Another Distinguée. La Ribot. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 23 de Febrero de 2017 12:56


riboto cartel b

 

 

ANOTHER DISTINGUÉE
de
LA RIBOT
JUAN LORIENTE
y
THAMI MANEKEHLA

en los

TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID

Entre el 22 de febrero y el 5 de marzo de 2017

Los espectadores están de pie

  ribot 5 2 b
  NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
FOTO: www.madridteatro_net

Hace 23 años La Ribot (Madrid, 1962) presentaba las Piezas distinguidas. Sorprendía. Se trataba de piezas cortas organizadas en serie. Se titularon 13 Piezas distinguidas y se representaron en su totalidad entre 1993 y 1995.   A lo largo de estos años este proyecto ha ido desarrollándose, y ahora llega a los Teatros del Canal con su 5ª serie, bajo el título Another Distinguée, que se estrenó en junio de 2016 en Lille en el Festival Latitudes Contemporaines de Lille. Siguió en el Centro Párraga (Murcia)  y después en muchas capitales europeas.

ARTISTA TRANSDISCIPLINAR

La Ribot es una artista transdisciplinar, cuyo punto de partida es el movimiento, el cuerpo y la danza. A partir de ahí se incorporan otro materiales. No excluye el performance live, el video, el discurso, el lenguaje de los signos, la concepción de objetos en instalaciones y experiencias relacionales  que implican la participación de otros artistas o simples profanos. 

Natalia Álvarez Simó, codirectora de los Teatros del Canal, centra este Another Distinguée en el universo general La Ribot:

  • En el 1997 crea la segunda parte de las 13 piezas distinguidas, que fueron Más distinguidas, y Still distinguished en el 2000 donde cuestionaba los límites entre la danza contemporánea, las artes en vivo dentro del museo, las galerías del teatro que es el lugar de donde vengo y es lo que une a La Ribot.

LA PRIMERA VEZ QUE APARECE EL HOMBRE
EN LAS SERIES DISTINGUIDAS

 ANOTHER B  
ANOTHER 5 B  
 LA RIBOT
FOTOS: ANNE MANIGLIER, COLLECTIF DES ROUTES.
 

La Ribot ha ido presentando todas sus piezas en España, pues el volver a Madrid es algo que le encanta. Vivió en Londres y últimamente tiene su residencia en Suiza. Referente al proyecto de piezas breves, esta es la quinta serie.

  • Another Distinguée es una serie que va de la número 46 a la número 53. Como el proyecto es hacer 100, estoy justamente en la mitad de mi vida y de mi proyecto. Tiene algo de muy vital esta serie para mí. Cada pieza distinguida es una cosa breve sobre la brevedad que acumulado por piezas forman un espectáculo y van avanzando. La idea primera era la 100. Esta es la quinta serie y es la primera vez que aparece la figura del hombre. Para esta figura he invitado al actor Juan Loriente, que es un colaborador mío de esos 23 años. También está con nosotros Thami Manekehla, que es un coreógrafo y bailarín sudafricano. Aunque Juan es actor y Thami bailarín, no quiere decir que en el espectáculo actúen según sus especialidades artísticas. Más bien habría que denominarlos colaboradores artistas.

El que se haya incorporado al hombre responde a que

  • a lo largo de una vida y de una obra pegada a mi vida totalmente todas las cosas son necesarias, pero van colocándose por orden. Si en la primeras piezas yo estaba sola, y era muy importante la soledad, la mujer  pap,pap,pa…, de repente de la multiplicación de todo eso, se hizo muy necesaria, también, la serie del año 2011, Para Distinguidas, donde trabajaba  con 20 extras y cuatro mujeres más, y ahora, por la propia vida, se hace muy necesaria la presencia del hombre. Es decir, me imagino que la siguiente serie de Distinguidas, por decir algo, necesitaré animales. Quiere decir que la serie Distinguidas es un proyecto pegado a un discurso quese hace completamente vital en mi caso. El hombre es vital para mí.

Tal experiencia vital y su relación con el hombre, no quiere decir que lo haga de una forma autobiográfica.

