El Pavón Kamikaze. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Julio de 2016 16:25

EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
UN SUEÑO DE CUATRO INCONSCIENTES

KAMIKAZE 34 b 
FOTO: www.madridteatro.net 

  pavon2 B
  TEATRO PAVÓN (SEDE LA COMPAÑÍAMACIONAL DE TEATRO CLÁSICO, AÑO 2000)
FOTO: www.madridteatro.net

El Teatro Pavón en total contó con un aforo de 1700 butacas entre el patio, el anfiteatro y el gallinero. Eran los tiempos de Las leandras que interpretaba Celia Gámez, y el resto de las revistas musicales que coparon los años 1930. En 1940 se transformó en cine y en 1953 se borraron de la fachada los adornos Art Deco originales. En 1978 una nueva reforma lo convirtió en Teatro, y en 1984 se abrió bajo la dirección de Carmen Troiño. Los problemas económicos lo clausuraron. En 1999 la compañía Zampanó encargó su rehabilitación al arquitecto Ignacio de las Casas que recuperó el estilo y adornos originales. La primera obra estrenada fue el El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. La rehabilitación del Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo alquiló desde el 2000 al 2015 para sus obligadas representaciones.

Cuando estaba a punto de mantenerse inactivo, el grupo Kamikaze Producciones y Buxman Producciones, bajo el apelativo de Kamikaze se lanza a alquilarlo como sede propia. El grupo está formado por Miguel del Arco e Israel Elejalde como directores artísticos, y Aitor Tejada y Jordi Buxó como gestores.

UN SUEÑO DE CUATRO INCONSCIENTES

La presentación a la prensa y a amigos, convocó a un público numeroso sentado en el escenario. Público lleno de parabienes hacia la iniciativa y valentía del grupo, por comprometerse con la gestión de un nuevo teatro. Tal decisión la califica Miguel del Arco de

  • un sueño de cuatro inconscientes. Referente al organigrama no nos hemos repartidos los títulos, ni nos hacen falta: "tú vas a ser el director artístico, tú el de producciones etc… En el día a día de la propia compañía esas tareas de dirección artísticas y de producción están bastante claras, pero también bastante mezcladas. Siempre tomamos las decisiones de forma bastante conjunta. Se nos da bastante bien juntar a la gente y que esa gente se ilusiones con una vía común. Esto es el teatro, porque el teatro es un sueño compartido, y cuando tienes una casa se comparte más. Este equipo desde el 2009, con La función por hacer, ha ido creciendo y creciendo y algo haremos bien en la casa, cuando todo el mundo va y viene. Hace otras cosas, porque está muy bien alimentarse fuera, pero siempre tiene las puertas abiertas y quiere volver. Por eso es importante que haya un argumento de acogida, como en una familia. La línea de la vida privada y del teatro es tan delgada que ni siquiera se diferencia.        

Aitor Tejada remonta esta aventura en el verano del 2009 con el montaje de Kamikaze La función por hacer  (CLIKEAR), sin nada.

  • Entonces no nos imaginábamos que podíamos estar aquí. En estos siete años nos han pasado muchas cosas en estos espectáculos, pero lo más importante que ha pasado en Kamikaze es que el equipo ha estado trabajando en todas las producciones, y en producciones por encargo como es para el Teatro Nacional con El Inspector (CLIKEAR); con compañías privadas como es La violación de Lucrecia (CLIKEAR); colaboraciones con Teatros Públicos como es Veraneantes (CLIKEAR) para el Teatro de la Abadía,  Misántropo (CLIKEAR) con el Teatro Español y Hamlet (CLIKEAR) con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Coproducciones con empresas privadas como Deseo con De ratones y hombres (CLIKEAR), y tres compañías privadas nos unimos para poner en pie tres espectáculos.

YO TENÍA UNA PRODUCTORA

KAMIKAZE 20 b  
JORDI BUXÓ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Todo esto ha sido posible, según Aitor

  • porque no tenemos mal ojo para reunirnos y para encontrarnos con aliados tan kamikazes como nosotros o más. La llegada del último kamikaze ha sido Jordi Buxó. Este verano pasado nos metimos en una película La Furias con guión y dirección de Miguel del Arco. El 28 de Octubre se podrá ver en los cines. 

