Viaje al Centro de la Danza. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 06 de Septiembre de 2015 17:13

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 VIAJE AL CENTRO DE LA DANZA
(CENTRO DANZA CANAL) 

MATERIA
KAI (EXTRACTO DE  A PALO SECO)
ESPÍRITU ILUSTRADO
34/35
ARAT
AMARGA DULCE
SINERGIA
ECDYSIS
SOMOS JULIETA
SÓLO JUNTOS
SHY BLUE
ATÁVICO
TRES MUJERES
EL CÍRCULO ETERNO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA NEGRA)
de
MADRID 

Del 7 al 29 de septiembre de 2015

Desde los famosos recortes, uno de los sectores que más ha padecido ha sido la Danza. Los Teatros del Canal presentan una radiografía en tiempo real de la creación coreográfica en Madrid, bajo el título Viaje al centro de la Danza. Tal recorrido abarcará desde el 7 al 29 de septiembre en la Sala Negra. En total se exhibirán quince de las últimas propuestas nacidas en el Centro Danza Canal.

Marcial Rodríguez, coordinador del Centro Danza Canal, confirma que la Danza es una de las artes Escénicas que más apoyos necesita del público y de la Instituciones.

  • Es ciclo comienza este año y pretende ser anual - declara Marcial. Es algo muy especial para los Teatros del Canal y el Centro Danza, y para la danza de Madrid. Para entenderlo bien hay que enmarcarlo en el contexto de Centro de Danza Canal.

EL CENTRO DANZA CANAL
ALIMENTADOR DE PROGRAMACIONES

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  MARCIAL RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El Centro Danza Canal es el Centro coreográfico de la Comunidad de Madrid y se creó en el 2009.

  • Cuando intentamos estructurar un proyecto a largo plazo nos dimos cuenta de la necesidad perentoria que tenía las Compañías, los bailarines y los creadores de danza, un espacio donde poder crear, porque no había. Ese  mismo año establecimos el Plan de Residencias de creaciones temporales, y empezó la primera  convocatoria, en la que fueron seleccionadas 8 Compañías. Vamos por la séptima convocatoria y esta año se han seleccionado 50. Eso significa que en seis años de actividad en el Centro Danza Canal se han creado 200 proyectos  coreográficos. Esta actividad trasciende la actividad propia del Centro de Madrid e incluso de España, porque la creación del Centro Danza está alimentando programaciones de teatros, festivales, ciclos etc. de toda España y de algunos países del Norte de África, de Asia, de Europa. Compañías que han creado aquí, incluso compañías que han creado aquí su primer proyecto, están saliendo ya fuera. son el presente y el futuro de la danza en España. 

NUEVO DESARROLLO: "PROMISCUIDAD ARTÍSTICA"

Este desarrollo implica que las Residencias temporales  es el corazón de la actividad Centro Danza Canal. Ya al inicio se dio una circunstancia con la que no se contaba: la promiscuidad artística, término acuñado por el propio Marcial, quien por tal expresión entiende que

  • al concentrar creadores de danza con bailarines y mucha gente del mundo de la danza en un mismo espacio, hace que se crucen en los pasillos, entradas y salidas del Centro, verse en la cafetería se ha creado un mundo de interrelaciones entre ellos de hacer cosas comunes, conocerse ir a ver los proyectos de unos y otros, hablar..., se ha fortalecido mucho el mundo de la danza. Todo ello dinamiza y potencia el mundo de la danza. Este es uno de los efectos secundarios del Centro Danza Canal.
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FOTO: www.madridteatro.net

SUBIR AL ESCENARIO DEL CANAL

En todo este contexto Marcial califica el Viaje al centro de la danza como un ciclo muy importante, porque es un paso hacia adelante en el proyecto Centro Danza Canal. Hasta el momento no

  • teníamos ni el "bagage", ni la infraestructura necesaria para que la creación hecha en los espacios de los Teatros del Canal subiera al escenario. Después de seis años sí es posible. Nos vino como anillo al dedo que empezamos a poner en exhibición y esta es la primera temporada, la Sala Negra.

