Plataforma foco nacional Artes Escénicas Imprimir

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PLATAFORMA
FOCO NACIONAL DE ARTES ECÉNICAS

ESPECTÁCULOS PARA PROGRAMADORES
INTERNACIONALES y NACIONALES

en los
TEATROS DEL CANAL
de
MADRID

Del 23 de mayo al 3 de junio de 2018

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han  presentado Plataforma Canal, el foco nacional de artes escénicas. Esta iniciativa, que estará del 23 de mayo al 3 de junio, es un espacio de promoción y difusión de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal.

Natalia Álvarez Simó, directora de los Teatros del Canal, y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española, entidad que apoya la iniciativa, se han encargado de presentarla. Recuerda una nota aparecida hace un semana en las redes que decía:

"Directores artísticos españoles van a Bélgica, ven las propuestas de los belgas y después las traen a los teatros españoles y las vemos. ¿Para cuándo los programadores belgas va a venir a España a ver las propuestas que hacen los artistas españoles?"
  • Este Twit es el que intentamos hoy hacer real. Estoy muy orgullosa de poder presentar el proyecto de Plataforma de promoción y de difusión de los artistas y de las compañías que están trabajando y desarrollando sus trabajos en los Teatros del Canal y en el Centro de Danza Canal para que otros programadores y otros directores artísticos de Festivales de Teatro Nacionales e Internacionales puedan conocer esos trabajos. 
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  NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
FOTO:www.madridteatro.net

Son 21 espectáculos los que se pueden ofrecer: Álex Rigola / Heartbreak Hotel, Pablo Remón/ La_Abducción, Angélica Liddell / Atra Bilis, Oligor/Microscopía, El Conde de Torrefiel, Rodrigo García, cabonsanroque, Juan Domnínguez, La tristura, Jesús Rubio Gamo, Poliana Lima, Twins Experiment, Daniel Abreu, La Veronal, Beaches, Manuel Liñán, Amalia Fernández y Olga Pericet. Unos están representándose y los programadores asisten con el público y los que ya han terminado su exhibición tendrán un día de representación exclusivamente para los programadores y se indican que se exhiben en los  Estudios

  • Somos conscientes de la enorme calidad de las propuestas artísticas que tenemos en España, y, como Institución, tenemos la responsabilidad de apoyar las carreras de nuestros creadores, a través de la exhibición, de la coproducción  y de la difusión. Ésta es la otra patita en la que estamos trabajando. Esta es una  responsabilidad a largo plazo y por ello lo haremos cada dos años esta  Plataforma, que entra dentro de la Internalización tanto del Teatro como de los creadores con un carácter bidireccional en el sentido en que traemos a compañías extranjeras que se presentan aquí en cartelera, para que  los madrileños puedan ver qué es lo que está ocurriendo fuera, pero también hacia el otro lado: nosotros difundir hacia el resto del mundo nuestras producciones.

Se cuenta con 30 programadores internacionales, 20 programadores nacionales elegidos según la línea de programación de las propuestas que tienen los Teatros del Canal. En la posibilidad de traer a esos profesionales se ha contado con la ayuda de Elvira Marco, la directora general de  Acción Cultural Española. Entre los programadores que acudirán están los grandes centros de teatro internacionales

Los espectáculos están en la línea que ya se estaba trabajando y con la Plataforma se hace más visible. A través de ella se buscan contactar con otros teatros e intentar buscar coproducciones con otros artistas españoles.

  • Me paso yendo con mi maleta paseándome por todas las plataformas de Portugal, Holanda, Italia.. y no había forma de tener una Plataforma de Artes Escénicas Contemporáneas Española. Yo tenía un sueño y ese sueño, me parece que lo vamos a cumplir.

ELVIRA MARCO

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  ELVIRA MARCO
FOTO: www.madridteatro.net

Elvira Marco recuerda que

  • lo primero que ese twit que no viene programadores a España lo tenemos que rebatir, no sólo con Plataforma, sino que Acción Cultural Española con este programa de internacionalización en el 2013 pusimos en marcha 1.800 programadores en todas las disciplinas artísticas y especialmente en teatro y danza, donde  hay mucho interés en un sector tan pujante. Es un programa que nos ha permitido traer programadores y críticos de teatro y danza. Queríamos estar en este encuentro de internacionalización y en todo lo que se va a hacer en Madrid en esta segunda  quincena de mayo, un período especialmente activo par a la promoción de teatro y danza. En Acción Cultural Española apoyamos con nuestro programa de visitantes: Plataforma, Fiber 2018 (Festival de música de España) con creación de videodanza con visitantes internacionales que  se inauguró el sábado 19 de mayo y también vamos a apoyar el encuentro internacional de programadores de teatro y danza que se va a hacer en Matadero. En total más de 45 programadores internacionales que van a venir a conocer lo mejor de nuestra escena  de teatro y de danza.       