El reparto corre a cargo de: Pepe Sacristán, Mercedes Sampietro, Carmen Machi, Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Bárbara Lennie, Pere Arquillué, Alberto San Juan y Macarena Sanz.

Jordi Buxó ha sido director de producción, entre muchos otros, de algunos de los espectáculos de mayor éxito de la coreógrafa y bailaora María Pages. En 2013 comienza su colaboración con Kamikaze en la producción de Misántropo. En 2014 funda Buxman Producciones coproduciendo junto a Kamikaze La clausura del amor - una pieza protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde que fue presentada en 2015 en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid- y La isla púrpura, dirigida por José Padilla. Así mismo colabora con Kamikaze en Antígona y Hamlet.

  • Yo tenía una productora y empezamos a coproducir espectáculos no solamente dirigidos por Miguel, sino apoyando otros proyectos. De ahí vino La clausura del amor (CLIKEAR) con Pascal Ramet, La isla Púrpura de José Padilla u seguimos con Pablo Messiez. Esas creaciones vinieron a completar lo que hacía Kamikaze y nos ha traído hasta aquí. Necesitábamos una casa donde dar cabida a estos espectáculos.   

COMPAÑÍA DE REPERTORIO

  KAMIKAZE 23 b
  MIGUEL DEL ARCO
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel del Arco destaca una línea que se ha ido formando a lo largo del tiempo: ser una compañía de repertorio.

  • la compañía de repertorio es otros de los sueños que se tiene en esta profesión: tener un teatro y tener una forma de trabajar continuada. Eso casi se ha producido por generación espontánea, porque nuestros espectáculos se han mantenido. La función por hacer sigue dando tumbos en Sudamérica, este años hemos salido a Europa y es un espectáculo de hace 7 años. Esta es una de las razones evidentes por las que queríamos tener una casa. Madrid es un cuello de botella para los espectáculos y por ello los espectáculos tienen una vida breve, pero en Madrid hay mucha gente y, mucha de ella se queda sin ver los espectáculos. ¿Por qué no una regeneración de esos espectáculos? El otro día estaba trabajando con la Joven Compañía, que es un proyecto que me apasiona y con el cual pensamos hermanarnos, me decían los chavales que son 16 a 20 años, que no habían visto La función por hacer. Tener la oportunidad de que decir a esta gente joven: " venir al Pavón que podéis verla", para nosotros es imprescindible. Por eso y por la premura de decidirnos por empezar este proyecto, ha hecho que para iniciar esta primera temporada desembarquemos con La Función por hacer, La clausura del amor, que coproducimos con Buxman, con Juicio de una zorra, que a pesar de haber venido dos veces a Madrid han sido en temporadas muy breves y siempre hay un número de gente que no la ha visto. Es un espectáculo que a través de las redes sociales nos han demandado y que se mantiene en gira. Carmen Machi la alterna con su ocupadísima agenda. Volveremos con El Misántropo, que estuvo en el Teatro Español unas cinco semanas con llenos rotundo y que no ha parado de girar y sigue vivo. Volveremos con Hamlet. Esto hace que seamos una compañía de repertorio.   

IDIOTA, NUEVA PRODUCCIÓN
QUE ABRE LAS PUERTAS DEL PAVÓN

El ser Compañía de repertorio no olvida el seguir produciendo.De hecho se abre las puertas del Pavón con una nueva producción Idiota

  • de la que yo no me hago cargo como director, sino Israel Elejalde.

Israel Elejalde es casi el actor fetiche de Kamikaze, pues ha protagonizado Veraneantes, La función por hacer, Misántropo y Hamlet. Al margen posee una de las trayectorias más sólidas del teatro español, donde ha trabajado bajo la dirección

KAMIKAZE 27 b  
ISRAEL ELEJALDE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álex Rigola, Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Eduardo Vasco o José Luis Gómez.  Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2004, Israel se ha dejado ver también de forma asidua en televisión, en series como Águila Roja, Amor en tiempos revueltos o El comisario. En cine ha participado en películas de culto como Magical Girl, de Carlos Vermut, por la que estuvo nominado al Goya como actor revelación.

