Paraíso de los negros. María Pagés. El Arbi El Harti Imprimir

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PARAÍSO DE LOS NEGROS
MARÍA PAGÉS

dramaturgia
 EL ARBI EL HARTI

música
RUBÉN LEVANIEGOS, SERGIO MENEM,
DAVID MOÑIZ, MARÍA PAGÉS

letras
EL ARBI EL HARTI, MARÍA PAGÉS

intérpretes
baile: MARÍA PAGÉS
voz: ANA RAMÓN, SARA COREA

música
RUBÉN LEVANIEGOS (guitarra), SERGIO MENEM (Chelo),
DAVID MOÑIZ (violín), CHEMA URIARTE (percusión).

adaptación y arreglos de Élégie de Fauré
SERGIO MENEM

idea y dirección
MARÍA PAGÉS y EL ARBI EL HARTI

en los
TEATROS del CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID 

Del 15 al 21 de octubre de 2020

 

Debido a la incertidumbre generada por las restricciones de movilidad, nos vemos obligados a reducir las funciones del 22 al 25 de octubre. Para gestionar las devoluciones, por favor, escribe a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Llega a los Teatros del Canal Paraísos de los negros de María Pagés.

ES SEGURO ESTAR EN UN TEATRO

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  JORGE CULLA
FOTO: www.madridteatro.net

Esta programación se debe a Jorge Culla, director de la empresa teatral Clece. Jorge ruega a los medios de información es el que se transmita la seguridad de los teatros ante esta Pandemia del COVID19.

Es seguro estar en un teatro. Lo estamos viendo día tras día, con los problema que tenemos: los toboganes que vivimos, las ventas de entradas, confinamientos parciales, confinamientos totales, fuera confinamientos. Nosotros mantenemos las medidas de seguridad: en la sala las butacas identificadas para que el público en el momento de adquirir su localidad se sienta seguro, Se cumplen todas las medidas: las temperatura, los hidrogeles, las distancias, la salida escalonada de la sala. Para nosotros es muy importante que el público se sienta seguro y siga viniendo al teatro. Sin sus yo creo que la cultura es uno de los medios más seguros, y pido que sigáis insistiendo en los seguro que se está en el Teatro.     

EL ARROJO DE MARÍA PAGÉS

Al mismo tiempo alaba el arrojo de María Pagés por crear un nuevo espectáculo:

En los momentos en que estamos viviendo el que María Pagés se atreva con una producción nueva es de agradecer la valentía y el sentido de responsabilidad que tiene. Es una producción que, como siempre, nos va a impactar a todos. Quiero dar las gracias a esta Compañía de María Pagés por tener gente tan valiente y tan creativa.

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 MARÍA PAGÉS
FOTO: www.madridtetro.net
 

Detrás de Paraísos de los negros está Federico García Lorca. Es una coreografía flamenca sobre la perpetua búsqueda de la felicidad, inspirada en Poeta en Nueva York, de Lorca. Autores de la idea y la dirección son María Pagés y El Arbi el Harti. Según sus creadores

Toma como savia propia la tensión entre los principios de libertad y autoridad que atraviesan Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo de Nina Simone. La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos confiticos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica.

La obra va tras la continua búsqueda de la felicidad en la humanidad teniendo presente las limitaciones humanas, las cuales toman la apariencia de

inquietantes rostros, que embarran y obstruyen el camino del derecho al Deseo.

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  MARÍA PAGÉS
FOTOS: www.madridtetro.net

Esas presencias siempre líquidas e inasibles embargan el alma del libre albedrío. Son barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías. También son imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar al Otro; el Otro como mi deseo y no como mi enemigo. Aquí, el principio lorquiano de libertad es un pájaro atrapado en una ramita untada de cola. 

LA ENSIÓN SOBRE LA CONCIENCIA HUMANA
EN UNA COREOGRAFÍA Y UNA MÚSICA

Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la tensión que generan los limites reales, ficticios, concretos, simbólicos y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada.

Este ritmo se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.

Manteniéndose en el ámbito marroquí se compara Paraíso de los negros como

una alfombra beduina ideada por viejas sabias. Los componentes éticos y estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia semántica y emocional orgánicas. Esta connivencia profunda teje sus principios éticos y estéticos y las simbologías que le sirven de base, buscando siempre la anhelada armonía del Uno. 

EL ARBI EL HARTI

El Arbi El Harti (Asilah, Marruecos, 1960). Es escritor, poeta, dramaturgo, y catedrático de literatura española e hispanoamericana en la Universidad Mohamed V de Rabat.

Hijo de inmigrantes del sur de Marruecos, se traslada muy joven a Tánger donde estudiará en el Instituto español donde se licencia, se doctora y obtiene la cátedra, a partir de la cual desarrolla una faceta investigativa mediante seminarios, conferencias y cursos. En los años 90 se dedica a un activismo cultural: Festivales interculturales, ONGs con la idea de considerar la cultura como base de la auténtica democracia.   

UNIÓN DE ESCRITORES DE MARRUECOS

Es miembro la Unión de escritores de Marruecos,  y ello le ha llevado a fomentar el acercamiento de los creadores marroquíes, españoles y latinoamericanos. Ha dirigido y co-traducido  a escritores españoles: Álvaro Cunqueiro, Juan Goytisolo, José María Ridao, Carlos Marzal, Francisco Brines, Ángel González, David Castillo o Eugenio Trías.

2011: LA ESCENA y MARÍA PAGÉS

En el 2011 topa con las Artes escénicas y en concreto con el flamenco en su parte coreográfica, lo cual da su fruto en su tesis doctoral: El flamenco: Patrimonio en movimiento. El lleva a otro encuentro llamado María Pagés, y ambos crearán el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada que dirige en la actualidad. De ahí surgirán diversas coreografías: Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), Alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014), Óyeme con los ojos (2015), No dejes que termine el día (2015), Visages (2016), Una oda al tiempo (2018), Fronteras (2019). 

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MARÍA PAGÉS
FOTOS: www.madridtetro.net

FUNCIÓN
Miércoles a sábado: 20:00 h
Domingo: 19:30 h

Encuentro con el público
María Pagés y El Arbi El Harti
17 de octubre de 2020 

PRECIO
De 32,50 € a 20,50 €
Descuentos
20%
las primeras 100 localidades de las funciones del 15 y 16 de octubre.
Grupos a partir de 20 personas. Cupo limitado.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1.
 

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   MARÍA PAGÉS
FOTOS: www.madridtetro.net

Título: Paraísos negros
Idea: María Pagés y El Arbi El Harti
Coreografía, diseño de vestuario, dirección musical: María Pagés
Dramaturgia: El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés
Letras: El Arbi El Harti, María Pagés
Iluminación: Pau Fullana y Dominique You
Sonido: Kike Cabañas
Regiduría: Raquel Merino
Maquinaria:  Nacho Giménez
Vestuario: Taller María Calderón

Intérpretes:
Baile: María Pagés
Voz: Ana Ramón, Sara Corea
Música: Rubén Levaniegos (guitarra), Sergio Menem (Chelo), David Moñiz (violín), Chema Uriarte (percusión).
Adaptación y arreglos de Élégie de Fauré: Sergio Menem

Dirección: María Pagés y El Arbi El Harti
Duración: 1h.15min (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 15 - X - 2020

 
Más información 
           
 
José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 14