Âtman, el comiat. Ananda Dansa. Despedida Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 21 de Febrero de 2020 19:43

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ÂTMAN, EL COMIAT

LA COMPAÑÍA ANANDA DANSA
PONE PUNTO FINAL
A SU VIDA ARTÍSTICA

LA DIRECTORA DE LA COMPAÑÍA
ROSÁNGELES VALLS
"SIEMPRE ERES LO QUE ES TU ÚLTIMO ESPECTÁCULO"

en los
TEATROS del CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Sábado 22 de febrero de 2020

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Âtman, el comiat, el espectáculo de despedida de  de la compañía Ananda Dansa, que se podrá ver el 22 de febrero en la Sala Roja. Ananda Dansa, la compañía valenciana de danza contemporánea más longeva y que mayores reconocimientos ha recibido a lo largo de su trayectoria, ha decidido poner punto final a su vida artística. La coreógrafa Rosángeles Valls, recientemente galardonada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, directora y cofundadora de Ananda Dansa, ha anunciado el cierre definitivo de su compañía con el espectáculo Âtman, El Comiat

FINAL DE UNA TRAYECTORIA ARRIESGADA
SIEMPRE ERES LO QUE ES TU ÚLTIMO ESPECTÁCULO

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   ROSÁNGELES VALLS
FOTO: madridteatro.net

Doce funciones en el Palau de les Arts de Valencia con aquello de Agotadas las localidades, fue la despedida de su ciudad natal.

hacer esta última vez, aquí en los Teatros del Canal para toda la Compañía es un honor y un riesgo añadido. Toda esta jugada de la Compañía ha sido un riesgo. Una vez que decidimos cerrar, la verdad, es que no teníamos necesidad de hacer un nuevo espectáculo, porque es sentirse juzgado, arriesgarse a defraudar al público, arriesgarse a pinchar, a utilizar los últimos recursos encima de un escenario y que, efectivamente, eso no sirve para nada, pero creo que un creador despedirse es un acto muy importante de su carrera. Es no solamente decir adiós, sino marcar un antes y un después en una trayectoria a la que hemos dedicado nuestra vida y dedicarla a la danza contemporánea de creación es decir mucho, porque es muy arriesgado. Siempre estamos en la cuerda floja. Siempre eres lo que es tu último espectáculo.     

Rosángeles Valls (Valencia) comienza los estudios de danza a los 7 años con Lina Cubells y sigue su formación con Mikaela Torres, de quien tomó sus influencias. Entre 1975 y 1981 amplia estudios en París, en el Centro Internacional de la Danza y en París Centre, con los siguientes maestros y coreógrafos: en danza clásica Solange Golovine y Andreij Glegolski; en jazz con Max Mattox y Ruth Merril y en contemporáneo con Andrade, Peter Goss, Anne-Marie Porras, Jean-Claude Galotta, Jean Gaudin, Jacques Alberka, Noëlle Winkelmann, Michelle Cacouault y Régine Chopinot. Con estas últimas trabaja también como bailarina de sus compañías.

En 1981 funda Ananda Dansa de la que es directora. Premio Nacional de Danza 2006, sus espectáculos han obtenido diez Premios Max, siete de ellos para Pinoxxio (2016). Es responsable, junto con su hermano Edison, de la creación artística de los espectáculos de la compañía y tiene a su cargo la dirección coreográfica, así como el desarrollo y control de líneas estratégicas, el diseño de producción y las relaciones institucionales. En 2017 Ananda Dansa obtenía la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

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FOTO: VICENTE JIMÉNEZ  

Fundar la Compañía supuso

dejar la docencia y otras posibilidades que me abría la vida. Crear una Compañía es crear una empresa. Tiene una estructura empresarial, que igual da que crees espectáculo o vendas zapatos. Esa estructura empresarial a partir del sábado 22 de febrero, que es cuando hacemos  nuestro espectáculo por última vez, es la que cerraré y es la que nunca más volveré a subir la persiana. En el recuerdo me quedo yo, Rosángeles, se quedan los bailarines maravillosos a los que estimo, a los que admiro, con los que  me gusta crear más que nada en el mundo y estar en una sala de ensayos y subir a un escenario y me lo paso como una "cerda", mejor que  nada en el mundo. Eso lo añoraré siempre. Es la vida: 38 años.

Ananda  Dansa radica en  Valencia pero en esos 38 años ha girado por muchos países.