  • Idiota de Jordi Casanovas es nuestro primer estreno en todos los aspectos. - declara Israel. Estrenamos teatro, producción y director, y aunque yo ya dirigí antes Sótano de Benet y  Jornet, en La Pensión de las Pulgas, prácticamente estoy por estrenar. idiota es una función difícil de clasificar. Es una comedia, pero como los textos de Jordi, según se va desarrollando va entrando en unas texturas que parece que estás viendo un "thrilller". Hay dos elementos que me interesan muchísimo de ese texto: el arquetipo de el Idiota, ese tonto del que todos nos reímos y creemos que está lejos de nosotros, pero en realidad está en nuestro interior, y el otro elemento es ese miedo atávico que todos tenemos a la existencia de cosas por encima de nosotros que no conocemos, que no vemos, y, sin embargo, nos controlan. Esa relación extraña que todos tenemos con el Poder, en general. Es un texto de un autor que es de los más prolíficos.

CONVIVENCIA DE LA TRADICIÓN
Y LO CONTEMPORÁNEO

Idiota se estrenó en Barcelona con mucho éxito y se acaba de estrenar en México  posteriormente en Argentina.

  • Otra razón para montar Idiota es el tratar de convivir la tradición con lo contemporáneo, que siempre hemos tenido, pero que, en general, lo hemos hecho a través de los clásicos. Queríamos hacerlo ahora con los dramaturgos contemporáneos. Yo, al menos, no lo había visto. Últimamente ha habido una efervescencia de dramaturgo como en ningún momento. Nuestra intención es estrenar y montar aquí estos autores que están revolucionando la escena contemporánea en estos momentos. Incluso también los clásicos vistos de una manera contemporánea que es lo que nos ha caracterizado hasta ahora.

Todos estos proyectos aún no los presentan como programación, porque aún hay muchos trabajos a hacer, pero ya se ha estado hablando con algunos autores para estrenar textos suyos o recibir otros anteriores. El no adelantar toda la programación también responde a lo que Israel llama "cierta filosofía"

  • el que hay cierta flexibilidad en el teatro, por la que cada mes haya cosas nuevas. Que el público pueda visitar nuestra página web www.teatrokamikaze.com para saber lo que ha cambiado cada mes, ya que esas programaciones deben ser movibles y estar abiertos a lo que está pasando en ese momento.  Esta flexibilidad, por el momento, es ideológica, pero también materialista como es lógico. Teatro Pavón Kamikaze es una empresa privada, muy privada. Tenemos como ayuda 0 Euros, con lo cual espero que mejoraremos. No es una queja, es una realidad en este momento. Al vivir de la taquilla, si no funciona la obra no podemos mantenernos con ella como hace el Teatro Público, sino que tenemos que actuar con rapidez, y no solo por nosotros sino por los propios actores.

Idiota es una función de actores: Gonzalo de Castro (el idiota) y Elisa Gelabert.         

UN TEATRO ABIERTO 24 HORAS

KAMIKAZE 3 b
 
AITOR TEJADA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La idea es que el Teatro esté abierto las 24 horas al día. Miguel de Arco recuerda que la

  • ubicación del Pavón está en un barrio castizo, en el cual yo vivo. Un barrio multicultural con muchos teatros alrededor con los cuales ya tenemos lazos, entre ellos con Juan Diego Botto, para poder hacer acciones conjuntas. No podemos vivir de espaldas al barrio y queremos que venga mucha gente de fuera y no sólo de Madrid, pero es importante que el teatro tena esa relación con el barrio.
  • También con el resto de España - añade Aitor Tejada -, pues Kamikaze ha sido una Compañía con vocación de girar, de mostrar nuestro trabajo y creo que tenemos muchos problemas en recibir compañías de otras partes. Ahora que tenemos una casa vamos a intentar que podamos ver teatros de otras nacionalidades, regiones, ciudades de España. Con Barcelona ya tenemos contactos y espero que para septiembre podamos contar cosas concretas. Ceo que tenemos que volver a abrir el Puente Aéreo que el AVE nos ha destrozado. Tenemos que mantener relaciones con Barcelona y otras zonas. Queremos abrir puentes con Europa y Sudamérica. Llevamos ya dos años en que hemos podido salir con La función por hacer y Juicio de una zorra. Ahora por lo contactos que tenemos podemos decir a ellos:" vale, veniros para acá".

LUGAR DE ACOGIDA PARA
LA DANZA Y LA MÚSICA

Otros puentes que se pretenden abrir es con la Danza y la Música.      

