Carmen. Ramón Oller. Imprimir
Escrito por www.maridteatro.net   
Lunes, 12 de Abril de 2010 17:16
CARMEN
de RAMÓN OLLER
en el TEATRO DE MADRID

[2007-01-22]

Del 11 al 21 de enero de 2007

CARMEN
de
RAMÓN OLLER

en el
TEATRO DE MADRID

Del 11 al 21 de enero de 2007

Un Romy y July (Romeo y Julieta) de Ramón Oller (Esparraguera,  1962) evocaba el estilo de West Syde Story y ahora esta Carmen también. Aquí tal vez por la terraza del América, América y porque, como allí,  se concibe con un estilo balletístico más ligero. Otra novedad ha sido el que sin dejar de recurrir a la obligada partitura de George Bizet, la alterna con temas musicales del disco de la personalísima cantante Martirio: Flor de piel.  Va más lejos en lo musical: la propia Martirio le ha cantado la conocida Habanera de la ópera Carmen, con su peculiar voz, estilo y en francés.
 

Con respecto a esta intromisión musical de Martirio en su espectáculo, Ramón Oller ha declarado:
  • Cuando me decidí a hacer Carmen, a lo cual me había negado en diversas ocasiones, ya rondó en mí algunos temas del disco de Martirio: Flor de Piel. Mi empeño en utilizarla era muy grande y creo que ese fue el resorte que me decidió a coreografiar una nueva Carmen.

 


FOTO: COMPAÑÍA METROS

A Ramón le obsesionaba más las canciones de Martirio que la propia Carmen:

  • Me obsesioné, porque esos temas explican muy bien la historia de Carmen, cuando por primera vez se enamora y flirtea con José. Y sobre todo la Habanera de la ópera que canta al final en francés es como coger a la Carmen de Bizet y devolverla a la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Según Ramón Oller su versión …


FOTO: COMPAÑÍA METROS
  • … es muy personal. Mezclo el flamenco, la danza contemporánea, el teatro y la ópera a nivel de estilos balletísticos. En cuanto al contenido mezclo historias de la novelita de Merimée y de la ópera de Bizet. Mi Carmen es muy atípica porque lo es en el modo cómo la cuento. No obstante, no renuncio a los tópicos españoles, incluida la bata de cola y los mantones. Yo diría que es muy flamenca.

La idea fundamental de esta Carmen para Oller es:

§         Mostrar a la mujer de hoy desde el marco de referencia que modela nuestro día a día... España es uno de ellos. Mostramos a la mujer integrada en un proceso de búsqueda que atrapa y desconcierta.

UNA CARMEN SIEMPRE VIVA

Este montaje se estrenó en el 2003 en el Festival de Perelada y recaló en el Teatro Victoria de Barcelona. Después recorrió Estados Unidos, Holanda, Francia… Las coreografías de Oller, a lo largo de los años, varían y lo que puede llamarse repertorio no es un concepto anquilosado.
  • El concepto fundamental no varía – precisa Oller -, y las líneas fundamentales siguen. Pero, por parte de los bailarines, a estas alturas dominan mucho la obra y, por mi parte, también yo he cambiado coreográficamente. Es una compañía que está muy viva y por ello el repertorio no permito que se muera. Y esta es la razón por la que tengo una compañía propia. Esta versión ha tenido muchas modificaciones. Los cambios los hago en la soledad del estudio. Nunca en la euforia del estreno o de una gira. Mis bailarines primero bailan para mí y después para el público. Por lo general estoy en el teatro los cuatro primeros días. Después ya vuelan por sí solos y vuelvo cuando se acaba la temporada.

RAÍCES ANDALUZAS

Aunque de Esparraguera y sintiéndose muy catalán Ramón Oller posee raíces andaluzas de tipo artístico y genético.

  • Hace diez años fui a trabajar a Sevilla para crear una coreografía y colaborar con el Centro Andaluz de Danza.  Eso hizo que me  sienta muy arraigado en Andalucía artísticamente. Pero hay otro ingrediente: pertenezco a una segunda generación de catalanes ya que mi madre es de Almería y mi familia es de Almería... Esto me entronca con la cultura andaluza. Mis orígenes, pues, están muy mezclados.

 

Horarios
Del Jueves 11 al sábado 20 de enero: 20:30 horas.
Domingo 14 y domingo 21:18.00 horas


Precios
De 10 a 22 €


Título: Carmen
Dramaturgia (a partir de la novela de Próspero Merimée y la Ópera de Georges. Bizet): Ramón Oller
Coreografía: Ramón Oller
Música: Georges Bizet y Martirio
Escenografía: Joan Jorba
Iluminación: Glrouia Montesinos
Vestuario: Mercè Paloma
Técnico de sonido: Jordi Thomas
Técnico de Iluminación: Fran Rodríguez
Maquinista: Ángel Rodríguez
Ayudante de dirección: Alicia Pérez-Cabrero
Producción ejecutiva: Sandra Lomas/Ginette Casanovas
Compañía: Metros
Intérpretes: Sandrine Rouet/Susana García (Carmen), Javier García/Vicente Palomo (José), Rubén Olmo/Christian Lozano (Torero), Mari Carmen García (Gitana), Arnau Castro/Yannick Badier (Listillo), Daniel Corrales/Geoffrey Ploquin (Bruto), Susana garcía/Sonia Martin (Manuela), Sua-Ching Wong/Paloma Muñoz (Micaela).
Pueblo: Susana García, Vicente Palomo, Arnau Castro, Daniel Corrales, Geoffrey Ploquin, Sonia Martin, Sua-Ching Wong, Paloma Muñoz,Sara Enrich, Diana Noriega, Raúl Hereas, Thierry Martínez, Glenn Gram.
Toros: Daniel Corrales, Raúl heras, Arnau Castro, Geoffrey Ploquin, Yannick Badier
Dirección: Ramón Oller
Reposición en Madrid: Teatro Madrid,
11 –I -2007





FOTOS: COMPAÑÍA METROS


Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n
Parque de La Vaguada.-
28029 Madrid
Teléfonos: 91 740 52 74 / 92
Metro: Barrio del Pilar y Herrera Oria, línea 9
Bus: 67, 83, 124, 128, 130, 147, N9
www.entradas.com 902 488 488
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.teatromadrid.com

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 10:48