Al principio hemos atravesado los Pirineos, porque en España no se hacía danza contemporánea. Ni siquiera sabían lo que era. A partir de 1992 empezamos a hacer funciones por España y en esos 38 años hemos vivido de todo y sorteado todos los avatares sociales, políticos, económicos y hemos salido de ellos.

Tras esta lucha Rosángeles deja claro que

no hay nada que nos haya hundido, simplemente  cansancio. Somos una Compañía que tiene trabajo. Todavía me están llamando para ir a actuar a los sitios, pues hay gente que no se ha enterado que erramos. Incluso en los años de la crisis hemos tenido funciones suficientes para aguantar e incluso continuar, pero nos hemos cansado. Una empresa lastra mucho, y sobre todo te das cuenta que "sólo puedes hacer lo que estoy haciendo" a nivel de producción. No me puedo plantear un espectáculo con dos bailarines porque es mi circuito. No me puedo quedar un año a investigar sobre un tema determinado porque si no tengo presencia en los escenarios se olvidan de mí aunque tenga una trayectoria larga. No me puedo plantear un espectáculo que tenga más de 10 bailarines porque no lo voy a vender, ya que mi caché está en una parcela en la que me han encasillado y no puedo ni subir, ni bajar. Mis teatros son éstos. Llega un momento en que dices "¿Voy a repetirme? ¿Vale la pena todo este esfuerzo para hacer lo que ya estoy haciendo, lo que ya sé hacer? ¿Dónde está el riesgo creativo? ¿Dónde está investigar? ¿Dónde está experimentar? ¿Dónde está esa emoción que teníamos al empezar y que ahora es continuar?" ¿Vale la pena?. No, porque esto no se hace por dinero. Esto se hace por amor. Y por amor hay que cerrar. No hay más. No hay manera de continuar.

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FOTO: VICENTE JIMÉNEZ  

Cuando hay que tomar decisiones de este tipo el halo de la tristeza se cierne sobre quien se ve obligado a ello. Rosángeles no ha obviado esta pregunta

¿Me voy triste? Bueno, me voy contenta porque he hecho lo que he podido hacer. No lo que me hubiera gustado hacer. ¿Qué me hubiera gustado hacer? Ser mejor. Tener la sostenibilidad suficiente para ser mejor creadora para tener ese reposo, esos momentos de tranquilidad y poder hacer aquello que  te pide el cuerpo a nivel creativo, siempre pensando en el público, pero teniendo una cierta libertad y no tener que encasillarte. Eso ya lo he hecho. Me he dado cuenta que mientras tenga una estructura voy a seguir haciéndolo, pues cierro la estructura y me dedico a otras cosas. Hay muchas cosas que me atraen. Me gustaría cantar que canto muy mal. Mi madre ya me lo decía "No cantes por favor Rosángeles, que cantas muy mal" Es el momento de aprender  a cantar. Es el momento de aprender a tocar el piano que me apetece muchísimo y también me apetece dedicarme un poquito a mí misma como lo hacen las personas de mi edad. No sé lo que me va a dar la vida, pero en todo caso estoy abierta a que me dé cosas hermosas.

ÂTMAN, EL COMIAT

  FOTO VICENTE J. B
  FOTO: VICENTE JIMÉNEZ
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  FOTO: MIKEL PONCE Y MIGUEL  LORENZO

Âtman, el comiat es el título con el que se despide Ananda DansaÂtman y Ananda tiene un punto en común: las dos son palabras provenientes del sánscrito.

Anda viene de mis inicios de cuando yo trabajaba en París. Andan significa "sé feliz con aquello que  hagas". Âtman es Alma, pero también es el Ser, lo más intrínseco del ser humano. El comiat es una palabra valenciana y significa "despedida", entonces Alma, la despedida.  Otra acepción en el diccionario, muy bonita y que me gusta utilizar: no es solamente la despedida sino también "licencia para macharse", "permiso para marcharse". Este es el resumen de este espectáculo. Un espectáculo sincero, emotivo, hecho con el corazón, sin trampas, sin engaños en el que hablo de un tema que me duele, me molesta y que pensaba que era urgente y que la única vez que yo podía tener una plataforma sobre algo que tendía que denunciar, debía utilizarla, como siempre he hecho, pues somos una Compañía progresista y bastante comprometida, para hablar  de la violencia de género.     

