La desnudez. Daniel Abreu. T. Canal Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 01 de Julio de 2020 10:11

la dsnudez cartel b 

 

 

LA DESNUDEZ
DANIEL ABREU

dirección, coreografía y espacio
DANIEL ABREU

músico
HUGO PORTAS

músicas
TARQUINIO MERULA, CLAUDIO MONTEVERDI,
GABRIEL FAURÉ y HENRY PURCELL

intérpretes
DANIEL ABREU
DÁCIL GONZÁLEZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas

PREMIO MAX 2018  AL MEJOR ESPECTÁCULO
DE DANZA, COREOGRAFÍA E INTÉRPRETE MASCULINO

8 de julio de 2020: 20:30 h.

Este viaje de sesenta y cinco minutos se abre a la lectura del espectador, quien podría verla como un flashback o sencillamente como los tortuosos caminos de una pareja para llegar al afectoLas primeras escenas se presentan oscuras, cubiertas, negras… y van transitando hacia un mundo más claro, abierto, de luz… donde el sentir se balancea. Así, los intérpretes usan la poética de la danza para nadar en estas polaridades. A veces, lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor y otras veces, simplemente, quiere mal. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Viajan desde la muerte al amor y existen.

Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido. La desnudez es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y al mismo tiempo la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.

SOBRE LA OBRA Y SU PROCESO
CONSTRUIR Y DESTRUIR

  DANIEL B
  DANIEL ABREU
FOTO: CIA.DANIEL ABREU

La desnudez (2017) es un trabajo fruto de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 – Creación) y Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 – Interpretación), durante dos años.

Al principio no había ni nombre ni camino, solo ganas de estar juntos en la escena. En cada encuentro se dieron muchas improvisaciones, viajes con bailes cada vez más extraños y sorpresas que a día de hoy siguen siendo un misterio. Usamos poco las palabras habladas en ese proceso, pero no se dejó de leer y estudiar de los mundos de las relaciones. Algo de eso había en el aire, y de eso va esta intimidad. Fueron muchos los meses con la tierra en barbecho, y admirando la belleza en todas las cosas: en las bolsas de basura, en los listones de madera, en los instrumentos rotos, en los colores, en los tejidos... Construíamos y destruíamos. El material coreográfico se presentaba con cambios rápidos, dinámicas fluidas y llenas de aire, que hablaban de muchos ojos mirando la misma cosa.

De ese encuentro surgió una propuesta coreográfica que mira y narra un tipo de intimidad y lo que la sostiene. Describe el hecho mágico de una relación donde ya no existen las preguntas, y solo hay acción. La fuerza, la belleza, la confianza, el respeto y su falta. Ese lugar que solamente dos conocen, y que se transforma acogiendo otra dimensión, cuando un tercero, ajeno a ese mundo y con otros acordes en su vida, lo observa.

Entre bastidores están las reflexiones del escritor y periodista Juan José Millás que en alguno de sus cuentos afirmaba

la suma de miradas son los recovecos por los que Dios intenta entender su propio mundo. Este  trabajo llegó a este lugar íntimo, que se ha conformado sin guía y mucha intuición. Dos seres que, bailando, tocan y reconocen su entorno a caricias y a golpes, donde un tercero que observa les da un valor y lo cambia todo.

A este dúo corporal se suma el músico Hugo Portas con su interpretación musical en directo a través de composiciones musicales de  Tarquinio Merula, Claudio Monteverdi, Gabriel Fauré y Henry Purcell

Estas melodías accionadas contra el metal de la tuba, se convirtió en figura necesaria para dar sentido a la historia. Arropó las escenas y el global, haciendo que todo vibrara y pudiera ser nombrado. La música, el músico, el sonido grave del viento en el metal los acompaña.A día de hoy La desnudez nos ha regalado tiernas palabras. Ese silencio que nosotros usamos en el proceso se transformó, incluso, en reconocimiento. Esta historia nos ha tocado sin usar manos, y es un honor poder dar vida a esta manifestación tan mágica de la creación.

la desnudez 2 2 B
DÁCIL GONZÁLEZ / DANIEL ABREU
FOTO: CIA.DANIEL ABREU

COMPAÑÍA. DANIEL ABREU

Fundada en 2004, la Cía. Daniel Abreu se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Daniel Abreu, viene definido como

el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro. Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica destacada en cada trabajo, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal.

La Cía.Daniel Abreu la forman bailarines con gran vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 50 trabajos. Gira regularmente por Europa, América y Asia, y ha visitado más de 20 países, donde ha cosechado notoriedad en el público asistente y la prensa especializada, recibiendo el apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad de Madrid, entre otras.

En el año 2011, entra a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.

La desnudez
Premio Max 2018  al Mejor espectáculo de danza
Premio Max 2018  a la Mejor coreografía
Permio Max 2018 al Mejor intérprete masculino de danza

FUNCIÓN
8 de julio de 2020: 20:30 h.

PRECIO
De 17 € a 14 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados
 15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años, Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones
10€/ 9€

  la desnudez abreu 1 b
  DÁCIL GONZÁLEZ / DANIEL ABREU
FOTO: CIA.DANIEL ABREU

Título: La desnudez
Coreografía y espacio: Daniel Abreu
Músico: Hugo Portas
Música: Tarquinio Merula, Claudio Monteverdi, Gabriel Fauré y Henry Purcell
Iluminación: Irene Cantero
Realización de escultura: David Benito
Realización de vestuario: Angeles Marín
Coordinación técnica: David Benito
Asistencia de producción: Teresa Rivera
Distribución: Elena Santonja · Esmanagement
Coproducción: Teatros del Canal y Festival Danzatac.
Colabora: Auditorio de Tenerife, Centro Coreográfico Canal
Intérpretes: Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 – Interpretación) y Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 – Creación)
Dirección: Daniel Abreu
Duración: 1:05 h(sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 8 - VII - 2020

Más información
     
www.madridteatro.net
TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Julio de 2020 10:59