  • No hablo de mí, ni de mi vida, pero sí el discurso se va haciendo necesario. Tampoco se puede decir que sea una biografía artística, aunque en todos los artistas su obra va pegada a ellos. En este caso toma una forma que se va pegando a mi vida más. Le puede pasar a muchos artistas, pero en este caso es mucho más exagerado. No es una obra autobiográfica, pero es una obra que va pegada a la vida y va evolucionando con la vida y lógicamente con su arte.
  ribot 7 B
  JUAN LORIENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Loriente conoció artísticamente  a La Ribot en 1993, que fue invitado por ella para hacer El Triste que nunca os vido (1992).

  • A partir de ahí empezamos a ensayar Los trancos de la avestruz (1993) que coincidió con las 13 piezas distinguidas. Fue un momento muy especial porque entré en el mundo Ribot, como digo yo.  Trabajaba con Carlos Marquerie, y el mundo Ribot me planteó un interrogó: "¿Qué es esto?".  Me llevó a un mundo no sé si surrealista, y, a partir de ahí, colaboré con ella en Los trancos del avestruz y en Oh, Sole (1995). La gente siempre me pregunta si soy bailarín. Yo siempre digo que con María(La Ribot) soy intérprete, que mi cuerpo está disposición de su planteamiento escénico. Hace dos años hicimos El triunfo de la libertad, donde colaboramos Juan Domínguez, María y yo como creadores, y esta año he vuelto a ser intérprete del mundo de María, que es fascinante, irreal y es una obra que, para Thami y para , si toda obra requiere una concentración, ésta requiere una concentración silenciosa a lo largo de los 60 minutos en ese viaje. María nos invita por una intuición suya personal. No tanto porque uno es actor y el otro bailarín, sino por una intuición que ella tiene.
  • Yo no invito a un actor y aun bailarín, sino a Juan Loriente y a Thami Manekehla- matiza La Ribot. Por definirlos externamente decimos actor y bailarín, pero, en realidad, da igual. Son artistas de la escena.
  • Es muy bonito que no esté definido, porque en el mundo de María no existe esa definición - reitera Juan. Todo lo trabajamos al mismo nivel

DEAMBULAR DE LOS ESPECTADORES
EN TORNO A UN CENTRO DE PODER

Ese poder dimana de una instalación central

  • Esta serie es un poco en contra de las otras, donde la oscuridad de lo ficticio tiene mucho poder. El espectador deambula, que no es nada original, pero no usual del todo. En otras ocasiones el público, a lo mejor, estaba sentado, pero aquí al movernos nosotros, nos tiene que seguir. El espacio estaba pensado totalmente diferentes. No había jerarquías. Aquí hay unas jerarquías tremendas. El público nos tiene que seguir, porque lo que llamamos la montaña, es una instalación que ejerce un poder tremendo. Hay que ir alrededor. En  Still distinguished, yo trabajaba la idea de las jerarquías de poder entre yo que actuaba y el espectador. Entonces la idea está en que todo está en la misma superficie y entre todos colocábamos aquellos poderes. Tenías que tener toda la capacidad, tiempo y espacio suficiente  y del uz, para mirar, para poder utilizar tu poder de espectador. Aquí es al revés. El que ejerce el poder realmente es la instalación del centro, con lo cual estamos todos sometidos a él. Entonces se deambula. en el otro te podías te pie o sentado en relación a lo que ocurría. Todos estábamos en relación a esa horizontalidad que compartíamos.      

LA MEMORIA FUNDAMENTAL EN ESTA SERIE.

ribot 12 b  
LA RIBOT
FOTO: www.madridteatro.net
 

Otro de los ingredientes en este proyecto es la memoria.

  • Las piezas Distinguidas, al ser un proyecto que se extiende en el tiempo, de por sí tiene una memoria. Siempre volvemos a la pieza precedente, al cómo, qué pasa luego o a lo antiguo, es decir es un proyecto que se tiene que alimentar a sí mismo. Por ejemplo, en las primeras piezas distinguidas, todo lo que eran objetos, utilización de la luz y del espacio se veía claramente. La luz es muy clara, donde lo que ves  es lo que existe. Incluso algunos objetos o cosas  se reutilizan en la siguiente serie. Hay continuamente memoria de todo lo que se ha utilizado y eso se está utilizando todo el rato. En este caso ha habido un ejercicio clarísimo de no dejar traza de nada. Todo lo que ocurre solamente se guarda en la memoria del espectador. No dejamos ni un solo objeto detrás. Estamos dando vueltas alrededor de esta instalación y nunca mirando para atrás. Todo lo que ocurre, ocurre en un momento y cuando desaparece, desaparece todo rastro y sólo se queda en tu memoria, con lo cual, eso cuerpos que están haciendo cosas son los únicos archivos que deambulan en ese espacio y tú lo único que recuerda de ellos, es lo que se te queda granado a ti. 