Con ello se pretende que haya una presencia estable de artistas españoles en Festivales internacionales y en teatros de todo el mundo. Cuando Natalia presentó a Acción Cultural el proyecto de Plataforma, se decidió apoyarlo.

  • Yo le decía a Natalia que una primera edición en un Festival de este tipo es complicada para  atraer  a programadores, porque siempre esperan a que se consolide. El esfuerzo tan enorme que ha hecho el Canal con esa programación tan buena ha conseguido atraer  el interés de este elenco de Instituciones internacionales que son de mucha calidad  y que programan habitualmente, y esperemos cada vez más, artistas españoles.     

Muchos de la programación que  se ofrece también se ha apoyado a través del Programa de movilidad, por el que cuando se quiere programar a un teatro o artista español basta presentar una solicitud a Acción Cultural Española. Un comité revisa esas peticiones y apoya con una pequeña ayuda lo más complicado como es el viaje y, a veces, la producción.

  • Muchos de los artistas de esta  nueva Plataforma ha tenido ayudas para esa movilidad y estar presentes en Brasil, Polonia, Italia y en muchísimos países. Espero que con esta iniciativa de Plataforma y esta programación tengan nuevas oportunidades de  salir al exterior. Me parece muy importante que haya este encuentro en Madrid para promover el teatro y la danza más contemporánea, que tiene muchísima acogida en el exterior. Con este "show" programado surgirán nuevas oportunidades. Espero que Natalia le de continuidad. Nosotros con nuestros 5 años de experiencia de PICE hemos visto que hay que sembrar a medio y largo plazo y estemos sentados dentro de  dos años presentando, de nuevo, esta Plataforma. Mucha suerte en esta primera edición.   

CADA DOS AÑOS

El hecho de que la Plataforma se active cada dos años se debe a la excesiva competencia en estas fechas. Existe la  Plataforma Portuguesa de Artes Escénicas Contemporáneas de Artes performativas y lleva muchísimo programador internacional, y es cada dos años. De este modo la Plataforma se en caja en el año en que ellos no están. Otra de las razones es el gran esfuerzo que  la Plataforma supone y habría peligro de falta  de calidad si se hace todos los años. También parece bueno que las propuestas que presenten los artistas respiren y no se sientan presionados de presentar algo cada año. 

Al Festival de Temporada Alta acuden programadores y en la oferta de esta nueva Plataforma  hay espectáculos que se repiten. Según Natalia no hay competencia, porque los perfiles de cada Festival son distintos y por otra parte cada programador hace su itinerario de espectáculos: teatro, danza.etc… Hay una variedad.

  • Lo importante  de esta primera edición es que los programadores que vengan vean calidad. Estos programadores recorren todo el mundo y hay que calibrar lo que ofrece España con respecto, por ejemplo, Canadá. Hay programadores que  han dejado de ir a Canadá para venir aquí. Ello se debe porque están curiosos sobre lo que está ocurriendo en España. Esta es la razón por la que vienen este año. Ahora una vez que vienen tengo que conseguir que las propuestas tengan la mayor calidad posible para que repitan y vuelvan, y después se  peguen por venir.

CONTROL DE LOS PROGRAMADORES

Para controlar la respuesta de esos programadores Elvira Marco muestra lo que Acción Cultural Española lleva a cabo.

  • Enviamos un cuestionario para ver si les ha sido adecuada la agenda que  les hemos hecho, si les ha sido interesante, si tienen intención de programar algunos de los artistas que han visto. Como las programaciones se  hacen con un tiempo de antelación, tampoco se percibe un efecto inmediato siempre, pues el año siguiente a lo mejor ya lo tienen programado. Sí a dos años vista se incorpora algo. Para valorar como funcionan estos programadores de visitantes, con la Universidad Complutense hacemos una evaluación de todos los visitantes para ver cómo les ha influido estas visitas de venir a España a estos Festivales y cómo han aumentado sus contactos con Instituciones españolas y si han creado redes de colaboración.         

