La romería de los cornudos. Cherif-Lorca-Pittaluga Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 05 de Enero de 2018 09:51

la romeria cartel libro b 

 

 

 

LA ROMERÍA DE LOS CORNUDOS

argumento
CIPRIANO DE RIVAS CHERIF
y
FEDERICO GARCÍA LORCA

música
GUSTAVO PITTALUGA

escenografía
 ALBERTO SÁNCHEZ

coreografía
 ANTONIO NAJARRO

en la
FUNDACIÓN JUAN MARCH
(SALÓN DE ACTOS)
de
MADRID

Miércoles, 10 de enero: 19:30 horas
Sábado, 13 de enero: 12:00 y 19:00 horas
Domingo, 14 de enero: 12:00 y 19:00 horas

TRANSMISIONES
Día 10 transmisión en directo por Radio Clásica de RNE y la del día 13 en diferido por Catalunya Música
Días 10 y 14 (12:00 horas) se transmiten por vídeo a través del Canal March (www.march.es/directo) 
y de Facebook https://www.facebook.com/fundacionmarch/
 

La Fundación Juan March recupera, después de 85 años, el ballet La romería de los cornudos, primera interpretación en tiempos modernos después de su estreno en 1933. Esta obra, cumbre en la historia de la danza española, fue resultado de la influencia de los Ballets Rusos de Serguéi Diághilev y se gestó gracias a la colaboración de algunas figuras fundamentales de la generación del 27.

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  FOTO: VIDEO F. J. MARCH FOTO: F. J. MARCH

La romería del Santo Cristo del Paño de Moclín, una costumbre granadina que adquiere en la obra tintes orgiásticos, inspiró a Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif el ballet La romería de los cornudos, para la que compuso la música Gustavo Pittaluga, principal compositor del Grupo de los Ocho (1). En aquellos años, los años treinta del siglo XX, Federico y Cipriano escribían como presentación

El Cristo de Moclín tiene la virtud de conceder la fertilidad a las mujeres estériles, que, año tras año, acuden, por ferias a merecerla, tirando del ronzal de los burros sobre cuyas albardas van, monte arriba, caballeros, sus maridos. Alcanzada la altura de la Ermita, se adentran en el bosque dejando a sus hombres al calor de la hoguera ritual, y del vino. La primera en volver con una corona trenzada de flor de verbena de que adornar la imagen milagrosa, tendrá un hijo. Tal es la tradición. El sacristán, que ha salido, a su vez, de la ermita, se fija, pronto, en Sierra, que, coqueta, juega a encelarle. Peregrinos y vecinos buscan y cortan leña hasta prender el fuego a cuyo alrededor se sientan y se tienden los maridos, cortando queso, y pan y chorizo, del que traen en la alforja. Se ha hecho noche y, a la luz de la luna, los mozos, animados por el vecindario, emprenden la persecución de las peregrinas y desaparecen, con ellas, en el bosque. Sierra, con el Sacristán. La Ventera, Leonardo y Buenvino echan ronda tras ronda del añejo al corro de maridos. Y Chivato, a quien La Ventera ha adornado la frente de un par de cuernecillos alusivos, baila, coreado por todos que, en rueda le siguen y le observan con burlas.

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FOTO: F.J.MARCH FOTO VIDEO : F.J.MARCH  

Este era el argumento, que coreografió Encarnación López Júlvez La Argentinita, bailarina de proyección internacional, colaboradora de Lorca en la grabación de la Colección de Canciones Populares EspañolasEl espectáculo se completaba con la escenografía vanguardista de Alberto Sánchez destacado pintor y escultor, autor de la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella que presidió el Pabellón de la República Española de la Exposición de París en 1937. 
La coreografía de este 2018 es de nueva creación, obra de Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España. En el plano musical, le acompañarán el pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle y el guitarrista José Luis Montón.  

Miguel Ángel Marín, director del programa de música de FJM (Fundación Juan March), encuadra esta producción en un proyecto que pretendía recuperar

títulos del pasado concebido para espacios de cámara y no tienen presencia en las instituciones que hacen ópera o ballet en formatos convencionales. Éste fue de un rotundo éxito al reunir a las primera figuras. Un hito en el ballet en España.

RESPETO A LOS VALORES DE LA ÉPOCA Y,MOSTRAR EN EL ESTADO EN QUE
NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE.

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   FOTO VIDEO: F. J. MARCH

Reposiciones como éstas, según Antonio Najarro, hace que la danza española siga vigente e interese. A nivel profesional lo considera uno de los más grandes retos que se le han presentado.

