Bicentenario del Teatro Real Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Julio de 2015 09:15

 BICENTENARIO DEL TEATRO REAL
CONSOLIDACIÓN DEL TEATRO REAL

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El Teatro Real lleva años intentando ampliar el público  en modo que la ópera pueda llegar a muchos más sectores sociales y dejar de ser un Santa Santorum, como fue en otros tiempos el mundo de la ópera.  Con motivo de la celebración del Bicentenario de su Fundación, el Teatro Real ha decidido crear una nueva imagen visual en lo referente a su logo tradicional.

  • Nos parecía que estando en vísperas - declara Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real -  de la creación del segundo centenario del Teatro Real y el 20 aniversario de su reapertura, tenía sentido  renovar el logo, y, en su momento, hablamos con Miguel ÁngelFurones y su equipo Publicis España, y nos hicieron una serie de propuestas.
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  GREGORIO MARAÑÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Referente a la Conmemoración del Segundo Centenario tiene una importancia extraordinaria, según Gregorio Marañón.

  • Para el Teatro Real esta Conmemoración tiene unas consecuencias importantísimas. Tiene una carácter emblemático, ya que es la consolidación, después de 20 años, el proyecto artístico, institucional, corporativo  de lo que hoy es el Teatro Real, lo que somos y hacia dónde vamos. Creemos que somos la Ópera Nacional de referencia en España con un proyecto internacional del mismo alcance, y eso, de alguna manera, va a venir asociado al Segundo Centenario. El término Ópera Nacional es un término acuñado internacionalmente. Eso no quita que tengamos el mayor respeto a todos nuestros competidores en España. Va a implicar la consolidación de un proyecto. Como hemos hecho con el Congreso  de Ópera Europa, pretendemos convocar internacionalmente el Teatro Real a las principales Instituciones del mundo cultural en el que nos movemos. Estas son las circunstancias en las que nos hemos decidido modificar el logo. Hay un elemento de conexión bastante claro.  En la conmemoración del Segundo Centenario tiene que aparecer el nuevo logo del Teatro Real. Tenía sentido que esta importantísima campaña de difusión institucional que se va a producir, como por ejemplo las grandes Compañías que contribuyan a la Conmemoración.

LaConmemoración del Bicentenario que se celebra en el 2018 y los veinte

EL BICENTENARIO:
PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL TEATRO REAL

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IGNACIO GARCÍA BELENGUER
FOTO: www.madridteatro.net
 

La celebración del Bicentenario, Ignacio García-Belenguer lo define como

  • un punto de inflexión en lo que es el Teatro. Después de los años difíciles que ha pasado, como todas las Instituciones culturales, el reconocimiento del Parlamento en esa Ley de Presupuestos, de declarar de acontecimiento de interés público a un evento como era el 200 aniversario de  la Fundación del Teatro Real, pues es un respaldo, una apuesta de relieve de los que es el Teatro Real, a nivel cultural, en este país.  Es la cuarta Institución cultural de España y es la primera Institución cultural de las Artes Escénicas  de España. En este sentido la declaración del Bicentenario es hacer prueba y valor de esos 200 años de historia, que, para nosotros, es un orgullo y satisfacción. Cuando ves los otros teatros europeos, es recordar a todos que, es verdad que se reabrió en el año 1997 y tiene un recorrido más pequeño, pero la historia no es de 20 años sino de 200 años. Ese es el gran  valor. También eso va a ser el impulso de su actividad, una consolidación de la marca y espacio que ocupa en las Artes Escénicas, en parte gracias a la inyección y recursos que se van a obtener con motivo de este centenario, pero que también se van a hacer en cargo a la programación de Joan Matabosch, la cual pone en valor esos 200 años.

BÚSQUEDA DE RECURSOS

El dinero lo dan no en una subvención sino en una búsqueda de los recursos ,que funciona por la vía del Patrocinio.

  • Ello supone empezar a trabajar con los patrocinadores y buscarlos. No tiene ningún tipo de dotación inicial en el presupuesto. Tendrá la dotación de os recursos que obtengamos con cada patrocinador.  Es un sistema de autofinanciación, el de los patrocinadores que se quieran unir a este proyecto. Los que ya tenemos y otros nuevos que quieran unirse a la marca del Teatro Real.  Los motivos por los que las empresas se vinculan a la cultura son diversos. A veces son empresas que se dedican a la ingeniería y quieren acercarse a sectores culturales mucho más sensibles, otras veces porque su propia marca tiene un elemento cultural de referencia.

COMISIÓN DE GOBIERNO

Para la búsqueda de recursos se ha creado una comisión de gobierno en el acuerdo del Consejo de Ministros.

  • Esto tiene una convenio en el que están presentes las tres administraciones públicas: Ministerio, Comunidad y Ayuntamiento, que es el órgano rector del Bicentenario. En paralelo se ha creado un grupo de trabajo en el que estamos el equipo directivo del Teatro, que llevamos reuniéndonos desde hace cuatro meses todas las semanas o cada diez días. Ahora la comisión de gobierno tenemos que presentar lo que sería el plan de acción, el logo que ya lo conocen y ha sido debatido, pero hacerlo ya formalmente, y seguir trabajando en el proyecto Está ya muy avanzado. Es un proyecto que dura tres años, pero hay que estar trabajando con intensidad.
  • El 21 de septiembre tenemos la reunión con el  Patronato, para aprobar el Programa del Bicentenario y ya tendremos una reunión con la prensa para darlo a conocer - añade Gregorio Marañón.  

LO MÁS POPULAR Y COSAS MUY NUEVAS

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  JOAN MATABOSCH
FOTO: www.madridteatro.net

La temporada del Bicentenario va a ser la del 2017/18, afectando a todo el año 17 y 18. También indirectamente afecta a la 16/17 y 18/19. Según Joan Matabosch

  • hay dos cosas que van a estar presente  en esa temporada. Los dos objetivos son muy claros. El primero de ellos: Máxima difusión de la ópera. Salir de este edificio y dar a conocer la ópera por toda la ciudad.  Va a haber productos que permitan la difusión del género de una forma muy contundente. Por otro lado habrá una cantidad enorme de novedades, apertura del repertorio a obras y estéticas nuevas. Plagada de acontecimientos importantes desde el punto de vista cultural: muchas obras, muchos compositores, nuevas estéticas que nunca se han visto en el Teatro Real hasta ahora. Habrá los dos extremos: los más popular y cosas muy nuevas, que van a contribuir a la apertura de la sensibilidad del público.
  • Habrá algún guiño al pasado histórico del Teatro Real - añade Gregorio Marañón -, y también salir fuera de Madrid  y fuera de España a través de las Nuevas TecnologíasDigitales.   
  • En ese recuperar el pasado histórico, el objetivo no es la nostalgia, pero sí va haber un poco de auto-homenaje al Teatro Real en su historia - concluye Joan Matabosch.

Más información
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José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2015 11:45