La Sala Negra era un espacio dedicado a la Danza, para poder crear o ensayar. Desde la temporada pasada, tras las apropiadas medidas de seguridad para poder albergar público se ha utilizado para ofrecer espectáculos de todo tipo, siempre que el formato sea proporcionado al local. 

  • Es el foro adecuado para Compañías de pequeño formato. Muchas de ellas están empezando, y otras hacen proyectos distintos de otras ocasiones. La Sala Negra y el Viaje al Centro de la Danza quieren ser el altavoz de la creación que se hace en esta sede. Gracias a ello muchos creadores y bailarines han podido ver realizados sus sueños, y que antes se malograban o tenían que irse porqeu no tenían condiciones, ni lugar para hacerlo.
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FOTO: www.madridteatro.net

TODOS LOS ESTILOS PRESENTES

El Viaje al Centro de la danza reflejará la creación que se hace en ese mismo momento. En esta temporada se presentan la plasmación escénica de los proyectos que han terminado o están a punto de terminar. Abarca todos los estilos, desde danza contemporánea, danza española, danza neoclásico hasta flamenco.

  • Por lo tanto al tener la infraestructura como es la Sala Negra, el suficiente número de Compañías interesantes que están empezando a producir cosas que merecen la pena que las vea la gente, tenemos asegurado el éxito del Viaje al Centro de la Danza para muchos años. El criterio de selección de las Compañías ha sido la lógica: tener terminado su proyecto a tiempo, aunque hay Compañías que no lo han empezado porque quedan cuatro meses del año; estar presentes todos los estilos: no tener comprometido un estreno excluyente en otro Teatro o Festival.

Marcial hace hincapié en que en esa selección

  • no todos los que merecen están, pero sí todos los que están lo merecen muchísimo. Seguro que van a gustar.

HABLAN ALGUNOS DE LOS SELECCIONADOS

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  PETER AGARDI
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  CARMELO SEGURA
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  CRISTINA MASSON, BEATRIZ ARZAMENDI, DANIELA MERLO
   MARCIAL 8
  JUAN MANUEL PRIETO y CARLOS FAJARDO
  MARCIAL 9 B 
   PAULA QUINTANA
  MARCIAL 10 
  JORGE SILVESTRE
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   LUCIO BAGLIVO
   
   

Peter Agardi presenta Ecdysis, en estilo de danza contemporánea.

  • Gracias al Centro Canal ha sido creada Ecdysis y también programado en varios países. Se ha presentado en Alemania, Francia y España en teatros muy prestigiosos. Entre ellos la Sala Verde de los Teatros del Canal. La pieza ha sido inspirada en la vida de las arácnidos. Vi cómo tejen sus telas de araña. Del mismo modo los humanos tejemos los hilos de la vida. Nos enfrentamos con las mismas dificultades de los primeros pasos, la frustración de expresarnos con la voz, los sentimientos eróticos en relación con otra persona. El espectador será testigo de esa evolución desde el nacimiento, su mutación hasta la  madurez, la muerte y el renacimiento. Es como un círculo de la vida.

Carmelo Segura presenta 34/35.

  • Lo hemos creado desde enero en el Centro Canal y se estrenó en Alemania un pequeño extracto y cuando vimos que funcionaba lo he desarrollado entero hasta 70 minutos.  Se estrenará aquí. Somos 8 bailarines en escena y contamos los estados de ánimo de y cómo conviven en la cabeza de una persona. Tenemos la parte real de la pieza que es el personaje y los siete estados de ánimo, y cómo juegan a lo largo de un día entero.

