Grand Gala Tchaikovsky. R.N.Ballet Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:08

russian cartel b copia

 

 

RUSSIAN NATIONAL BALLET
GRAND GALA TCHAIKOVSKY

IN MEMORIAM MAYA PLISÉTSKAYA (1925 - 2015)

en el
TEATRRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID 

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2015

Maya Plisétskaya fallecía el 2 de mayo de 2015 en Munich, a los 89 años de edad. Su nombre es mítico en el mundo de la danza clásica. Su relación con España fue más estrecha entre 1987 y 1990 al ser directora del Ballet Lírico Nacional, hoy Compañía Nacional de Danza.  En 1993 se le concedió  la ciudadanía española.  

Serguei Radchenko (1944), Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi, formó pareja con Maya durante esos 25 años. En la actualidad es el director del Russian National Ballet.

Del 28 de octubre al 1 de noviembre recalan en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez. Vienen de un gran gira por España y Portugal, con un total de 56 funciones en 49 ciudades, desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre. En gira llevan Cascanueces, El lago de los cisnes, La Bella durmiente. Otro espectáculo estáformado por Romeo y Julieta y Shopiniana.

  20151020012538 b
  FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

En Madrid ofrecen la Gran Gala Tchaikovsky que está formado por dos partes. En la primera parte se presenta un ballet en un acto con dos escenas, basado en el mito de Romeo y Julieta, pero con música de Tchaikovsky. Es el único espectáculo de estas características que existe sobre el texto de Shakespeare y música de Tchaikovsky como es la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta  más dos movimientos de la Sinfonía número 6, Patética.  La  segunda parte es una Gala bastante densa formado por fragmentos de La Bella durmiente, El lago de los cisnes, Cascanueces.

MOSTRAR EL BALLET CLÁSICO RUSO MÁS PURO

La compañía fundada en 1989, fue la primera compañía privada que se ha creado en Rusia. Aquellos años fueron muy rápidos  y se centraron en giras cuya finalidad es

  • mostrar el ballet clásico ruso más puro, con las mejoras de la técnica actual, pero nuestra filosofía es mantener la esencia del ballet clásico ruso.

Tal intención no fue la primea idea al fundar esa Compañía privada.

  • Pretendíamos poner en escena coreografías modernas, sin embargo la experiencia nos hizo comprender que lo que pide el público de fuera y los empresarios es ballet clásico.

Elena Radchenko cofundadora con Serguei de esta compañía, fue solista del Mariinsky luego del Bolshoi, y   precisa que

  • sin contar Rusia, en Occidente el Ballet contemporáneo está a un nivel muy alto. Recuerdo hace unos años en Estados Unidos con MikhailBaryshnikov, con el cual yo bailé en el Mariinsky, me decía:"El ballet clásico dentro de poco morirá, debido a la fuerza de la danza contemporánea". No se ha muerto y sobre todo la escuela Vaganova, la clásica más pura de Rusia, tiene la responsabilidad de mantenerlo vivo.
  • El ballet clásico lleva vivo 300 años y creo que no va a morir, pero hay que trabajar mucho para mantenerlo vivo - añade Serguei.
  • la danza contemporánea se puede preparar uno en unos dos años, todo el engranaje de la danza clásica lleva un mínimo de ocho a diez años.    
20151020012705 B
FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

Lo que juega en contra de la danza clásico advierte Serguei es

  • que es un lujo caro, puesto que hay que tener en cuenta mucho decorado, mucho vestuario...La danza moderna todo eso se simplifica: una malla o desnudos y con una proyección.  Por otro lado es más fácil convertir a un bailarín de clásico al contemporáneo que al contrario.  Estados Unidos no tienen muchas compañías de Ballet clásico, aunque los que tiene son maravillosos como el American Ballet, el Boston Ballet..., peo es poco par un país tan grande como Estados Unidos. Nosotros llevamos 20 años con una gira anual de cuatro meses allí, porque es algo que se solicita mucho.

EXCELENTES SOLISTAS CON UNA
TÉCNICA MUY BUENA Y CONSOLIDADA

En la Gala que ofrecen, Serguei destaca la excelencia de los solistas que vienen: Maria Klyueva, Alexandra Nryukova, Konstantin Marykin, Nurlan Kinerbaev, Olga Gulkova, Dimitri Sitkewith, Ivan Ziviacintsen.

  • Poseen una técnica muy buena y consolidada, necesaria porque hay unos números muy técnicos del ballet de Tachaikowsy y un número de la Sinfonía nº 6 , el Allegro que es una pieza libre, casi improvisado.  Hay otros números corales y solos, pero siempre en la línea de mostrar al público  lo que significa la danza clásica.
20151020014451 B copia
FOTO: RUSSIAN NATIONAL BALLET

El punto de arranque de formar una nueva Compañía viene dada en el momento en que Serguei termina de trabajar como artista en el Bolshoi.

  • Tuve varias opciones: el Maris Ballet me invitó a forma Compañía con él, pero se estaba muriendo. Entonces recogí ese testigo. Justo antes, dentro del Bolshoi, estaba como coordinador en el área administrativa. Uniendo toda mi carrera y mi experiencia decido poner en marcha la Compañía. Podemos mostrar el espectáculos en grandes teatros como el Bolshoi, pero tenemos la capacidad de adaptación a teatros pequeños y con otras características.

La escuela balletística de los bailarines es la escuela rusa, aunque no todos pertenecen a la escuela de Serguei y Elena.  Cuando los bailarines llegan a la Compañía, trabajan con la escuela tanto del  Marinsky como del Bolshoi, aunque vengan de diferentes escuelas. Se contratan a través  de audiciones.

  • Es fácil, porque la misma escuela está extendida por toda Rusia - aclara Elena. Hubo muchos profesores y coreógrafos evacuados durante la Segunda Guerra Mundial, por muchas ciudades de Rusia. Desde Kazakhstan hasta Bielorrusia y Ukrania.  Tenemos varios ukranianos.

El número de bailarines depende de la gira y del tipo de vestuario, en cuanto que dé tiempo para el cambio. En la de España vienen 45 bailarines. El total son en torno a 50. 

        

PROGRAMA

Parte I
- Romeo y Julieta, música de la sinfonía nº 6

Parte II
- Allegro de sinfonía nº 6
- Vals de las flores, acto I, La Bella Durmiente
- Pas de Deux del acto III, La Bella Durmiente
- Danza Rusa del acto III, El Lago de los cisnes
- Cuatre
- Muñeca Rusa del acto II, de Cascanueces
- Adagio blanco acto II, El lago de los cisnes
- Vals de la rosa, Pas de deux y Coda del acto II, de Cascanueces

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00h.
Domingos: 19:00h.

 

PRECIO
25€
Descuentos
Grupos (+ de 15): 21€
Amigos TFG: 21€ (35 localidades por función)
Todos los días
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid
22€Nota: Descuentos aplicables solo en taquilla 

Título: Gran Gala Tchaikovsky. In memoriam May Plisétskaya. (El lago de los cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente y Romeo y Julieta)
Música:
Piotr. I. Tchaikovsky
Coreografías: Serguei Radchenko y Elena Radchenko, según Petipa e Ivanov
Producción: Russian National Ballet
Compañía: Russian National Ballet
Cuerpo de baile de 45 bailarines más solistas
Solistas: Maria Klyueva, Alexandra Kryukova, Konstantin Marykin, Nurlan Kinerbaev, Olga Gulkova, Dimitri Sitkewitch, Ivan Ziviacintsen
Dirección: S. Radchenko
Duración:
100 minutos (con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 28 - X -2015

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
SALA GUIRAU
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Tf. 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 15:31