|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
CARMEN
coreografía VICTOR ULLATE
música G. BIZET y PEDRO NAVARRETE
solistas MARLEN FUERTES / LUCÍA LACARRA (CARMEN)
JOSUÉ ULLATE (DON JOSÉ)
VÍCTOR ULLATE BALLET en los TEATROS DEL CANAL (SALA ROJA) de MADRID
Del 31 de agosto al 17 de septiembre de 2017
|
De la colaboración del Teatro Real, Teatros del Canal y el Ballet de Víctor Ullate, nace Carmen, que se estrena en agosto en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, y tras una gira por diversas ciudades de España, el 31 de Agosto de 2017 se estrena en Madrid en los Teatros del Canal. Paralelamente también está la Carmen operística del Teatro Real, que se estrenará en el mes de octubre de 2017.
CARMEN, UNA MODELO DE ALTO STANDING UN BURDEL, TRAVESTÍS POLICÍAS
|
|
|
MARLEN FUERTES / JOSUÉ ULLATE FOTO: www.madridteatro.net |
La idea de una nueva Carmen surgió descansando Víctor en la isla La Graciosa, frente a Lanzarote. Posteriormente junto a Eduardo Lao surgió lo que Víctor llama el aspecto glamuroso y desembocó en una Carmen que
- fuese una modelo de alto standing, famosa, guapísima, pero quería liberarse e iba a un putinclub y hacía lo que le gustaba hacer. Pensé, sus amigas ¿por qué no pueden ser dos travestís? Puede ser divertido y la verdad es que son muy divertidas. Cuando le conté el tema al compositor Pedro Navarrete, le pedí "tienes que hacer una música supersensual, pues la presencia de ellas en el puticlub tiene que ser apabullante". La música de Pedro me encantó y todo ha fluido tan bien y nos lo hemos pasado tan bien Eduardo, los bailarines y yo, que todo ha fluido de una manera maravillosa. Esto ha hecho que me haya sentido capaz y valiente. Siempre he sido valiente, pues he dicho "venga pa'lante, venga pa'lante", y esta Carmen, como me decía Lucía Lacarra, cuando vió algo "quiero bailar esta Carmen, no me la quiero perder". Ha venido, está ensayando y la va a bailar aquí en los Teatros del Canal alternando con Marlen Fuertes. Estoy feliz de haber sido valiente y haber sacado esta Carmen.
UN ESPECTÁCULO MÁS QUE UN BALLET
Esta Carmen, Víctor no la considera un ballet, pues
- No he querido hacer un ballet, he querido hacer un espectáculo. He trabajado con el gran maestro Maurice Béjart que era un gran " meteeur en scene", del que aprendí muchísimo, y me dio mucha materia. He bebido de muchas aguas y muchas fuentes a lo largo de mi vida, pero no trato de imitar a alguien, porque a los 70 años ya tengo mi propio vocabulario. Después de haber hecho ballets como Wonderland (CLIKEAR), que tiene algo muy especial y está dedicado a mi hermana y a todas las personas con problemas psíquicos. Eso me dio mucha satisfacción y fuerzas para seguir pues me decía "hacer algo por los demás". He tenido otros retos como Samsara (CLIKEAR), saliendo de uno de tantos problemas de salud que he tenido, y todo me lo da la danza. Me da la ilusión de vivir, de seguir…, la ilusión que puede tener un ser humano.
|
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES / VÍCTO ULLATE BALLET FOTO: www.madridteatro.net |
EL ESPACIO ESCÉNICO: UNA PASARELA Y UN BURDEL
|
|
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES FOTO: www.madridteatro.net |
|
Además del agradecimiento a Pedro Navarrete, Víctor agradece a Paco Azorín le escenografía que califica
- de maravillosa. Es muy moderna y actual. También a Ana Wëll que ha hecho unos trajes maravillosos y a Eduardo Lao, al que dije "No hay dinero para hacer video, pero tú haces videos muy buenos, fotos muy buenas y tienes que ser tú el que lo haga". Me dijo "¿Sabes lo que me dices? "Sí claro también te tienes que implicar en esta Carmen". Aparte de que los ensayos los lleva de maravilla, pues es el que los coge cuando yo no estoy, ya que es un trabajo mutuo, de equipo, que es fantástico tanto el administrativo como el técnico. Somos todo uno. Ha sido fantástico.
