El Cascanueces. CND José C. Martínez Imprimir

 

 

 

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EL CASCANUECES
música
PYOTR IL’YICH TCHAIKOVSKY
libreto
MARIUS PETIPA

dramaturgia y coreografía
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
a partir de
LEV IVANOV

Coreografía adicional (Danza española del II acto)
ANTONIO PÉREZ RODRÍGUEZ

director musical
MAUEL COVES

por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
en el
TEATRO REAL
(SALAPRINCIPAL)
de
MADRID

Del 3 al 10 de noviembre de 2018

El cascanueces, con música de Pyotr Il’yich Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1892,con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa. Se basaba en la adaptación que Alejandro Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones.

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  CRISTINA CASA / ALESSANDRO RIGA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Es Navidad en casa de de la familia Stahlbaum.  Niños y mayores  intercambian regalos. El  padrino de Clara, el magistrado Drosselmeyer,  singular anciano muy hábil en mecánica, les regaló un castillo de jugueteS cuyos habitantes bailan al compás de una caja de música. Drosselmeyer sorprende a Clara con un gran cascanueces con forma de soldadito de madera. A partir de la media noche, la imaginación de Clara desata una colorida aventura en la que juguetes, animales y personas recrearan sus anhelos y sus pesadillas.

Chaikovski, quien ya era un compositor consagrado, compone una partitura, posiblemente de las más conocidas. Contiene algunas de las melodías mas memorables del repertorio romántico. El propio compositor eligió ocho números del ballet y creó la Suite El Cascanueces, para ser interpretada en concierto. Terminó por ser obra habitual del repertorio orquestal en todo el mundo, lo que pone de manifiesto que es una de las mejores músicas creadas para la danza. En su estreno no fue un éxito y quedó un tanto relegada.

Este es el segundo gran título clásico de la CND desde que José Carlos Martínez asumiera la dirección de la compañía. La producción cuenta con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCAM, bajo la dirección del maestro Manuel CovesTres dobles parejas se alternaran en la interpretación de los cuatro papeles principales: Clara, Cascanueces, Hada de Azúcar y Príncipe

La función del día 6 será la protagonista de la Gala Anual del Teatro Real, de carácter benéfico, cuya recaudación estará destinada al Aula Social del Teatro Real.

EL CASCANUECES DE JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
VISIÓN PERSONAL

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FOTO: CARLOS QUEZADA  

El Cascanueces de José Carlos Martínez va más allá de un simple montaje, pues representa, según él

  • el trabajo que hemos hecho durante  8 años y la evolución de la Compañía. Estrenamos Don Quijote (CND)(CLIKEAR) en el 2015 y pensamos en el próximo título clásico. Me pareció que el ballet Cascanueces tenía algo muy especial que es esa especie de magia, que es un cuento para niños y adultos y que podría ser el título ideal para nuestra segunda producción. Es un ballet tradicional y me he basado en el libreto original de Marius Petipa. Utilizando ciertas partes esenciales  de la coreografía original y pensando que tenían que estar he hecho una coreografía adaptada a la versatilidad de los bailarines de la Compañía Nacional.  A día de hoy en el ballet clásico se tiene que transmitir emoción y la técnica tiene que estar al servicio de lo que estamos interpretando. Es el eje esencial. No se traiciona el Cascanueces tradicional, pero le damos una vuelta para que  sea una versión personal de la Compañía Nacional de Danza. 

Este Cascanueces cuenta con 48 bailarines en escena, dos de ellos Eva Pérez y José Antonio (Napu)  Beguiristain, antiguos bailarines de la Compañía Nacional

  • Hacen de abuela y de abuelo. Los elencos son cien por cien de la CND. Esta vez no hemos querido invitar a ningún bailarín estrella de fuera, porque nos ha parecido que después de todos estos años de trabajo, teníamos que mostrar lo que había crecido la Compañía. En los elencos hay principales bailarines como son Cristina Casa o Alessandro  Riga, que hacen el estreno; Anthony Pina  y otros solistas. También he querido que jóvenes solistas e incluso algunos que no lo son todavía, tengan un papel importante  en la obra. Por ejemplo el papel del Príncipe y el Hada de Azúcar lo estrenan Ángel Molinero y Haruhi Otani que son jovencísimos. Así pues en este Cascanueces se ve el trabajo que hemos hecho y también lo que puede pasar en el futuro con la Compañía Nacional. 

LA COREOGRAFÍA

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   LUCIE BARTELEMY
FOTO: CARLOS QUEZADA

La mayor parte de la coreografías es clásica, salvo la batalla de los ratones y la danza española. 