Cristina Masson presenta Tres mujeres

  • La pieza va de tres mujeres, que se encuentran en un bar. Es un local de toda la vida y va desde el momento en que se conocen hasta cosas que van surgiendo: surrealistas. También se basa  en las relaciones culturales: una brasileña, una italiana  y una española. Hay una cuarta que es una música y es como el alter ego de la compositora Beatriz Arzamendi. La flautista es Trini Jiménez, Daniela Merlo la tercera mujer. Es la primera producción que hacemos juntas. A partir de ahí viene una gira.

Juan Manuel Prieto y Carlos Fajardo presentan Arat (De Fellah-Manu a Flamenco) De Sangre y Raza. Llevan un año como Compañía y es su segunda producción.

  • Arriesgamos un poquito más y presentaremos 14 bailarines en el escenario. Se trata de un recorrido historicista del flamenco, desde su origen, cuando los gitanos zíngaros en el siglo XVI llegaron a España, hasta nuestros días. Recorremos los puntos que consideramos más importantes del flamenco, y hacemos un pequeño guiño a distintos personajes y etapas o emplazamientos en los que el flamenco fue desarrollándose como arte, llegando a crear distintos estilos y momentos. No sólo es danza sino que mostramos la historia y la realidad de un arte que ahora mismo es tan importante y tan internacional.

Paula Quintana de Danza-Teatro presenta Amarga dulce.  Es la coreógrafa y la intérprete.

  • Es una obra de teatro-danza que habla sobre el personaje de Dulcinea del Toboso, en estos años en estos años de celebración del Quijote y el aniversario de Cervantes. Dulcinea se pregunta dónde están los caballeros andantes de hoy en día. Es una reflexión en el olvido en que se encuentra Dulcinea: qué ha sido de ella y de los caballeros andantes. Parte del texto del Quijote. Desde el punto de vista de la danza uso diferentes estilos desde el flamenco hasta el contemporáneo o el teatro físico. Se estrenó en la pasada edición del Festival de Almagro.    

Jorge Silvestre es el director de la compañía Nuevuno. Presenta Sinergia.

  • Es circo-coreografiado y somos cuatro artistas en escena continuamente. Damos por hecho la técnica circense e intentamos realizar una investigación que la fusione con el movimiento de los personajes en escena, queriendo hablar de la necesidad de trabajar y estar juntos y ver qué conflictos suceden para conseguirlo. Trabajamos con la técnica circense y la investigación escenográfica de Alfonso Reverón. Trabajamos con madera y construimos en escena distintos objetos como un péndulo, relojes, carriles por los cuales rodar, pelotas... Para nosotros es una suerte estar aquí y tener la posibilidad de haber hecho los tres meses de residencia en los Teatros del Canal. Fue el comienzo de esta creación larga. Para nosotros es un pre-estreno, pues la pieza será estrenada en mayo de 2016, pues los ciclos en el circo son como muy largos. La estructura ya está hecha desde abril donde nos representamos en el Festival Teatrea de Logroño, pero seguimos trabajando continuamente hasta mayo.

Lucio Baglivo es director, coreógrafo e intérprete de Solo juntos, en el género de Danza Contemporánea. Aunque la obra nace del propio Lucio, contó con el apoyo de Candelaria Antelo  y Maximiliano Sanford, los otros dos bailarines.

  • Es una obra corta, de 15 minutos, pensada para certámenes. La idea es el constante contacto entre los tres cuerpos combinando danza, acrobacia y teatro. Tiene un lenguaje potente, físico y dinámico. Tenía muchas ganas de hacer un trabajo fresco como éste.

Itsaso Álvarez Cano dirige la Compañía Zuk Dance y presenta Vaca en estilo de Danza contemporánea.

