Ballet Nacional Sodre. Uruguay. I. Yedra Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 10:06

BNS CARTEL B 

 

 

BALLET NACIONAL SODRE DE URUGUAY

coreografías
THEME & VARIATIONS
GEORGE  BALANCHINE

CHACONA
GOYO MONTERO

ENCUENTROS
MARINA SÁNCHEZ

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 7 al 11 de noviembre de 2018

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de un programa triple del Ballet Nacional Sodre de Uruguay (CLIKEAR) a cargo de la dirección artística de Igor Yebra: George Balanchine (Theme & Variations)/Goyo Montero (Chacona)/Marina Sánchez (Encuentros)

Este espectáculo, que estará en 5 únicas funciones del 7 al 11 de noviembre en la Sala Roja, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

LO IMPORTANTE ES ELEGIR
UN REPERTORIO CON IDENTIDAD PROPIA 

  IGOR B
  IGOR YEDRA
FOTO: www.madridteatro.net

Igor Yedra ha tomado el testigo de Julio Boca, como director artístico del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Hasta el momento no tiene pensado coreografiar ningún ballet por dos razones: una y es que el trabajo de director artístico, casi de gestor, se lo impide y otra porque

  • mi carrera la he desarrollado como Free-lance en diversas Compañías como bailarín y es lo que más me gusta. En todas esas compañía he visto que donde mejor se trabajaba era  cuando el director se centraba en los trabajos de dirección. Esto no quiera decir que no haya directores que hagan coreografías. Me parece muy bien, pero en mi caso, por el momento, coreografiar no es mi objetivo. Me toca tomar la dirección artística. En concreto este año había una programación hecha, que hemos tenido que cambiar en un título y hemos hecho el Quijote  con Blanca Li. La próxima temporada ya será una programación mía. Tampoco no es tan difícil programar ya que se trabaja con el ballet clásico que lo que tienes que hacer es actualizar y luego puntualmente elegir piezas especiales para que vaya creciendo el repertorio de la compañía. De hecho cada año hay títulos nuevos de gran formato o de pequeño formato.  Lo que sí es importante es elegir un repertorio que te permita salir con identidad propia. Salir fuera lo puedes hacer puntualmente alguna vez, pero tiene unos costes tan grandes que es muy complicado. En Europa vas con una competencia desleal, con compañías que todos conocemos muy bien. Cuelgan unos telones de cualquier manera  y ponen un título de ballet clásico a un precio que una compañía oficial como la nuestra no puede competir. Entonces necesitamos buscar un repertorio identificativo y que nos quieran contratar, en este caso Clece.   

DEL CLÁSICO AL TANGO

SODRE B  
THEME & VARIATIONS
FOTO: VIDEO BNS
 

La presentación de este Ballet entra dentro de la filosofía de los Teatros del Canal, Escenario Clece, de presentar las danzas clásicas de gran formato. Es la primera vez que el Ballet de Sodre se presenta en España en la nueva etapa con la dirección de Igor Yedra. El espectáculo recorre la danza clásica con Balanchine, la danza española con Goyo Montero y el tango con Marina Sánchez.

En la dirección del Sodre  Igor Yedra cuenta con  Francesco Ventriglia, como ayudante en la dirección artística.

  • Después del trabajo increíble de Julio Boca, no pretendo sustituir a nadie, porque sustituirlo sería una osadía sino, simplemente, consolidar un trabajo y que el siguiente o siguiente que venga continúe nuestra labor y con lo que  es increíble que está sucediendo con el Ballet Nacional de Sodre y con país como Uruguay. Un país de 3.000.000 de habitantes es capaz, culturalmente, de enseñarnos a hacer unas cosas que nos pensamos que estamos muy por delante de ellos. Cuando me dijeron "¿por qué te has ido allí?", contesté "Porque allí apoyan lo que yo amo, y donde apoyen lo que amor, voy a muerte en las condiciones que sean". Allí es un Ballet que tiene auditorio propio de 1800 localidades, 6 programas al año, de la cual hay que hacer como mínimo 10 títulos de cada programa. En estos momentos la mitad de la compañía está en España en gira, y la otra mitad está haciendo una gira nacional dentro del país. Esta temporada hemos vendido, prácticamente, todo el auditorio, a precios especiales para que el público se acerque a ver no solo el ballet sino la cultura en general.   
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  CHACONA
FOTO:VIDEO BNS

