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NUBES (Inspirado en el universo del pintor Magritte)
idea ENRIQUE CABRERA
por ARACALADANZA
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 Premio Feten 2010 a Mejor Espectáculo Premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Infantil Premio Max 2011 al Mejor Figurinista para Elisa Sanz
Edad recomendada: a partir de 4 años
Del 21 al 30 de diciembre de 2017 27 de diciembre: matinal
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Nubes ha sido un éxito de crítica y público, además de haber recibido varios premios, entre ellos premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Infantil, premio Max 2011 al Mejor Figurinista para Elisa Sanz, premio Feten 2010 al Mejor Espectáculo y premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010.
El origen de Nubes surge del entretenimiento común al contemplar las nubes e imaginar formas. La inspiración más directa no fueron las nubes sino una exposición de Magritte (CLIKEAR) que visitó Aracaladanza.
Nos imaginamos cosas que ahora queremos mostrarte. No es que sean cosas que salgan en sus cuadros, son imágenes que se nos han ocurrido viendo sus pinturas. Así que ahora te invitamos a abrir una puerta; esa que está en tu cabeza y que te permite imaginar lo que te dé la gana.
MAGRITTE FUENTE DE INSPIRACIÓN
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MAGRITTE Y LA MANZANA PINTOR: RENÉ MAGRITTE |
ENRIQUE CABRERA FOTO: www.madridteatro.net |
La pintura de René Magritte ha sido profusamente admirado y sus enigmáticas imágenes ha provocado la tentación de desentrañar el significado. Aracaladanza nunca ha podido ocultar su profunda fascinación por el universo onírico, surreal, mágico y fantástico nacido del pincel de Magritte.
Nubes forma parte de una trilogía sobre artistas plásticos. Enrique Cabrera, quien concibió la idea recuerda que la trilogía
- comenzó en el 2006 con Pequeños paraísos, inspirada en El jardín de las delicias de Jerónimo Bosch, El Bosco; continuó con Nubes en el 2009, estrenada en el Teatro de la Abadía de Madrid, y se cerró con Constelaciones, inspirada en el universo de Joan Miró. No sé si es porque Nubes es el cenit, la mitad de la trilogía, pero le tenemos mucho cariño. Es una producción más grande que el resto de Aracaladanza y tiene un bailarín más. Lo que recuerdo es que cuando decidí hacer la trilogía, Magritte, pintor muy conocido sobre todo por las Manzanitas, aunque es algo más, me gustaba, pero me imponía mucho, porque no quería caer en el tópico de la manzanita. He intentado coger su mundo surrealista y no sólo he mirado cuadros hasta hartarme, sino que he leído mucha documentación y los escritos de por qué la manzanita, la mesa, el bombín…Hay razones más intelectuales que sólo una manzana suspendida de una nube.
La llegada la trilogía inspirada en pintores tiene una prehistoria en Aracaladanza. A Enrique siempre le interesaron las artes plásticas y en producciones anteriores descubrió referencias a artistas plásticas, algo que no había pretendido conscientemente.
- Al hacer la trilogía pensé: ¿Por qué en vez de inspirarme de vez en cuando en imágenes o en un cuadro, no me dejo inspirar por un artista que me interese. Elegí esos tres, que no son los que más me gustan, pero se adecuan a lo que son los niños y al trabajo de Aracaladanza, que es un trabajo conceptual y un poco surrealista. Algo que ya estaba en mis trabajos anteriores. Era una forma de dejarme ayudar en mi imaginario por estos artistas que me gustan aunque no sean los que más. El Bosco no es surrealista, pero lo consideran precursor del surrealismo. Dejé a Miró par el final porque me parecía siempre el más difícil. En El Bosco tienes personajes, objetos; en Magritte todos son objetos y luz, pero en Miró son colores y formas. Algo muy complicado para mí
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FOTO: VIDEO ARACALADANZA |
EL NIÑO SE COMUNICA MOVIÉNDOSE Y CON SONIDOS
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FOTO: VIDEO ARACALADANZA |
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FOTO: www.madridteatro.net |
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FOTO: www.madridteatro.net |
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FOTO: VIDEO ARACALADANZA |
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En la publicidad se especifica que el espectáculo es a partir de los cuatro años, lo cual lo sitúa en lo que da en llamar "publico familiar". La pregunta que surge de inmediato, una vez que la inspiración es Magritte, si el niño de 4 años puede captar algo. Enrique Cabrera alude a la ventaja de la danza.
