|
BALLET DE LA ÓPERA DE LYON DANCE y SET AND RESET / RESET
coreografías de LUCINDA CHILDS y TRISHA BROWN
artistas emblemáticas del movimiento de la JUDSON CHURCH
en los TEATROS del CANAL (SALA ROJA) de MADRID
20, 21 y 22 de febrero de 2019
|
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España del Ballet de la Ópera de Lyon en un programa doble formado por dos coreografías Dance y Set and Reset / Reset, de Lucinda Childs y Trisha Brown respectivamente y con la dirección artística de Yorgos Loukos. Este doble programa invita a reflexionar sobre los enormes logros y hallazgos del movimiento de la Judson Church
YORGOS LOUKOS
Yorgos Loukos, como director artístico, ha impulsado en la ciudad francesa de Lyon un innovador y necesario modelo de compañía de ballet, que ha puesto su acento en la revisión del vasto y complejo repertorio del siglo XX. El doble programa que el Ballet de la Ópera de Lyon trae a Madrid invita a reflexionar sobre los enormes logros y hallazgos del movimiento de la Judson Church, de Nueva York, de los años sesenta, en el que un puñado de artistas iconoclastas (coreógrafos sí, pero también plásticos, literatos, músicos y poetas) reaccionaban rápidamente a los postulados de la modernidad, situándose en la idea de libertad sin restricciones de la posmodernidad. Diferentes entre sí, las creadoras Lucinda Childs (Nueva York, 1940) y Trisha Brown (1936-2017) fueron emblemáticas de aquel breve pero definitivo movimiento.
LUCINDA CHILDS, DANCE
|
|
|
|
|
DANCE FOTO: ROQUE DE LA CRUZ |
Pionera del minimalismo más obstinado, Childs evolucionó hacia trabajos de envergadura después de su participación en el espectáculo total de Bob Wilson Einstein on the Beach (1976), en el que conoció al compositor Philip Glass, que crearía la música para su obra más importante hasta la fecha: Dance (1979), una creación hipnótica y repetitiva, en la que participó también el artista plástico Sol Lewitt con una película que se superpone al escenario en una pantalla traslúcida, dotando a cada bailarín real de un doble virtual, en un ejercicio obstinado de precisión que mantiene a los danzantes cruzando repetitiva e incansablemente el escenario.
Dance (1979) se ha definido como la composición de danza minimalista por excelencia, debido al tratamiento de los gestos corporales, despojados del virtuosismo, bailados de un modo aparentemente casual, y sin embargo ejecutados con precisión y técnica por los bailarines. La voluntad de desligar a esta danza de las “destrezas” habituales de las composiciones clásicas favorece la aparición de unos cuerpos con los que podemos identificarnos, en los que los movimientos resultan más inherentes al cuerpo, menos re-significados, más cercanos al movimiento cotidiano aun sin serlo del todo.
Los movimientos de los bailarines y de las notas musicales fluyen en cadencias que se entrelazan, generando formas mentales abstractas y dinámicas, parecidas a geometrías en tres dimensiones, túneles, toboganes, pistas por las que resbalar y deslizarse sin poder desentrelazar sonido y movimiento coreográfico. Sobre esta composición entretejida por la musicalidad corporal y sonora se adhiere la proyección de una película creada originalmente por el artista Sol LeWitt, en la que vemos la misma escena repetida, doblada sobre sí misma. En esta versión del Ballet de la Ópera de Lyon, la película ha sido recreada por Marie-Hélène Rebois, siguiendo de manera fiel la estructura de LeWitt, pero con el nuevo elenco de bailarines. La película aparece como una multiplicación del espacio, se monta literalmente sobre la escena real, debido al efecto que genera la proyección de luz sobre una pantalla transparente. De este modo, las dimensiones sonora, visual y corpórea consiguen armar una filigrana más propia de una imagen mental o un reflejo del pensamiento mismo y sus derivas.
TRISHA BROWN, SET AND RESET
|
|
|
SET AND RESET / RESET FOTO: MICHEL CAVALCA
|
|
|
En otra órbita de la creación, Trisha Brown montó su emblemática coreografía Set and Reset (1983), en colaboración con el pintor Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson. Su idea de libertad y sus conceptos de acumulación y deconstrucción del movimiento quedan desplegados en esta obra fundamental, que fue reconstruida por la misma Brown para el equipo de Lyon como Set and Reset / Reset, y que hoy aparece en Madrid a modo de verdadero y sentido homenaje a esta pionera fallecida en marzo de 2017
Set and Reset (1983) fue fruto de la colaboración entre la coreógrafa Trisha Brown, el artista plástico Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson. La escenografía original de Rauschenberg es rediseñada al entrar la pieza a formar parte del repertorio del Ballet de la Ópera de Lyon. Desde ese año 2005, la pieza reconstruida se llama Set and Reset / Reset y sigue la idea original basada en una estricta composición que sin embargo mantiene la apariencia de ser improvisada. Basada en numerosas instrucciones y pautas, persigue una fluidez particular, propia de una época, la de su creación original, que mantenía una tensión entre la apuesta por la composición formal, y el fascinante reto de la confianza en la improvisación como estado corporal y creativo siempre anclado en un presente a la fuga. Esta pieza se sitúa en el intersticio de esta cuestión, generando un juego minuciosamente definido, donde los bailarines toman decisiones constantemente.
(información departamento de prensa de los Teatros del Canal)
FUNCIÓN 20, 21 y 22 de febrero de 2019: 20:30 h
PRECIO De 22 € a 17 € Precios especiales (varía por zonas): Mayores de 65 y desempleados* 17€ / 15€
Carné Joven y menores de 30 años* y Profesionales de las artes escénicas** 10€ / 9€
Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
Grupos*** 10€ / 9€
|
|
|
DANCE ROQUE DE LA CRUZ |
|
|
|
SET AND RESET / RESET FOTO: MICHEL CAVALCA |
Títulos: Dance y Set And Reset / Reset Compañía: Ballet De La Ópera De Lyon Género: danza contemporánea
Dance Coreografía: Lucinda Childs Música: Philip Glass ©1979 Dunvagen Music Publishers Inc. Vestuario: A. Christina Giannini Iluminación: Beverly Emmons Concepto original de la película: Sol LeWitt (rodada de forma idéntica a la película original con los bailarines del Ballet de l’Opéra de Lyon en enero del 2016 por Marie-Hélène Rebois)
Set and Reset / Reset Coreografía de Set and Reset (1983): Trisha Brown Realización de Set and Reset / Reset (2017): Brandi Norton y Katrina Warren, sobre una idea original de Robert Rauschenberg Música: Laurie Anderson Escenografía: Michael Meyers Vestuario: Adeline André Iluminación: Patrice Besombes Versión original de Set and Reset estrenada en 1983 por la Trisha Brown Company
En colaboración en gira con el Teatro Municipal Rivoli de Oporto Con el apoyo del Instituto Francés
País: Francia Duración: 1h 40min (descanso incluido) Estreno en Madrid, estreno en España: Teatros del Canal (Sala Roja), 20 - II - 2019
ACTIVIDADES PARALELAS
|
DANCE FOTO: ROQUE DE LACRUZ
|
|