El lago de los cisnes. B. Nacional ruso Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 29 de Octubre de 2016 09:54


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EL LAGO DE LOS CISNES

música
PIOTR TCHAIKOVSKY

Coreografía
MARIUS PETIPA

por el
BALLET NACIONAL RUSO
(Sergey y Elena Radchenko)

en gira
COMPAÑÍA: Goldberg Ediciones

Del 1 al 6 de noviembre de 2016

Vuelve al Teatro Fernán Gómez, a la Sala Guirau, el Ballet Nacional Ruso, y en esta ocasión con un  ballet completo: El lago de los cisnes. La temporada pasada lo hizo con la Grand Gala Tchaikovsky (CLIKEAR) y agotó las localidades.

César Álvarez es el director artístico de la compañía Goldberg Ediciones que se encarga de organizar la gira del Ballet Nacional Ruso por toda España y Portugal informa:

  • la gira abarca 50 ciudades - informa César Álvarez -, con un total de 62 espectáculos. Ello da idea de la importancia de la gira. La compañía tiene un repertorio muy amplio y se adapta el título elegido por los teatros, que  se supone que puede funcionar bien para ese público. En esta ocasión traen cuatro títulos: la tríada de Tchaikovsky, El lago de los cisnes, La Bella durmiente y Cascanueces. Hay un título nuevo, pero que se puede ver en muy poquitos sitios, y en pocos lugares del mundo como es Bayadera. Para Madrid, la obra que representa al ballet clásico ruso, y que el público tiene que ver, sobre todo la versión de ellos, es El lago de los cisnes. La compañía la forman 45 bailarines con tres parejas solistas.  
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FOTO: BALLET NACIONAL RUSO

MANTENER LA TÉCNICA DEL MARIINSKY,
Y OFRECER TÍTULOS NUEVOS QUE NO SE CONOCÍAN

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  SERGEY RADCKENKO
FOTO: www.madridteatro.net

El Ballet Nacional Ruso (Russian National Ballet) se funda en 1989. Sergey Radchenko, legendario solista durante 25 años del Teatro Bolshoi de Moscú, intenta realizar su visión de una compañía que reúna  los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

En la actualidad Sergey Radchenko es el Director del Ballet y Elena Radchenko la directora artística. La razón de fundar la nueva compañía parece que contiene una contradicción: seguir la línea clásica e innovar, y por lo tanto ofrecer una nueva visión del clásico. Sergey  precisa que

  • la nueva visión que se pretende al fundar la Compañía es mantener la técnica del Mariinsky, y ofrecer títulos nuevos que no se conocían. Invitamos a un coreógrafo de Canadá. Hicimos un ballet sobre una música de Berlioz, Sinfonía Fantástica, en una versión nueva. Esa producción dio un aire nuevo en Rusia, pues nunca se había visto. Era una producción con mucha fantasía. Ha estado en  nuestra producción y se ha ofrecido siempre en nuestras giras. Al final nos hemos dado cuenta que lo que pide el público es el gran repertorio clásico, y ahí no hay ninguna innovación sino que es totalmente clásico.

Elena añade que esa visión diferente radica en que

  • hasta que fundamos la Compañía, y también ahora, los grandes teatros rusos, como el Mariinsky y el Bolshoi, no pueden mostrar en cualquier teatro sus producciones, por el número de bailarines y de decorados que no caben en cualquier espacio. Desde la fundación, lo que pretendíamos era obviar esa dificultad, y manteniendo una compañía bien nutrida, la idea era adaptarnos a cada teatro. Nos sucede que, a veces, tenemos que adaptar un nuevo dibujo de la coreografía por limitación de espacio. Ahí innovamos, pero siempre mantenemos la esencia clásica y la coreografía es la misma. No cambia. Si al principio la idea era ofrecer otros títulos en Rusia, al final vimos que los únicos que podíamos salir de Rusia y adaptar las producciones a otros escenarios éramos nosotros, y terminamos como marca de nuestra Compañía el poder ir de gira.   

VOCACIÓN ITINERANTE:
ADAPTARSE A CADA ESPACIO

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FOTOS: BALLET NACIONAL RUSO

Esta vocación itinerante y la necesidad de adaptación al espacio, hace que se elija un título u otro.  

