35º Festival Madrid en Danza 2019/20 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 12 de Junio de 2020 10:55

35 madrid danza cartel b 

35º FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID EN DANZA
SE ENFRENTA AL COVID 19

LOS TEATROS DEL CANAL
EL PRIMER TEATRO QUE LEVANTA EL TELÓN
EN MADRID

AIDA GÓMEZ  REESTRUCTURA
MADRID EN DANZA

COMPAÑÍAS
ISRAEL GALVÁN
SARA CALERO
OLGA PERICET
MARCO FLORES e IGNACIO PREGO
IRATXE CHEANZA E IGOR BACOVICH
ROCÍO MOLINA

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)

Del 17 al 28 de junio de 2020

 

 

 

Esta 35º Edición del Festival de Madrid en Danza llega el 17 de junio en pleno Estado de Alarma manteniendo todas las medidas de seguridad exigidas (CLIKEAR), siendo los Teatros del Canal de Madrid,  el primer teatro que abre sus puertas a la nueva temporada después del estricto confinamiento, en el que ha seguido manteniéndose vivo a través de las redes y la creación de su nueva sala virtual: la Cuarta Sala.

La presentación de la programación de este Madrid en Danza mantuvo estas medidas de Seguridad. En la Sala Verde de los Teatros del Canal periodistas y fotógrafos, se desperdigaban manteniendo la distancia establecida y enmascarados, así como los coreógrafos y demás asistentes.

ABRIR EL TEATRO CUANTO ANTES

  DESINFECCION COVID19 C
  DESINFECCION COVID19 B
  DESINFECCION COVID19 D
  FOTOS: TEATROS DEL CANAL

Blanca Li, la directora de los Teatros del Canal, desvela las razones de esta apertura: 

El día que dije a Marta (Rivera de la Cruz) que quería abrir el Teatro cuanto antes no me imaginaba todo lo que iba a pasar y que esta enfermedad iba a cambiar tanto nuestro mundo y en la manera  en que trabajamos. Así que hemos decidido abrir. Todo el equipo está trabajando de manera intensa para que esto sea una realidad. Ahora lo que queremos es que venga el público, pero que venga con confianza y para que ese público tenga confianza es que tengamos un protocolo, que es el que ya  tenemos en nuestros espacios públicos como la obligación a llevar mascarilla, respetar la  distancia, el gel desinfectante, las alfombrillas  desinfectantes. Estamos a un 30% de aforo con lo cual habrá una separación. Lo más importante es que iremos, en el día a día, evolucionando mejorando este protocolo para que sea seguro no sólo para el público sino para el equipo y los artistas. Además pueda servir de guía para que otros teatros vayan abriendo detrás de nosotros. Esto es superimportante porque como Teatro Público tenemos la obligación de abrir y de darle al público, a los artistas y a Madrid todo lo que podamos desde este maravilloso Teatro

Madrid en Danza reabre el teatro, pero no es sino el pistoletazo de salida de los Teatros del Canal que continuará

Me alegro muchísimo de que sea Madrid en Danza el que reabra el Teatro, porque  ya sabéis que me encanta la danza. El Teatro no cerrará después de Madrid en Danza con lo programado anteriormente, sobre todo con los espectáculos que no han podido ocurrir durante todo este período como son La Tristura, la Ribot, vuelve Israel Galván que va a estrenar lo que tenía que estrenar en Madrid en Danza y otros artistas que estamos tratando de que vuelvan cuanto antes.

LA CUARTA SALA DEL CANAL
UNA SALA VIRTUAL
UNA SALA MÁS DEL CANAL

Durante el confinamiento Blanca constató que muchos artistas colgaban cosas en las redes sin dejar de lado su creatividad desde casa.

Se me ocurrió la idea de crear la Cuarta Sala del Canal, una Sala Virtual  (CLIKEAR) donde se pueden hacer creaciones que tengan que ver con las Artes  Escénicas pero que su forma habitual sea la digital. Una sala que en el siglo XXI todos los teatros deberían tener. Entonces propuse a mis artistas que todas esas obras que estaban creando se canalizasen en un sitio donde poderlas poner. Ha sido muy bonito porque durante esto meses nos han estado llegando a diario  obras superbonitas  que han estado saliendo en la plataforma que hemos creado.   