La muerte es la de esas mujeres que cada año pierden la vida a manos de sus parejas, ante los ojos aterrados e impotentes de sus propios hijos, los peores testigos. Unos niños y niñas convertidos ellos también en víctimas. Niños y niñas que, cuando no se les ha sacrificado junto a sus madres, deberán vivir con ese trauma. La vida es la de las mujeres y niños que han logrado escapar de la violencia, y que deberán hacer un gran esfuerzo para superar los recuerdos. Porque las huellas físicas del maltrato quizá puedan llegar a diluirse con el paso del tiempo, pero las huellas en el alma son mucho más difíciles de borrar.

NO ES UN ESPECTÁCULO OSCURO
SINO QUE VA DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Rosángeles precisa que

no es un espectáculo oscuro, duro, sino que va de la oscuridad a la luz. Todas esas mujeres que han sido víctimas de un maltrato, en este año 2019 han matado 1045, con muchísimas niños que han dejado huérfanos, que jamás volverán a ser persona por muchos psicólogos que les pongamos. Siempre estarán con esa lacra de que su padre ha matado a su madre.

A toda esta tragedia, incluida las secuelas se le da la vuelta en el espectáculo

Si toda la sociedad nos unimos y somos capaces de darles las manos a esas mujeres y somos capaces de crear ese  círculo social, podemos salir de esto y reforzados, porque en esa experiencia tan horrorosa que ha tenido podemos ayudarles a superarla. Incluso nosotros salimos reforzados porque esa ayuda nos hace ser mejores personas a nosotros y a esos hombres buenos que dan la mano a esas mujeres y que  gracias a ellos todos podemos salir y ser mejores personas en esta sociedad.

MÚSICA VALENCIANA Y CONTEMPORÁNEA
MOIXERANGA CANT D'ESTIL

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 FOTO: VICENTE JIMÉNEZ  

El espectáculo consta de 17 bailarines y la actriz Rebeca Valls. Musicalmente sigue la música tradicional valenciana, pues se quiere hacer un homenaje a la música valenciana. 

Más que un homenaje, me hacía muchísima ilusión y, al final, he hecho una lista de las cosas que me apetecían. Era una necesidad que me venía muy de dentro. Además trabajarla no desde el tabal y la dolçaina, que son los instrumentos clásicos, sino trabajarla con  la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Este espectáculos es una coproducción del Palau dels Arts Reina Sofía, que es un Centro de Ópera.  En él está también el coro de la Generalitat Valenciana. Con el Coro y Orquesta de la Generalitat y el maestro Cristóbal Soler hemos grabado la música compuesta por Pep Llopis. Las funciones que hemos hecho en el Palau se  han hecho con Orquesta en directo, pero en Madrid vamos con la grabación.

La partitura musical alterna temas valencianos y otros contemporáneos.

Los hemos hecho con la Orquesta, lo cual da una sonoridad muy bonita. Comenzamos con la Moixeranga de Algemesi, que es el  Himno rojo por excelencia de la Comunidad Valenciana. La moixeranga se toca  al construir las torres humanas que suben y al final suben un niño pequeñito arriba del todo como en Cataluña. Eso es un signo de fuerza, de unión, de solidaridad, de compañerismo, de que todos a una podemos conseguirlo. Se toca con el tabal y la dolçaina, pero lo hemos hecho con la Orquesta. Otros temas son el Bolero de la Alcudia, el Fandango de la niña de San Mateu

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  FOTO: MIKEL PONCE Y MIGUEL  LORENZO

A todos los temas valencianos cantados se les han cambiado las letras para llevarlo a la violencia de género. Los canta un cantante valenciano: Jonatan Penalba, que interpreta Cant d'estil

El Cant d'estil forma parte de nuestro folklore valenciano y nació junto con el flamenco. El flamenco continuó expandiéndose, y el Cant d'estil, al ser en valenciano, Franco prohibió todas las lenguas  que no fueran el castellano en el suelo español. El Cant d'estil no se pudo volver a cantar, quedó escondido. En los pueblos no se podía hablar valenciano, sólo castellano, y mucha gente tuvo que aprender el castellano. Muchos cantos se cerraron. Ahora está volviendo, y Jonatan, que vive en un pueblo, lo ha recuperado. Lo traemos para compartir  con el público de Madrid esas canciones tradicionales nuestras tan hermosas.     

Musicalmente la zona valenciana viene identificada por las famosas bandas de viento repartidas por toda la región. Cabría pensar que aquí se le hiciera un hueco musicalmente en la orquesta en algún momento dado. No es así.