  • He querido aprovechar la versatilidad de los bailarines de la compañía,  y he incluido otro tipo de movimientos más contemporáneos porque servía a la acción. En el segundo acto hay una danza española y pensando en nuestra tradición me pareció justo que  no la hiciera yo sino Antonio Pérez que es especialista de la Escuela Bolera. De este modo esa danza española es una danza auténtica.   

DRAMATURGIA
EVITAR LO TOTALMENTE NAIF

A nivel de dramaturgia ha habido cierto cambio. El Cascanueces ha circulado por versiones naif y otras más psicológicas. Esta versión José Carlos la sitúa en un campo intermedio.

  • Volví a leer el cuento de  Hoffman y la adaptación de  Alejandro Dumas. Vi que había ciertas cosas que tenían que estar dentro del ballet para que no fuera totalmente naif. A la vez me parecía que tenía que  ser un ballet en el que los niños tenían que disfrutar mucho viendo el espectáculo. Los adultos que conocen el cuento tendrán una visión diferente del ballet que los niños que vengan a ver el espectáculo.  Por ejemplo siempre se pone al Rey de los Ratones, que es un muñeco y que lucha con el Cascanueces. Leyendo el cuento ves que hay una Reina de ratones, que es malvada y todo muy oscuro. He cambiado al Rey por la Reina y hay verdadera batalla entre la Reina y el Cascanueces. Un niño verá una lucha entre  dos muñecos y otro que haga una lectura más psicológica lo verá de otra manera. Se sitúa en un término medio.
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REBECCA CONNOR
FOTO: CARLOS QUEZADA
 

En la escena de los ratones, en algunas versiones, se aprovecha para que  los interpreten niños. En esta ocasión son adultos.

  • Me pareció que los ratones por el hecho de que fueran más grandes con respecto a Clara, ésta parece más niña.  De este  modo esa parte más oscura del cuento resaltaría más. Además al ser más grandes son más amenazantes y pueden coger a Clara y manipularla. El poner a los niños haciendo de ratoncitos le daba un aspecto más "naiff" que no me parecía lo que había que hacer  con nuestra versión.

Otro de los cambios ha sido el transformar el Reino de los caramelos, con sus míticos bastones, en el Reino de los Sueños.

  • Esto nos abría las puertas a la imaginación de  cada uno, y en la escenografía el árbol de Navidad no es un árbol al uso, sino que son bolas gigantes formando la pirámide el árbol y en el segundo acto esas bolas toman el espacio y, al final, representan a los caramelos. Está todo colgado arriba. Así dejamos al espectador que lo imagine y no dejarlo todo tan definido para que  no fuera tan naif, pero está en la pieza.      

Para crear todo ese mundo mágico se ha contado con un equipo formado por Mónica Boromello (CLIKEAR) en la escenografía que es la primera vez que trabaja para la Compañía Nacional. Iñaki Cobos, antiguo bailarín de la Compañía,  ha diseñado los figurines. De la iluminación se ha ocupado Olga García Sánchez (A.A.I.), que ya había trabajado en la compañía en una pieza de Dimo Kirilov, Anhelos y Tormentos (CLIKEAR). Un elemento que  cobra importancia en esta versión es la Magia. Para ello el personaje de Drosselmeyer, el padrino de Clara, toma un dimensión particular: es un ilusionista. Para llevar eso acabo ha colaborado Manu Vera, director de estudios de la escuela de Ana Tamariz

DE 1892 A 1910

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  FOTO: CARLOS QUEZADA

La historia  transcurre a finales del siglo XIX, 1892, fecha en la que se estrenó. José Carlos la ha trasladado a 1910. La decisión la tomó con Iñaki Cobos, el diseñador del vestuario. La razón es de orden plástico

  • Nos pareció que a nivel estético era  muy bonito. Por otro lado el decorado de Mónica nos deja libertad para  la época. Entonces esa estética nos parecía la adecuada y podíamos jugar con el decorado par a que fuera  un todo. Situarlo en otras épocas anteriores, el decorado tendría que ser mucho más recargado y no nos valía.

LA PARTITURA

Manuel Coves se encarga de la dirección musical. No es la primera vez que dirige un ballet: Don Quijote (CND)(CLIKEAR), El Amor Brujo (Fura dels Baus), Carmen (Víctor Ullate)  (CLIKEAR) entre otros. Destaca el momento "dulce y brillante" de la Orquesta del Teatro Real.

  • Son rápidos, expresivos y absolutamente musicales y teatrales que es lo que necesitamos para  una partitura, como El Cascanueces, tan rica en texturas. Gracias a José Carlos por coincidir en este segundo gran título, después del Quijote. Para nosotros, como músicos, es una auténtica delicia poder tener  una partitura como El Cascanueces, porque desde la primera nota hasta la última  es un derroche de expresividad, de música teatral para la danza.  
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FOTO: CARLOS QUEZADA  

La versión musical se ha adaptado a la versión dramatúrgica de José Carlos, con mínimos cortes.