Igor Yedra relata todo esto porque  piensa que

  • es bueno que se sepa. Con toda la crisis económica en Europa ha habido países que lo que han decidido es recortar en cultura, y al primero que le toca es a la danza y, en concreto, al ballet. Es lo que está sucediendo en Francia y en Italia con el ballet clásico. Sin embargo hay un país, que los uruguayos llaman paisito, pero que yo les digo que tendrían que cambiar el nombre y llamarle el "paisazo", porque con 3.000.000 de habitantes capaces de hacer esto. He hecho esta apología por mi país, y digo mi país, aparte de ser de Bilbao, pero es mi país, porque  mi país es aquel que apoya lo que yo amo y lo que he apostado, que en este caso es la danza.

TRES MUESTRAS DE LA COMPAÑÍA

Los tres espectáculo quieren mostrar la versatilidad de la compañía. En el caso de Balanchine  con Theme & Variations,Igor subraya que en él

  • la técnica clásica está en crudo al máximo exponente donde el bailarín tiene que ser muy preciso técnicamente. Este es el fuerte de la Compañía. Una Compañía nacional tiene que basarse sobre la técnica clásica. Ese es su fuerte, y nuestro repertorio clásico lo es. A partir de ahí experimentar lo contemporáneo, que esos bailarines sean capaces de hacer, porque un bailarín con una técnica muy potente de clásico no siempre puede abarcar todo.

Sigue Chacona de Goyo Montero que ya se hizo la temporada pasada en Montevideo.

  • Goyo es un joven coreógrafo español que  trabaja en Alemania. Otro más de los que están fuera y tiene un gran talento. En Chacona se pude ver ese talento y el que tiene una musicalidad increíble. Es un contemporáneo actual, porque hay danza contemporánea que se va quedando atrás. En su coreografía las luces juegan un papel muy importante, así como exige  mucho a los bailarines a nivel físico.  
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ENCUENTROS
FOTO: VIDEO BNS
 

Se cierra con Encuentros de Marina Sánchez que fue bailarina del Ballet Nacional Sodre y actualmente es coreógrafa residente. Es una coreografía creada la temporada pasada con motivo de la celebración de los 100 años del tango La Cumparsita.

  • La Cumparsita es uruguaya y el tango también. El público va a oír muchos tangos y los va a identificar con Buenos Aires y con Argentina. Pues ¡no! Los que se van a oír son uruguayos y La Cumparsita lo es. Marina Sánchez, además de ser solista clásica de la Compañía, sus padres son una familia tanguista, con lo cual tiene un amplio conocimiento de lo que es el tango. No hemos podido traer a los músicos para tocaren vivo, pero la música se grabó con esos músicos en directo y con un gran bandolionista. Es una manera de mostrar una identidad propia. Es tango llevado hacia lo clásico y lo contemporáneo. 

Marina Sánchez para celebrar los 100 años de Benedetti La Tregua a ballet

  • Es una apuesta muy importante y esperamos traerla a Madrid. Ella es la más indicada porque es uruguaya y conoce bien el ambiente.  

Igor recalca que el programa ofrecido es tanto para público entendido como para el que no lo es, incluyendo niños, ya que se muestran tres estilos de danza y muy definidos. Son piezas que vienen a durar unos 30 minutos. A nivel musical es una música muy atractiva: Chaikovsky,/ Johann S. Bach y música de tango.

THEME AND VARIATIONS

Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, y culmina en una polonesa estilo imperial. Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variationses el cuarto y último movimiento del ballet. (*)

