III flamenco Madrid 2017 Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 10:48

20170428054130

 

 

FLAMENCO MADRID 2017
TERCERA EDICIÓN

LA GRAN FIESTA DEL FLAMENCO

en
MADRID
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU Y SALE JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 14 de mayo al 3 de junio de 2017

CERTAMEN COREOGRÁFICO DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO

Del 8 al 11 de junio de 2017

El 14 de mayo de 2017 a las 12:00 h. en la Plaza de Colón arrancaba Flamenco Madrid 2017 con una ceremonia de presentación de las Compañías participantes. Era una gran fiesta y se definió como la puesta de largo de Flamenco Madrid.  Lo que se ha pretendido es que la mayor parte de la gente bailase flamenco, guiados por un maestro de ceremonias. Se ha concebido como La Gran Fiesta del Flamenco en Madrid. El sentido de esta fiesta era pasar el testigo a la gente en primera persona y no desde una butaca. Una pretensión era decir "que la ciudad de Madrid es muy flamenca, amable y esto históricamente, no por ser capital, sino porque lo es".  Es, ya, la tercera edición, en la que se dan cita el flamenco y la danza española. En este certamen se entremezclan pasado, presente y futuro. El bailarín/bailaor y coreógrafo Ángel Rojas es el responsable de la dirección artística de este Flamenco Madrid 2017, y piensa que con esta edición

  • nos hemos hecho mayores y abordamos ya no una programación sino un proyecto de cultura para Madrid y para el resto del mundo, debido a la globalización.
  flamenco 12 b
  SARA CANO / GUADALUPE TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se sienten

  • muy orgullosos de este Festival que se va consolidando. La programación de este año tiene una calidad y fuerza incuestionable. Apoyamos la música en general y dentro de ella el flamenco es una parte muy importante de este imaginario del olor de esta ciudad de un modo muy especial.  Por eso es muy importante apoyar este Festival junto al Festival de jazz, también en este Teatro Fernán Gómez, porque es de los Festivales de Música más importantes ahora mismo. 

FLAMENCO MADRID NACIÓ
DE UNA NECESIDAD ARTÍSTICA
Y DE FORMA CASUAL

Según Ángel Rojas

  • este proyecto nació de una necesidad artística y de una forma casi casual. En poco tiempo ha tenido un desarrollo asombroso. Nunca pudimos imaginar que acabásemos el Festival de 2016 con un porcentaje de taquilla del 87%. Vino a ser un sí amable y cariñoso, porque al fin y al cabo quien tiene que decidir es el público. Tiene más importancia en una ciudad donde la oferta cultural es notable. Madrid Destino y el Fernán Gómez lo ha defendido y lo va a cuidar a todos los niveles, de presupuesto y humano. Flamenco Madrid es un proyecto artístico de los artistas para una ciudad. Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida, un lugar de encuentro y cierto es que lo que tiene que ver con el flamenco y la danza española, habíamos perdido el punto de vista de dónde estábamos, quiénes éramos y para qué éramos. Con Flamenco Madrid hemos recuperado el que nuestras creaciones sirvan para algo: estén en algún lugar, que se puedan exhibir en este centro. Este es el principal objetivo.
flamenco b  
ÁNGEL ROJAS
FOTO: www.mdridteatro.net
 

Ángel confiesa que se siente muy orgulloso de ver como al poner en marcha un granito de arena, al final todo el desierto se ha movido.

  • Más que por mí mismo, por el sector en sí. El flamenco es un sector en sí mismo y una industria. Exportamos nuestro trabajo y lo cuadruplicamos a nivel económico. También damos una visión de una ciudad como Madrid muy amable y muy unida que acoge el flamenco. Por esta razón el flamenco y la danza española es un arte universal.

ARTE FLAMENCO Y DANZA ESPAÑOLA

Ángel subraya que Flamenco Madrid

  • no es sólo un Festival de Arte Flamenco, también lo es de Danza Española. Este años, por primera vez, tenemos una muestra de folklore gallego mezclado con el flamenco y la danza española. Para mí es que los componentes de la danza española como son la danza estilizada, el folklore y el flamenco estuvieran representados. Evidentemente el flamenco es el 90 % de la programación, pues es el leiv motiv. Los dos pilares principales  de Flamenco Madrid es la sapienza de los mayores y, por otro lado,  los nuevos creadores que necesitan un área de exhibición.  En una nueva propuesta podríamos tener a Andrés Marín, que es algo fresco y novedoso, y por otro lado a Antonio Canales, Pastora que reflejan el paso del tiempo, la sapienza y el poso que tenemos que ver para llegar a  ser igual que ellos. Como comunidad necesitamos sentir esa sinergia para enseñársela al público también.     