Natalia Simó es consciente de que este proyecto es a largo plazo y es sembrar el futuro de las artes escénicas.

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 FOTO: www.madridteatro.net

ESPECTÁCULOS PRESENTADOS

ÀLEX RIGOLA / HEARTBREAK HOTEL
Who is me. Pasolini (Poeta de las cenizas)
Del miércoles 23 al sábado 26 de mayo a las 18:00 h y a las 20:00 h
Domingo 27 de mayo a las 17:00 h y a las 19:00 h
Martes 29 de mayo a las 18:00 h y a las 20:00 h
Duración: 1 h / Estudio 7
El 2 de noviembre de 1975 el cuerpo de Pasolini fue encontrado en el hidropuerto de Ostia. Después de su asesinato, encontraron entre sus papeles un largo poema inacabado. Un poema, autobiográfico y meditativo, que se concibe como la respuesta a una entrevista imaginada. Who is me es el Pasolini puro de la rabia, el testamento de un creador turbulento que dudaba entre la acción radical o el retiro. Para Rigola es «su pensamiento ético y estético hecho poema. Familia, literatura, cine, amor, política…». El montaje, ideado solo para 30 espectadores, invita a entrar en una caja de embalaje de obras de arte donde se mantienen delicadamente sus palabras, tan necesarias hoy. «Un Pasolini que desgrana vida y opiniones mirando a los ojos de su reducida audiencia. El milagro desde luego se obra». Alfonso Crespo, Diario de Sevilla

PABLO REMÓN / LA_ABDUCCIÓN
Los mariachis
Del miércoles 23 al sábado 26 de mayo a las 19:00 h / Domingo 27 de mayo a las 18:00h
Duración: 1 h 30 min aprox / Sala Negra
Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión. Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una sicav, y tributar menos. Pero “los mariachis” también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. 

ANGÉLICA LIDDELL / ATRA BILIS
Trilogía del infinito. Esta breve tragedia de la carne
Miércoles 23 y jueves 24 de mayo a las 20:00 h
Duración: 1 h / Sala Verde

Según William Carlos William, Emily Dickinson «es lo más cerca que hemos estado jamás… del hambre». Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el dios de la ira alimenta la ira de los hijos de dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil. «Mi vida ha sido — un fusil cargado». Angélica Liddell

¿Qué haré yo con esta espada?
Sábado 26 de mayo a las 20:30 h / Domingo 27 de mayo a las 19:30 h
Duración: 4 h 45 min / Sala Roja
Esta obra se articula a partir de dos hechos violentos sucedidos en París: el crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa contra una estudiante holandesa y la masacre en la sala Bataclan. Una rebelión contra el racionalismo. Una guerra por la belleza en busca de lo inaprensible y lo sagrado. Un enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu. «Del mismo modo que los científicos investigan el origen del universo, colisionando protones, es necesario regresar al origen de la tragedia para descubrir la fuerza, la energía, los nervios, antes incluso de que apareciera el sentimiento, esa sensación pura y sin nombre. Solo se puede crear al hombre destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer mediante la «supermoral» de la poesía». Angélica Liddell

Génesis 6, 6-7
Martes 29 y miércoles 30 de mayo a las 20:30 h
Duración: 1 h 40 min / Sala Roja
Extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea, este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas. Un mundo agotado de soportar su miseria. Un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanicismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical. Un mundo que ya no puede seguir esperando y desea desaparecer. Pero lo más importante es la revelación que une la descendencia a la palabra, es decir, el misterio de la creación basado en la analogía entre el verbo y la fecundación.

OLIGOR/MICROSCOPÍA
La máquina de la soledad
Jueves 24 y viernes 25 de mayo a las 21:00 h / Sábado 26 y domingo 27 de mayo a las 20:00 h
Duración: 1 h 30 min / Estudio 1
Propuesta de teatro documental hecho con objetos para solo 46 personas. Un homenaje a la correspondencia postal y a las cartas como objetos transmisores de una memoria olvidada, insólitos testimonios y conmovedoras historias de vida. Para ello, han hurgado en rastrillos de España y México en busca de misivas donde se cuentan historias anónimas que han viajado en el tiempo y en el espacio. Su título hace referencia a ese momento en el que nos aislamos para escribir a alguien que nos leerá en otro lugar y en otro momento. 