La continuidad de esta Sala Virtual en tiempos de bonanza requiere ser

una nueva Escena del Canal y la vamos a desarrollar más. Hemos hecho el primer Festival de Danzas Urbanas, que he querido hacer en el mes de Mayo y no se pudo hacer. Lo hemos hecho en nuestra Cuarta Sala. Ahora estamos haciendo una serie de Monólogos de TextoS Clásicos con actores de la Unión de Actores y saldrá en la Cuarta Sala. A partir de ahora esta Cuarta Sala existirá y será una Sala del Canal. También habrá "streaming", video danza y todas las Artes Escénicas. 

 

GONZALO CABRERA
ES UNA ILUSIÓN TREMENDA ESTAR HOY AQUÍ.

Gonzalo Cabrera, Director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, abunda

Me sumo a las palabras de Blanca Li y Aida Gómez. Para nosotros es una ilusión tremenda estar hoy aquí. Han sido unos meses muy complicados, muy duros. Hace tres meses que estos teatros cerraron y no sólo estos teatros. Cerraron absolutamente todos: nuestra Sala de Exposiciones, todos nuestros Centros Culturales y toda nuestra actividad. Habíamos trabajado muy duro durante muchísimo tiempo para poder ofrecer al público madrileño una programación de altísima calidad en todas nuestras iniciativas culturales. De repente ver cómo todo esto se desmorona, para todo el equipo es realmente duroEn estos meses no hemos parado de trabajar. Ha sido un trabajo constante y tengo que agradecer muchísimo la labor realizada por los Teatros del Canal con todo su equipo y con Blanca Li en la dirección. La labor realizada por Aida Gómez que tenía una programación internacional maravillosa que queríamos poner sobre este escenario y no ha sido posible mostrar. Sin embargo ha trabajado con mucho tesón para convertir y adaptar lo que ha sido Madrid en Danza y a todo el equipo de Promoción Cultural.


MARTA RIVERA DE LA CRUZ
EL PÚBLICO SE IBA A VER PRIVADO DEL ESPECTÁCULO
Y DEL TALENTO DE LOS CREADORES.
MUCHA GENTE QUE SE QUEDABAN SIN TRABAJO

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  FOTOS: ww.madridtatro.net
   

Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, declara

Han pasado tres meses desde el día que bajamos el telón. Fue el día más triste en la vida profesional de todos, porque no cerraban solamente los Teatros del Canal. Cerraban las librerías, la bibliotecas, las salas de ensayo, las creaciones de los artistas,  los cines, los teatros de la ópera… Cerraba todo aquello por lo que muchos de los que estáis y estamos aquí habíamos hecho nuestra forma de vida. Inauguramos una peste del siglo XXI que no sabíamos qué es lo que era y luego el silencio, que es lo último que quiere escuchar 24 horas al día un artista. El público se iba a ver privado del espectáculo del talento de los creadores. Los espacios se veían privados del calor del público, pero algo peor para los que trabajamos en esto fue la certeza de que había mucha gente que se quedaban sin trabajo: los bailarines, los actores, los coreógrafos, los jefes de sala… Lo único que puedo decir es que durante todos esos meses  esas personas que perdían su modo de vida de un porrazo estaban en el pensamiento de todos los que trabajamos en la Consejería de Cultura. Hoy tengo que dar las gracia a tanta gente que se dejó la piel durante estas semanas para mantener con respiración asistida la vida cultural madrileña.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE ABRIR.
LOS TEATROS DEL CANAL SE VAN A CONVERTIR
EN UN LABORATORIO
PARA TODOS LOS CENTROS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

  canal street cartel B
   

Durante el período de confinamiento Marta recuerda que los Teatros del Canal hicieron su papel:

