Bekristen/Cristianos. Cap. I La domesticación Imprimir

BEKRISTEN CARTEL

 

 

 

BEKRISTEN / CRISTIANOS
TRILOGÍA
CAPÍTULO I- LA DOMESTICACIÓN

dirección, dramaturgia y coreografía
LUZ ARCAS

dramaturgia y dirección musical
ABRAHAM GRAGERA

composición musical
DAVID AZURZA, LUZ PRADO

intérpretes
LUZ ARCAS, DAVID AZURZA,
DANIELLE MESQUITA,
PAULA MONTOYA, PAPA DE ZES

compañía
LA PHÁRMACO

en los
TEATROS del CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Del 13 al 16 de noviembre de 2019

La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017). En Una gran emoción política (coproducción con el Centro Dramático Nacional) La Phármaco indagaba sobre la guerra civil y la memoria a través de la figura de María Teresa León, ahora profundiza en el neoliberalismo, sistema al que califica de "ficción perfecta, la aplicación impecable de la verosimilitud aristotélica".

LA DOMESTICACIÓN. CAPÍTULO I

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  LUZ ARCAS
FOTO: www.madridteatro.net

Beckristen/Cristianos es una Trilogía cuyo Capítulo I es La domesticación en el cual

unos cuerpos compiten por alcanzar el modelo que les salve de su propio cuerpo: del hambre, la muerte, el miedo, la memoria o la enfermedad. Cuerpos convencidos de que deben convertirse en 'verosímiles' y diluirse en el estilo internacional a cambio de sufrir la más actual de las tragedias: la conciencia de protagonizar una cotidianidad construida a base de gestos que destruyen el mundo.

Luz Arcas es la creadora de la dramaturgia y coreografía. Bekristen es la traducción de Cristianos en la lengua Fang (1. 027. 900 de hablantes), una de las etnias más numerosas de  Guinea Ecuatorial, donde se comienza a idear este proyecto.

La Trilogía se llama Cristianos, porque se refiere al cristianismo como primer  proyecto económico y político con una ambición mundial y con la intuición, quizá, de que tanto el capitalismo como el liberalismo se inspiran en este primer proyecto, en el que hay una fuerte carga tanto espiritual como moral. La Trilogía aborda otra intuición: el neoliberalismo como nueva forma de colonización, en la que, como en las antiguas colonias, impone un modelo de costumbres, creencias, un sistema moral en el que evidentemente se muestra la desigualdad y la incapacidad para llegar a  adquirirlo. Estas creencias en el neoliberalismo podrían ser las relativas al éxito, a la juventud, a la belleza, a la superación de la muerte y el aburrimiento.   

El hecho de llamarla Trilogía es por la amplitud del tema y por el hecho de verse atravesado por el tiempo y por la reflexión.

BAILAR EL NEOLIBERALISMO

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 FOTOS: www.madridteatro.net  

Todas estas reflexiones vienen expresada con la danza que Luz Arcas llama "bailar el neoliberalismo". Para ello se comienza

con lo que el neoliberalismo le hace al cuerpo, o toda esa violencia, imposición cultural del antiguo colonialismo o imperialismo en general, qué gestualidad le da y qué herramientas le da para  defenderse y el escaso espacio que le deja a lo otro, que  es esa violencia. Un tema que nos interesa mucho es la "herida histórica de los cuerpos".  Es toda esa memoria que sigue sobreviviendo en los cuerpos, a pesar de la violencia y la imposición cultural. Es una especie de lucha de la memoria del cuerpo como contenedor de la memoria del mundo contra  la dictadura del presente y de la actualidad.

Unos de los bailarines, Papa de Zes, procede de la cultura Fang, e introduce

no sólo movimientos de la danza fang, sino también la visión del mundo y del cuerpo de ese lugar. También hay algo en la relación postcolonial entre Guinea y  España que  motiva y explica, de alguna manera, todo lo que pasa en la obra, pero que lo trasciende, al menos eso intentamos. Es un punto de partida y un modelo sobre el que inspirarse y del que partir. 