Quien dirige la orquesta es Manuel Coves, el cual
- hace que la música suene de maravilla.
UNA CARMEN AL LÍMITE Y MÁS LIBERAL. UNA NINFÓMANA
En las diferentes adaptaciones modernas de Carmen el espectador manifiesta su resquemor referente a si la va a entender o no. Según Víctor
- es muy entendible. La esencia es la misma
- El amor y la desesperanza de Don José sigue estando ahí - precisa Eduardo. Sigue manteniéndose el carácter de una mujer transgresora, una mujer que, de alguna manera, es pluriempleada. En este caso tiene dos trabajos. Uno más glamuroso, otro un poco más sucio. Se entiende perfectamente. Los bandoleros son policías
- Son clientes - apostilla Víctor. Se va a entender muy bien. Es muy divertida y tiene momentos en que te ríes mucho y otros que son trágicos. Habrá gente le guste y otra que no le guste. Es la vida. Cada uno tiene su gusto. Lo que sí es que cuando las cosas fluyen hay éxito, y yo sé que esta Carmen lo tiene.
|
|
|
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES / VÍCTOR ULLATE BALLET FOTO: www.madridteatro.net |
La Carmen de Víctor, según Eduardo, en comparación con otras Cármenes
- es más liberal. La hemos puesto en un contexto más actual. Es una Top -Model que por necesidad es una ninfómana y aprovecha su ninfomanía para sacar beneficio y trabaja en un burdel por la noche. Hace lo que le apetece hacer y saca partido de ello. Es extremadamente sensual como en el libreto de Merimée, y trata sacar partido de todo así como crea conflictos entre los hombres. Hemos pensado que todo lo que provoca entre Don José y el Escamillo es porque ella quiere morir. Está cansada un poco del tipo de vida que lleva.
- Ella va al límite de la provocación y provoca, un poco, que la maten, pero ella disfruta de todo ello y eso se reflejan en la obra - reitera Víctor. En realidad la figura de Carmen es una mujer liberal y que muchas mujeres querrían hacer lo mismo, pero no se atreven por la sociedad, por el qué dirán etc… Creo que la liberación del ser humano es importante. Si uno se siente con ganas de vestirse de mujer o de hombre o de lo que sea ¿por qué no? Es la libertad en sí, fuera de prejuicios. Es lo que Carmen quería ser: una modelo maravillosa en la pasarela y luego disfrutar de lo que ella necesitaba que es conocer hombres y jugar con ellos.
UN VESTUARIO EN NEGRO Y TAMBIÉN COLORISTA
|
|
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES FOTO: www.madridteatro.net |
|
En el vestuario abunda el color negro, pero ello, según Víctor, no quiere decir que
- se trate de una historia oscura. La policía va de oscuro, en cambio en la pasarela los trajes son supercoloristas - aclara Eduardo. El pasaje presentado se desarrolla en el burdel y de ahí que todos van de oscuro, incluidos Carmen y Don José. Si se quiere hablar de el lado oscuro, es el de la propia historia
- El lado oscuro es la muerte - precisa Víctor. De todos modos hay que verlo con la escenografía y las proyecciones, que muestran otro ambiente.
Referente a Don José, es el jefe de policía. La historia comienza con Don José en la cárcel con su abogada y se recuerda la historia.
PUNTAS PARA LOS BAILARINES Y AUSENCIA DE PINCELADAS ESPAÑOLAS
A nivel coreográfico abundan las puntas y, aunque a Víctor le gusta dar pinceladas españolas, en esta ocasión no hay ninguna, ni siquiera un abanico.
- Hemos tratado de huir de los tópicos - observa Eduardo. Se asocia Carmen a lo español, pero aquí nada tiene que ver.
