|
BORIS CHARMATZ / TERRAIN 10000 gestes
coreografía BORIS CHARMATZ
25 BAILARINES
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Los bailarines recorren el patio de butacas interactuando con el público, por lo que puede haber contacto físico.
26 y 27 de febrero de 2020: 20:30 H.
|
Boris Charmatzconstruye una coreografía bajo el título10.000 gestos que es una reflexión a través del gesto sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad.
|
|
|
|
|
FOTOS: TERRAIN |
Con el Requiem de Mozart de fondo, 25 bailarines se disponen a realizar, delante de ustedes y para su gusto, diez mil gestos. Sin repetirse una sola vez y sacándolos de sus diversos archivos personales y colectivos. Gestos de orden religioso, sexual, cotidiano, infantil, animalístico. Gestos íntimos, abstractos, icónicos, accidentales. A ratos llevados a cabo de forma individual, chupando foco, en su mayoría lanzándolos en el espacio a toda pastilla en una suerte de cacofonía histérica y grupal. (Jordi Ribot Thunnissen)
La propuesta que les hicieron a los bailarines es que deberían bailar una coreografía conformada exactamente por 10.000 gestos, y cada uno de ellos debía aportar 400 gestos. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo. Cuando se apague la luz, intente contar uno a uno los 10.000 gestos exactos con los que Boris Charmatz estructuró su coreografía y seguramente tendrá algunos problemillas, dada la velocidad, caos y simultaneidad con la que ocurre todo.
Cuando vaya por el gesto 50, si llega, empezará a preguntarse cómo fue el proceso, cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. Y surgirán preguntas como ¿qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina un gesto? Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en usted, espectador, este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.
Algún crítico definió 10.000 gestos como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.
De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en los Teatros del Canal), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?
|
FOTOS: TERRAIN |
BORIS CHARMATZ
|
|
|
BORIS CHARMATZ FOTO: TERRAIN |
Boris Charmatz(Chambery, Francia, 1973), se educó como bailarín en Francia. El entorno balletístico lo conformaba "el aprendizaje de la técnica en instituciones públicas, y los creadores transdisciplinares, referentes de una danza del pensamiento, posthumanista y un poco apocalíptica. De Jérôme Bel a La Ribot, de Odile Duboc a Dominique Bagouet. Creadores que llegaron a ver incluso al cuerpo mismo como obsoleto para aportar, desde la escena, algo que no fuera mero entretenimiento. Frente a esa obsolescencia, dijeron algunos, la quietud. No se la llamó la Non-Danse Française porque sí".
En palabras de Jordi Ribot , Boris Charmatz, bailarín, pedagogo y coreógrafo,
se convirtió en cambio y desde buen principio en referente de una danza que partía del dinamismo corpóreo sin renunciar por ello al compromiso con la reflexión. Precisamente a través de una vitalidad que a menudo raya el exceso, ese cuerpo sobresalido de sí mismo, ruidoso e impulsado a todo gas, puede contribuir - nos muestra Charmatz - a agitar ideas preconcebidas o construcciones mentales sin necesidad de caer en la romantización narrativa de su objeto. Es, pues, un coreógrafo amante de la tensión entre opuestos aparentes. Aparentes, porque con sus estrategias coreográficas pone en tela de juicio convenciones o discursos que no tienen base en otro sitio que no sea el mental. ¡Pero es que ahí empieza el baile! Para él, es ahí donde empieza y dónde (también) se desarrolla la acción.
De 2009 - 2018 fue el director del Museo de la Danse / Centro chorégraphique nacional de Rennes et de Bretagne. Es autor de una serie de espectáculos emblemáticos, desde Aatt enen tionon (1996) hasta 10000 gestes (2017), además de su actividad como intérprete e improvisador. Como artista asociado de la edición 2011 del Festival de Teatro de Aviñón, creó enfant. Interpretada en la Cour d'Honneur en el Palais des Papes, la pieza involucró a 26 niños y 9 bailarines adultos. Invitado al MoMA en 2013 organizó el Musée de la danse. En 2015 Boris Charmatz abrió la temporada de danza en la Opera Nacional de París con 20 bailarines para el Siglo XX, e invitó a 20 bailarines del Ballet a realizar partes solas del Siglo XX en espacios públicos en el Palais Garnier. Por tercera vez en Rennesz presentará Fous de danse el 6 de mayo de 2018, en la Explanada Charles-de-Gaulle. El proyecto es una invitación abierta a experimentar la danza en todas sus formas y a través de todas las prácticas, desde el mediodía hasta las 10PM. Charmatz es autor de varios libros, entre ellos Entretenir: é propos d'une danse contemporaine, Je suis une école y Emails 2009–2010 en co-autor con Jéréme Bel. |
|
(Información del Departamento deprensade los Teatros del Canal)
ACTIVIDADES PARALELAS Talleres para personas inquietas: Un paseo por el musée de la danse de Boris Charmatz, impartido por la compañía Somosdanza y dirigido a todos los públicos. 22 y 23 de febrero de 2020
FUNCIÓN 26 y 27 de febrero de 2020: 20:30 h. Encuentro con el equipo de 10000 gestes. 26 de febrero (tras la función)
PRECIO De 17 € a 14 € Descuentos Mayores de 65 y desempleados: 15€/ 13€ Carné Joven y menores de 30 años: 10€/ 9€ Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 10€/ 9€
Título: Boris Charmatz / Terrain, 10000 gestes Itinerario: Imprescindibles Estreno en la Comunidad de Madrid País: Francia Género: danza contemporánea Coreografía: Boris Charmatz Asistente de coreografía: Magali Caillet-Gajan Luces: Yves Godin Técnico de luces: Samuel Dosière Vestuario: Jean-Paul Lespagnard Entrenamiento: Vocal Dalila Khatir Regiduría: Fabrice Le Fur Técnico de sonido: Olivier Renouf Asistente de vestuario: Mickaël Lecoq Dirección de producción (2017): Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain Dirección de producción (2020): Martina Hochmuth, Hélène Joly Asistentes de producción: Florentine Busson, Elodie Vitrano Material sonoro: Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester) Producción/Distribución: Terrain Una producción de Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France. Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021. Coproducción: Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center Agradecimientos: Dimitri Chamblas, Julie Cunningham, Tatiana Julien, Johanna-Elisa Lemke, Maud Le Pladec, Mani Mungai, Jolie Ngemi, Salka Ardal Rosengren, Marlene Saldana, Le Triangle – cité de la danse, Charleroi Danses – Centre chorégraphique de la Fédération Wallonie-Bruxelles, P.A.R.T.S., Archivio Alighiero Boetti and Fondazione Alighiero e Boetti; Chiara Oliveri Bertola / Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea 10000 gestes se estrenó el 14 de septiembre de 2017 en la Volksbühne, Tempelhof (Berlín, Alemania) Con la colaboración de Teatro Municipal do Porto Rivoli – Campo Alegre y Culturgesti – Fundação Caixa Geral de Depósitos (Lisboa) Con el apoyo de Instituto Goethe Intérpretes: Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens Duración: 1h. Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 26 - II - 2020
Más información
|
TEATROS DEL CANAL DIRECTORA: BLANCA LI SALA ROJA C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149 |
|