¡Viva! Manuel Liñán. Flamenco contemporáneo Imprimir

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¡VIVA!

dirección y baile
MANUEL LIÑÁN

música
FRANCISCO VINUESA, VÍCTOR GUADIANA y KIKE TERRÓN

intérpretes
MANUEL LIÑÁN
MANUEL BETANZOS
JONATÁN MIRO
HUGO LÓPEZ
MIGUEL HEREDIA
VÍCTOR MARTÍN
y
DANIEL CABEZUELO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 8 al 10 de febrero de 2019

SIETE BAILAORES EXPLORAN Y BUCEAN EN EL UNIVERSO FASCINANTE DE LO FEMENINO VISTO DESDE LO MASCULINO

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  MANUEL LIÑÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid la temporada pasada ha abierto un ciclo sobre Flamenco Contemporáneo en el que se ha contado con Israel Galván, Rocío Molina y Olga Pericet. Este  año se ha apostado por el bailaor y director Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017, concedido según el jurado por

la riqueza de su interpretación que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco”  

El espectáculo que  presenta este año en estos Teatros es el estreno absoluto de ¡Viva!, de Manuel Liñán, el cual en Nómada indagaba en la idea del viaje desde lo geográfico, lo físico y lo emocional; en Sinergia era un solo que resaltaba su ferocidad y energía como intérprete, y en Reversible suponía otro viaje, esta vez hacia la infancia y los recuerdos. Estos espectáculos han dejado constancia del sentido escénico y capacidades para la puesta deslumbrante de Manuel Liñán, que vuelven a quedar de manifiesto en ¡Viva!.

En esta nueva creación Manuel Liñán ha querido resaltar el trabajo de las mujeres Creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas, con siete bailaores que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino, quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En ¡Viva! los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca.

LOS ANCESTROS DE ¡VIVA! 

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MANUEL LIÑÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Según Manuel Liñán (Granada 1980), ¡Viva! nace a partir

  • de la inconformidad de tener que elegir entre un género u otro para manifestarse en este caso en el arte, pero, también en la vida. Se remonta, un poco, a mi historia personal y a mi infancia. Cuando conocí el flamenco y empecé a bailar, ya, desde pequeño, quería bailar como una mujer  con sus complementos: falda, mantón y con todo lo que llevaba la estética femenina. Ya, desde  pequeño también notaba muchísimos impedimentos por una gran parte social que te hiere muchísimo y te hace sentir muy desplazado. Lo más triste es que te hace presentir como que  las emociones eran para un determinado género. Yo me escondía en un cuartito de mi casa y allí hacía lo que me daba la gana. Me ponía una falda, un mantón, una bata de cola, el pantalón del pijama por la cabeza que me hacía de pelo largo.

Todo esto le llevó a crear un mundo de fantasía

  • donde yo podía ser, realmente, quién era. Lo triste es que era entre cuatro paredes. Ya desde pequeño te empiezas a dar cuenta, también, sobre todo en el mundo de la danza, que hay ciertos cánones para bailar de hombre y otros cánones para bailar de mujer concretamente en el flamenco, pero creo que, también, en la vida en general. Todo eso lo he ido arrastrando en mi trayectoria  ya en los últimos espectáculos sí empecé a sacar complementos que pertenecían a la estética femenina como fue la bata de cola y el mantón. La primera vez fue en el espectáculo Los invitados de Belén Maya. Fue ella la que me invitó y no dudé ni un segundo en hacerlo. Tuve muchísimo miedo, pero la reacción fue fantástica (se emociona, y prefiere responder a preguntas).  
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   FOTO: www.madridteatro.net

En ¡Viva! los bailaores interpretan el baile como si fueran bailaoras. Un precedente de esto lo tenemos ya hace muchos años en el ballet neoyorquino Trocadero (CLIKEAR). Allí los bailarines interpretan los roles  de las bailarinas, manteniendo una perfección y una seriedad con los cánones del ballet clásico, pero se  permiten ciertas parodias. En el caso de ¡Viva! el objetivo es

