Alento. Zaguán. BNE. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 13 de Junio de 2015 10:43

 ALENTO
y
ZAGUÁN

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

NUEVA DANZA ESPAÑOLA Y BALLET FLAMENCO

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ALENTO
FOTO: JAMES RAJOTTE
ZAGUÁN
FOTO: MARÍA ALPERI

AlentoyZaguánson dos propuestas coreográficas de Antonio Najarro, director artístico del Ballet Nacional de España, que llegan como estreno absoluto al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela lo califica de

  • espectáculo importante, que también, junto a La dogaresa y La Marchenera (CLIKEAR), significa el cierre de la temporada 2014/15 del Teatro de la Zarzuela. Se trata de dos coreografías con compositores propios: Fernando Egozcue para Alento, y Jesús Torres para Zaguán. Por lo que he visto y oído parece un gran espectáculo y será un gran éxito.

PROPUESTA ARRIESGADA

Esta es la cuarta producción bajo la dirección de Antonio Najarro, bajo el criterio de aunar y equilibrar al máximo posible la exposición del Ballet Nacional de España en la nueva creación y recuperación de nuestra danza española, y del los repertorios del Ballet Nacional de España. Las tres producciones anteriores fueron: Suite Sevilla, Ángeles caídos, Clásicos de la danza Española, Sorolla, en la que se recupera el folklore, y gozó de dos temporadas en Madrid.

Esta nueva propuesta de Alento y Zaguán, Antonio la define como

  • una propuesta arriesgada en busca de vocabularios nuevos y en busca de aunar, como hemos hecho en otras producciones, los vocabularios tan personales y tan originales de los coreógrafos, los cuales están marcando, y alguno ya ha marcado y mucho el mundo del flamenco. También quiero hacer especial referencia a la composición musical  para danza española y flamenco creada expresamente para este espectáculo.

ALENTO

NIVEL TÉCNICO Y ARTÍSTICO EXCELENTE

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  ANTONIO NAJARRO
FOTO: www.madridteatro.net

Alento parte de una idea original de Antonio Najarro, quien crea, también, la coreografía. Según él surge porque

  • encuentro que estoy en el momento de poder representar una coreografía de estas características con el elenco actual del Ballet Nacional de España, que creo que tiene un nivel técnico y artístico excelente. Alento es un fiel reflejo de mi visión de la danza española, que llevo trabajando en ella desde que comencé a coreografiar hace bastantes años. Es un estilo que he llevado con mi compañía privada, desde su creación en el año 2000, en espectáculo en los que he fusionado diversos géneros  de música y de danza, con el objetivo de dar a conocer nuestra danza clásico-española por todo el mudo. El resultado fue bastante positivo y enriquecedor, y pudimos ayudar que público de todo el mundo  apreciara lo que es la danza española en general y en concreto la danza clásico-española. En este espectáculo he decidido, expresamente, hacer un resumen muy fiel de lo que es todo el proceso coreográfico que llevo en mi carrera de diferentes espectáculos como Tango flamenco, Jazz en flamenco, espectáculos inspirados por la composición musical  de Fernando Egozcue, el cual me ha acompañado durante 9 años en dos de mis producciones, las cuales han sido las más exitosas, representadas en Festivales internacionales muy importantes de música y danza. En países muy diferentes. Quería que el Ballet Nacional de España representara no ya mis coreografías, sino mi idea estilística como creador. Al entrar en la dirección tomé la decisión de poner mi ballet Suite Sevilla que fue estrenado con mi Compañía privada, donde la base argumental y de inspiración era muy concreta: la ciudad de Sevilla, la composición del guitarrista y compositor Rafael Riqueni, cuya música hablaba en un concepto muy tradicional de la Plaza de Toros La Maestranza, la Feria de Sevilla, la Semana Santa... Ahora quiero mi mostrar cuál es mi idea en cuanto concepto y no en cuanto pasos vocabulario coreográfico. Cómo a mí me gusta que el público descubra la danza española, y ese cómo admite movimientos de jazz, del blues, cadencias del tango argentino, incluir 9 bailarines solistas con un fondo  de un telar totalmente plateado que recuerda a los clubs nocturnos, admite un vestuario de Teresa Helbig muy arriesgado en colores azul marino, cuero negro, chaquetas de cuero negro con cremalleras y armonizarlo con polainas de cuero blancas, admite plumas en las batas de cola, cientos de metros de puntilla para crear una bata de cola y la caída de un columpio en la que la bailarina aparece desde el telar... Admite todo esto, porque desde que coreografíe he apostado por el riesgo.  

