky), The four temperaments (Hindemith), y Who Cares? (Gershwin)
Duración: 150 minutos (dos entreactos)

El coreógrafo George Balanchine creía que lo más importante en la danza es el movimiento en sí mismo. El programa Classic Balanchine, del Boston Ballet, apuesta por las tres piezas del coreógrafo, creadas en tres décadas bien diferentes, que mejor representan ese sentir.


SERENADE

La primera parte se abre con Serenade. Con música de Tchaikovsky, que fue el primer ballet que Balanchine coreografió en los EEUU, y que los críticos definen como un perfume: el epitoma de la elegancia.

La segunda parte se abre con The four temperaments, que con música de Hindemith, es una verdadera obra maestra contemporánea y una de las mejores muestras del innovador genio artístico de Balanchine.

Cierra el programa Who Cares? Con música de Gershwin ejemplo del verdadero estilo neoclásico.


La Sylphide
Boston Ballet (Estados Unidos)

PATIO CENTRAL CONDE DUQUE
3 y 4 de agosto
21:30 horas
Grada Delantera - 38€ / Grada A - 35 €
Grada B - 26 € / Grada C - 20 €

Coreografía: August Bournonville
Música: Herman Lovenskjold
Escenografía y vestuario: Peter Cazalet
Duración: 105 minutos (incluido entreacto de 25 minutos)



La Sylphide

La Sylphide fue estrenado en Francia, en 1832, y es considerado el primer ballet romántico de la historia. El ballet La Sylphide, con coreografía de Bournonville, sigue a la perfección la filosofía y temática romántica: el héroe que se despoja de todo para conseguir su sueño, aunque la mayoría de las veces, acaba con un trágico final. El ballet narra la historia de amor entre una sílfide - ser mágico del mas allá - y un joven escocés, donde se entrelazan la pasión, la venganza y la tragedia.

La Sylphide mezcla lo terrenal con lo sobrenatural, especialmente en el segundo acto, llamado también el Acto Blanco, un recurso muy utilizado posteriormente en ballets como Giselle, La bayadera y El lago de los cisnes

 

Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid
Coppélia

TEATRO GRAN VíA
Del 8 de agosto al 2 de septiembre
Miércoles a viernes: 20.30 horas
Sábados: 19 Y 22 horas
Domingos: 19 horas
Entre 20 y 36 €

Coreografía: Eduardo Lao
Música: Leo Delibes


El Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de uno de los ballets de gran formato más representados a nivel internacional. El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, adapta Coppélia a su versátil elenco de 22 bailarines y resalta el carácter cómico de la obra manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas en un cibernético laboratorio, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento totalmente humano, contando su transformación de máquina a persona. La puesta en escena de Coppélia permite al Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid desplegar una vez más, su capacidad técnica y artística, actualizando una de las piezas más emblemáticas y populares de la historia de la danza.

Ballet Flamenco Javier Barón
Meridiana

JARDINES SABATINI
14 de agosto
22 horas
Zona A: 24 € - Zona B: 21 €
Zona C: 15 €

Todo está sujeto a la esfera del tiempo. A un compás que deambula entre la quietud y el vértigo. Atrapado por el ritmo del ser, que no tiene rumbo fijo. El tiempo se transforma, al igual que la vida se alimenta del pasado para vivir del presente, antes de afrontar un futuro incierto. Es una búsqueda continua a través de diferentes palos flamencos, que reflejan determinados momentos consustanciales a la propia conducta del ser humano. Un instante, una estación, una época, un sentimiento, un recuerdo. En un espacio donde el ritmo está presente a través de un intenso y estimulante juego. En un esparcimiento de seducción donde todo tiene un significado. Trazando diferentes líneas y delimitando distintos espacios escénicos, que impregnarán de un mayor dinamismo a toda la propuesta. Es el momento de la Meridiana.

Carmen Cortés

DANZA

Demonios buscando el duende

JARDINES SABATINI
16 de agosto
22 horas

Zona A: 24 € - Zona B: 21 €
Zona C: 15 €


Carmen Cortés ha creado un espectáculo flamenco de raíz literaria. Inspirado en la poesía y los ensayos de José Bergamín. Bergamín habla de la niñez espiritual como un estado de gracia y libertad, de inocencia, en el que únicamente se dan las condiciones para que la fuerza de la inspiración alumbre la obra de arte, la poesía. Para Bergamín la voz del pueblo, del "analfabetismo" es la luz divina. Carmen Cortés intenta llegar a ese pulso íntimo, que le llega del interior, para expresar su sentimiento flamenco mas profundo.