A Carmen la interpreta la bailarina cubana Marlen Fuertes, que ve esta Carmen como un sueño que se ha hecho realidad" que alterna con Lucía Lacarra y a Don José lo encarna Josué Ullate, el cual destaca que Don José le ha hecho crecer "como bailarín, persona e intérprete".
EL DON QUIJOTE DE 1997 DE ULLATE RETOMADO POR EL BALLET DE BERLÍN
En 1997 Víctor Ullate coreografió Don Quijote a partir de las coreografías originales. Ahora vuelve a él.
- el señor Duato me llamó hace un tiempo, y me dijo que quería mi Don Quijote para el Ballet de Berlín. El año que viene en Febrero con una producción de allí vamos a hacerlo. He cambiado unas cosas.
|
MARLEN FUERTES / VÍCTOR ULLATE / JOSUÉ ULLATE / EDUARDO LAO / VÍCTOR ULLATE BALLET FOTO: www.madridteatro.net |
GIRA DE CARMEN
AGOSTO 2017 San Sebastián: Martes 1 y miércoles 2 de agosto. Carmen. Teatro Kursaal Verona (Italia): Viernes 4 y sábado 5 de agosto. Carmen. Teatro Romano Portaferrada: Jueves 10 de agosto. Carmen. Espai Port (Festival) Vichy (Francia): Miércoles 16 de agosto. Carmen. Opéra de Vichy Santander: Jueves 24 de agosto. Carmen. Palacio de Festivales de Cantabria Madrid: Jueves 31 de agosto. Estreno Carmen. Teatros del Canal
SEPTIEMBRE 2017 Madrid: Del viernes 1 al domingo 17 de septiembre. Carmen. Teatros del Canal
NOVIEMBRE 2017 Valdepeñas: Sábado 18 de noviembre. Carmen. Teatro Auditorio Municipal
DICIEMBRE 2017 Arnedo: Sábado 16 de diciembre. Carmen. Teatro Cervantes
|
|
FUNCIÓN De martes a sábados: 20.00 h Domingos: 19.00 h
FUNCIONES BENÉFICAS A favor del programa de formación de la Fundación Víctor Ullate y Fundación Ibercaja. Música en directo: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid 9 y 10 de septiembre de 2017
PRECIO Precio especial estreno (31 de agosto) Precio único 18,50€
Todos los días (excepto 9 y 10) De 36,50€ a 20,5 0€
Días 9 y 10 de septiembre De 43,50€ a 24,50€
DESCUENTOS 30% de descuento para las primeras 300 localidades (por función) de los días 1, 2, 3 y 5 de septiembre Carné joven, mayores 65 y desempleados. Por la compra a partir de 6 localidades. Grupos a partir de 20 personas.
|
|
|
MARLEN FUERTES / JOSUÉ ULLATE / VÍCTOR ULLATE BALLET FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Carmen Trama Argumental: Víctor Ullate y Eduardo Lao Coreografía: Víctor Ullate Música: Georges Bizet, Pedro Navarrete Orquestación y Arreglos: Pedro Navarrete Diseño De Iluminación y Escenografía: Paco Azorín Vestuario: Anna Güell Realización de Vestuario: Época Barcelona Estilismo Peluquería: Sandra Sadler Para Coolday Creación de Vídeo: Eduardo Lao Grabación Musical: José Vinader y Olga Santos Compañía: Víctor Ullate Ballet Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid Adjunto Dirección Artística: Eduardo Lao Producción: Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, Teatros del Canal, Teatro Real. Patrocinadores: Arlequín, Freixenet y Protos. Intérpretes Solistas: Marlen Fuertes /Lucía Lacarra (Carmen), Josué Gallego (Don José) Director de Orquesta: Manuel Coves Director artístico: Víctor Ullate Duración: 1 hora y 30 minutos Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 31 - VIII - 2017
TEATROS DEL CANAL DIRECTOR. ALBERT BOADELLA SALA A C/ CEA BERMÚDEZ, 1 28003 – MADRID TF. 91 308 99 99 /99 50 CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO METRO CANAL BUS: 3, 12. 37, 149
|
|