|
LA WAGNER
música RICHARD WAGNER
coreografía PABLO ROTEMBERG y AYELÉN CLAVIN / CARLA DI GRAZIA / JOSEFINA GOROSTIZA / CARLA RIMOLA
intérpretes AYELÉN CLAVIN / CARLA DI GRAZIA / JOSEFINA GOROSTIZA / CARLA RIMOLA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
21 y 22 de junio de 2019
|
|
|
|
FOTO: JOSÉ MIGUEL |
El espectáculo La Wagner abre la puerta a una nueva edición del Festival de Creación Contemporánea ZIP con 12 producciones emergentes. La presentación de La Wagner y el Festival ZIP ha tenido como sede una suite, la habitación 603, del Hotel Me Madrid, sito en la Plaza de Santa Ana enfrente del Teatro Español de Madrid, por lo cual Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, se siente agradecida, ya que las respectivas jefas de prensa, del Teatro Español y el Hotel Me,
- han tenido una especie de vínculo entre estos dos edificios tan bonitos, el Teatro Español y el Hotel Me, y así podamos compartir una serie de eventos ya que el Hotel Me tiene mucho interés en hacer una serie de actividades culturales. Teniéndonos a nosotros enfrente podemos tener una relación.
|
|
FOTO: JOSÉ ANTONIO |
|
|
|
FOTO: JOSÉ MIGUEL |
|
En lo que concierne al Festival ZIP, Carme Portaceli lo ve como el culmen de la diversidad de público durante toda la temporada.
- ZIP, se llama así por ser un ciclo comprimido de propuestas de compañías que siguen luchando contra el envejecimiento de los lenguajes convencionales. Nos gusta mucho presentarla comprimidas y que "okupen" con K todo el Teatro Español, en todos los espacios que crean que son necesarios para ellos. Desde las salas de ensayos hasta un pasillo que hay entre dos salas con todo tipo y diversidad de propuestas. Para empezar el ZIP, aunque no está dentro de él, La Wagner de Pablo Rotemberg sirve de inauguración.
CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE LA SEXUALIDAD FEMENINA
La Wagner la conoció Carme Portceli en Buenos Aires en la temporada anterior en el Teatro Callejo.
- Me quedé totalmente impactada por muchas razones. Primero por la calidad artística, pero sobre todo por lo que hay dentro de la obra que siempre me interesa mucho: la ideología y lo que se explica. Yo he sido feminista toda mi vida y que he podido decirlo sin que me escupan a la cara, solamente, hace año y medio, hasta entonces me escupían, pienso que en La Wagner era impresionante la lectura contra los estereotipos de la sexualidad femenina. Para mí eso es muy importante, porque si bien creo que la lucha por la igualdades importantísima, una de las bases de la lucha es la sexualidad al servicio del hombre que ha habido siempre y que se supone que es lo normal y nadie se lo cuestiona. De repente ver lo que yo vi en La Wagner, hizo que me quedara totalmente clavada en el asiento y me dije "esto lo quiero traer a Madrid, sí o sí". Desde entonces hablamos con ellos y hemos conseguido que pudieran venir. Es un espectáculo bellísimo y las bailarinas son extraordinarias. Es una fisicidad tan tremenda que te metes dentro de ellas. Estoy muy contenta de traerla y de hablar de este tema en el Teatro Español.
La Wagner es una pieza de danza. Cuatro bailarinas denuncian los estereotipos asociados a la feminidad. Ella son Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola. Conjuntamente con el director Pablo Rotemberg crean una coreografía en la que "se trenzan con violencia, caen, chocan y vuelven a levantarse dentro de una dinámica de excesos desplegada con maestría".
DEL ANTISEMITISMO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
|
|
|
PABLO ROTEMBERG FOTO: www.madridteatro.net |
Pablo Rotemberg es director, coreógrafo, músico, bailarín y docente. El proyecto La Wagner nació en Buenos Aires en 2013 y desde entonces se hacen funciones de continuo. Ha girado mucho por Latinoamérica y en Europa se comienza ahora con su llegada a España y antes en Bélgica. Pablo destaca el proceso sufrido por la obra
- Yo era pianista de más chico y siempre fui fanático de la música de Wagner y tenía ganas de hacer un proyecto donde se involucrase su producción musical. Parte de mi familia es judía y parte de ella la mataron en un campo de concentración. Entonces quería hacer un trabajo que tuviera que ver con eso. Extrañamente cuando decidí que el elenco fuera femenino empezó a aparecer además de la asociación histórica de Wagner y la violencia, que era el tema más importante para mí, cuando se estrenó empezó a ser recibida como una obra que tiene que ver con la violencia de género, en el contexto de Buenos Aires. A partir de ahí yo comencé a percibir que esa era la mirada con la que la recibía el público, y no como mi idea inicial que era más conflictiva y personal: Wagner, el antisemitismo, el nazismo etc… La obra fue mutando y recibida en diferentes contextos con diferentes apreciaciones. En general y en especial en Latinoamérica siempre ha sido recibida con una mirada que tiene que ver con la violencia de género, y en el único lugar donde se me hizo una cierta apreciación con mi idea inicial con preguntas como ¿por qué elegiste Wagner siendo argentino?, que se hacen a veces, fue en Bélgica donde se asoció más a Wagner y la apropiación que hizo el nazismo de él. En general se recibe como violencia de género.
|
|
FOTO: PAOLA EVELINA |
|
A partir de la música del alemán Richard Wagner, figura que evoca uno de los temas que le preocupan, el cruce entre el judaísmo y el nazismo, cuatro mujeres, como cuatro valquirias se proponen desmontar los estereotipos y prejuicios encarnados en el cuerpo de la mujer. El resultado es una ceremonia oscura y plagada de contrastes, donde se desdibujan las fronteras entre lo masculino y lo femenino, y las protagonistas encarnan a la vez los papeles de víctima y ejecutor.
En el año de su estreno, La Wagner recibía el Premio Mayor en Coreografía y en Dirección Coreográfica en los Premios Teatro del Mundo, certamen que también le nomina en la categoría de iluminación. Desde entonces ha girado por festivales internacionales en Argentina, Bélgica, Brasil, Chile o Uruguay.
Pablo Rotemberg es licenciado en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y Profesor Superior de Música en el Conservatorio Nacional de Música. Es titular de cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Entre su obras recientes se encuentran: La noche obstinada (2014), Todos o Ninguno (2014), Savage (2013), Las Vírgenes (2012), La idea fija (2010), La casa del diablo (2012) y La noche más negra (2010).
FUNCIÓN 21 y 22 de junio de 2019: 20:00h
PRECIO De 22 € a 5 € JOBO
|
|
|
HOTEL ME FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La Wagner Música: Richard Wagner, Phill Niblack, Armando Trovajoli, Gianfranco Plenizio Coreografía: Pablo Rotemberg, Ayelén, Clavin, Carla di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rimola Iluminación: Fernando Berreta Espacios y objetos: Mauro Bernardini Colaboración artística: Martín Churba Edición musical: Jorge Grela Sonido: Guillermo Juhasz Fotografía: Hernán Paulas, Juan Antonio, Papagni Meca, Paola Evelina Gallarato Video: Lucio Bazzalo, Francisco Marise Producción y distribución: Leila Barenboim, Gabriela Marsal, Mireia Gràcia (Mika Project) Producción: MIKA PROJECT Intérpretes: Ayelén, Clavin, Carla di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rimola Dirección: Pablo Rotemberg Duración aproximada: 60min. Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 21 - VI - 2019
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro Español Dirección: Carme Portaceli Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es |
|