MUCHO DOLOR Y VIOLENCIA

En las piezas distinguidas siempre se utilizan objetos y cosas. En esta ocasión

  • hay una réplica, de lo que en la primera pieza distinguida la número 1 fue Muriéndose la Sirena. Aquí hay una pieza que se llama Sirenne, en francés, y es otra vez Muriéndose la sirena, pero esta vez hecho por los dos hombres, donde yo llego y lo corto y suceden una serie de cosas. Cuando desaparecemos todos, no queda nada, cosa que en Still distinguished siempre había en el fondo, en el suelo trazos que habían ocurrido. Aquí hay un ejercicio directo de limpieza. Es olvidar, no recordar, borrar memoria, y en muchos sentidos. Es necesario, porque hay mucha violencia, hay mucho dolor en todas estas piezas y algo muy agresivo contra el cuerpo que, conscientemente, sólo quiero que se queden en la retina de la memoria. No hay ningún otro punto donde recordarlo.
  ANOTHER 6 B
  LA RIBOT / JUAN LORIENTE
FOTO: ANNE MANIGLIER, COLLECTIF DES ROUTES.

El que haya tanta violencia y dolor es porque

  • siempre hay dolor en todas partes, pero en estas piezas más, o tanta como en Still distinguished, pero de otra manera. Siempre hay violencia y dolor en las Distinguidas, pero aquí el humor, que lo hay todavía, está más escondido.  

SON LOS CHICOS LOS QUE ESTÁN DESNUDOS

Uno de los elementos recurrentes es el desnudo de La Ribot, como integrante de las piezas en esta ocasión

  • son los chicos los que están desnudos. Eso es nuevo para mí y entra en ese sentido de renovación. Es parte del ejercicio mío vital, cómo retomar o rememorizar. Por eso la memoria es muy importante. Cómo dejarla grabada o cómo borrarla a todos los niveles.

Por parte de Juan Loriente el trabajar desnudo

es completamente natural. No distingo entre cuerpo vestido y cuerpo desnudo. Depende mucho de la obra que hagas. Hay una obra que hago con Rodrigo García: Muerte y reencarnación en un cowboy (1) que los  textos los decimos con gafas, y si me quito las gafas es más que estar  desnudo.  No puedo decir esos textos sin esas gafas. Cuando quedo Juan Navarro para pasar los textos, nos ponemos las gafas. Es lo que requiere la pieza, y no tanto cómo me siento yo con el cuerpo desnudo o vestido. Igual en la vida sí, no sé. De chaval desnudarte en una playa, al principio, era raro, pero, ahora, como la pieza lo pide lo veo algo totalmente natural.

EL ESPECTADOR, ELEMENTO PRIMORDIAL
EN LOS ESPECTÁCULOS DE LA RIBOT

Si el espectador es fundamental para que exista teatro, lo es mucho más en los espectáculos de La Ribot, porque es

  • donde el discurso se graba. En este caso hemos trabajado con la idea del Cubo Negro. Es una interjección entre la caja negra y el cubo blanco de las Galerías. En las Galerías el espectador tiene la responsabilidad de su espacio y de su tiempo.  Lo utiliza como él quiere. En la caja negra es la máquina teatral la que se puede utilizar. Por ejemplo hacer penumbra es propio de la máquina teatral. Hacerlo en una Sala de exposiciones puedes hacerlo, pero te cuesta mucho dinero y mucho tiempo de trabajo. En un teatro en cuatro horas has hecho la penumbra. Son máquinas que están hechas para hacer todo eso. Aquí se junta la máquina teatral y la visión del espectador en su momento. Esa interjección es lo que hemos llamado Cubo Negro. Eso estaba en Still distinguished, pero no estaba la máquina teatral. Era una sala blanca donde todo se veía y todo estaba abierto. Aquí es lo mismo pero con toda la ficción teatral. Hay mucha ficción en estas piezas.
ANOTHER 8 B
LA RIBOT  / THAMI MANEKEHLA / JUAN LORIENTE
FOTO: ANNE MANIGLIER, COLLECTIF DES ROUTES.