EL CONDE DE TORREFIEL
La posibilidad que desaparece frente al paisaje
Sábado 26 de mayo a las 20:00 h
Duración: 1 h 10 min / Sala Verde
En un escenario vacío se proyecta un viaje narrativo por diez ciudades europeas que nos introduce en las zonas más oscuras, perturbadoras y violentas de la mente de las personas. Aparecen personajes ilustres, fetiches culturales, como Michel Houellebecq, Paul B. Preciado, Spencer Tunick o Zygmunt Bauman, así como individuos anónimos que comparten el mismo presente. La obra desdibuja la cartografía del comportamiento y desplaza las prácticas humanas a un estado casi embrional. Un mapa que esconde el territorio salvaje del pensamiento, amenazado por la perversión, el miedo y la debilidad de las leyes morales. Pensada como un libro abierto, la obra describe y cuenta el mundo imperceptible de las atmósferas, los pensamientos y los recuerdos. 

RODRIGO GARCÍA
Evel Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto
Del martes 29 de mayo al sábado 2 de junio a las 20:00 h
Duración: 1 h 20 min / Sala Verde
La epopeya transcurre entre dos puestos de acarajés, el de Dinha y el de Cira, en Salvador de Bahía. Orson Welles, disfrazado de Macbeth, se ha hecho con el control de la región y ha reinstaurado la esclavitud. Ultramán, superhéroe de 40 metros de altura, y Naronga –enemigos desde los sesenta y ahora por primera vez luchando juntos–, se unen al popular motociclista Evel Knievel y a los Titanes del Ring para liberar al pueblo bahiano de la tiranía de Macbeth-Welles. Trifulca, rayos, navajazos, patadas voladoras y verso blanco pentámetro yámbico es el cuadro desolador que se encuentran los filósofos Lisias y Demóstenes al llegar a Salvador de viaje de fin de estudios venidos desde Atenas en BlaBlaCar. ¿Qué va pasar con todo esto? Rodrigo García lo tiene claro: «Yo no lo sé. Son cosas que en la obra se aclararán, y si no, que devuelvan el dinero de la entrada, ¡conchudos!». 

CABOSANROQUE
No me hizo Brossa
Del miércoles 30 de mayo al domingo 3 de junio, de 17:00 a 20:30 h (5 pases)
Duración: 45 min / Estudio 1
No me hizo Brossa es una instalación de cabosanroque que explora la prosa más desconocida y temprana del poeta Joan Brossa, escrita durante la década de los 40. En el rectángulo central, una acumulación de objetos en movimiento se convierte en el paisaje mítico y mágico de “El jardí de Batafra”, en el menos divino paisaje del frente de El Segre en “30 divisió”, en el paisaje bajo el firmamento de “Missal de Caragat” o en los bosques nebulosos de la obertura de la ópera Parsifal, de su admirado Wagner. El transformismo de Leopoldo Fregoli aplicado al objeto y al paisaje. En el perímetro, la voz sin cuerpo, la ausencia de objeto; la palabra como materia sonora. La insistencia fonética de las aliteraciones de la poesía acaba alejando el significado de la palabra en favor de la secuencia de sonidos. Los textos leídos por personas con dicciones extremas se distorsionan hasta que su significante se hace irreconocible, pero a la vez explota en distintas sonoridades. Oír y ver se convierten en escenificación más que en una interpretación. 

JUAN DOMÍNGUEZ
My Only Memory
Miércoles 30 y jueves 31 de mayo a las 19:00 h
Duración: 1 h 15 min / Sala Negra
La percepción de las transformaciones de las cosas se siente fragmentada ante la imposibilidad de tener una consciencia permanente de estas en el presente. Transformaciones que solo pueden ser percibidas como parte del pasado. Como si solo nos diéramos cuenta de que hemos llegado aquí y ahora, pero no sabemos cómo. Pasado vs presente. Como si hubiera transiciones que culminan en un cambio. Transiciones inapresables, imposibles de ser pensadas o sentidas en el presente. Se trata de momentos efímeros de diferente duración que cobran relevancia cuando miras atrás. My Only Memory es justo eso, mirar atrás sabiendo que nada volverá a ser lo mismo. 