en los primeros días ofreciendo "streaming" de los espectáculos; después creando Blanca esa Cuarta Sala maravillosa que nos ofreció un estreno diario, para promocionar una ventana a los creadores. El día que cerramos los Teatros del Canal tuve una larga conversación con Blanca Li y le pregunté algo que me preguntaba a mí misma: "¿Cuándo vamos a abrir?" Me dijo:"Vamos a abrir en cuanto podamos. Ni un día más tarde de lo que podamos. En cuanto se pueda".  Ha llegado el momento de abrir otra vez con toda las restricciones de aforo, con todos los protocolos de seguridad que manda Sanidad, y bien mandados están. No mentiría si digo que tuvimos muchas dudas de cuándo abrir. Hablamos de esperar unos meses, pero uno de esos debates que teníamos vía Zoom (Plataforma de Video conferencia) recordamos que esto es un Teatro Público; un Teatro de todos los madrileños. Un Teatro que, como decía Blanca, no puede estar cerrado ni un día más de lo que pueda abrir sus puertas. No es sólo que quisiéramos y soñásemos con abrir, sino que tenemos que abrir. Vamos a abrir para apuntalar esa condición de teatro público y porque gracias a esta apertura los Teatros del Canal se van a convertir en lo que podríamos llamar un laboratorio para todos los Centros de las Artes Escénicas. Vamos a compartir con todos, privados y públicos, esta experiencia de apertura: las dificultades, los fallos que podamos cometer par que otros teatros aprovechen la experiencia de estos días. Un teatro público, también, tiene que servir para eso.

Los Teatros del Canal desde el cierre se empezó a pensar en abrir cuanto antes

porque este equipo excepcional quiso que abriésemos cuanto antes y porque desde el día en que cerramos, empezó a pensar en la apertura. Me toca dar las gracias a todo el equipo de las Artes Escénicas de la ConsejeríaLaura, Mariano Paco,  Roberto Merino,  Gonzalo Cabera,  Gabriel Martínez y a Blanca Li. "Sin ti no lo hubiéramos podido hacer. Gracias a tu perseverancia, a la ilusión y fe que tuviste en que íbamos a salir del bache". Por supuesto a Aida Gómez por hacer un esfuerzo excepcional para crear un Festival con todas la restricciones. También gracias a todos los bailarines con los que Aida ha podido contar, porque esto no va a ser fácil. "Os habéis adaptado a las circunstancias y lo vais a hacer muy bien y los aplausos van a sonar mejor que nunca después de tanto tiempo de silencio".

35º FESTIVAL MADRID EN DANZA

UNA ODA A LA REIVINDICACIÓN

  BLANCA 21 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Aida Gómez es la directora de este 35º Festival de Madrid en Danza, y ha tenido que hacer malabares para que el Festival no pasara de largo. Recordando la situación por la que estamos pasando, precisa que presenta el Festival

no sólo como gestora cultural y directora sino también desde la empatía y emoción que siento como artista. Desde la experiencia de vivir lo que no es posible subirse a un escenario. De haber sentido que se apaga la luz de los teatros. De ver que no son posible los ensayos y de echar en falta el calor de nuestro público. En estos meses nos ha faltado la cercanía con los artistas. Hemos echado de menos la magia del movimiento y la música en vivo. Madrid en Danza quiere ser una oda a la reivindicación. Un espacio abierto a la innovación y un no a la rendición. Así os  acercamos un programa que se centra en la creación nacional, simbólico y representativo de lo mejor de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea.    

Con esta edición Aida subraya que ha querido resaltar

la calidad y el alcance de nuestro baile. Por eso Madrid en Danza quiere ser una mano tendida a la profesión, una luz que demuestre que volvemos a los escenarios con ganas, con valor, con esperanza y con muchísimo tesón. Desde este Festival queremos mostrar nuestro apoyo a los artistas y a sus maravillosos equipos. Esta nueva edición de Madrid en Danza quiere ser un manifiesto que reivindique nuestro oficio y a todos los profesionales que lo hacen posible, desde los creadores a los bailarines, técnicos y demás equipos sin los cuales, la vedad, la danza sería imposible. Como se hace patente en el programa que presentamos Madrid en Danza sigue fiel a su misión de mostrar al público, un año más, lo que de nuestra danza es lo mejor. La selección de figuras es un verdadero caramelo. 

 


PROGRAMACIÓN DE MADRID EN DANZA

Aida Gómez reconoce que se siente triste por no haber podido ofrecerla programación original pues  se ha prescindido de las grandes figuras internacionales y de los extensos conjuntos, inicialmente comprometidos, que hasta ahora habían sido una de las señas de identidad de nuestro festival y que, sin duda, regresarán en próximas ediciones, pero
en casi dos meses hemos conseguido una programación internacional de excelencia. Espero que en la próxima edición podamos recuperar a estas magníficas compañías. Deseo de todo corazón, como artista y como directora que la magia del público siempre nos siga acompañando.