Alento es la primera persona del singular de Aliento en el idioma portugués. En un primer momento Antonio pensó titularla Aliento, pero

  • por evitar la confusión el "aliento" vocal, decidí Alento como un mensaje no argumental, sino optimista. No me gusta mucho explicar el por qué de Alento, sino que el público vea Alento y de ahí intente hacer la unión de lo que va a ver.

UNO DE LOS ÉXITOS
DE ESPECTÁCULOS ANTERIORES
ES LA MÚSICA

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ALENTO
FOTO: MARÍA ALPERI
 

Antonio subraya que uno de los éxitos de sus coreografías anteriores

  • es la música, que es muy rica en matices y con muchísima sensibilidad, con un apoyo rítmico totalmente necesario para presentar mis propuesta coreográfica de danza-clásico española, apoyar el uso de castañuela que define tanto mi creación, el uso del zapateado y de elementos técnicos que rigen mis coreografías. En Alento se respira muy bien la personalidad y la forma de Fernando a la hora de componer. Me ha dado una facilidad absoluta a la hora de inspirarme en este ballet.

Alento se compone de seis movimientos: Origen, Luz, Ánimas, Acecho, Ser, Alento. 

  • Los nombres de estas piezas - precisa Antonio - siguen mi criterio de ponerme de acuerdo con el compositor, pues respeto totalmente su idea y su inspiración a la hora de crear música para Ballet. En este caso con Fernando Gozcue, los dos decidimos los nombres, tras continua comunicación mutua. Origen hace referencia al comienzo, al origen del espectáculo que introduce muy bien lo que se va a ver después. Luz, el paso a dos, en donde la luz de Nicola Fischtel es muy importante, es un paso a dos de ballet clásico: muchos portés,  giros, piruetas, posiciones, arabesque, attitudes,..., aunque se baila con zapato. El bailarín con zapato de carácter y la bailarina con un zapato muy blando par realizar el estiramiento del pie y las piernas. Luz hacer referencia tanto al mensaje de la música de Fernando, que es una composición muy etérea, muy mágica, muy de sueño. Ánimas fue una idea de Fernando a pesar del riesgo, ya que el nombre Ánimas te lleva al tema esotérico, pero, aquí, es ver a la mujer como un ser más que como una figura humana que interpreta un movimiento. De hecho así está constituida la coreografía. Es una música muy misteriosa que empieza con unos timbales. Ellas aparecen como animales. De hecho van vestidas con plumas y batas de cola, reforzados los volantes con plumas haciendo referencia al animal, y el Ánima es para realzar que no son humanas físicas, sino Seres. Acecho es acechar, agresivo. Un número de hombre muy agresivo, con mucho ritmo y fuerza. Muy dinámico, muy hacia el público, abierto y muy al acecho.  Mi inspiración de la música ha sido totalmente jazzera, muchos movimientos de baile están inspirados en el jazz así como el vestuario.  Ser quiere decir la persona en sí. Un viaje hacia el interior de la bailarina con sus sentimiento y pensamientos, y a través de  ese viaje interno de la bailarina surge el hablar a través de la castañuela. Es uno de los números que más me ha costado coreografiar, porque cada toque de palillo está encajado en las manos de Fernando Egozcue. Es expresar el alma de la bailarina a través de la castañuela. Viene a ser una especie del proceso de  creación del ser humano y del mismo proceso creativo. No hay argumento, pero sí tiene un latido interno muy importante. En los movimientos grupales hay mucha coreografía, mucho paso, mucha coordinación de castañuelas, zapateados, piruetas, pero no por mostrar la interpretación, sino porque el bloque  del conjunto de bailarines haciendo eso cree un impacto emocional en el público que lo está viendo.   
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  FERNANDO EGOZCUE
FOTO: www.madridteatro.net