ACTIVIDADES PARALELAS

  flamenco 25 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Este Festival no se agota con las exhibiciones escénicas, sino que tiene una serie de actividades alrededor, que hacen posible el que el Festival esté vivo y cambie cada año. Se retoma el ciclo Conversaciones a dos, debido al éxito de la temporada pasada; clases magistrales; un taller coreográfico que se exhibirá en la Plaza de Colón; la presentación de batas de cola del nuevo creador sevillano José Galván junto a uno de los artesanos de Sevilla que presentará sus mantones del siglo XIX. Tal pase será en el hall del Fernán Gómez junto a las taquillas. Con este desfile se pretende mostrar cómo se viste la moda Flamenca actualmente.

En cada edición hay una madrina. En la primer fue Merche Esmeralda y en la segunda Antonio Canales. En ésta

  • tenemos un orgullo enorme, porque los que vivimos el Flamenco y la Danza Española, desde la pasión y la sangre sabemos lo importante que es que esta persona haya vuelto al escenario y venga a prestarnos su imagen. Es la Chana, la cual todo el mundo la conoce y nosotros la idolatramos. Es como si fuese una diosa de la danza. La vamos a tener el día 4 de junio, y ella ha decidido invitar a Antonio  Canales para compartir con ella la noche, a Eva, Rocío Molina …… Va ser una noche maravillosa, pues la Chana nos regalará todo su arte y también el resto de los artistas.        

UNA NOCHE ESPECIAL: LA CHANA

Publicidad La Chana en Tenerife  
PUBLICIDAD LA CHANA. TENERIFE  

Tras dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y al Teatro Fernán Gómez, tiene un especial gracias a Ángel Rojas por

  • haber venido a mi casa a invitarme. Quiero darle gracias a Dios que después de 37 años que estuve en este Teatro, el cual está exactamente igual en lo que se refiere a la forma. De aquella hice yo sola todo el espectáculo con cinco guitarristas y cinco cantaores. Estaba joven y tenía fuerzas. Ahora han pasado muchos años, y el estar aquí en este teatro gracias a este hombre (Ángel Rojas), no es por casualidad. Nunca es tarde si la dicha es buena. Tuve que dejarlo a los 33 años, pero tuvo que ser así. Ahora estoy aquí y estoy viva, estoy contenta, feliz y estar en mis madriles, que es lo más grande del mundo, donde he vivido 18 años y lo amo como a mí misma. Entonces Viva Madrid y de Madrid al cielo y Viva España.           

Ángel Rojas completa la personalidad de la Chana con dos notas

  • Guisa muy bien, pero baila mejor. Es un ser humano que nos enseñar a ser mejores cada día. A sobrevivir después del holocausto.
  • No hay nada tan valioso como una mirada auténtica y un apretón de manos, quesea verdad, porque si no es verdad está muerto. Tiene que ser verdad porque la vida es bonita. Tiene los altos y los bajos, pero estoy tan contenta de estar en este teatro, que me voy a acordar. Lo malo que se quede fuera y yo sigo, sigo y sigo…¿Y qué pasa si sigo y tengo paciencia y persigo lo que quiero? Y lo que quiero es (zapatea) bailar. ¿Qué quieren que les diga? Estoy feliz y contenta de estar en Madrid y con mi marido que le faltan las alas para ser un ángel.     

UN DOCUMENTAL GANADOR

Se ha grabado un documental sobre la Chana que  entre 3.000 documentales en el mundo está arrasando. El día 6 de junio se tendrá en la cineteca la película de la Chana.

  •   flamenco 5 B
      LA CHANA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Lo del documental me lo sé - declara la Chana - porque salgo yo, y salgo mucho guisando. Como vi a los muchachos que vinieron a grabar con cara de hambre, les guisaba. El documental se ha hecho con mucho amor, mi amor hacia ellos y ellos hacia mí porque confiaron. Beatriz del Pozo, mi amiga, me dijo "No entiendo por qué tú no estás bailando, ya que todo lo improvisas - son palabras  de ella - todo lo que nos enseñas, lo que inventas. ¿Por qué no bailas? " Yo le dije: "Mira yo no tengo que decir nada. Estoy aquí escondidita en mi casa haciendo mis pucheros. Eso lo tenéis que decir vosotras". Entonces Beatriz era amiga de la que ha hecho la película, de Lucita, que no sé cómo se pronuncia yo no la conocía…, entonces ella se enteró e la historia, de lo que había pasado conmigo y le interesó. Dijo:"Pues vamos a hacerlo". Dura 90 minutos y es la historia de mi vida, no total, porque no cabe.. Cómo aprendí de jovencita en la calle, cómo escuché la radio…, todo eso no se ve en la película, pero sí en el libro. La película es la historia de mi vida y por qué lo tuve que dejar a los 33 años. Tuve que hacerlo, por eso la gente llora mucho al ver la película, pero se ríe también mucho. Yo me veo de lo más normalito. Me ven bailando de un trocito de lo que hay en televisión española mientras hablo, y la gente se explica de por qué esta mujer lo dejó a los 33 años, pero lo tuve que dejar par que los demás vivieran bien. No me importó apartarme, por eso he dicho que estoy tan contenta y tan feliz de que Dios me haya traído aquí a este Teatro Fernán Gómez que lo amo tanto. En la película comento algo de "¿Por qué te retirastes? "Porque pasó esto" Todo lo digo muy sutil, porque no está bien hablar mal…, mejor callarse.