  • la naturalidad en todo y lo que se realzaran fuera la identidad de cada uno de los intérpretes y la calidad artística de ellos sin llegar a la parodia, no obstante ha sido inevitable dar un guiño simpático en algunos determinados momentos, pero no es lo que prioriza esta caracterización ni este espectáculo. Lo que  prioriza, realmente, la danza, ante  todo, independiente de  los géneros. Cuando escribimos la sinopsis del espectáculo, le estuvimos dando muchas vueltas, hablando con nuestra mujer flamenca porque forma parte de nuestra identidad. Nuestra mujer es cómo nosotros nos sentiríamos estéticamente  como mujeres, y, sobre todo, lo que realza es la identidad  de  cada uno. Hay pinceladas simpáticas, hay pinceladas de humor, pero el trasfondo y lo que prioriza en ¡Viva! es la libertad de  poder bailar. Al final decimos "Queremos bailar de mujer ¡Chim-pum!  
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FOTO: www.madridteatro.net  

Al ser estreno absoluto no se puede saber, todavía, la reacción de  las bailaoras acerca de la interpretación del baile de mujer por bailaores.

Esta interpretación femenina hace que ellos se sientan muy diferentes, lo cual no quiere decir incomodidad. Al contrario

  • nos encanta  ponernos medias, una faja y un pecho, porque estéticamente es también lo que buscamos. Puede crear cierta incomodidad, ahora, al tener que cambiarnos porque no estamos acostumbrados a tener tantos complementos, pero yo estoy encantado. Una de las cosas cuando empecé a crear el espectáculo, lo que más me preocupaba era la estética y, al mismo tiempo, era lo más placentero. Sentirte, realmente, bien con unas medias, con unos volantes o con una bata de cola. Es maravilloso, es lo que queríamos. No nos ha costado mucho.   

MÚSICA EN DIRECTO

La música es en directo y Manuel la califica de

  • maravillosa y compuesta por Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terrón, y los músicos son en la  Guitarra Francisco Vinuesa,  en el Cante David Carpio y Antonio Campos , en el Violín Víctor Guadiana y en la Percusión Kike Terrón. Me gustaría hablar también de los bailarines que son: Hugo López, Manuel Betanzos, Daniel Ramos (cedido por el BNE) que se ha lesionado y en su lugar  lo va a hacer Daniel Cabezuela,  Miguel Heredia, Víctor Ramos. Darle las gracias a todos. Gracias a Alberto Velasco que ha ayudado escénicamente, Gloria y Álvaro en la iluminación y Kike en el sonido. (Se emociona)

Manuel Liñán también forma  parte del elenco de bailarines/bailaoras.

¿NUEVO DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL?

 
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  FOTO: www.madridteatro.net

Estamos en época de cambio de directores de los Teatros Públicos y cesan: Helena Pimenta, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional; José Carlos Martínez en la Compañía Nacional de Danza; Antonio Najarro en el Ballet Nacional de España. Dada la trayectoria balletística de  Manuel Liñán se podría suponer su candidatura para el Ballet Nacional de España. Su respuesta es clara

  • No, no he presentado ningún proyecto, porque ahora estoy con esta  historia y voy a apostar por ¡Viva! No es algo que descarte, pero, ahora, me he medito en esta producción y tengo la cabeza completamente en esto.

MANUEL LIÑÁN

Ampliar los horizontes de su arte implica, desde luego, innovación y riesgo, pero en su caso le viene desde la necesidad más que de la moda. En sus maneras conviven con total naturalidad la tradición de gran arraigo y la modernidad de su propio tiempo. Muy joven era cuando estrenó, junto a Olga Pericet, su espectáculo Cámara negra (2005), que dejaba de manifiesto el mestizaje de los lenguajes que cohabitan en su propio cuerpo y las ideas autorales, de apertura sin prejuicios, que bullen en su cabeza. Su ascenso meteórico no ignora el buen hacer que le dejaron maestros del flamenco: Carmen Cortés, Manolete, El Güito o Rafaela Carrasco pero tampoco incursiones de riesgo con Teresa Nieto o compañeros de generación como la misma Pericet, Marco Flores o Daniel Doña.