LA TRISTURA
Future Lovers
Viernes 1 de junio a las 19:00 h
Duración: 1 h 30 min aprox / Sala Negra
¿Es cierto que las nuevas tecnologías han modificado los códigos afectivos entre los jóvenes?, ¿que han alterado de algún modo la manera de relacionarse, de quererse, de odiarse, de desearse? A fin de cuentas, los adolescentes de hoy, nativos digitales, son consecuencia del tiempo en el que viven y, al mismo tiempo, serán responsables del futuro que imaginan. Siguiendo la estela de CINE, su anterior producción, La tristura trata de desdibujar los límites de lo teatral y se cuestiona las fronteras entre ficción y documental, entre la presentación y la representación. Será el espectador quien decida entonces la posición desde la que interpretar lo que sucede en escena. 

JESÚS RUBIO GAMO
GRAN BOLERO
Sábado 2 de junio a las 11:00 h
Duración: 20 min / Estudio 2
Para Jesús Rubio, bailar es posibilidad de comunicarse. Comunicarse de tal forma que se desvelan lugares secretos. Pero bailar también es liberarse, pues escapas de la prisión que te impone el cuerpo, con todas sus limitaciones, es decir, “vives el cuerpo de otra manera, lo extremas, lo transformas, lo rompes y lo recompones. Y el cuerpo genera entonces una arquitectura formal que te ancla en el presente y muestra lo que realmente eres”. GRAN BOLERO es una pieza sobre la obstinación, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el tránsito entre el placer y el agotamiento. También podría decir que es un baile sobre el paso del tiempo, las relaciones que duran ‘toda una vida’ y las imágenes que recuerdo de mis padres cuando eran jóvenes. Y es, desde luego, algo parecido a la melodía del Boléro de Ravel, al amor, a las coplas y a otros boleros: una cosa que, de tanto usarla, casi siempre acaba por romperse. GRAN BOLERO fue seleccionada para la Red de Festivales A Cielo Abierto en la edición 2016 y es la pieza española seleccionada para participar en Aerowaves 2017, Dance across Europe.

POLIANA LIMA
Las cosas se mueven pero no dicen nada
Sábado 2 de junio a las 12:00 h
Duración: 15 min / Estudio 2
Es una coreografía sobre las posibilidades de movimiento y sobre la permanencia. De forma abstracta la pieza se apoya en la idea de que todo en la vida está en movimiento constante, y que todas las cosas vivas se mueven. Por existir, por su puro moverse, las cosas tienen su valor y belleza. En este sentido, la pieza es una invitación a la contemplación de este movimiento y de la composición sin la presión de comprenderla de manera lógica.

TWINS EXPERIMENT
Conversación: Habitación o Morada
Sábado 2 de junio a las 13:00 h
Duración: 20 min / Estudio 5
«¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos quién quiero ser nos preguntásemos qué clase de vida es la que quiero vivir con los otros?» Judith Butler. Queremos poner el foco en la conversación, el encuentro y el playground. Entendemos estos conceptos desde una práctica física que pone nuestros cuerpos en relación. Como contenedor de nuestro encuentro, hacemos uso del concepto de playground. Un encuentro en el que 2 cuerpos conversan. Un lugar donde desarrollar las habilidades dialógicas, que van desde el saber escuchar, al saber gestionar las desavenencias o llegar a puntos de acuerdo. Either of two persons or things closely resembling each other. Being one of a pair, identical: twin towers. Made of two similar parts connected. Ainhoa y Laura. Madrileñas. Gemelas. Fueron separadas al nacer y se reencontraron en 2014. Juntas son Twins Experiment. Juntas hacen playlists, listas, esquemas, collages. Hacen piezas juntas, bailan, duermen, idean juegos y, a veces, comparten piso. Twins son dos y son colectivo. Trabajan desde la afectividad, la telepatía y la horizontalidad. Ser Twins les permite asumir riesgos que no asumirían solas, juntas se convierten en superhéroes.

DANIEL ABREU
La desnudez
Sábado 2 de junio a las 18:00 h
Duración: 1 h / Sala Negra
Dos en escena, hombre y mujer, aunque esta propuesta no va de género. La desnudez gira en torno a la belleza de las cosas. Según Dácil y Abreu, este trabajo podría titularse Geografía, porque trata de recomponer y revisitar lo que hay, ya sea un cuerpo material o un impulso. Una geografía de instantes y objetos que nos hablan de ese camino que va del amor a la muerte, llena de cambios rápidos como cuando muchos ojos miran a la vez la misma cosa. Daniel Abreu (1976) es Premio Nacional de Danza por ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo innovador y arriesgado. «No por estar más mayores vamos a dejar de movernos, es más, el cuerpo de los cuarenta años casi pide moverse más, construir con los últimos alientos de la energía reproductiva». Daniel Abreu