Hay un paso dos, un solo, números grupales con un uso virtuoso de la castañuela y de los elementos técnicos, en los que se ven reminiscencias de todos los estilos de las danza española: ballet clásico, guiños a la escuela bolera, flamenco y el ballet clásico.  Con este despliegue de estilos Antonio ha pretendido

  • realzar el alto nivel técnico y artístico del Ballet Nacional. Tras el convenio firmado con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) con ACME (Asociación de Creadores de moda de España), decidí contar con un diseñador de moda español para vestir Alento. Pensé en Teresa Helbig, una diseñadora que encajaba perfectamente en lo que yo quería expresar. A Teresa le caracteriza la sencillez en su diseño, y, al mismo tiempo, el detalle tan maravilloso, el uso de tejidos, y el saber mostrar de manera magistral la feminidad y la agresividad, así como en el hombre la elegancia y la transgresión. El diseño de luces de Nicolás Fischtel, de tipo muy vanguardista, muy arriesgado, pero sabe muy bien la sensibilidad del producto que se quiere mostrar en el escenario. Ha hecho un trabajo magistral con las luces.

Musicalmente Antonio destaca el uso de la castañuela que describe como

  • muy complejo. Le tenía miedo,  pues no es fácil fusionarlo con la orquesta pero, tras el ensayo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, fue muy bueno. Ha sabido sacra el jugo de la partitura de Fernando y tanto los bailarines como yo, estamos muy inspirados y muy emocionados.

Junto a la Orquesta actúan como solistas: Coni Lechner al piano, Martín Bruhn en la percusión, y Fernando Egozcue a la guitarra 

TRABAJAR EN POS DE LA EXCELENCIA

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JOSÉ ANTONIO MONTAÑO   
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JOAN ALBERT AMARGÓS
FOTOS:  www.madridteatro.net 
 

Fernando Egozcue es compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música parta teatro, cine y danza.  Desde hace 15 años trabaja con el violinista Ara Malikian. Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas. Lleva nueve años  trabajando con Antonio Najarro, y se siente como

  • un hermano artístico,  y forma parte de las producciones más importantes que he hecho en mi vida. No es novedad el trabajar juntos, pero esta vez ha sido muy intensa y muy hermanada. Semana tras semana hemos trabajado sobre la música, las ideas que tenía y lo que quería decir artísticamente. Fue maravilloso porque es difícil trabajar con tanta intensidad buscando la excelencia. Siempre digo y pienso que la excelencia la debemos buscar continuamente. Que lo que uno pueda dar esté a lo  máximo de su expresión. Eso requiere ideas y condiciones artísticas, pero también muchísimo trabajo de estar trabajando juntos en pos de un objetivo claro, que es la excelencia. Uno puede opinar y gustar más  o menos, pero lo que no puede estar en duda es el alto nivel de esfuerzo con el que se hacen las cosas.

Quienes se alternan en la Orquesta como directores musicales son: José Antonio Montaño y Joan Albert Amargós.

PARTITURA COMPLEJA
PERO SUPER-ENTENDIBLE

Para José Antonio Montaño (Madrid) es director de orquesta y coro, pianista, clavecinista y compositor, formado al lado de maestros como Jesús López Cobos, Pinchas Steinberg, Arturo Tamayo, Arnol Bosman o Alberto Zeda. Ha estado al frente de diferenes orquestas sinfónicas de España.  Este es el cuarto programa que trabaja con el Ballet Nacional y confiesa que

  • tengo un recuerdo imborrable de los teatros donde hemos trabajado juntos. En esta ocasión se añade el plus de ser estreno y tener la música de Fernando, que es todo un reto para concertar con la Orquesta, por la complejidad rítmica y al juntarlo con los "palillos" (castañuelas) se complica más. Conozco la música de Fernando, y esta partitura es muy contundente y expresas su estilo al cien por cien. No esperaba menos de la complejidad  que le caracteriza, pues ya lo sabía. Al interpretar una obra junto al compositor, lo de "interpretación" no sirve, pues tienes al compositor que te explica y tienes la posibilidad de dialogar con él  y saber lo que quiere. La partitura es super-entendible, pero estoy acostumbrado a dirigir partituras de compositores llevan 100, 200 años muertos, entonces trabajar con un compositor vivo es una gran satisfacción. Compartir "podium" con el maestro Amargós es una suerte. Creo que hemos formado un triángulo amoroso muy potente  y lo vamos a disfrutar.