COREOGRAFÍAS

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   ISRAEL GALVÁN
EL AMOR BRUJO
  Fandando Avenue c marcosG
   SARA CALERO
FANDANGO AVENUE
  un cuerpo 2019 05 24 b
   OLGA PERICET
UN CUERPO INFINITO
  origen b
   MARCO FLORES/ IGNACIO PREGO
ORIGEN

ISRAEL GALVÁN
El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros
Teatros del Canal, Sala Roja
Miércoles 17 de junio: 20:30h
Hace 22 años le invité a coreografiar al Ballet Nacional de España y me atrapó su genialidad. Galván es, desde hace tiempo, un artista que actúa solamente para explorarse. Que baila para sí mismo y para cambiar su forma de bailar. El genio ha vuelto y nada menos que con El Amor Brujo.

SARA CALERO
Fandango Avenue
Teatros del Canal, Sala Roja
Viernes 19 de junio: 20:30h
En Fandango AvenueCalero nos propone una nueva inmersión en un mundo en el que la danza ya no sólo es lenguaje. También es el mensaje. Este mensaje es un homenaje a nuestro Fandango, a Antonio Ruiz Soler o a los musicales de Broadway.

OLGA PERICET
Un cuerpo infinito
Canal, Sala Roja
Domingo 21 de junio: 19:30h
Creadora  internacional la bailaora y coreógrafa Olga Pericet. Bebe de la tradición y se lanza al abismo con espectáculos en los que nace un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello, un cuerpo infinito.

MARCO FLORES/IGNACIO PREGO
Origen
Teatros del Canal, Sala Roja
Miércoles 24 de junio: 20:30h
Su línea creativa se ha destacado siempre por tender puentes desde el flamenco a otras disciplinas o corrientes artísticas. En esta ocasión Marco Flores. Presenta un proyecto impactante con el prestigioso clavecinista Ignacio Prego en el que el baile flamenco establece un diálogo con la música antigua española, Origen

IRATXE CHEANZA E IGOR BACOVICH
Metamorphosis Dance
Al desnudo
Teatros del Canal, Sala Roja
Viernes 26 de junio: 20:30h
Iratxe Cheanza e Igor Bacovich han desarrollado su propio método de  baile y son fundadores y  organizadores del proyecto Metamorfosis. Hasta ahora el dúo ha trabajado en más 30 países y han coreografiado más de 20 obras de danza. Nos regala un estreno absoluto: Al desnudo.

ROCÍO MOLINA
Caída del cielo
Teatros del Canal, Sala Roja
Domingo 28 de junio: 19:30h
Rocío Molina es la pasión encarnada, urgente  casi al rojo vivo que se apodera del cuerpo y lo mueve. Lo traslada y lo llena de rabia y de belleza: Caída del cielo.

 

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 IGOR BACOVICH Y IRATXE CHEANCE
AL DESNUDO 
ROCÍO MOLINA
CAÍDA DEL CIELO 



COLOQUIOS

MESA DE LA CRITICA
Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis
Teatros del Canal, Sala Verde
Jueves 18 junio: 20:00h
Moderador: Antonio Parra
Invitados: Roger Salas, Julio Bravo, Cristina Marinero y Olga Baeza
Para que  toda la profesión tenga su voz en el Festival, compartiendo ideas, esfuerzos y  sinergias y que seamos, también, esa ventana a la reflexión abierta.

CHARLAS ENTRE EL PÚBLICO Y CREADORES
Distintas perspectivas de futuro
Teatros del Canal, Sala Verde
Martes 23 junio: 20:00h
Moderadora: Aída Gómez
Invitados: Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal
Así mismo en este Madrid en Danza no podía faltar las Charlas entre el público, y tendré el placer de moderar a mi compañeros

ME GUSTARÍA AGRADECER ESPECIALMENTE
EL ARROJO DE TODOS ESTOS MARAVILLOSOS ARTISTAS

Aida Gómez manifiesta que

necesitábamos vivir el directo de los teatros. Este Festival es una oportunidad después del mal que todos hemos pasado. Volveremos a las Salas con rigor, con responsabilidad y con todas la precauciones necesarias. Para mí este es un momento muy emotivo que quiero compartir con todo el público fiel que siempre nos ha acompañado. Me gustaría agradecer especialmente el arrojo de todos estos maravillosos artistas. La verdad, todos hemos sentido que era necesario hablar de danza y reivindicarla.