  • Primero porque es una gran responsabilidad ante una obra coreografiada por tres grandes de la danza española, y concebida de manera orquestal para una gran compañía. En este caso es para una compañía de pequeño formato por las dimensiones del escenario y por una composición a piano maravillosa, que es muy rica, muy expresiva y muy perfecta para la dramaturgia ideada. Al mismo tiempo es muy compleja, porque tiene unos cambios rítmicos muy considerables y por meter e introducir los pasos, la forma de tocar castañuelas y la expresión actual de la danza española. Ha sido un proceso muy complejo pero muy enriquecedor. Actualmente los compositores son afines  a componer según las tendencias musicales actuales que tenemos los coreógrafos de danza española. Entonces remontarse al pensamiento de cómo se había concebido esta obra, su estética, el movimiento cultural conjugando todas las artes, y cómo transmitirla actualmente para que interesa y se comprenda con una coreografía absolutamente diferente y con un grupo reducido de bailarines.

Lo que Antonio ha hecho es que el trasfondo de La romería de los cornudos es transmitido por

  • el alma, la expresión y la personalidad de cada uno de los personajes principales de este ballet. No hay coreografías de grupo, no hay danzas populares que representen nuestro país, sino que los cinco bailarines junto a la cantaora y el guitarrista los que  narran la historia a través de sus danzas, en las que expresan perfectamente la personalidad y la forma mediante pasos a dos, solos, algún número grupal,  que explican la dramaturgia que he respetado.

DE LOS 30 MINUTOS A LOS 60 MINUTOS

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MARÍA MEZCLE / JOSÉ LUIS MONTÓN
FOTO VIDEO: F. J. MARCH
 

Otro de los escollos a salvar era alargar la dramaturgia 30 minutos más. Se barajaron varias posibilidades. Uno hacer dos bloques diferentes.

  • Uno con la composición completa de Pittaluga y otro de nueva composición. Finalmente decidí junto al dramaturgo David Picazo compaginar la composición de Pittaluga con la nueva composición, de tal manera que cada una de las escenas se apoyara también la nueva creación. La reducción a piano ha sido un trabajo bastante complejo, y con el pianista Miguel López se ha dado color y fuerza a las escenas. 

Para esa nueva composición se recurrió a José Luis Montón, guitarrista flamenco con gran conocimiento de la partitura clásica para guitarra.

  • Fuimos fragmentando la pieza y viendo qué forma, estilo y sabor queríamos que tuviera cada una de las piezas que iban a ser integradas en la composición de Pittaluga. De ahí que escucharemos tangos flamencos, bulería, fandangos, verdiales… Concebida la composición musical se han integrado las canciones de Lorca ,que con su texto nos ayudan a comprender toda la narrativa de La romería de los cornudos, que es interpretada por la maravillosa cantaora María Mezcle, que interpreta el papel de Solita. En la obra se escucha la composición de  Pittaluga interpretada exclusivamente al piano, composición de José Luis Montón en el que el piano la apoya para darle más color, y las canciones de Lorca interpretadas por María Mezcle y apoyadas por el piano de Miguel y la guitarra de José Luis.
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  FOTO VIDEO: F. J. MARCH

Después de la danza final se añade la Nana de Sevilla, pero es una composición que no entra dentro del espectáculo, sino que cierra la velada. Es una decisión de David Picazo

EL OLVIDO DE LA ROMERÍA

El espectáculo de 1933 reunían todos los alicientes para que no cayese en el olvido: calidad estética y conjunción de estrellas en todas las disciplinas, no obstante se olvidó. Para Miguel Ángel

  • hay que relacionarlo con el contexto de la guerra civil. El parón que supuso toda actividad cultural después de la guerra.

¿POR QUÉ RECUPERARLA ROMERÍA DE LOS CORNUDOS?

El que la Fundación Juan Marchse decidiera a recuperar La romería de los cornudos es un proyecto que  comenzó hace dos años dentro de los procesos de investigación sobre  música de autores que no ha conseguido su reconocimiento, a pesar de ser obras de calidad artística. En esa investigación Miguel Ángel declara que

  • nos topamos con La romería de los cornudos. Desde el primer momento fue evidente que era una obra deslumbrante. Tenía unos rasgos muy particulares y único que merecían la pena contemplar  la producción. Nació un deseo lleno de fantasía, que nos llevó a considera si podíamos solventar las dificultades prácticas. Tras interrogantes concluimos que merecía la pena que la Fundación se embarcara por primera vez en su historia en un proyecto de estas características.