THEME AND VARIATlONS
George Balanchine © The George Balanchine Trust
Música: Piotr I. Chaikovsky
Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán
Diseño de Iluminación: Claudia Sanchez
Adaptación de iluminación: Pablo Pulido
Maestra repositora: Elyse Borne
Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre
Producción general: BNS I Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial: 26 de noviembre de 1947, ABT, City Center 55 street Theatre, Nueva York /
Estreno nueva producción: BNS: 27 de julio 2017', Auditorio Nacional Sodre, Montevideo, Uruguay
Bailarines Principales: Paula Penachio, Damián Torio (1a funci6n, 4a función, función) • Mel Oliveira, Gustavo Carvalho (2a función, 3a funci6n, función).
Solistas: Milagros Niveyro, Joyce Alves / Mel Oliveira, Ariele Gomes, Lara Delfino, Guillermo Gonzalez, Filippe Moraes, Ciro MansiHa, Damian Torio (1a funci6n, 4a funci6n, 5a función) y Gustavo Carvalho (2a 
función, 3
a funci6n, 5a función).
Cuerpo de baile: Careliz Povea, Marta Beiersdorff, Rocío Bazer-que, Paula Acosta, Mel Oliveira, Jennifer Ulloa, Tatiana Perez, YasmiLomondo. Archie Sullivan, Guillermo Gonzalez, Sergio Muzzio, Fabián Sosa, Nelson López / Luiz Santiago, Walter Lateulade, Kauan Soares, Oscar Escudero 

CHACONA

Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos comunicantes , creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo. En Chacona busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el Ballet Nacional SodreMontero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada. (*)

CHACONA
Goyo Montero
Música: Chacona de la Partita n02 BWV 1004 para violín solo, de Johann S. Bach
Diseño de Escenografía: Goyo Montero
Diseño de vestuario: Goyo Montero / Ines Berdaguer 
Diseño de iluminación: Goyo Montero / Claudia Sánchez
Adaptación de iluminación: Pablo Pulido
Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre
Producción general: BNS  Auditorio Nacional del Sodre
Organización y producción: Carloslturrioz - Mediart Producciones SL

Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay Bailarines: Jennifer Ulloa, Paula Penachio, Lara Delfino, Vanessa Fleita, Ariele Gomes, Joyce Alves, Yasmin Lomondo, Careliz Povea, Sergio Muzzio, Walter Lateulade, Oscar Escudero, Ciro Mansilla, Guillermo González, Nelson López, Damián Torio, Fabián Sosa. 

 

ENCUENTROS

En un bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol… Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia. Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida. (*)

(*) información del dosier Teatros del Canal.

ENCUENTROSMarina Sánchez
Música: Prologue. Tango apasionada / Astor Piazzolla - Chiquilin de Bachin /Astor Piazzolla - La Cumparsita   /Gerardo Matos Rodríguez - Los mareados / Juan Carlos Cobián - Jeanne y Paull / Astor Piazzolla - Oblivion / Astor Piazzolla - Los sueños / Astor Piazzolla - Tanguera / Mariano Mores
Dirección y arreglos musicales: Raúl Jaurena
Intérpretes: Raúl Jaurena (bandoneón), Alejandra Moreira (volín), Javier Toledo (piano), Carlos Weiske (contrabajo)
Diseño de escenografía: Astrid Sánchez / Pablo Ligrone
Proyecciones y dibujos: Pablo Ligrone
Diseño de vestuario: Astrid Sanchez
Diseño de iluminación: Claudia Sanchez
Adaptación de iluminación: Pablo Pulido
Asistente de coreografía: Sebastián Arias
Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre
Producción general: BNSI Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay Bailarines

Prólogo: todos
Chiquilín:Fabian Sosa
La Cumparsita:
Viajero: Damián Torio / Kauan Soares
Anfitrión: Ciro Mansilla
5 parejas: Rocio Bazerque, Nelson López / Marta Beiersdorff, Óscar Escudero / Lara Delfino, Walter Lateulade- / Careliz Povea, Byul Yun / Joyce- Alves, Luiz Santiago
3 amigas: Yasmin Lomondo, Tatiana Pérez / Milagros Nyveiro; Paula Acosta / Jennifer Ulloa
Los mareados
1 pareja: Sergio Muzzio, Paula Penachio
Jeanne y Paul
2 parejas: Guillermo González, Ariele Gomes / Mel Oliveira. Gustavo Carvalho, Vanessa Fleita / Careliz Povea
Oblivion
1 pareja: Gustavo Carvalho, Ariele Gomes / Mel Oliveira
Los sueños:todos
Tanguera:todos final


El próximo año está previsto un ballet de  gran formato con telones y escenografía de
Picasso, justo cuando se cumplen los 100 años del nacimiento del ballet El sombrero de tres picos. Antes de coreografiarlo como danza española se hizo con los ballets rusos de Diaghilev para clásico.