LA VERONAL
Pasionaria
Sábado 2 de junio a las 20:30 h / Domingo 3 de junio a las 19:30 h
Duración: 1 h aprox / Sala Roja
Imagina ese lugar del que todos hablan. El lugar en el que vamos a convertir todo esto. Ese mundo creado a partir de todos nuestros esfuerzos a lo largo de este tiempo. Ese lugar al que llamamos progreso. Pasionaria podría ser el nombre de ese lugar, de ese planeta. Allí viven unos seres similares a nosotros, perfectamente diseñados para imitarnos. Lo que llamamos vida se ha convertido en un paisaje artificial y sus habitantes en artilugios tecnológicos que han perdido cualquier tipo de pasión. El presente en el que vivimos nos lleva a imaginar un futuro en el que simplemente hemos dejado de sentir. Un futuro en el que ya ni siquiera aspiramos a diferenciarnos, a sentir que estamos viviendo nuestra propia vida. Entendemos que el dolor y las pasiones son lo que nos diferencia de los robots o de las estatuas.

BEACHES
Party
Domingo 3 de junio a las 12:30 h, 13:30 h, 16:00 h y 17:00 h
Duración: 40 min / Pasillo Terraza
Party es una pieza de inmersión en danza y arte sonoro para diez espectadores. Una simulación utópica de una noche festiva, un detonante para hackear los sentidos y desdibujar los límites entre realidad y representación. Sucede en un lugar entre el artista y el espectador, en un “entre” que involucra recuerdos que ya no recordábamos e imágenes que no sabíamos que guardábamos, generando un organismo vivo público y privado, un proceso de nacimientos continuos. El protagonista y único sujeto es el propio público. Beaches es la colaboración artística de Iara Solano (Euskadi, España) y Daniela Pérez (Tocantins, Brasil). Beaches explora modos de producir fisuras en los formatos convencionales del teatro y la danza, creando piezas site-specific de inmersión donde la figura del intérprete es descentralizada y el movimiento es encarnado por el propio cuerpo del espectador.

MANUEL LIÑÁN
Ensayo de BAILE DE AUTOR
Domingo 3 de junio a las 12:30 h
Duración: 20 min / Estudio 2
Un director que sueña un bailaor que baila. Una misma persona, que tiene como resultado una fantasía dancística, dividida en distintas coreografías, que nada tienen que ver unas con otras, un espectáculo que se sitúa en la mente de este artista y su creatividad. Un sueño que solo él imagina pero que todos podemos ver. Ensayo de BAILE DE AUTOR es una fantasía que genera lazos de unión en el artista, como coreógrafo y bailaor. Liñán nos presenta el espacio donde se crea la pieza, dando vida a cada elemento: la luz, el sonido, el cante, la guitarra, la música, el baile... Manuel Liñán es un artista de arraigo flamenco (bailaor, coreógrafo y director) que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor y coreógrafo lleva el flamenco hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca. Es invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. En 2008 empieza su andadura en solitario con espectáculos como Tauro (2008), Sinergia (2012), Nómada (2014) y Reversible (2016). Liñán ha sido Premio Nacional de Danza 2017.

AMALIA FERNÁNDEZ
El resistente y delicado hilo musical
Domingo 3 de junio a las 18:00 h
Duración: 1 h / Sala Negra
Cinco intérpretes sostienen una acción de flujo continuo que va derivando y transformándose, tal y como ocurre en la naturaleza. Atecnológica y artesanal, esta pieza es un hecho teatral finito, pero apunta a la eternidad: compone un hilo de sonido que va siendo trazado, tensado y cortado dentro y fuera de nosotros. Un hilo que, de alguna forma, nos ayudará a regresar a casa sanos y salvos. Amalia Fernández fusiona aquí todos los oficios que desearía para ella: es cantante, científica, estilista, mística, matemática y, finalmente, espectadora. 

OLGA PERICET
La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora
Domingo 3 de junio a las 19:00 h
Duración: 1 h 30 min / Sala Verde
Lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza, la contundencia de la espina y la delicadeza de la flor. Todo ello encarnado en el cuerpo de baile de Pericet y distribuido en composiciones escénicas ideadas por Carlota Ferrer para ella. Un viaje íntimo que nace de las heridas y los besos y que, a través del baile y el cante, con granaínas, bulerías, tanguillos y tangos, nos conduce desde lo desconocido a la luz.

 

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José Ramón Díaz Sande
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