Generaciones. Ballet Nacional de España. TC Imprimir

foto promo Ritmos Grito car 

GENERACIONES

RECUPERACIONES
RITMOS
de
ALBERTO LORCA

GRITO
de
ANTONIO CANALES

*****

ESTRENOS  ABSOLUTOS
PASTORELA
de
ANTONIO RUZ

AURORA
de
JESÚS CARMONA

JACARANDA
de
RUBÉN DEL OLMO

intérpretes
BALLET NACIONAL de ESPAÑA
en los
TEATROS del CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID 

Del 8 al 10 de septiembre de 2022


- El Ballet Nacional de España inaugura la temporada 2022-2023 en los Teatros del Canal con un nuevo programa: Generaciones

- Reúne uno de los títulos de clásico español preferidos por los bailarines, Ritmos, de Alberto Lorca, junto a la personal interpretación del flamenco que creó Antonio Canales en Grito

- Completan el programa tres estrenos absolutos que permiten conocer la renovación de la danza española: Pastorela, de Antonio Ruz; Aurora de Jesús Carmona y Jacaranda de Rubén Olmo


ballet 24 b
FOTO: www.madridtetro.net

El Ballet Nacional de España inaugura el 8 de septiembre la temporada 2022/2023, con un programa  titulado Generaciones en los Teatros del Canal de Madrid, en que se define como  un paso a dos de tradición y renovación de la danza española. Su director Rubén Olmo, reivindica la necesidad de "recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes mediante la presentación de tres estrenos absolutos y la recuperación de dos obras del repertorio".

Para Rubén del Olmo las Recuperaciones tienen su sentido a fin de que puedan verlas las nuevas generaciones como es el caso de Ritmos de Alberto Lorca y Grito de Antonio Canales. 

  RubnOlmogfhj
  RUBÉN OLMO
FOTO: JESÚS VALLINAS

Por Ritmos han pasado todas las generaciones y bailarines. Era importante que las nuevas generaciones de espectadores lo vieran, y los bailarines nuevos lo puedan bailar. Es una obra maestra. Ritmos parte del año 1984 y por él han pasado muchos bailarines y directores. Después viene el puente con la actualidad que muestra lo que pasa hoy en día y responde a las inquietudes de los coreógrafos actuales. Quería que en el Ballet Nacional la investigación la viviéramos desde el escenario, y por ello vinieran coreógrafos contemporáneos, de la actualidad, y crearan esos solos para las primeras bailarinas como puente del mundo que nos rodea y de lo que está pasando hoy en día. Cerramos con Grito de Antonio Canales que es la esencia de su vida. Vamos a escuchar lo que es la banda sonora de su vida y su carrera, desde sus principios.

Del 8 al 10 de septiembre sucederán tres programas en los que recupera Ritmos y Grito, con un estreno absoluto distinto cada noche, los cuales tienen como denominador común el ser firmados por creadores actuales de diferente personalidad, que han renovado la danza contemporánea, el flamenco y la danza española, haciéndolas permeables a otros estilos.

El primer programa y como estreno absoluto Antonio Ruz nos brinda Pastorela, con música de Manuel Blasco Nebra. Un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy.

El segundo programa contempla Aurora de Jesús Carmona, una reflexión sobre el yo con música de Isaac Albéniz, que interpreta Miriam Mendoza.

El tercer programa Jacaranda de Rubén Olmo, director artístico del Ballet Nacional,  con música de Alberto Ginastera. Se trata de un solo creado especialmente para Débora Martínez, inspirado en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la de la mujer.

Son 40 bailarines en escena , 11 músicos  y un gran equipo técnico, de producción y artístico. Eso es lo fácil y lo difícil del Ballet Nacional. Somos más de 80 personas los que vamos de gira que están dando la cara también. No sólo están los de delante, en el escenario, sino también los que están detrás. 

EL  BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.



PRIMER PROGRAMA:
8 de septiembre de 2022

RITMOS    

  ballet 18 b
  ballet 14 b
  ballet 10 b
  ballet 7 b
  ballet 9 b
  ballet 8 b
  ballet 15 b
  ballet 6 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Coreografía: Alberto Lorca
Música: José Nieto
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Adaptación iluminación: Eduardo Solís y Asier Basterra
Diseño de Figurines: Pin Morales, Román Arango
Realización de Figurines: Juanita Muro, González
Calzado: Gallardo, Artefyl
Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 13 de julio de 1984, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de María de Ávila

Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento.