  • El hecho de elegir un título u otro se debe a que cada producción tiene unas características técnicas distintas, y ha que adaptarlas a  cada teatro - advierte Sergey. En el caso del Teatro Fernán Gómez, por sus características escénicas - no tiene telar -, hay títulos que son casi imposibles de representar. El lago de lo cisnes nos permite, técnicamente, mostrar los cuatro cuadros. Mostrar El Lago de los cisnes es algo que sí o sí hay que hacerlo en cualquier lugar del mundo. La versión que mostramos es la de toda la vida, la del Bolshoi y la del Mariinski. Para nosotros es muy importante continuar la labor que han hecho nuestros antecesores trabajando con estas obras en el Bolshoi y en el Mariinski. Hay muchas compañías en gira que no muestran la tradición. Para nosotros es muy importante el conservar y mostrar esa tradición.
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FOTO: BALLET NACIONAL RUSO  

Elena Radchenko, es la actual directora artística del Ballet y esposa de Sergey, el cual presenta

  • no sólo ha sido una gran bailarina del Teatro Mariinsky y del Teatro Bolshoi, sino que,  desde la infancia, por su vida y su familia, desde mu chiquitita estaba entre bastidores en el Teatro Mariinsky. Conoce muy, muy bien la tradición profunda de ese teatro. Obtuvo su formación con los mejores profesores, y como bailarina solista fue pareja de Barishnikov. Su historia es paralela a la mía. Ella bailaba allí lo mismo que yo. Yo me he criado, me he formado y bailado como pareja de Maia Plitsekaya, que fue el rayo de luz en el que tuve la suerte de sumergirme, con lo cual, después de bailar 25 años como solista en el Bolshoi conozco muy bien el repertorio y la tradición del  Ballet Ruso. Eso es lo que queremos mostrar en nuestra Compañía: la unión de las dos tradiciones. Estamos muy orgullosos de hacerlo en este teatro y en el corazón de España.

SIN SUBVENCIONES NI AYUDAS,
NO DEPENDER DE OTRA GENTE

La Compañía no tiene ningún tipo de subvención o de ayuda, y no la quieren tampoco porque

  • eso significa depender de otra gente. Somos libres completamente para hacer el repertorio y giras que queramos.

El problema económico siempre sale a relucir cuando en España se habla de crear una Compañía de ballet clásico, incluso a nivel estatal. La realidad es que ha habido solo despuntes, sin llegar a formar una Compañía sólida en este estilo. En opinión de Sergey, es más o menos sencillo de entender.

  • El ballet clásico nace de las danzas populares, sobre todo  en España. El impulso va a Francia, donde se desarrolla el ballet clásico, y de Francia se impulsa hacia Rusia en la época de los zares, donde Mecenas y los propios zares que ofrecen su apoyo económico consiguen desarrollarlo, bajo el concepto de la cultura europea, que, en la época, era la francesa. Vuelve a Europa, porque esa estética gusta mucho.
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FOTO: BALLET NCIONAL RUSO

Referente al aspecto económico Sergey desvela que

  • cualquier bailarín de mi Compañía han pasado una formación muy durante muchos años, en la que hay un mínimo de 9 años de carrera. Hay muchísimas asignaturas y de todo tipo: historia, interpretación, maquillaje etc… Eso cuesta mucho dinero para el Estado el mantenerlo. Por otro lado, una compañía tiene que  tener una inversión enorme en decorados y vestuario. Es un placer caro la danza clásica. Pasa un poco como la ópera. Es muy caro poner en marcha esa máquina, que nosotros ya la tenemos desde hace 100 años. En Occidente no existe o existe de otra manera, con lo cual es más barato traer una Compañía que ya lo tiene hecho que hacerlo en su propio país. La danza contemporánea es mucho más barato: cámara negra, luces y, a veces no hay ni vestuario. Es sencillísimo.
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FOTO: BALLET NACIONAL RUSO

EL MOVIMIENTO LLEVA INTRÍNSECO
UNA PARTE DE TU ALMA EN CADA MOVIMIENTO

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  ELENA RADCHENKO
FOTO: www.madridteatro.net

Dentro de esa estética Elena Radchenko apunta una diferencia de la técnica rusa y de otros países como es la de Estados Unidos, cuando la importan.