Aida Gómez subraya que es importante el que sea la danza con quien se abren los Teatros del Canal. Igualmente realza el valor de los medios d comunicación ya que sin ellos

sin la prensa, sin el público, sin los artistas, la danza no sería capaz de nada. Agradezco la convocatoria de hoy y estoy emocionadísima, Hay que apoyar a la danza, porque yo he estado muy disgustada en este confinamiento porque en las televisiones nadie ha salido a hablar de la danza. Todo era deporte, que por supuesto y lógicamente es maravilloso, pero estábamos olvidados, así que después del confinamiento vamos a estar con mucho coraje, con muchas ganas y demostrando, otra vez, que la cultura y la danza estamos  ahí.
               

MARTA RIVERA concluye:  Me hace una especial ilusión que se haga danza y con ella vuelva la vida a los Teatros del Canal. Gracias a todos los que habéis venido y podemos decir "Arriba el telón otra vez"

 

PRECISIONES SOBRE ALGUNAS INCÓGNITAS

  • El aforo por el momento se mantiene, una vez que Madrid está en la fase 2, en un tercio. Es algo que se irá viendo durante los espectáculos de Madrid en Danza.
  • El teatro Arriaga de Bilbao abre el mismo día que los Teatros del Canal.
  • Tras Madrid en Danza los Teatros del Canal siguen abiertos. El 1 de julio se sigue con La Tristura, que iba a tener 2 semanas de espectáculo; María José Ribot y durante el mes de julio se están ubicando algunos espectáculos de la temporada que se han anulado, otros en septiembre y otros en octubre. Se intenta recuperar toda la programación que se tuvo que suspender .
  • En agosto los teatros seguirán abiertos.
  • Los Teatros privados se organizarán de otra manera, pero al ser público se considera una obligación el abrir.
  • La programación nueva está prevista para comenzar en el mes de septiembre. Se anunciará u poco más tarde porque en palabras de Blanca Li "está siendo un puzzle porque muchísimas compañías están teniendo que cambiar sus creaciones, porque no han podido ensayar. Muchos espectáculos se están cambiando de fechas. Es un proceso muy complicado aunque muy bonito, pues todos los artistas siguen adelante, a pesar de tener que cambiar de fechas. Es una programación maravillosa y la presentaré en cuanto pueda".
  • El Festival de otoño está programado con normalidad en las fechas previstas.
  • Clece continua su programación desde Agosto, después de la programación de Blanca Li, hasta el mes de noviembre.
  • Madrid en Danza tenía presupuestado medio millón de euros. Tras la pandemia, ahora tenemos que ver en cuanto quedará. Había mucho trabajo que ha habido que deshacer y supone una reestructuración. Aún no está cerrado el presupuesto, pero será un poco menos de ese medio millón.
  • El presupuesto de la temporada es el mismo de la temporada anterior 3.800.000 de €, que es el de las otras temporadas.
  • La Cuarta Sala. Según las circunstancias habrá espectáculos en abierto y algunos si se hacen en "streaming" serán de pago. De todos modos la mayoría no ya que son producciones del teatro. Los artistas, en cualquier caso, serán remunerados. Ya en Canal Street (clikear) todos han sido remunerados. Los monólogos que se están grabado también incluyendo los derechos de cesión.
  • Habrá Espacios del Canal para exposiciones de fotografía e incluyendo Fotografía de Danza
  • La entradas ya están a la venta.

 
Más información
      Apertura_T. Canal_ Madrid_en_danza 
      Canal Street. T. Canal .Sala Cuarta Covid 19
      El Amor Brujo. I. Galván. Madrid en Danza 2020 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

DESINFECCION COVID19 DG  
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA:BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Junio de 2020 19:55