La Chana  califica la película de

  • cosa sencillita, porque, en realidad, soy yo nada más. No sé por qué tiene ese éxito. Es lo que hago yo en casa todos los días, hablo y comento. Se ha centrado la película en mi persona y en mi baile. También se ve un trozo, el cual no sabía que estaban grabando, que le pego a mi nieto con una cuchara en la cabeza porque no quiere helado de chocolate y no quiere nada.
CHANA 4 B
FOTOGRAMA VIDEO: LA CHANA (DOCUMENTAL)
chana c B  
LA CHANA
FOTO: FLAMENCO MADRID
 

Una característica del baile de la Chana ha sido la improvisación. No se ata a códigos preestablecidos, de ahí que sea muy personal y difícil de dejar como herencia a los bailaores posteriores.

  • La improvisación es otro mundo, dentro del baile, y eso e lo que yo hago y los que están aquí lo saben. La improvisación existe y es real y auténtica. Esta es la tercera  vez que lo comento, porque es un tema muy difícil, pero yo lo vivo y bailo gracias a eso. El otro día en este teatro hice tres tomas y ninguna hice igual. Primero es que no me acuerdo, y, después, de ensayar y decir a los músicos y cantaores vamos a hacer esto, al repetir siento otra cosa. Por eso prefiero no ensayarlo. Digo "!Hacerme el compás y a lo que salga. Cantarme bien y a ver qué me pasa a mí". La improvisación es algo tan grande, porque esta todo, todo y va a mucha velocidad en la mente y fuera del cuerpo. No lo sé concretar, pero existe y es real. Ahí están todos los tiempos, contratiempos, los tres tiempos sincopados. Te da tiempo a coger una cuadratura (en el universo artístico o imaginación) , porque el tiempo de aquí (en la tierra) es muy lento, y cuando la traigo para hacerla resulta que estoy segura de hacerla porque la he hecho (en el universo artístico o imaginación) uno o dos segundos antes. En la mente está todo, es un mundo real. Es toda la sabiduría, es lo único que tengo por debajo de Dios. El flamenco es espíritu. Yo creo en mi Señor Jesucristo, el Omnipotente. Entre la espiritualidad del flamenco, que de verdad es trigo limpio y te tienes que despojar de todo, entre el espíritu del Universo y la espiritualidad del flamenco auténtico que es un pozo sin fondo y no tiene fin. Creo que se une todo eso y o está fuera de mí o está dentro. Yo sé que hay un lugar donde está todo esto y es fácil improvisar. Cuando llegas a él, te quedas ahí - levanta el brazo de bailaora - y, de pronto, lanzas un torrente de zapateado y brazos. No sé lo que he hecho, luego me lo dicen. No me lo aprendo, luego otro día hago otra cosa, porque el espíritu que tengo es diferente. Si es mejor o peor no lo sé, pero antes de salir tengo miedo porque no sé lo que voy a hacer.                

 

PROGRAMA
Exposición centenario nacimiento de Mariemma

Sala Guirau 

1ª Semana
Miércoles 17 mayo. 21h - Marco Flores. Laberíntica
Jueves 18 mayo. 21h - Guadalupe Torres. Roble
viernes 19 de mayo. 21h - Nova Galega de Danza. "Son"
Sábado 20 de mayo. 21h - Carmen La Talegona "Talegoneando"
Domingo 21 mayo. 20h - Pastora Galván. Pastora baila

2ª Semana
Martes 23 mayo. 21h  - Ángel Manarre. Tierra flamenco y voz
Miércoles 24 mayo. 21h - Andrés Marín. Carta blanca
Jueves 25 mayo. 21h - Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal. J.r.t (Julio Romero de Torres)
Viernes 26 mayo. 21h  - Jesús Carmona. Ímpetus
Sábado 27 mayo. 21h  - Rojas y Rodríguez. Esencia 20 aniversario
Domingo 28 mayo. 20h - Daniel Doña. Black Box

3ª Semana
Martes 30 mayo. 21h - Entredos Ballet Español. Silencios rotos
Jueves 1 junio. 21h - La Lupi. La Paula
Viernes 2 junio. 21h - Antonio Canales. Trianero
Domingo 4 junio 20h - La Chana. La Chana, Diosa del compás

4ª Semana
Martes 6 de junio 21h - Gala por nuestro David Paniagua. Con invitados. 