LA DIFICULTAD CUANDO ES ORGÁNICA
RESULTA FÁCIL

Joan Albert Amargós (Barcelona) es compositor, instrumentista de piano y clarinete. Otra faceta es la de arreglador y compositor en el mundo del jazz y el flamenco. Ha obtenido en más de diez ocasiones el premio al mejor arreglista de España que concede la Academia de la Música.  Por su parte corrobora lo dicho por José Antonio y añade

  • que la música es muy difícil, pero la dificultad cuando es orgánica resulta muy fácil de resolver. Es como cuando escribes una cosa muy difícil para piano, pero si es pianística, los pianistas la montan y la disfrutan. Esta es una obra para disfrutar, ya que toda la dificultad rítmica está muy ubicada. Todos son desplazamientos de compases unitarios que facilita mucho las cosas. La suerte de haber grabado esto en su momento con la Orquesta de la Comunidad, ha hecho que ella llegue a los ensayos con una buena dosis de eficacia. Me quedé sorprendido en uno de los ensayos generales, cómo funcionó todo.  Quiero destacar como están resueltos todos los elementos de la obra por parte de Najarro, lo cual muestra  que los conoce a la perfección, los disfruta y forma parte de su vida. Eso es muy importante, pues puedes marcar muchas cosas, pero ir siempre a favor de lo que pasa en la orquesta y luego se ensamblen, el resultado es óptimo. Para mí es un lujo hacer un ballet con una orquesta sinfónica en el foso, y eso por sí solo ya vale la pena.

ZAGUÁN

BALLET FLAMENCO

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  ZAGUÁN
FOTO: MARÍA ALPERI

Zaguán, es un ballet flamenco a base de diversas coreografías de jóvenes artistas coreógrafos: Mercedes Ruiz, La Lupi, y Marco Flores. A ello se añade la que ha sido denominada "dama del flamenco" como es Blanca del Rey con su Soleá del mantón.  No posee argumento pero sí un hilo conductor.

  • Blanca del  Rey aceptó, y estamos agradecidos por recibir su legado como es la Soleá del mantón- declara Antonio Najarro -, una coreografía que ha marcado el mundo del flamenco tanto nacional como internacional. Ha sido interpretado magistralmente por ella, como todas las obras que interpreta.  Va a ser muy emotivo. Blanca nos hace el regalo y de manera totalmente desinteresada de bailaren funciones alternas , comenzando el día del estreno, un poema que ella misma ha escrito y recita en una voz en off, y pasar el baile de la Soleá y simbólicamente el mantón a nuestra bailarina principal Ester Jurado

Quien viste a Zaguán es Yaiza Pinillos, cuyo vestuario, en cada pieza, Antonio Najarro lo considera una obra de arte. También lo ilumina Nicolás Fischtel, pero con un concepto totalmente diverso al de Alento. La dramaturgia de las seis piezas han sido guiadas por la dramaturgia de David Picazo.

David Picazo (Mérida, 1975) es director de escena, actor e iluminador. Comienza la codirección con el espectáculo de danza 13 Rosas (2005) con dos premios Max (2006). Es colaborador habitual de la compañía Losdedae de Chevi Muraday. En la actualidad trabaja en diferentes compañías como la de Carlota Ferrer (CLIKEAR), Patricia Ruiz, Guadalupe Torres, Alberto Velasco y Janet Novás.

No ha creado una línea argumental - precisa Antonio Najarro -, sino que aúna cada una de las estampas coreográficas y darle un sentido, mediante la iluminación y la escenografía.

PASEO POR DIFERENTES ESCENAS

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JESÚS Mª TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

El título Zaguán hace alusión a lo que es en una casa el zaguán: una habitación de paso.