  • En Estados Unidos hay grandes ballets, en los que las posiciones y el movimiento son muy buenos técnicamente, pero se queda en eso. La Escuela Rusa, que es la que enseñamos nosotros, como decía Pushkin, "el alma te hace volar". El movimiento lleva intrínseco una parte de tu alma en cada movimiento. Hacemos cuatro meses de gira en Estados Unidos todos los años, y el público americano no entiende por qué le gusta tanto un Lago de los Cisnes bailado por nuestra compañía. Es porque cada movimiento que hace cada bailarín, tiene una parte de su corazón, de su alma. Algo más aparte de la técnica. Desde muy chiquitines les forzamos a los bailarines, en el buen sentido, a trabajar no solamente técnicamente, sino con algo más.
  • Es cuestión de trabajar el detalle- añade Sergey.

Entre otro de los ballets míticos es el de Alicia Alonso en Cuba. Según Elena, la escuela cubana difiere de la rusa, ya que el origen está en el propio bailarín.

  • La propia fisonomía de los bailarines hace que sean más duros bailando. En general el bailarín cubano lo es, aunque con buena técnica. En la Compañía tenemos un solista cubano y eso se percibe. Por desgracia, este solista cubano no ha podido venir, ya Rusia fue la que no le permitió salir. España tenía todos los visados en regla, pero no le dejaron salir del Aeropuerto. Tiene un juicio por eso.  
  • La generación de Alicia Alonso- añade Sergey -, ya no está y la  enseñanza de esa generación ya no está, con lo cual tampoco la Escuela. Por otro lado los cubanos están 
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FOTO: BALLET NACIONAL RUSO

EN ESPAÑA HAY GRANDES BALLETS,
POR EJEMPLO EL DE VÍCTOR ULLATE,
ME FASCINA

Sobre las modernizaciones de lo que es el Ballet clásico, Sergey es de la opinión que, en muchos casos

  • cuando no tienes una formación y no sabes cómo hacerlo, te sales por la tangente y dice "hay que modernizarlo". Eso lo único que hace es que la cultura retrocede. En España hay grandes ballets, por ejemplo el de Víctor Ullate, que conozco muy bien. Es un Ballet que me impresiona cuando lo veo. Me fascina. Cuando era joven tuve la suerte de conocer a Antonio, el bailarín. Desde ese momento me enamoré de la danza española, y mi carrera estuvo marcada por una especial reputación en las danzas españolas, particularmente en el papel de torero en la obra de Bizet-SchedrinCarmen Suite, donde fui pareja de Maya Plisétskaya. Fue cuando Elena se enamoró de mí y nos casamos.
  • Bailarines clásicos los veía mucho en mi teatro, pero ver bailar español como lo hacía Sergey no, y me enamoré localmente de él - añade Elena.    
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FOTO: BALLET NACIONAL RUSO

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:00 h.
Festivos y domingos: 19:00 h.
El martes 1 de noviembre: 19: 00 h.

PRECIO:
25€
Grupos (+ de 15) - 21€
Amigos TFG - 21€ (35 localidades por función)
Pack familiar (mínimo 5 miembros) - 22€
Tarifa reducida - 22€.
Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
 Descuentos aplicables solo en taquilla, no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.
La sala dispone del sistema de Bucle Inductivo de audio
Rogamos a las personas con movilidad reducida lo comuniquen al adquirir sus localidades en taquilla

 

Título: El Lago de los Cisnes
Música: Piotr Tchaikovsky
Libreto: Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer
Coreografía: Marius Petipa
Compañía: Ballet Nacional Ruso.
Compañía en gira: Goldberg Ediciones
Cuerpo de baile de 45 bailarines más solistas
Intérpretes solistas: Maria Sokolnikova, Maria Klueva, Anna Zimovchenko, Olga Gudkova, Alexandra Krukova, Dmitri Sitkevich, Nurlan Kinerbaev, Alexander Daev, Ivan Zviagincev
Dirección: Sergey Radchenko
Duración:  130 minutos (Intermedio incluido de 20 min.)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 1 - X - 2016

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
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Última actualización el Sábado, 29 de Octubre de 2016 21:03