Grito Pelao. Rocío Molina - Silvia P. Cruz Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 28 de Septiembre de 2018 11:10

GRITO CARTEL 2 copia 

 

 

 

 GRITO PELAO
idea y coreografía
ROCÍO MOLINA CRUZ

Música, letras y Voz
SILVIA PÉREZ CRUZ

dramaturgia
CARLOS MARQUERIE

danza

LOLA CRUZ 

músicos

EDUARDO TRASSIERRA

CARLOS MONTFORT

JOSÉ MANUEL RAMOS “ORUCO”

CARLOS GÁRATE

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Estreno en la Comunidad de Madrid

Del 26 al 28 de septiembre de 2018

"Una mujer sin pareja y lesbiana quiere tener un hijo. Esa mujer quiere implantarse un óvulo propio inseminado in vitro. Esa mujer es bailaora y quiere hacer una obra que hable del anhelo de tener un hijo. En escena Lola CruzRocío Molina Cruz y Sílvia Pérez CruzLola es madre de RocíoSílvia es madre y Rocío lo desea ser".

Esta es la historia que Rocío Molina nos cuenta a través de la danza. La obra se estrenó Festival d’Avignon el mes de julio de 2018 y llega por primera vez a Madrid en tres únicas funciones con todas las entradas agotadas.

DESEO DE SER MADRE, MATERNIDAD Y QUIETUD

   180705 RdL 0793 b
 

 ROCÍO MOLINA / LOLA CRU / SILVIA P. CRUZ
FOTO: CHISTOPHE RAYNUD

Rocío Molina (Málaga 1984) posee un lenguaje coreográfico propio que va desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. Grito Pelao, según sus palabras,

  • nace de un deseo personal: querer ser madre. Siempre detesté la idea de ser madre. Pero hace unos años, en un momento en que estaba estresada y triste, empecé a sentir otro tipo de amor, un deseo. Era una época de crisis y lo único que me hacía seguir ensayando era hablar a ese hijo que todavía no tengo, bailarle a él. Cuando me quedé embarazada pensé qué hago con mi vida. ¿Interrumpo mi carrera o no? ¿Bailo? ¿No bailo?  Como siempre  decido bailar lo que me sucede. Entonces esta obra es personal sobe mis ganas de quedarme embarazada y afortunadamente de que sucediera, y lo cuento. Aparte de que tiene un mensaje universal, cuenta mi propia experiencia.

Partiendo de esta decisión comenzó una forma de trabajo en la que Carlos Marquerie, dramaturgo de este montaje, ha tenido una gran participación. Aparte de la maternidad habla también

  • de la quietud, como es buscar otra sensibilidad diferente del cuerpo. Es decir que no esté basado todo en la energía. Esto ha sido para mí lo más complejo, incluso más que el propio embarazo. Una vez que  te quedas embarazada todo es muy fácil. El problema era cómo trabajar con el cuerpo cuando aún te sientes llena de energía. Eso ha sido lo más complejo y durante más tiempo hemos trabajado con Carlos y Elena Córdoba.

PARAR LA ENERGÍA CORPORAL DEL BAILE DE ROCÍO

180705 RdL 0679 B  
ROCÍO MOLINA
 FOTO: CHISTOPHE RAYNUD
 

Carlos Maquerie que se ha encargado de la dramaturgia y también de la dirección artística junto a Rocío Molina y Silvia P. Cruz recuerda que Rocío siempre  decía

  • que alguien parara su cuerpo. Esto que  parece una metáfora poética, es algo muy real. Es decir alguien que  le agarre los pies, se los ate al suelo. El cuerpo que la ha parado ha sido su hija. Normalmente trabajar sobre la quietud, sobre esa realidad de su cuerpo que no podía actuar con la potencia que actuaba normalmente. Desde hace un año construimos un equipo fuerte con Silvia y los músicos. Una de las cosas que nos preocupaba en la dramaturgia era cómo crear una obra que girar en torno al deseo de Rocío de querer tener un hijo y no saliera un pastelillo bonito. En ese  sentido hemos podido transcenderlo y darle universalidad como es en las mujeres que en toda la historia han tenido hijos dando continuidad.

LA PRESENCIA DE LA MADRE

Una de  las mujeres que participan es Lola Cruz, la madre de Rocío,

  • buscábamos una presencia no profesional y que no moviera demasiado a estético y que no profesionalizara la representación. Me vino la imagen de mi madre que sólo con ponerla en escena ya dijera cosas.

VOZ PARA  ROCÍO, MOVIMIENTO PARA SILVIA

  180705 RdL 0831 B
  ROCÍO MOLINA / SILVIA P. CRUZ
FOTO: CHRISTOPHE RAYNAUD

Compañera de trabajo es Silvia Pérez Cruz  que incorpora la Voz, con la que ha trabajado más de un año para este  Grito Pelao.  