Teníamos un tema en esa línea, y hacíamos un "reprise" pero, al final, no lo hemos podido hacer. La orquesta lo tocaba como una banda. Era como una broma. Al final se nos ha quedado fuera del repertorio.

17 BAILARINES EN SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS AL CERRAR UNA ETAPA

La coreografía cuenta con 17 bailarines que Rosángeles define como

6 del núcleo duro y el resto bailarines que han pasado por distintas etapas de la Compañía. Tenemos a dos bailarines que ya tienen 60 años y la más jovencita, 25. Todos hemos hecho un viaje superfluido. Yo tenía muy claro que este espectáculo o era fluido o no paraba. No tenía más compromiso que la parte económica que me estaba gastando. Hay tantos sentimientos encontraos cuando uno decide cerrar una etapa de su vida que si lo último que hace no es bonito, no es divertido, no es relajado, no es emotivo, no vale la pena. Entonces, de verdad, las 19 personas hemos hecho un viaje, al que  luego se ha unido la orquesta, el maestro, la composición musical y los etc...,  un viaje precioso que volveríamos a repetir. El espectáculo puede gustar más o menos y ser más o menos emotivo, pero nos lo hemos pasado y disfrutado… 19 personas que hemos vivido juntas muchos años a lo largo de toda esta etapa y que nos queremos y admiramos. Eso se nota en el escenario.

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FOTO: MIKEL PONCE Y MIGUEL  LORENZO

LOS BAILARINES SON COMO GATOS.
DA PENA, PARA QUE UNA VEZ QUE
SALE ESTO MARAVILLOSO, VA Y CERRAMOS

Al cerrar una Compañía los bailarines, para los profanos, quedan como suspendidos en el aire. Rosángeles precisa que

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FOTO: VICENTE JIMÉNEZ  

los bailarines son como gatos. Tienen tres o cuatro vidas. Tienen tres o cuatro empleos. Nadie puede vivir de una sola Compañía. Ni siquiera de ser sólo bailarín. Todo el mundo da clases. No pasa nada. Ellos se han embarcado en este último artístico final sabiendo dónde se embarcaban. Lo están haciendo con el mismo amor que nosotros, sabiendo que es un espectáculo que no va a tener gira. Se han hecho 10 funciones en el Palau a teatro lleno. Da pena, para que una vez que sale esto maravilloso, va y cerramos, pero es que está diseñado así. ¿Dónde vamos a ir con tanta gente? Soy una compañía privada, pequeña, humilde que salimos de gira con 14 ó 15 personas, pero no me puedo ir a veintitantas  como somos ahora o a 2 ó 3 porque no vendería una escoba. Al final una empresa, una S.L (Sociedad Limitada), es lo que vendes. Es tu presencia en los escenarios. Si no estás presente en los escenarios no existes.     

La decisión del cierre se determinó hace un año aproximadamente. Ananda Dansa, como estructura logística de Compañía y con una serie de bailarines fijos,  es  una de las más antiguas en España. Al desaparecer ahora, queda la de Carmen Werner. Han desaparecido la de Teresa Nieto, y aunque de una estructura diversa como Compañía, la de Víctor Ullate.

Este país no ayuda a ser mejores creadores, a tener esa tranquilidad para  poder crear y  superarse a sí mismos. Las estructuras administrativas de este país no están preparadas para que la danza de creación alcance ciertos niveles. En estos 38 años hemos intentado hacer muchas cosas, incluso varios planes nacionales desde el Ministerio y a diferencia de Francia u Holanda que han funcionado desde  los años ochenta, aquí no. Siempre estamos empezando y siempre a expensas de las decisiones de los políticos que cambian cada 4 años y no existe el medio o largo plazo. Siempre estamos en el corto y nunca pasa nada. Nunca pasa nada hasta que te cansas y dices: "A mí ya no me  va a pasar nada. Mira lo que os digo. Que le pase a otros y ojalá mi experiencia y lo que me ha pasado a mí sirva para que otros compañeros no les pase y podamos ayudar". Me gusta mucho la gestión y política cultural, no por gusto sino porque me he sentido obligada a implicarme en ellos, porque lo he tenido que compaginar con mi labor de creadora. Si quieres ser creadora en este país, tienes que ser tu propia gestora, ser empresaria e implicarte en la gestión y política cultural porque es lo que  te va a ayudar a hacer unas buenas creaciones. La gestión sustenta la creación. No puedes tener una compañía en números rojos, porque jamás vas a poder trabajar con ella a nivel de creación.