Miroirs de Vie
Legend Lin Dance Theatre (China)

PATIO CENTRAL CONDE DUQUE
Del 16 al 19 de agosto
21.30 horas
Grada Delantera - 38 € / Grada A - 35 €
Grada B - 26 € / Grada C - 20 €

Coreografía: Lee-Chen, Lin
Música: Young Chen & Karunesh


La historia del Legend Lin Dance Theater tiene mucho que ver con la historia de su directora artística y coreógrafa, Lee-Chen Lin. Graduada por la Chinese Culture University, Lin fundó la compañía con el propósito de presentar espectáculos, de gran formato, que reflejaran el espíritu y la cultura de su nativa Taiwán. Inspirada por rituales de religión local y ritos ceremoniales, celebra los ritmos de la naturaleza y el lugar que el ser humano toma dentro de ella. El Legend Un Dance Theater posee una habilidad especial para mezclar imágenes estéticamente exuberantes con coreografía, originales y brillantes que otorgan un nuevo significado a la expresión: poesía en movimiento.

Con Himno a las flores que se marchitan, que rinde homenaje al ciclo de las estaciones y los principios complementarios del Yin y el Yan, la compañía obtuvo el Premio del Público en la 9a Bienal de la Danza de Lyon, en el año 2000. En 2001, se representó por primera vez en España, en el Teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria, y batieron record de asistencia en el Festival de Otoño. Posteriormente, se ha representado en el Teatro Nuevo Giovanni da Udine, Movimentos Internacionales Tanz Festival en Wolfsburg, Dresden Ballet Gala, Tanz Festival Bregenzer FrOhling, Tanzsommer Innsbruck, The Association of Performing Arts Presenters en Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en Méjico.

El espectáculo con el que visitarán los Veranos de la Villa, Miriors de Vie, fue estrenado, en 1998, en el Festival de Avignon, estaba inspirado en el Jiao, una ceremonia Taoísta al aire libre, celebrada durante el séptimo mes del año lunar en el Ghost Festival, cuando los enfadados espíritus de los muertos que no han sido atendidos, son temporalmente aceptados a regresar al mundo de los vivos. Habiendo crecido en la ciudad portuaria de Keelung, donde el Jiao ha sido practicado durante siglos, Lin ha sido testigo del poder y la belleza de esta apaciguada ceremonia y su Miriors de vie es un tributo estético a su cultura tradicional local.

Rafaela Carrasco
Una mirada del flamenco

JARDINES SABATINI
19 de agosto
22 horas
Zona A: 24 € - Zona B: 21 €
Zona C: 15 €


Esta es mi segunda aventura - propia - en la que me embarco para invitaros a viajar por los distintos palos de un flamenco lleno de ritmos diferentes, con gran riqueza y variedad de caracteres. Un sinfín de sensaciones y sentimientos en los que zambullirse uno a uno, en todos ellos. Eso sí, desde mi personal manera, con mi propio arte. Esa es la riqueza del flamenco: la libertad de expresarlo según lo sientes caminar por tus venas.

Rafaela Carrasco


FUNDACION DE DANZA BARYSHNIKOV
UNA NOCHE CON LA DANZA

TEATRO ESPAÑOL
Del 2 al 5 de septiembre


Vuelve al Teatro Español la Compañía Baryshnikov Dance Foundation, presentando Una noche con la danza.

Tras abandonar el American Ballet Theater, Baryshnikov dio un giro total a su carrera. Comenzó a imaginar nuevas experiencias artísticas y emprender nuevos proyectos como el Baryshnikov Arts Center y la Baryshnikov Dance Foundation. Desde esta última fundación, que ha creado y dirigido intenta nuevas fórmulas de expresión para la danza, así como el apoyo al nacimiento de nuevas generaciones de bailarines, coreógrafos y artistas

(*) El Ballet Nacional de España no pertenece a Los Veranos de la Villa, pero el Teatro Gran Vía han entrado como local privado en Los Veranos de la Villa.

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 09:36