PASTORELA (Estreno absoluto)

Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Interpretación y colaboración coreográfica: Inmaculada Salomón
Música: Manuel Blasco Nebra / Sonata No. 1 in C (Allegro)/ Pastorela No. 6 in E Minor (Minuet)
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Olga García (AAI)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Repetidores: Diana Noriega y Miguel Ángel Corbacho
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez
Tinte de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo.

Patorela nace con la invitación que Rubén Olmo hace al coreógrafo Antonio Ruz    hace dos años para crear una nueva coreografía ad hoc con la primera bailarina del BNE, Inmaculada Salomón. En palabras de Antonio Ruz

La complicidad que surgió entre Inma y yo durante el montaje de Electra(CLICK) (2017) nos lleva en esta ocasión a profundizar en el proceso creativo, con la intimidad que implica el trabajo en solitario y el nivel de sutilezas y matices que solo una intérprete con su sensibilidad, madurez y experiencia puede alcanzar. Fruto de mi interés por el legado musical español, descubrí al compositor sevillano Manuel Blasco De Nebra (1750-1784) y su original repertorio de Sonatas y Pastorelas para clave y fuerte piano. Del juego con esa música nace la inspiración para esta creación.

El lenguaje coreográfico navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy. Con un diseño de vestuario de un claro perfume historicista y una iluminación depurada, Pastorela propone un diálogo poético entre la música y el movimiento, entre lo efímero y lo eterno. Una miniatura del ayer, una reliquia del mañana.

 

GRITO

Coreografía: Antonio Canales
Música: José Mª Bandera, José Carlos Gómez, José Jiménez “El Viejín”, Juan Ignacio Gómez Gorjón “Chicuelo”
Diseño de iluminación: Sergio Spinelli
Adaptación iluminación: Eduardo Solís y Asier Basterra
Diseño de figurines: Pedro Moreno
Realización de figurines: Pipa y Milagros "En escena", González
Taller de tintura: María Calderón
Calzado: Gallardo
Estreno absoluto el 9 diciembre de 1997 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas por el Ballet Nacional de España.

Antonio Canales creó esta coreografía para el Ballet Nacional de España en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco: Seguirillas, Soleá, Alegrías, Tientos y Tangos.

SEGUNDO PROGRAMA:
9 de septiembre de 2022

RITMOS

AURORA (Estreno absoluto)
Coreografía: Jesús Carmona
Bailarina solista: Miriam Mendoza
Música: Isaac Albéniz / El Corpus Christi en Sevilla
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Realización de vestuario: Belén de la Quintana
Tinte de los tejidos: María Calderón
Realización de calzado: Gallardo

Aurora, según el coreógrafo Jesús Carmona

Nace desde una fotografía de la predeterminación, del Yo. Y la necesidad de alcanzar en el camino el punto de ruptura que nos haga salir de nuestra zona de confort y transitar por nuestras múltiples personalidades, componiendo una imagen que nos represente de forma más veraz. Lugar de encuentro entre nuestro honor y nuestra vulnerabilidad, espacio para reconocerse y aceptarse en el abismo.

“Así como la primera luz de la mañana, esta aurora amanece dispuesta a descubrir toda su naturaleza”.

GRITO

TERCER PROGRAMA:
10 de septiembre de 2022

RITMOS

JACARANDA (Estreno absoluto)
Coreografía: Rubén Olmo
Bailarina solista: Débora Martínez
Música: Alberto Ginastera / Suite de Danzas Criollas, Opus 15
Piano en directo: José Luis Franco
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero (AAI)
Diseño de vestuario: Anselmo Gervolés
Realización de vestuario: Milagros González
Tinte de tejidos: Marisa Echarri
Realización de calzado: Gallardo

Rubén Olmo coreógrafo de Jacaranda recuerda que

En nuestro imaginario la jacaranda está relacionado con el árbol que crece en muchas ciudades de Latinoamérica. Es sinónimo de primavera con la llegada de su floración. Es un árbol ornamental con flores tubulares azul violáceo, pero también es sinónimo de feminidad, de belleza, de esencia, de perfume. Jacaranda es un paseo al atardecer, es el baile de una mujer.