  • Vamos a recuperarlo y vendrá  Lorca Massine, el hijo del gran Leónidas Massine, a trabajar con los bailarines. También se remontará Suite en blanc de la Ópera de París. Es un repertorio nuevo que quedará en la compañía, y se puede viajar con él. También como obra  nueva  el Carmina Burana de Mauricio Wainrot en el que la orquesta y coro trabajarán conjuntamente con el ballet. Es la primera vez dentro del auditorio y es bastante importante. 

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 h
Domingo: 19:30 h

PRECIO
De 40,50 € a 26,50 €

Descuentos
30%de descuento para las primeras 100 localidades de todas las funciones.
Carné joven, y desempleados: 25%
Mayores 65: 20 %
Por la compra a partir de 6 localidades: 15%
Grupos a partir de 20 personas (Cada 20 localidades, 1 invitación): 25% 

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  CHACONA
  SODRE 12 b
  ENCUENTROS
FOTOS: VIDEO BNS

Título: Ballet Nacional Sodre de Uruguay
Coreografías: George Balanchine (Theme & Variations)/Goyo Montero (Chacona) / Marina Sánchez (Encuentros)
Música: Piotr I. Chaikovsky / Johann S. Bach / Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobián, Mariano Mores
Maestra: Lorena Fernández
Maestra: Marina Sánchez

PIANISTAS
Pianista de repertorio: Esteban Urtiaga
Pianista de clase: Ramiro Schiavoni
Pianista de clase: José Vicente

Gerente administrativa: Patricia Kangyera
Gerente de logística: Gustavo Casco
Gerente de relaciones institucionales: Juan Ottati
Jefa de comunicación: María Emil Saldaña
Inspectora interina: María José Azarola
Stage manager: Martín Segovia
Audio y video BNS: Pamela Cuenca
Iluminación BNS: Pablo Pulido
Jefe de maquinaria: David Rosa
Técnica de maquinaria: Florencia Wenzel
Jefa de vestuario: Amparo Alloza
Técnica de iluminación: Paula Martell
Técnica de caracterización: Natalia Arriaga
Adjunto de dirección artística: Francesco Ventriglia

BAILARINES
Primeros bailarines: Vanessa Fleita, Paula Penachio, María Riccetto, Gustavo Carvalho, Alejandro González, Ciro Tamayo
Solistas: Lara Delfino, Gabriela Flecha, Ariele Gomes, Guillermo González, Mel Oliveira, Damián Torío
Cuerpo de baile: Paula Acosta, Joyce Alves, Rocío Bazerque, Marta Beiersdorff, Laura Boltri, Mariana Carbajal, Natalia Carrerou, Mirza Folco, Sofía Galván, Liliana González, Romina Grecco, Maia Güida, Eunsil Kim, Larissa Lins, Yasmin Lomondo, Carolina Maneiro, Alejandra Martínez, Sofía Newell, Milagros Niveyro, Tatiana Pérez, Careliz Povea, Fátima Quaglia, Nathiany Ribeiro, Marta Rueda, Andrea Tió, Jennifer Ulloa, Walkiria Weber, Ismael Arias, Sebastián Arias, Esteban Clavero, Óscar Escudero, Sandro Fernandes, Alejandro Fernández, Jorge Ferreira, Daniel Galarraga, Santiago Gil, Walter Lateulade, Ignacio Lombardo, Nelson López, Ignacio Macri, Ciro Mansilla,Nicolás Martínez, Fabrizio Montenegro, Filippe Moraes, Lucas Moya, Sergio Muzzio, Aníbal Orcoyen, Matías Romero, Luiz Santiago, Gabriel Scarponi, Kauan Soares, Fabián Sosa, Archie Sullivan, Acaoã Theóphilo, Byul Yun
Director artístico: Igor Yebra
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 7 - XI - 2018

Más información
     Ballet Nacional Sodre. 80 años. Entrevista 
     Coppelia- Duato y Kylián (BNS)
          

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

        

 

 

TEATROS DEL CANAL
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Última actualización el Viernes, 09 de Noviembre de 2018 13:01