  • en nuestro caso es un "paseo" por diferentes escenas - precisa Antonio -, cada una con su escenografía, su sello y su sabor. Me siento muy orgulloso de los bailarines, que después de ponerse una zapatilla para bailar escuela bolera con mucha calidad, ponerse las alpargatas par bailar una buena jota aragonesa en Sorolla, ponerse  unas zapatillas para interpretar una muñeira gallega..., se pueden también poner un zapato y bailar flamenco con pellizco, con sabor y como se debe bailar el flamenco. Es una labor que han hecho los coreógrafos: el sacarles el jugo a los intérpretes.

TRANSMITIR LA ESTÉTICA DEL COREÓGRAFO

Jesús Mª Torres (Baracaldo, Vizcaya, 1965) es guitarrista flamenco y compositor. Su especialidad es acompañamiento al baile y al cante como guitarrista solista. Autodidacta desde los 11 años, en la actualidad ha terminado los estudios de grado en guitarra flamenca en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. En la década de los 80 se traslada a Madrid y ha acompañado a grandes figuras del flamenco. Ha compuesto música para producciones de distintos coreógrafos y compañías de Danza. Califica la composición musical para Zaguán de

  • reto y satisfactorio. El proceso creativo musical para el flamenco tiene varios caminos. En este caso me he guiado en la manera de cómo debe un guitarrista y un compositor a la hora de afrontar una composición específica. Se basa en la comunicación con el coreógrafo. El músico debe empatizar las sensaciones, los colores y muchas veces nos agarramos a conceptos casi subjetivos a la hora de entender lo que quiere un coreógrafo. A veces son datos muy directos y otras son sensaciones. Pueden parecer palabras etéreas, pero nos sirven para saber lo que el coreógrafo quiere. Mi labor es la de transmisor de esa  estética y sensaciones a la música. Han sido continuas conversaciones "email's", por teléfono. Crear algo, mandarlo y ver si se ajusta a la sensación que se quiere o se cambia de dirección. El que toda la Suite flamenca esté hecha por mí solamente, le da cierta consistencia en la idea compositiva. Al mismo tiempo el que sean distintos coreógrafos le da un relieve especial a la música que he compuesto. A todos los coreógrafos los conozco y con algunos he trabajado, y ello te ayuda. Quiero destacar el haber tocado el totem de la Soleá de Blanca del Rey, que todo el mundo la conoce. El enfrentarme a esa Soleá que ya está hecha y aportar una composición nueva ha sido complicado y con miedo relativo por el respeto increíble hacia Blanca. Ahí ha estado el intento, pero ella está contenta y yo también. 

TANGOS MUY FRESCOS Y ORGÁNICOS

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SUSANA LUPIAÑEZ PINTO, LA LUPI
FOTO: www.madridteatro.net
 
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CARMENCITA (1894)
TOMAS EDISON
 
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MERCEDES RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Susana Lupiañez Pinto LA LUPI (Málaga 1971) finalizó sus estudios de Danza con Sobresaliente en el Conservatorio Superior de Málaga. Siguió alternando los estudios con los tablaos flamencos. El guitarrista Juan Maya Marote la vio bailar y la trajo a Madrid donde bailaría durante tres años en su Compañía de Danza y Flamenco Contemporáneo junto a Ángeles Arranz. Su baile es temperamental con ramalazos muy flamencos y aires de nuevas formas. Vanguardia y esencia del flamenco son sus señas flamencas. Actualmente es Directora y Coreógrafa de su Compañía Flamenca. Su coreografía son los Tangos en la Fonda de Carmencita. El abordar este tema es por la pasión que tiene por las bailaoras de finales del siglo XIX, que comenzaron en los Cafés cantantes.

  • Fueron las primeras figuras del flamenco - recuerda La Lupi -, pero como no hay documentos visuales, me he basado solamente en su biografía, sus estampas, sus dibujos, sus fotografías. De ahí he sacado mis propias conclusiones de la manera que podrían bailar  con la técnica que hoy se puede utilizar. Las únicas imágenes en movimiento que tenemos son las de Carmencita que hizo Tomas Edison, antes de los hermanos Lumiére. Ahí empezó este proceso creativo, la imaginación, la fonda de ella, porque ella se frustró con las bailaoras de los cafés cantantes, pues Carmencita tenía otro tipo de "glamour". Yo le hice su propio tablao y su propia casa. Son unos Tangos muy frescos y orgánicos. He querido trabajar con cada bailaora y le he dado a cada una un personaje  de la época. Sobre todo quería que la sutileza de la sencillez se engrandeciera con un brazo, con un quiebro, con una mirada y que se oliera el flamenco de verdad.