   

Sala Jardiel Poncela

1ª Semana
Sábado 20 mayo. 21:30h - Paco del Pozo. En este momento

3ª Semana
Martes 30 mayo. 20h:30 h - Encarna Anillo. Puerta de Gades
Miércoles 31 mayo20:30h - David Palomar, Riki Rivera, Juan José Jaén “El Junco” y Roberto Jaén. Qué pasaría si pasara
Jueves 1 junio 20:30h - Sara Cano. A palo seco
Viernes 2 junio. 20:30h - Antonio Rey & Pedro Córdoba. Recital
Sábado 3 junio.20:30h - Mónica Fernández. Comadre

Sala Guirau

5ª Semana
Del 8 al 11 de junio: Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco

 

____________

(1)La Chana, nombre artístico de Antonia Santiago Amador (Barcelona 24 de diciembre de 1946). Bailaora gitana autodidacta. Es una virtuosa del rito, los pitos y los pies. Profesionalmente  brilló entre 1966 y 1979. Tras un silencio artístico volvió con brillantez entre 1985 y 1992.
Años 70: Flamenco 73, gran éxito (Teatro Arniches de Madrid. Florida Park. Televisión, Europa, Estados Unidos, Australia, Santiago de Chile (gran éxito). 1976 asegura sus pies con la compañía Aseguradora Nacional Francesa.
Años 80: Sin bailar durante  5 años por motivos familiares. En 1985 vuelve. Tenía 39 años. Empresarios y artistas le animan a volver. Giras por Europa con la compañía de Luisillo. Cuatro años con la Cumbre Flamenca de Paco Sánchez con Antonio Canales, Cristóbal Reyes, Juana Amaya, El Veneno y Los Losada. Realizó giras por todo el mundo.
Años 90: Se casó con Félix Comas de Premiá de Mar, Barcelona. Septiembre 1990: Joyce Theater de Nueva York. Buenas críticas. A partir de los 45 años sus intervenciones son esporádicas:17 edición del Festival de Flamenco de Ciutat Vella; Bienal de flamenco de Sevilla del año 2016 participa como artista invitada en el espectáculo organizado por la bailaora Rocío Molina cosechando inmejorables críticas.

FUNCIÓN
Sala Guirau
De martes a sábados: 21:00 h.
Domingos: 20:00 h.

Sala Jardiel Poncela
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
(*) Excepto 20 de mayo: 21:30 horas

PRECIO
Según concierto y Sala (Consultar espectáculo):
Entrada general - De 19 a 16€
Venta anticipada - De 15 a 13€
Niños (hasta 12 años): 12€
Amigos TFG: De 14 a 12€
Grupos (+ de 10): De 14 a 12€

Otros Descuentos y Ofertas
 personas con diversidad funcional + acompañante, mayores de 65,
carnet joven, familia numerosa, desempleados,
Carné de bibliotecas municipales de Madrid.

 

  20170428054123

Título: Madrid Flamenco 2017
Idea: Ángel Rojas
Producción: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Intérpretes:
Sala Guirau: Marco Flores. Laberíntica, Guadalupe Torres. Roble; Nova Galega de Danza. "Son"; Carmen La Talegona "Talegoneando"; Pastora Galván. Pastora baila; Ángel Manarre. Tierra flamenco y voz: Andrés Marín. Carta blanca; Úrsula López, Tamara López, Leonor Leal. J.r.t (Julio Romero de Torres); Jesús Carmona. Ímpetus; Rojas y Rodríguez. Esencia 20 aniversario; Daniel Doña. Black Box; Entredos Ballet Español. Silencios rotos; La Lupi. La Paula; Antonio Canales. Trianero; La Chana. La Chana, Diosa del compás - Gala por nuestro David Paniagua. Con invitados.
Sala Jardiel Poncela: Paco del Pozo. En este momento; Encarna Anillo. Puerta de Gades; David Palomar, Riki Rivera, Juan José Jaén “El Junco” y Roberto Jaén. Qué pasaría si pasara; Sara Cano. A palo seco; Antonio Rey & Pedro Córdoba. Recital  - Mónica Fernández. Comadre

Dirección artística: Ángel Rojas
Duración:  Según espectáculo
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau y Sala Jardiel Poncela), 17 - V - 2017

Más información
     Flamenco M. 1ª Semana 
     Flamenco M. 2ª Semana
     
Flamenco M. 3ª Semana 
 
 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU Y SALAJARDIEL PONCELA
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Domingo, 28 de Mayo de 2017 19:17