El haber elegido esta obra en particular, Miguel Ángel las resume en 5 razones:

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  FOTO: F.J.MARCH
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  FOTOS VIDEO: F.J. MARCH

PRIMERA RAZÓN

  • La primera es el proyecto de renovación de la danza española que representa La romería de los cornudos, y la enorme ambición intelectual que encierra. Es una respuesta, desde España, a las premisas intelectuales que representaban los Ballets Rusos, liderados por Diaghilev, tan conocidos en España. La Romería trata de aplicar desde España esa premisa de una creación artística basada e inspirada en la cultura popular, pero transformada y estilizada para convertirla en vanguardia, que quiere ser moderna, renovadora, en la danza y en la cultura escénica, sin dejar de poner en evidencia que su inspiración es popular.

SEGUNDA RAZÓN

La segunda razón Miguel Ángel la ve en el ideal

  • que encarna La Romería de buscar una síntesis perfecta y armoniosa entre drama, música, danza y decorados. Es la obra  de arte total que asociamos a la ópera, al mundo wagneriano, pero cabría pensar si no es la danza el espacio más natural para  ese ideal estético, ya que puede integrar el canto. Esta reunión de creadores  no solamente hacen de La romería esa encarnación de ese ideal del arte total, sino una obra particularmente lograda a nivel estético.

TERCERA RAZÓN

La  tercera razón es para dar visibilidad a la danza, siguiendo la vocación de la Fundación March de ofrecer aquellos espectáculos de tipo sonoro  que no tienen oferta cultural en los canales establecidos. En el caso de la danza, Miguel Ángel subraya que

  • no está especialmente atendida en la parte cultural española. Además teníamos una línea de programación centrada en el teatro musical en el sentido más amplio, como es el de las artes escénicas basadas en una propuesta dramatúrgica.

CUARTA RAZÓN

La romería de los cornudos no se ha vuelto a representar en España desde su estreno en 1933, algo que no es fácil de explicar, según Miguel Ángel. Una explicación podría ser la de la censura tras la guerra civil, en cuanto que el concepto de romería no es religioso así como que parece criticarse una estructura patriarcal, pero

  • eso no explica el que no se haya recuperado en los años ochenta o noventa del siglo XX. Me extrañaba que este proyecto de Lorca no hubiera llamado la atención, estando muy documentado por los estudiosos de Lorca, sobre todo al servir como inspiración para Yerma (1934).

Por eso rescatarla era un aliciente, al mismo tiempo que cumplir la misión de la Fundación por el dar la visibilidad a funciones que  no la tenían. 

QUINTA RAZÓN

La quinta razón tiene que ver con la enorme repercusión que tuvo en su época, a nivel nacional e internacional.

  • En la versión de 1960 de  Pittaluga, se hace explícita la genealogía de la obra. Es una obra para Antonia Mercéla Argentina; se presenta en versión de concierto con algunos números avanzados; a partir de ahí evoluciona como pasó con la pantomima de El corregidor  y la molinera de Falla y Diaghilev le anima a convertirla en un ballet. Aquí pasó algo parecido. En 1933 la obra se transforma en un ballet con una coreografía de nuevo cuño de La Argentinita, que es la producción que inspira a la nuestra de ahora. Además tuvo, y esto es importante, tuvo una segunda vida fuera de España en una gira muy importante, en 1943 y 1944 por varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, después de haber pasado por París en 1934. Fue recogida de modo muy claro y contundente por la crítica de la época. En el programa de mano para esta producción hemos recopilado todas las críticas de la época en el estreno de 1933.

LOS BAILARINES DE 1944

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FOTO: F.J. MARCH  

La segunda producción tuvo una coreografía nueva de Pilar López y nueva escenografía de Joan Junyer, y su representación en Nueva York produce un documento visual importante: la filmación íntegra. Se puede ver cómo Pilar López planteó esta nueva coreografía para los Ballets de  Montecarlo. Es el único material gráfico de esta versión.

  • No es una versión para bailarines de danza española - aclara Antonio Najarro - sino para bailarines de ballet clásico. Se ve en la forma de movimientos y en la técnica. Es un ballet de gran formato, con cuerpo de baile y danzas populares.