foto Vicente Jimenez L
FOTO: VICENTE JIMÉNEZ

UN REPERTORIO EN ALGÚN LUGAR

Toda Compañía crea un repertorio del cual se echa mano por distintos motivos. En los centros oficiales quedan, en el mejor de  los casos, archivados y a los cuales se pueden recurrir. En un caso como éste en que la Compañía desaparece, incluido el lugar físico, el repertorio de Ananda Dansa está

en el Centro de Documentación de Madrid y en el de Valencia. Tienen cantidad de material y si alguien lo quiere aprovechar puede aprovecharlo. Si a alguien le interesa, que no creo, está ahí. Yo siempre estoy abierta a estas cosas, pero ya digo que yo soy muy desastrada. Ni de guardar los programas. Âmta, el comiat lo ha grabado la televisión valenciana para emitirlo y el Palau de les Arts. El sábado 22 lo grabará el  Centro de Documentación y van a hacer un Documental sobre  la vida y trayectoria de la Compañía. No nos podemos quejar a nivel de trascendencia. De todos modos no es esto lo que me preocupa.

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FOTO: MIKEL PONCE Y MIGUEL  LORENZO

Rosángeles concluye que

la danza es dura. No es lo mismo que trabajaren un Banco. Vas, fichas, haces lo que tienes que hacer y te vas satisfecha a casa. En la danza siempre te queda ese regusto amargo: "Tengo que hacer otro espectáculo y que me salga mejor que éste". Ya no hablemos del dinero, porque eso nos da igual. Mientras exista Zara, existirá la danza.

MADRID PARA LA DESPEDIDA

El que se haya elegido Madrid para la despedida vino por ciertas amistades que Rosángles tiene aquí y porque

Blanca Li  (actual directora artística de  los Teatros del Canal) que es una persona supergenerosa nos pidió, en cierta manera, que viniéramos aquí a despedirnos. La Compañía está muy unida a los Teatros del Canal donde ya ha actuado varias veces. Si hay un teatro en Madrid donde Ananda Dansa se sienta acogida e identificada es en estos Teatros del Canal

  FUNCIÓN
22 de febrero de 2020: 20:30 h

PRECIO
De 17 € a 14 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados: 15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años: 10€/ 9€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 10€/ 9€
Grupos: 12€/10€

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   FOTO: VICENTE JIMÉNEZ

Título: Âtman, el comiat – El espectáculo de despedida de la compañía Ananda Dansa
Creación y dirección coreográfica: Rosángeles Valls
Composición musical, arreglos y orquestación: Pep Llopis
Interpretación musical: Orquestra de la Comunitat Valenciana
Asistente de dirección: Toni Aparisi Sevilla
Material coreográfico: Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Edison Valls, Toni Aparisi, Rosángeles Valls
Cant d’estil: Jonatan Penalba
Diseño de vestuario: Pascual Peris
Diseño de iluminación: Antonio Castro
Textos y letras de los temas musicales: Amparo Panadero
Score y asistencias: Manuel Pérez Gil
Asesor cant d’estil: Josep Lluís Marín
Dirección: Rebeca Valls, Nacho Diago
Imagen del cartel: Claudio Zirotti
Asesoramiento literario: Rodolf Sirera
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Jefe Técnico e iluminación: Emilio Lavarías
Maquinaria: Jaider Bolaños
Producción ejecutiva: Mercedes Vives
Producción: Palau de Les Arts – Ananda Dansa. Con la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna.
Las coreografías de las escenas Carícies, Vetlatori, Giratutto y Flors han sido realizadas a partir de otras anteriores de la compañía creadas por Edison Valls y Rosángeles Valls.
Intérpretes, bailarines: Toni Aparisi, Paloma Calderón, Cristina Maestre, Sara Canet, Miguel Machado, Renata Edison Valls, Lorenza di  Calogero,   Yolanda  Peña, Paula Quiles, Isabel Abril, Susana Rodrigo, Cristina David,  Julia Cambra,  Irene Mira,  Abel  Martí,   Paco Bodi,  José Giménez
Actriz: Rebeca Valls
Dirección musical y dirección de orquesta: Cristóbal Soler
Duración: 1h. 10 min.
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 22 - II - 2020

Más información
     
José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: BLANCA LI
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

Última actualización el Viernes, 21 de Febrero de 2020 21:30