- Trabajamos con danza y creo que el movimiento está más cercano al niño que la palabra. Un niño de 5 años, pongo un año más, puede disfrutar más de un espectáculo de movimiento que de texto. Casi podría asegurarlo. El niño hasta una cierta edad se comunica moviéndose y con sonidos, con lo cual estamos mucho más cercanos y esto es una ventaja para nosotros. También lo veo en los talleres que se hacen con niños. "Ojalá mis bailarines trabajasen así", me digo. Son totalmente intuitivos. No tiene ningún prejuicio técnico, simplemente se mueven o juegan. A eso se une que Aracaladanza, como marca de fábrica, no tiene una dramaturgia narrativa en los espectáculos, no hay principio y fin, no hay buenos y malos, no hay personajes. Para el espectador eso facilita mucho, pues nuestra idea es sugerir más que contar o mostrar algo. Por ejemplo si pongo sobre la mesa un vaso medio o lleno y otro vacío, prefiero que el espectador entienda lo que quiera o pueda. Yo en Buenos Aires hacía títeres en la Escuela de titiriteros y a raíz de eso descubrí el movimiento con una profesora y me pasé a la danza. Por eso trabajo tanto los objetos, pues me fascina la animación de los objetos. Un profesor nuestro de dramaturgia siempre nos decía "No hay espectáculos para niños y para adultos, de la misma manera que en la naturaleza no hay una flor o una tormenta para adultos y para niños". Hay lo que hay, y el niño lo interpreta o siente como pueda, exactamente igual que dos adultos ante un mismo hecho cada uno lo percibe como puede. O sea tampoco hay espectáculos para adultos. Hay espectáculos.
EL ADULTO AL ACOMPAÑAR AL NIÑO DESCUBRE LA DANZA CONTEMPORÁNEA
En el caso concreto a Enrique le resulta
- más fácil trabajar el movimiento para niños, porque el niño se sienta en la butaca sin el prejuicio de saber si va a entender algo. Si yo soy capaz de conectar con él, lo va a disfrutar. Lo que reniego es de hablar de danza infantil, sin más. Danza infantil es un espectáculo hecho por niños. Yo más bien cuando hablo de danza para niños, pienso en un niño que va acompañado por un adulto, por lo tanto intento captarlo. También intento captar al niño, sin hacer concesiones para el niño; intercalo cosas en las coreografías más fáciles de ver y otras más complicadas de entender a nivel coreográfico y musical. Sé que esto último es un riesgo, pero prefiero entremezclar esto, para que el niño ni vea un espectáculo extremadamente fácil, ni que la cabeza le haga tanto "¡crach!" que se tenga que ir. Otra cosa es que piense en el niño, porque es el público que me interesa, pero como va acompañado por un adulto aprovecho que el adulto vea danza contemporánea por primera vez, algo que le aterrorizaba antes. Es crear nuevo público, porque hay muchísimos adultos que ven por primera vez danza contemporánea.
VUELOS EN GIRA, PLAY EN PREPARACIÓN PARA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2018
Después de la Trilogía se ha creado Vuelos inspirado en Leonardo da Vinci, que está de gira con éxito, junto a Nubes (2009), la cual lleva más de 600 funciones, y Constelaciones, inspirada en Miró.
- Para el 28 de diciembre en los Teatros del Canal, estamos preparando Play. No está inspirado en ningún artista plástico. Necesitaba salir un poco de esa influencia para poder respirar, pues cuando te inspiras en una idea ajena o un artista, te facilita el camino, pero también hay muchas ideas que están ahí y no loas puedes utilizar porque no se adecúan a tu idea inspiradora que tienes que respetar. Mucha cosas se te quedan en el tintero y me apetece como dice l título de la obra Play, jugar con ellas en el escenario
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FOTO: VIDEO ARACALADANZA |
La marca de fábrica de Aracaladanza es fantasía, creatividad, ensueño, magia… Está considerada como compañía pionera de danza contemporánea madrileña, conocida por sus propuestas escénicas sin concesiones, de alta calidad. Un referente nacional e internacional en la creación de espectáculos familiares.
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FOTO: www.madridteatro.net |
Nubes está coproducido por Teatro Sadler’s Wells, DanceEast, Jerwood Foundation, Comunidad de Madrid, Mercat de les Flors y Auditorio de Tenerife. También el apoyo del Teatro de la Abadía, el Auditorio de Alcobendas y el Ayuntamiento de Móstoles.
- Todos estos patrocinios ayudan mucho en lo referente al espectáculo - concluye Enrique Cabrera.
FUNCIÓN De martes a sábado: 18:00 h Miércoles 27: 12:00 y 18:00
24, 25 y 31 de diciembre NO HAY FUNCIÓN
PRECIO Butaca de platea y Anfiteatro (filas 1-3) 12€ Mayores de 65 y desempleados* 10€ Carné joven y menores de 30 años* 8€ Profesionales de las artes escénicas** 8€
Anfiteatro (filas 4-6) 8€ Mayores de 65 y desempleados* 8€ Carné joven y menores de 30 años* 7€ Profesionales de las artes escénicas** 7€ *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. **Venta solo en taquilla. Cupos limitados.
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FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Nubes Idea: Enrique Cabrera Coreografía: Aracaladanza Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jonatan de Luis Mazagatos, Jimena Trueba Toca, Jorge Brea Salgueiro, Natali Camolez, Raquel de la Plaza Húmera Asistente de coreografías: Natalí Camolez Producción: Aracaladanza Coproducción: Teatro Sadler’s Wells, DanceEast, Jerwood Foundation, Comunidad de Madrid, Mercat de les Flors y Auditorio de Tenerife Colaboran: Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Alcobendas, Teatro de La Abadía y Teatros del Canal Distribución:
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Dirección coreográfica: Enrique Cabrera Duración: 50 minutos Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 21 - XII - 2017
Más información
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
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