ACTIVIDADES PARALELAS

Charla de Fernando López
 Apuntes para una historia travesti del flamenco

Fernando López Rodríguez promoverá la charla Apuntes para una historia travesti del flamenco. El objetivo es redibujar los contornos de la historia del baile flamenco desde la perspectiva de género y los estudios LGTBQ, centrándonos  particularmente en el fenómeno del travestismo para analizar en detalle su origen y evolución histórica, así como para rescatar del olvido algunos de los travestis que, desde mediados del siglo XIX, han utilizado el flamenco como un medio de expresión, generando una gran diversidad de proyectos artísticos y vitales.

FERNANDO LÓPEZ

Fernando López (Madrid, 1990) es bailaor, licenciado en Filosofía e investigador en danza. Actualmente realiza un doctorado en el Departamento de Danza de la Universidad París VIII (Francia) donde es, asimismo, profesor invitado. Condecorado con diversos reconocimientos tanto en el ámbito artístico como académico, ha publicado numerosos artículos y dos obras completas, Espejismos de la identidad coreográfica: estéticas y transformación de la farruca (Los Libros de la Academia, 2015) y De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca (Egales, 2017). Colaborador de reconocidos artistas como Belén Maya, Olga Pericet o Juan Carlos Lérida, dirige desde 2009 su propio proyecto coreográfico con el que ha estrenado Bailar las palabras (2012), H2OHNO (2014), Bailar en hombre (2015), DeCid (2016), Intimo Interior Meo (2016) y Pensaor (2019).

Fecha
 Viernes 8 de febrero de 2019: 19:00 h

Dirigido a todos los públicos

Lugar: Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo


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SALUDO FINAL
FOTO: MARK RACZKIEWICZ

FUNCIÓN
8 y 9 de febrero: 20:30 h
Domingo, 10 de febrero: 19:30 h

PRECIO
De 17 € a 14 €

Descuentos (según zonas)
Mayores de 65 y desempleados*
15€ / 14€
Carné Joven y menores de 30 años*
Profesionales de las artes escénicas**
10€ / 9€

Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

Grupos***
10€/ 9€

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  FOTO: www.madridteatro.net
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  MANUEL LIÑÁN
FOTO: marcosGpunto

Título:¡Viva!
Dirección y baile: Manuel Liñán
Género: danza-flamenco contemporáneo
Texto: extracto “Juego y teoría del duende” Federico García Lorca
Música: Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terrón
Asesoramiento musical: David Carpio y Antonio Campos
Escenografía: Mambo decorados
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Técnico de iluminación: Álvaro Estrada A.a.i
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Realización de Vestuario: Gabi Besa, José Galván (Batas de colas)
Zapatos: Arte Fyl
Caracterización y peluquería: Mauro Gastón
Diseño de Sonido: Kike Cabañas
Regiduría y maquinaria: Jose Gallego
Fotografía: MarcosGpunto y Sofía Cruz
Prensa: Josi Cortés
Tour Manager y asistente de producción: Daniela Rozental
Producción ejecutiva y management: Ana Carrasco
Producción: Manuel Liñán
Con la colaboración de Teatros del Canal

Músicos: Guitarra: Francisco Vinuesa / Cante: David Carpio y Antonio Campos / Violín: Víctor Guadiana / Percusión: Kike Terrón
Intérpretes: 
Bailarines  y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín (cedido por el BNE) y Daniel Ramos (cedido por el BNE) se ha lesionado y lo sustituye Daniel Cabezuelo.

Asesor de escena: Alberto Velasco
Dirección coreográfica: Manuel Liñán
País: España
Duración: 1h y 40 minutos
Estreno en Madrid, estreno en la Comunidad de Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 8 - II - 2019

Más información          

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149