LOS BAILARINES DE 2018

La elección de los bailarines ha sido personal de Antonio Najarro, siguiendo los baremos de calidad artística y por su fisonomía y forma de interpretar ya que se trata

  • de personajes muy diferentes. Son caracteres en los que he querido diferenciar mucho y hacer guiños siguiendo las pautas del dramaturgo David Picazo, siguiendo de todo lo que es el argumento original de la obra. Una diferencia con los bailarines de 1933, es que se expresaban con la pantomima, mientras que los actuales son mejores actores. De ahí que los sentimientos que emanan de La romería los he transmitido de un modo bastante real, desde el interior y con mucho de visceral y nada de pantomima. Es una interpretación profunda y cercana a la del teatro.

LA ESCENOGRAFÍA DE 1933
OBRA DE ARTE
RECUPERADA PARA EL 2018

Se ha recuperado la escenografía de 1933, de Alberto Sánchez,  reproduciéndola a partir del original conservado como obra de arte en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. La recuperación de los  telones originales es idea de la Fundación March, que Antonio Najarro celebra. Como toda escenografía influye, en parte, en el momento de coreografiar. En esta ocasión tiene ramalazos dalinianos con formas ondulantes y toques manchegos. Lo mismo sucede con los diseños de vestuario de Sonia Capilla, la cual utiliza materiales y tintes actuales, pero enfocados al respecto, formas y cortes de la época en que se concibió.

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ESCENOGRAFÍA DE 1933


PRODUCCIÓN EXCLUSIVA
DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
MÁXIMA DIFUSIÓN

La producción es exclusiva de la Fundación de Juan March y no como en otras ocasiones que eran coproducciones con Instituciones como era el caso del Teatro de la Zarzuela. Antonio Najarro está como coreógrafo y cabeza, pero no como director artístico del BNE.

Como sucede con todos los proyectos estamos felices de facilitar al máximo su difusión, e incluso cediendo los materiales con los que se gesta. Puede ser aquí o en otras ciudades. Lo hemos hecho con otros espectáculos de ópera.

Setenta y tres años después de la versión norteamericana, viene la versión de Antonio Najarro para la Fundación March.

Esperamos que se pueda continuar tras el estreno y se le dé una difusión mayor. Hemos procurado que las cinco funciones tengan la mayor difusión posible. Dos de ellas se transmiten en directo por Streaming (retransmisión en directo por Internet) a través del canal March. Una de ellas también en directo por radio clásica, la del miércoles, y en el portal de Radio Televisión española en directo la versión en video. En diferido se retransmitirá por Cataluña Música. Esperamos hacer un video-clip y ponerlo en nuestra página web.

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(1)  Grupo nacido en los años 1930. Es el equivalente musical de los poetas de la Generación del 27. Su lucha era contra el conservadurismo en la música, muy semejante al movimiento parisino Les Six («Los Seis»)..A él pertenecían: Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. Asociados a este grupo son Jesús Bal y Gay y Adolfo Salazar. Al llegar la Guerra Civil y posteriormente dictadura de Franco, todo se truncó.

FUNCIÓN
Miércoles, 10 de enero: 19:30 horas
Sábado, 13 de enero: 12:00 y 19:00 horas
Domingo, 14 de enero: 12:00 y 19:00 horas

PRECIO
Entrada gratuita 

Título: La romería de los cornudos (ballet e un acto)
Argumento: Federico García  Lorca y Cipriano de Rivas Cherif
Música: Gustavo Pittaluga (Versión para piano del compositor)
Música añadida: José Luis Montón y Canciones de Lorca.
Coreografía y dirección artística: Antonio Najarro
Guión, dirección de escena y diseño de iluminación: David Picazo
Escenografía: a partir de los telones de 1933 de Alberto Sánchez conservados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Diseño y realización de vestuario: Sonia Capilla
Dirección de producción: Gachi Pisani
Intérpretes:
Piano: Miguel Ángel López
Guitarra: José Luis Montón
Cantaora: María Mezcle
Bailarines-actores: Carmen Angulo, bailarina (Sierra),  Vanesa Vento, bailarina (Ventera), Jonatan Miro, bailarín (Chivato),  José Manuel Benítez, bailarín (Sacristán),  Juan Pedro Delgado, bailarín (Leonardo),  María Mezcle, cantaora (Solita),  José Luis Montón, guitarra (Tío Buenvino)
Duración: 1hora
Estreno en Madrid: Fundación Juan March (Salón de Actos), 10 - I - 2018

Más información
     La romería de los cornudos. -Pittaluga. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

Fundacion Juan March b 

FUNDACIÓN JUAN MARCH
C/ Castelló, 77,
28006 - Madrid
Teléfono914 35 42 40
METRO: NUÑEZ DE BALBOA, L. 2
BUS: 51, 9, 19

 

 

 

 



Última actualización el Viernes, 05 de Enero de 2018 20:14