  • los que conocemos la partitura y los niños que la conocen por los dibujos animados, apenas si se notan esos cambios. Hemos cambiado unas piezas de un sitio a otro y así se  beneficia la dramaturgia. No es reescribir la música, sino que como armónicamente y rítmicamente  funciona y en la dramaturgia está justificado, se pueden hacer esos cambios.

LA POPULARIDAD DE CASCANUECES   

Antes del estreno de ballet el propio Chaikovski seleccionó ocho números que  formaron la Suite El Cascanueces op. 71a. Se interpretó en una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. Adquirió gran popularidad y se convirtió en pieza orquestal. El estreno del ballet no tuvo igual fortuna y sólo la adquirió a partir de  los años sesenta. A partir de entonces es pieza muy socorrida por las compañías de Ballet  de todo el mundo. ​ 

HACER SOÑAR AL PÚBLICO

José Carlos destaca lo que  pueda interesar a un chico joven. En principio es algo progresivo, pero concretando sería

  • la magia, que sorprendió incluso a los niños que trabajan en la Compañía y a bailarines muy jóvenes. La magia se  trabajó aparte y al tener el ensayo de conjunto estaban tan ensimismados que no veían el truco, a pesar de tener un ángulo visible. Al público lo ve de frente y le va a sorprender. Otro momento es la lucha con los  ratones. Se piensa que van a ser unos ratoncitos bailando clásico. Es mucho más. Es como una película. Es más cinematográfico. Esa escena con ese movimiento más contemporáneo va a sorprender porque no se lo esperan. En contraste, después viene  una escena totalmente clásica con las bailarinas como copos de nieve. Nieva en el espectáculo. En el estreno de  Pamplona yo estaba rodeado de público de todas las edades y al comenzar a nevar y con todas las bailarinas, la exclamación era "¡cómo es posible esto!". Estaban embobados. Esperaban ver un ballet con los tu-tus y basta. En el segundo acto hay una sucesión de danzas de todos los países diferentes, pero en esa escenografía tan simple  y utilizando el ingenio de Mónica hemos hacer ver que es un viaje a través de ese ballet de Cascanueces. Cuando decía que Clara se quedaba durmiendo y que todos sus sueños se ponían en escena, la idea es hacer soñar a la gente que venga a ver el espectáculo. 

COSTES

Es la producción más importante de la CND. El presupuesto no es el mismo si se hubiera con la Ópera de París u otra Compañía.  Ha costado un tercio de lo que  cuesta la misma producción en otras Compañías del mundo.

GIRA

Estreno en Pamplona
Madrid (Teatro Real) 3-10 nov
El Escorial (Auditorio) 8 dic
Sant Cugat del Vallés (Auditori) 14-15 dic
Murcia (Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas) 20-22 dic. 

 

FUNCIÓN
Sábado 3 y Jueves 8: 20:00 h.
Domingo 4: 18:00 h.
Gala 2018: 6 : 19:00 h.
Sábado 10 de noviembre: 17:00 h y 21:00 h.

PRECIO
De 159 € a 20€
Gala: De 250 € a 30 € 

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  FOTO: CARLOS QUEZADA
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  FOTO: CARLOS QUEZADA

Título: El Cascanueces (Ballet en dos actos)
Música: Pyotr Il’yich Tchaikovsky
Libreto: Marius Petipa
Dramaturgia y Coreografía: José Carlos Martínez
Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
Escenografía: Mónica Boromello
Figurines: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez (A.A.I.)
Dirección magia: Manu Vera
Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas
Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
Ayudante Escenografía: Marta Guedan
Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza
Sombreros: Sombrerería Medrano
Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño
Tintes y ambientaciones: María Calderón
Calzado: Maty
Muñequería: Mª Cruz Tudela
Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.
Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.
Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.
Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.
Elenco A: Actuación en el Teatro Real  los días 3 (actuación a las 20.00h), 6 (actuación a las 19.00h), 10 de noviembre 2018 (actuación a las 17.00h).
Figurantes  Acto I: Sofía Cageao, Jaime Díez, Sara Garde, Alba López, Lucía López, Alejandra Lorenzo y Rodrigo Sanz. 
Con la participación del alumnado de la Escuela de Ballet de África Guzmán.

Elenco B: Actuación en el Teatro Real  los días 4 (actuación a las 18.00h), 8 (actuación a las 20.00h), 10 de noviembre 2018 (actuación a las 21.00h).
Figurantes Acto I: Clara Blasco, Lira Ciller, Nahia Heyberg, María Teresa Navarro, Javier Romero, Sofía Sierra y Martín Sierra.