  • Danza y Música forman parte de las Artes escénicas y ahora tienen muy mala ubicación en los teatros en Madrid. Están bastante desamparados y nos gustaría colaborar con ellos.

El lema del Teatro Kamikaze es

  • que se aun teatro vivo, abierto, emocional como somos nosotros y que sea interactivo. Queremos hacer teatro, música y danza en todos los espacios que nos aporta este teatro.

ESPACIOS VARIOS
EL ESCENARIO Y EL PROSCENIO

Pavon b  
FOTO: VANESSA RABADE  

El espacio más importante es la sala de Teatro que consta del patio de butacas y el anfiteatro, con un aforo de unas 500 butacas, y el escenario que se piensa aprovechar al máximo.

  • Lo que no vamos a hacer nunca - aclara Jordi Buxó - es que las producciones que propongamos pierdan nada de calidad en lo que respecta al espacio, por tener que compartir con otro espectáculo. Nos negamos a ello. Para ello hay varias fórmulas. Por ejemplo podemos hacer juntosJuicio a un zorrayLa clausura del amor, pues son dos espectáculos muy fáciles de convivir. otra fórmula es que teniendo una función detrás del telón de boca, en el Proscenio Miguel del Arco tiene una cosa nueva.

Miguel del Arco insiste en que este planteamiento del proscenio como lugar adecuado, obliga a que en la creación  de espectáculos para ese espacio.

  • Lo que nunca haremos será que un espectáculo que tiene una serie de necesidades, pervertirlo para que entre en la programación. y que pierda la calidad del espectáculo. Nunca lo hemos hecho, y por eso hemos renunciado a ciertas giras. Lo que estrenábamos en Madrid queríamos que se viera en Lugo, Orense…         

EL GALLINERO
Y LA FUNCIÓN POR HACER

Tras el anfiteatro el teatro tenía un gallinero o paraíso, hoy tapiado.

  • Tras la pared hay una sala preciosa - describe Jordi -, que la vamos a utilizar para talleres, ensayos y todo lo que se nos ocurra. A la altura del anfiteatro teníamos el "ambigú" (Bar)
  • Antes en los teatro siempre había un bar vecino, donde la gente quedaba  antes y después del espectáculo para poder seguir hablando. De este modo el teatro aparece como un lugar de diálogo y de encuentro - añade Miguel del Arco. 

Hay en proyecto que lo gestionen los que tienen el bar de la esquina del teatro Pavón.

  La funcion por hace V
  LA FUNCIÓN POR HACER
FOTO: EMILIO GÓMEZ

En ese ambigú desde septiembre se vuele a representar La Función por hacer, por lo pequeñito y cercano al espectador. Una función que se ha hecho en espacios muy diversos.  En esta ocasión es a cuatro bandas en el bar, y el actor está muy cerca del espectador. La Función por hacer es la más antigua de Kamikaze y por ella han pasado unos diez actores/actrices. La reposición en Madrid la van a hacer las 10 personas que la hicieron, cambiando los actores/actrices, según el día.

El último espacio lo conforman dos "terrazones espectaculares". Están para todo y no se descarta la posibilidad de hacer conciertos.  

LOS TALLERES PREVIOS
A LOS MONTAJES

Algo propio de Kamikaze son los talleres previos a los montajes, donde se investiga. El problema hasta ahora era dónde tener el taller. Aquí ese problema no existe. En estos talleres, desde el primer día, está todo el quipo de modo que se pueda compartir el proceso del montaje. Eso forma parte de todos los montajes que sucedan en el Pavón.

También se abrirán a los espectadores, algo que ya era marca de Kamikaze, pues modifica la visión del espectador, ya que se les da el texto con anterioridad, ven el ensayo y después se entabla diálogo durante el proceso y al final del proceso.

  • Este tipo de experiencia se hace más intensa y obliga al espectador a volver - precisa Miguel del Arco. Al hilo de los talleres, queremos hacer otros de renovación en el que se juntan actores, iluminadores etc… para que sean talleres de permanente entrenamiento profesional. Lo haremos extensivo no solamente a la dirección sino a las dramaturgias, pues está bien el poder contrastar los textos. Nada más por el hecho de narrar las historia otros, éstas se modifican y yo lo llevo haciendo muchos años. Eso contribuye en el momento de la escritura.       