Luz Arcas, Marcos Matus Ramírez, Danielle Mesquita, Paula Montoya y Papa de Zez bailan este espectáculo en el que lo individual y lo colectivo se entrelazan en una reflexión comprometida que se asoma al cuerpo como sujeto y objeto de lo político. David Azurza y Luz Prado se encargan de la interpretación musical y Celso Jiménez, de La Tristura, colabora en el concepto artístico.   

La obra consta de dos actos: El primer  acto es un solo muy despojada con una música muy despojada y muy diferente al segundo acto. Tiene un texto porque la obra

pertenece al gran acto de ficción, al trozo de mundo presentado y antes hay una especie de distanciamiento mío, como autora, que ha dirigido Abraham Gragera, pero también hay una conexión con el espectador y en cómo experimenta el individuo occidental toda esta crisis geopolítica, donde le deja,  y sobre todo donde deja un tema que se profundizará a lo largo de la Trilogía que es el tema de la compasión, el cual engancha con el título de Cristianos y toda la herencia moral que nos gusta o no tenemos incrustada.    

EL SUELO ROJO
ESTÉTICA Y VIOLENCIA

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   FOTOS: www.madridteatro.net

El espacio escénico es minimalista: un suelo rojo. En el fondo, a la izquierda una bancarela con hortalizas y frutas que  denominan bodegón y a la derecha, al fondo, un pequeño estrado para albergar a la violinista (Luz Prado) y compositor musical (David Azurza). El suelo rojo no es casual.

Primero hay una elección caprichosa y e porque me gusta mucho. Luego, también, la necesidad de salir de la caja negra escénica, y sabíamos que esta obra  no sucedía en un espacio negro. También hay algo muy fuerte estético, publicitario, agresivo y visceral en la propia imagen que crea, que va bien con el bodegón, el corazón y otros elementos que saldrán  en otros momentos de la obra, pero tiene una mezcla de esta cultura neoliberal que es la potencia estética y el desgarramiento y la violencia.

LA TRILOGÍA
MOTOR DE LOS TRES CAPÍTULOS

Los otros dos capítulos están, sólo, en vía de proyecto. El motor de la Trilogía sí está planteado

Tenemos intención de que esta obra nos hable y no haga reflexionar. El año que viene hay algunos proyectos fuera de España que van  a alimentarlo, y hay proyectos para investigar en el segundo capítulo, pero preferimos esperar un poquito.

Los tres capítulos están concebidos como módulos aislados, aunque no del todo pues hay un contenido común. Son tres obra distintas que quizá algún se presenten juntas, pero eso está en el aire.

Con la Trilogía tratamos de acercarnos al mundo actual que está fuertemente marcado por la cultura neoliberal que es la nuestra, el sistema económico y político del neoliberalismo, pero podría decirse "el cuerpo actual".

LA PHÁRMACO, COMPAÑIA DE SOLERA

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (CLIKEAR) (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017) y Una gran emoción política (2018, coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo.
Para otras compañías ha creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019). 
Espacios no teatrales: Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro. En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.
Otro proyectos artísticos y pedagógicos: Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes). Apoyos:  Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.

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FOTOS: VIRGINIA ROTA
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LA PHÁRMACO
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Del 13 al 16 de noviembre de 2019: 19:00 h.

PRECIO
15€
Localidades sin numerar
descuentos
Mayores de 65 y desempleados: 13€
Carné Joven y menores de 30 años: 8€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 8 €

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  BAILARINES
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Bekristen / Cristianos. Capítulo I - La domesticación
Una obra  de Luz Arcas y la Phármaco
Dramaturgia y coreografía: Luz Arcas
Dramaturgia y dirección musical: Abraham Gragera
Composición musical: David Azurza, Luz Prado
Iluminación: Jorge Colomer
Fotografía y Vídeo: Virginia Rota
Asistencia artística: Celso Jiménez
Espacio escénico: Luz Arcas, Carmen Main
Vestuario: Luz Arcas
Diseño Gráfico: María Peinado
Producción Ejecutiva: Gabriel Blanco (Spectare)
Manager: Lola Ortiz de Lanzagorta
Coproducida por Teatros del Canal
Compañía: La Pharmaco
Interpretación: Luz Arcas, David Azurza, Danielle Mesquita, Paula Montoya, Papa de Zes
Dirección escénica: Luz Arcas
Duración: 1h 15 min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 13 - XI -2019

 

Más información
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
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