  • Me propuso trabajar desde la desnudez completa de su Voz y de mi Cuerpo. Lo hicimos así, pero desmontando nuestros personajes. Ella desmontó su voz  yo mi baile. Empezamos con una masa madre que no conocíamos. Como dos bacterias desde el suelo. Nos olvidamos de nuestras profesiones y empezamos a conocernos como humanos. Apareció que Silvia empezó desde el movimiento y empezó a sacarme a mí sonido, cuando yo soy una bailaora silenciosa y lo de hablar , sacar la voz y me vibrase la garganta me daba pánico, pues no tengo memoria. Silvia por su parte descubrió que aparte de cantar sentada podía moverse, Hacíamos improvisaciones como de dos bailarinas auténticas.

Otra fase fue el trabajo con Elena Córdoba, que sirvió para una análisis de la anatomía de la mujer y de la vibración.

  • Entonces Silvia yo empezamos a crear una criatura muy extraña que no sabíamos cómo llamarlo pues no era ni baile, ni cante.

Rocío advierte que se cuentan muchas cosas y, también, lo que se cuenta necesita un tiempo contemplativo.

Al estar embarazada no se puede dar una energía tan explosiva y además la quietud que hemos trabajado necesita un tiempo real para que se instale en tu cuerpo y que el público se instale en esa forma de contemplar.

LA ESTRUCTURA, UNA ESPECIE DE COLLAGES

Carlos precisa que toda esa investigación aparece en la obra. Han sido cantidad de improvisaciones que han ido dejando un sustrato que impregna toda la obra y la hace particular. La estructura procede de un Diario de Rocío, algún texto como es el de Silvia Plaz Hijos sin padres, y poesías y pinturas relacionadas con la maternidad. Viene  a ser una especie de collages con muchos relatos sobe  la experiencia de ser madre.  También se insertan pinturas con ese sentido de maternidad. Entre ellas La mujer barbuda. Es un tejido que impregna todo lo que ocurre en la obra  de ese espíritu de maternidad.

LA VOZ, SILVIA PÉREZ CRUZ

180705 RdL 1352 B   
 ROCÍO MOLINA / SILVIA P. CRUZ / LOLA CRUZ
FOTO: CHRISTOPHE RAYNAUD
 

Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983), es una de las voces más versátiles del panorama musical actual, ha colaborado con artistas de talla.  También ha cantado en la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que le valió un disco de oro.Lo primero que planteó a Rocío fue partir del Silencio, para ver cómo vas a bailar y lo que va a suceder. Era partir de cero. Pensaron mucho en la instrumentación y del trabajo conjunto surgieron las canciones: Grito Pelao, que es el punto de partida, centrada en la madre soltera y da título al espectáculo;  el Tango de la Vía Láctea, que surge de los pies de Lola; una Nana ; un Coro construido a través de la técnica del Loop;una canción lírica mezclada con flamenco;unas Alegrías ;el poema Para un hijo sin padre de Silvia Plaz.

GRITO PELAO: ¿POR QUÉ?

El título Grito Pelaosurge tras las primeras improvisaciones y de la primera composición  que Silvia hizo.

  • Habla sobre las caderas y muchas cosas y venía a ser como "A grito pelao". Tampoco le dimos muchas más vueltas.

LA OBRA  MUERE CUANDO NACE LA HIJA

La vida de Grito Pelao viene condicionada por el nacimiento de la hija. Cuando ella nazca la obra  muere. No se trata de seguir con el espectáculo ficcionando el embarazo

  • Para mí es bailar la experiencia y si ya no lo tengo en el cuerpo me apetecerá bailar otras cosas. Lo hemos concebido así.

.FUNCIÓN
26,27 y 28 de septiembre de 2018: 20:00h.

PRECIO
De 22€ a 17€

Precios especiales
Mayores de 65 y desempleados
De 17€ a 15€

Carné Joven y menores de 30 años
De 10€ a 9€

Profesionales de las artes escénicas
De 10€ a 9€ 

  P2330378 b
  CARLOS MARQUERIE / ROCÍ MOLINA / SILVIA P. CRUZ / NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Grito Pelao

Idea original: Rocío Molina
Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz
Dramaturgia: Carlos Marquerie
Coreografía: Rocío Molina Cruz

Concepto musical, composición musical y letras: Sílvia Pérez Cruz

Coproducción: Chaillot, Théâtre national de la Danse, París; Grec 2018 Festival de Barcelona – Instituto de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona; Festival d’Avignon; Théâtre de Nîmes – scène conventionnée d’intérêt national – danse contemporaine – art et création; Bienal de Flamenco de Sevilla / Con la colaboración de: Festival Temporada Alta – Girona; Teatros del Canal – Madrid / Rocío Molina es artista asociada de Chaillot – Théâtre National de la Danse de París / Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes – INAEM

Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Intérpretes: Rocío Molina Cruz, baile / Sílvia Pérez Cruz, voz / Lola Cruz, danza / Eduardo Trassierra, guitarra / Carlos Montfort, violín / José Manuel Ramos “Oruco”, compás / Carlos Gárate, electrónica

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España

Género: danza-flamenco contemporáneo

Duración: 2 horas

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 26 - IX - 2018

Más información
     Grito Pelao. Rocío  - Silvia.  Entrevista
     

www.madridteatro.net


     

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Septiembre de 2018 16:06