LOS MUSEOS, ESPACIOS DE
OTRAS DISTINGUIDAS

ANOTHER 10 B  
FOTO: ANNE MANIGLIER, COLLECTIF DES ROUTES.  

Algunas de sus piezas  se han presentado en Museos, peo no es que lo necesita por su especificación de Museo, sino porque necesita un espacio

  • en el que el espectador tiene que ver eso. Por ejemplo Still distinguished, el espectador tenía que verlo en un lugar que pudiera ver, además, lo que acabada de ocurrir. Para eso necesitaba una sala blanca donde todo está iluminado, el espectador e mueva y vea a los otros moviéndose. Todo va acumulándose no solamente en la memoria. sino en todo lo que está ocurriendo. Aquí pasa lo contario: cada vez que ocurra algo, que desaparezca completamente. Eso me lo permite mucho más rápido la máquina teatral.

Otro aspecto es que La Ribot considera la danza como arte contemporáneo, y cuando esto se concienzó en los años noventa, a nivel político y social,  la danza en un Museo cobraba su categoría de arte contemporáneo.  No obstante lo importante es el espacio  que necesita cada espectáculo.

  • Still distinguished tenía que estar colocado como he dicho. Más distinguidas, era frontal y blanco o negro da igual, pero eso ¿hace más teatral o menos?.Another distinguée, es una interjección entre esas dos posiciones.

 

Tras estenar en los Teatros del Canal el espectáculo va al Mercat de les Flors en Barcelona y el año que viene a Sevilla y Palma de Mallorca.

_______________

(1) Muerte y reencarnación en un cowboy (2010), se pudo ver en el XXVII
Festival de Otoño en  Primavera, en el Matadero de Madrid por La Carnicería Teatro en coproducción con
Théâtre National de Bretagne (Rennes).      

 

FUNCIÓN
22, 23 y 24 de febrero: 20:30
25 de febrero: 21:00
26 de febrero: 18:00
27 febrero, 2 y 5 de marzo: 20:00
1, 3 y 4 de marzo: 19:00 h

PRECIO
16 €

 

  ANOTHER 7 B
  THAMI MANEKEHLA / LA RIBOT
FOTO: ANNE MANIGLIER, COLLECTIF DES ROUTES. 

Título: Another Distinguée
Coreografía: La Ribot
Instalación: La Ribot
Realización de instalación: Marie Prédour y Victor Roy
Diseño luz: Eric Wurtz
Directora técnica: Marie Prédour
Vestuario: La Ribot
Realización de vestuario: Laurence Durieux, Marion Schmidt, Julie Z.
Mirada externa: Jaime Conde-Salazar
Fotos y grabación: Anne Maniglier, Collectif des routes.
Producción: La Ribot – Ginebra
Producción y comunicación: Sara Cenzual
Administración: Gonzague Bochud
Difusión: NickyChilds (Artsadmin, Londres). La Ribot es artista asociada de Artsadmin.
Difusión en España: Paz Santa Cecilia (Magale Prods, Madrid)
Difusión artes visuales: Ángel Varela
Coproductores: Teatro de Vidy, Lausanne; CND -Centre de Pompidou, París; Festival Latitudes Contemporaines, Lille; Teatros del Canal, Madrid; Tramway, Glasgow.
Con la colaboración de Comédie de Genève
Con el apoyo de Stanley Thomas Johnson Stiftung, Ernst Göhner
La Fundación La Ribot tiene el apoyo de Ville de Genève, République y Cantón de Genève y de Pro Helvetia – Swiss Arts Council.
Intérpretes: La Ribot, Juan Loriente y Thami Manekehla
Dirección: La Ribot
Duración: 1hora y 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Negra), 22 - II - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA NEGRA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 24 de Febrero de 2017 20:40