Solistas:
Días 3, 6 y 10 (17.00 horas): Cristina Casa y Alessandro Rig (Clara y Cascanueces), Haruhi Otani y Angel Garda Molinero (Hada de Azúcar y Príncipe).
Día 4: Giulia Paris y Vanier Gomez Noda (Clara y Cascanueces),  Cristina Casa y Alessandro Riga (Hada de Azúcar y Príncipe).
Días 8 y 10 (21.00 horas) Lucie Barthelemy y Anthony Pina (Clara y Cascanueces), Giada Rossi y Vanier Gomez Noda (Hada de Azúcar y Príncipe).
Con la participación del alumnado de la Escuela de Ballet de África Guzmán.

Elenco del Esrreno 3 de noviembre

ACTO I

Solistas:
Cristina Casa (Clara), Alessandro Riga (Cascanueces), Ion Agirretxe (Drosselmeyer),  Haruhi Otani (Hada de azúcar), Ángel García Molinero (Príncipe)

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  CRISTINA CASA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
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   COPOS DE NIEVE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Personajes: 
Iván Sánchez (Sr. Stahlbaum), Elisabet Biosca (Sra. Stahlbaum), Niccolò Balossini (Fritz), Giulia Paris (Louise)

Roberto Sánchez (Tío militar), Giada Rossi (Sra. Eleonor), Sofía Cageao* (Sofía),

Alejandra Lorenzo* (Teresa), Iker Rodríguez (Nicolás)

Ana Pérez-Nievas (Tía Milli), Sara Khatiboun (Brigett), Sara Garde* (Esther)

Rodrigo Sanz (Tío Eduard), Clara   Maroto (Tía   Eduard), Daniella Oropesa (Mariana), Rodrigo    Sanz* (Robert), Lucía López / Alba López* (Hermanas)

Napo Beguiristain (Abuelo) Eva Pérez (Abuela)

Marcos  Montes (Tío Jeffrey), Irene Ureña (Victoria), Jaime Díez* (Emeth), Pauline Perraut (Brenda)

María  Muñoz (Ágata), Laura Pérez Hierro(Antoinette), Álvaro Madrigal (Fernand),

Miquel Lozano (Michael), Jesse Inglis (Pianista)

Shani  Peretz (Niñera), Tamara Juárez (Criada), Cristian Lardiez (Mayordomo)

Lucie   Barthélémy (Colombina), Benjamin Poirier (Arlequín)

Reina de las ratas: Rebecca Connor
Ratones:  Álvaro Madrigal, Juan José Carazo, Erez Ilan,  Niccolò Balossini, Iker Rodríguez, Milos Patiño, Miquel Lozano

Soldados: Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Cristian Lardiez, Jesse Inglis, Toby William Mallitt

Reinas de las nieves:  Lucie  Barthélémy, Natalia Muñoz, Aída Badía, Ana Pérez-Nievas, Giada   Rossi,  Haruhi Otani
Copos de nieve: Laura Pérez Hierro, Daniella Oropesa, Giulia Paris, Irene Ureña, Sara     Khatiboun, Charlotte  Lamotte, Tamara Juárez, Marta Rivero, Helena Balla, Pauline Perraut, Shani Peretz,  Sara Lorés

ACTO II

Danza española: Aída Badía, Natalia Muñoz, Helena Balla, Niccolò Balossini, Álvaro Madrigal, Benjamin Poirier

Danza  árabe:  Erez Ilan, Sara Fernández, Elisabet Biosca, Shani  Peretz, Tamara Juárez, Irene  Ureña

Danza  china: Giulia París,  Milos   Patiño,  Iker Rodríguez

Danza rusa: Anthony Pina, Miquel Lozano, Cristian Lardiez

La pastoral: Lucie  Barthélémy, Yanier Gómez

Vals de las flores: Sara Khatiboun,  Giada  Rossi, Marta Rivero, Ana Pérez-Nievas, Clara  Maroto, Sara   Lorés, Denise Chiarioni, Shani Peretz, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro,  Pauline  Perraut, Charlotte Lamotte, Jesse Inglis,   Marcos Montes, Milos Patiño, Iván Sánchez,   Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz   

Director de Orquesta: Manuel Coves
Dirección Escénica: José Carlos Martínez
Duración: 1h.y 30 min) (sin incluir descanso de 20 min. aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Real (Sala Principal), 3 - XI - 2018

Más información
     El Cascanueces. CND J. Martínez. Entrevista    

www.madridteatro.net

 

 

 

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

 

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
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www.teatro-real.com