EL SABOR DEL BAILE POR ALEGRÍAS

Mercedes Ruiz (Jerez, 1980) fue una artista precoz. Con apenas 7 años entra a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez y hace temporada en Madrid, Nueva York y París entre otros. En 1998 colabora con la Compañía de Antonio el Pipa y en 202 baila con la Compañía de Eva Yervabuena con 5 mujeres 5. En 2002 inicia su carrera como solista y en 2003 como creadora. Con 23 años crea su propia Compañía.  En estos 12 años ha obtenido  siete premios. En el pasado Festival de Jerez realizó  su último espectáculo Ella junto a Antonio Canales. Recientemente ha coreografiado y participado en la ópera Carmen de la ciudad de Mahón.  Mercedes se define como una "bailaora muy cerrada de Jerez". Su coreografía es para una pareja: Encuentro. Cantiñas de Córdoba.

  • Es un reto y me siento muy agradecida por estar con todos estos coreógrafos y Blanca del Rey, los músicos, así como con los bailarines, porque mi pareja ha sido estupenda. Ha estado en todo momento al pie del cañón. Quiero agradecérselo a ellos dos, especialmente, porque sin ellos no habría coreografía, ni espectáculo, ni nada de nada. Es una Cantiña de Córodoba e intentado que transmitiese el sabor de lo que es bailar por Alegrías. Puede haber una buena coreografía, pero si no tiene ese sabor, ese peso, esa elegancia, esa sutileza en una mujer, por ejemplo en una bata de cola. Si no se tiene eso, el baile por Alegrías, su carácter no existe. Da igual que baile por soleá, bulerías o alegrías. Para mí lo más importante era darle el carácter, el peso, el sabor, la frescura y que ellos disfrutaran para hacer disfrutar al público. Tenemos la profesión más bonita del mundo, porque, cuando salen las cosas bien,  disfrutamos nosotros y disfruta el público.          

SIGUIRIYAS CON LENGUAJE PROPIO
GUAJIRAS PARA HOMBRES

Marco Flores (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1981), es Premio Nacional de Flamenco. Comenzó como bailarín en compañías como Sara Baras, Rafaela Carrasco y como artista invitado en las de Mercedes Ruiz y Miguel Ángel Berna. En 2004 comienza como director y coreógrafo de su s propios espectáculos. junto a Manuel Liñán, Olga Pericet y Daniel Doña. En 2010 inicia su carrera en solitario y crea su propia compañía. En 2016 estrenará Entrar al Juego, su quinta producción. Para Zaguán ha creado dos coreografías: Obertura. Siguiriya y toná y Puerto Caimán. Guajira y milonga.

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      MARCO FLORES
    FOTO: wwwmadridteatro.net
    En la primera hemos intentado que los bailarines estén en continuo cambio de registro.
    De una forma de bailaor más clásico a otros tipos de danza. Así conseguirese equilibrio que es importante, y es una realidad que también pasa en el flamenco.En las diversas siguiriyas el lenguaje puede ir  hacia otra parte sin perder la esencia.En la segunda, Antonio me pidió una coreografía para cinco chicos, y normalmente en el flamenco los chicos están etiquetado hacia ciertos paloscomo la soleá por bulerías, la farruca, el zapateao... A mí me apetecía hacer un palo que normalmente se dedica a la mujer como es la guajira, y hacerlo de una manera muy desnuda. La mujer  lo hace con abanico, con mantón..., y nosotros lo hemos hecho muy desnuda, donde el lenguaje dancístico de ellos y la relación entre ellos son los protagonistas de la coreografía. La música de Jesús es maravillosa y superinspiradora. Estoy muy ilusionado con estar en este proyecto y con Mercedes, La lupi y Yainza que las quiero y admiro mucho, y cómo no a mi maestra Blanca del Rey. Qué bueno que joyas del flamenco como la Soleá de Blanca del Rey quede como repertorio del Ballet Nacional.      