En esta línea se piensa en poder traer directores y dramaturgos de fuera para poder enriqueces y contrastar el mundo de la escena.

SER KAMIKAZE
DESVELAR LO QUE HAY DETRÁS DEL ESPECTÁCULO

Otro de los aspectos a comunicar con el espectador es todo lo que hay detrás de un espectáculo, desde lo económico hasta el desarrollo de la vida del actor. Para ello se ha desarrollado lo que  se ha dado en bautizar como "Ser Kamikaze".  Esta es una forma de afiliarse a Kamikaze de una forma más directa, mediante una cuota anual que le daría acceso a descuentos en entradas, cursos, conferencias, encuentros con actores, acceso a los ensayos y de este modo ver cómo se conforma el teatro. Israel puntualiza que esta cuota

  •   Idiota Vanessa b copia
      GONZALO DE CASTRO / ELISA GELABERT
    FOTO: VANESSA RABADE 
    no es una especie de "mecenazgo" como ahora se dice, sino que como ocurre, por ejemplo, en Alemania la gente es social de teatro, que supone algo mucho más allá de ir a ver un espectáculo. Conocen a los actores y los espacios y de alguna manera los sienten como suyos. También una relación de tipo crítico, si gusta o no, o incluso hacer propuestas. Es un "feed back" que para nosotros es importante. Hay un público que demanda algo más allá de simplemente ver la función, y vamos a intentar dárselas.

ABRIR UN TEATRO SIN SUBVENCIONES
ES MUY COMPLICADO
SOBRETODO CON EL 21% DE IVA

Kamikaze no se deja llevar por una utopía y parte de la realidad, por la que abrir un teatro sin subvenciones es muy complicado

  • Sobre todo con el 21% de IVA. No hay ningún país en el mundo que tenga un IVA como este, lo cual debería servir para reflexionar sobre ello. No pedimos ayuda. Pedimos que nos dejen, por lo menos, la posibilidad de desarrollar nuestra actividad siendo autosuficientes, pero para ser autosuficientes necesitamos que nos quiten algunos impedimentos - concluye Miguel del Arco. 

La programación de esta temporada 2016/17 recurre a los propios montajes que ya tiene Kamikaze, salvo el Idiota y la nueva producción de Miguel del Arco. En próximas temporadas se contará con nuevas producciones propias, de otros o bien espectáculos de calidad que por una u otra razón no se han visto mucho. No se descarta la exhibición de algún espectáculo como es el Hamlet creado en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que puede resultar no rentable al cien por cien, pero debido al interés o calidad valga la pena representar.

TODOS COBRAMOS IGUAL

La posibilidad de que Kamikaze pueda salir adelante económicamente se debe al mismo sistema de trabajo. Forman un equipo en el que todos colaboran en todo, pero no quiere decir que no cobren. Según Israel

  • Todos cobramos un sueldo digno, pero no cobramos lo que cobraríamos en otros teatros.Por ejemplo si en Hamlet yo cobrara lo que cobro normalmente como protagonista y mis compañeros lo que cobran fuera, ni con lleno total ganaríamos. Los sueldos son dignos, pero no va a ese nivel. Otra cosa también es que en nuestra compañía todos cobramos igual.Es algo que ya traemos de atrás. Yo cobro lo mismo que un compañero que diga menos frases. Eso hace que se tenga más dificultades para ser sostenible en este momento, porque como funciona la profesión es que el protagonista cobre mucho dinero y el que dice una frase, muy poco. Nosotros hacemos un prorrateo. Hasta aquí es el nivel. Así funcionamos.
KAMIKAZE 2 b
JORDÍ BUXÓ / ISRAEL ELEJALDE / MIGUEL DE ARCO / AITOR TEJADA
FOTO: www.madridteatro.net

 

Israel reconoce que la empresa en que se han metido tiene mucho riesgo, pero se han metido en ello porque

  • algunos tenemos unos ahorros y como equipo fundador no vamos a cobrar un sueldo como tal, sino cuando trabajamos. Todo el trabajo que estamos haciendo ahora para levantarlo el coste es 0. Después tenemos la suerte de tener fidelizada un montón de gente que quiere trabajar con nosotros y que le gusta. Por el momento dar números concretos es muy lioso.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2016 10:28