Es una simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer.

GRITO

ballet 20 b
FOTO: www.madridteatro.net

INTÉRPRETES

RITMOS            

Paso a dos: Aloña Alonso (8 y 10), Inmaculada Salomón (9) ,Francisco Velasco (8), Carlos Sánchez (9), Eduardo Martínez (10)
Trios : Miriam Mendoza (8 y 10), Débora Martínez (8 y 9), Estela Alonso, Patricia Fernández (9 y 10), José Manuel Benítez (8 y 10), Albert Hernández, Cristian García (8 y 9), Alvaro Marbán (9), Carlos Sánchez (10)
Mujeres: Sara Arévalo, Sara Nieto, Cristina Aguilera, Irene Correa, Patricia Fernández (8),Vanesa Vento (9 y 10), Irene Tena, Noelia Ruiz, Laura Vargas, Sou Jun Youn, Ana Agraz,
Hombres: Álvaro Marbán (8 y 10), Pedro Ramírez (9), Javier Polonio, Matías López, Juan Berlanga, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Víctor Martín,     Axel Galán, Álvaro Gordillo, Manuel del Río

PASTORELLA  (Día 8)
Inmaculada Salomón 
José Luis Franco (Piano)          

AURORA (Día 9)
Míriam Mendoza
José Luis Franco (Piano)        

JACARANDA (Día 10)
Débora Martínez
José Luis Franco (Piano)       

GRITO 
Martinete: Juan Berlanga, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Antonio Jesús Jiménez, Álvaro Marbán (8 y 9), Manuel del Rio (8 y 9), Matías López, Adrian Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Javier Polonio, Victor Martín 

SEGUIRILLAS
Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo,  Sara Arévalo, Noelia Ruíz (8 y 10), Irene Correa (8 y 10), Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento, Laura Vargas (8 y 10), Sara Nieto, Irene Tena, Ana Almagro (9)                              

SOLEA
Elenco femenino: Noelia Ruíz (8), Laura Vargas (8), Irene Correa (8) 
Elenco masculino: José Manuel Benítez (9), Albert Hernández (9), Carlos Sánchez (9), Cristian García (10), Manuel del Río (10), Álvaro Marbán (10)

ALEGRIAS
Míriam Mendoza (8), Esther Jurado (9), Inmaculada Salomón (10), Eduardo Martínez (8), José Manuel Benítez (9), Francisco Belasco (10)

TANGOS
Elenco femenino: Estela Alonso, Ana Agraz, Cristina Aguilera, Marina Bravo,  Sara Arévalo, Noelia Ruíz (8 y 10), Irene Correa (8 y 10), Patricia Fernández, Sou Jung Youn, Vanesa Vento, Laura Vargas (8 y 10), Sara Nieto, Irene Tena, Ana Almagro (9)
Elenco masculino:   Juan Berlanga, Axel Galán, Álvaro Gordillo, Antonio Jesús Jiménez, Álvaro Marbán (8 y 9), Manuel del Rio (8 y 9), Matías López, Adrian Maqueda, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez,       Javier Polonio, Victor Martín                             

TIENTOS
Esther Jurado (8 y 10) / Francisco Velasco (9)

FINAL
Todos 

MÚSICOS:
Cantaores: Saray Muñoz, Gabriel de la Tomasa
Cantaores Invitados: Luisa Carmona, Noemi Humanes, Juan José Amador "El Perre"
Guitarristas: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada, Víctor Márquez
Percusión: Roberto Vozmediano


ballet 16 bb
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
8,9,10 de septiembre: 20:30h.

PRECIO
De 30 € a 9 €
Canje abono 12 espectáculos: 18 €
Canje abono 6 espectáculos: 23 €
Menores de 14 años: 12 €
Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 25 €/ 20 €/ 15 €.
Asociaciones (solo en taquilla): 25 €/ 20 €/ 15 €.
  Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 € / 14 €.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2×1.

Duración: 1h 10 min (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 8 - IX - 2022 

 
Más información
                                                                                                                                           
 
www.madridteatro.net
t canal ultima B copia  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888