LA NUEVA SOLEÁ DEL MANTÓN

Blanca del Rey (Córdoba) es la artista invitada. Su nombre ya es mítico. Tras una brillante carrera inició una nueva etapa como Directora Artística del Corral de la Morería y en la docencia mediante Clases Magistrales y Cursos Especiales. En 2012 la Comunidad de Madrid le rindió un homenaje como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de la historia del Flamenco. Su Soleá del mantón quedará en el repertorio del Ballet Nacional de España. Confiesa estar deseando ver Alento desde el patio de butacas. Da las gracias a Antonio Najarro por haberla invitado y también

  • a Jesús Torres porque ha hecho una maravillosa creación de la Soleá del mantón. Digo creación porque  yo he cambiado completamente la Soleá del mantón al escuchar su música. Ha sido tal la inspiración que me ha llevado cada nota que ha creado este genio de la guitarra, que era una constante forma de cambiarlo todo. Sin perder el lenguaje de esa escuela es una Soleá del mantón diferente. También quiero dar las gracias a la primera bailarina que ha dado toda su fuerza, amor y entrega a esta creación nueva a la que ella misma se ha exigido y se ha dado cuenta de lo que es la Soleá del mantón: un paso a dos, que no es un mantón sino un ser que, a veces, cobra vida  y otras veces una prolongación de ella misma. Ester Jurado me ha dado mucho de ella, y desde aquí quiero darle las gracias.
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BLANCA DEL REY
FOTOS: www.madridteatro.net
YAINZA PINILLOS

 

Da las gracias también a sus compañeros puesto le han dado al flamenco

  • esa originalidad cada uno con su interpretación. Marco Flores, para mí, guardando las distancias es el Paco de Lucía en el baile. Paco era capaz sin perder la esencia del flamenco, meter instrumentación y que sintieras y sonara flamenco. Marco Flores es ese coreógrafo, ese bailaor,  ese bailarín que metiendo expresiones contemporáneas, sean sumamente flamenquísimas, y eso no es nada fácil.    

Blanca del Rey agradece a Yainza Pinillos, creadora del vestuario  porque

  • ha hecho una recreación de mi traje ya tan controvertido en su época, donde ese llevaba todo como muy lleno de volantes, y cuando salía a ese escenario con un diseño absolutamente simple, pues quiero agradecerle a Yainza que haya hecho una verdadera joya de esa aparente simplicidad llena de trabajo, originalidad y belleza.    

CADA PIEZA TIENE SU SINGULARIDAD

Yainza Pinillos, licenciada en Historia del Arte y Bellas Artes, realiza posgrados en Central Saint Martins School (Londres) y Florencia.  Sus diseños se caracterizan por una gran calidad conceptual y estética, originalidad y preciosismo de estilo, así como una especial sensibilidad plástica en los colores y texturas. Su especialización en la Danza y en el Flamenco le ha llevado a vestir a bailarines renovadores del flamenco como Olga Pericet, Marco Flores, Manuel Liñán, Belén Maya. Sus diseños para Zaguán nacen tras el acuerdo de centrar el espectáculo a finales del siglo XIX.

  • Quise ser fiel a los procesos creativos de esas fechas. Todo es muy manual. Cada tejido está tintado singularmente para componer cada una de las prendas y los colores son conseguido artesanalmente en el  tintorero. Hemos tratado textiles por medios químicos que comen parte de la fibra. Cada pieza ha sido tratada en singularidad y siempre en conformidad con lo que los coreógrafos querían transmitir. El poema de Blanca del  Rey marca su propia singularidad  en un vestuario casi arquitectónico, si bien el resto del espectáculo tiene un carácter más narrativo, marcando una cronología, la Soleá del mantón es claramente a temporal, minimalista. Estoy muy contenta de haber corrido esta a ventura y loca por verlo ya en movimiento.
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ALENTO (VESTUARIO de TERESA HELBIG) ZAGUÁN (VESTUARIO de YANIZA PINILLOS)

 

Más información
    Alento. Zaguán Ballet Nacional de España

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2015 06:33