  • Cuando nos dieron la Residencia en Canal  nuestra propuesta era otra, pero al comenzar a ensayar mi hermano pequeño se suicidó. Al ensayar no podía parar de pensar en ello, y decidimos cambiar totalmente la propuesta, y hacer un trabajo del duelo hacia la expresión artística. Entonces esta obra es una catarsis. Es un viaje, es una dedicación a una persona. El lenguaje que utilizamos es el brake-dance y la danza contemporánea, y con música en directo. Buscamos hacer un trabajo horizontal, donde no sea más importante el movimiento o el sonido. Hay un diálogo entre todos los artistas y se va generando simultáneamente la música y el lenguaje del movimiento. En esta ocasión contamos con la Compañía Maltrago Teatro que hacen la dirección artística y la dramaturgia, y son las personas que me ayudan en este proceso de tanta vulnerabilidad  y tan importante para mí.

Poliana Lima de la Compañía Poliana Lima, presenta Atavico

  • Atávico explora cuál es la huella de una generación y en concreto de una dictadura, pero no la generación que la vive sino lo que se transmite después. A lo largo del proceso que hicimos en el Canal, el proceso te transforma y, al final, se quedó en una pregunta:¿Cómo internamente llevamos los dictadores dentro y como, con la normalidad, parece que no hay ninguna dictadura, tiene mucho más de orden, disciplina¿ cómo nos metemos en muchos compartimentos estancos. Espero que mi idea esté expresada en la danza.

Manuel Díaz, director de Manuel Díaz Compañía Española, presenta Espíritu ilustrado 

  • Espíritu ilustrado es una pieza de danza española para tres varones y tres mujeres. Me he basado en los ballets de época neoclásicos, de los que más me gustan y creo que son los más importantes. Con pasos de danza española y algún concepto contemporáneo  y neoclásico, meter en el movimiento de la danza española la actualización. Quería un ballet muy de época, pero con mucha raíz española.

Cristian Martín presenta Materia  

  • Materia se presentó al último certamen de Danza española y Flamenco en Madrid y ganó el Primer Premio. Presenté la versión corta y aquí presentaré la versión extendida de 25 minutos. Quiero resaltar la ayuda de mis colaboradores en la dirección artística, iluminación y música. Yo solo he creado la coreografía. Es danza española, pero confluyen muchísimos estilos, porque durante estos años he tenido  la suerte de trabajar con Compañías que van desde la danza contemporánea, pasando por la danza española muy actual, al flamenco. Eso me ha dado un "bagage" que he querido mostrar en esta pieza, que todos los estilos y danzas están más cerca de lo que parecen, y se dan la mano y se transforman, pero siempre a partir de la raíz mía que es danza española y en mi casa, sobre todo, escuela bolera, que es lo que más hago en la pieza.



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ITSASO ÁLVAREZ CANO POLIANA LIMA

MARCIAL 15 B copia MARCIAL 16 B
MANUEL DÍAZ  CRISTIAN MARTÍN
FOTOS: www.madridteatrro.net

 

 PROGRAMACIÓN

 

7 de septiembre
Materia . Cristian Martín.
KAI (Extracto de  A palo seco). Sara Cano Compañía de Danza.
Espíritu Ilustrado. Manuel Díaz Compañía Española. 

14 de septiembre
34/35.Carmelo Segura Companhia 

15 de septiembre
Arat. De Sangre y Raza. 

18 de septiembre
Amarga Dulce . Paula Quintana.

21 de septiembre
Sinergia. Compañía nueveuno.

22 de septiembre
Ecdysis. Compañía Peter Agardi.
Vaca. ZukDance.
Somos Julieta. Dannizza Sabino.
Sólo Juntos. Compañía Lucio Baglivo. 

25 de septiembre
Shy Blue. Compañía Elías Aguirre.
Atávico. Poliana Lima. 

28 de septiembre
Tres mujeres. EnclaveDanza/Larumbe Danza/Es.arte. 

29 de septiembre
El círculo eterno. Dancelab Berlín

FUTURA PUBLICACIÓN DEL DOSSIER

En preparación se está elaborando un dossier con los 145 proyectos coreográficos desde la primera convocatoria, el 2209 hasta la sexta, diciembre de 2014. La séptima no pudo entrar , pues no ha terminado y se añadirá. Se añadirá los 50 proyectos coreográficos últimos. En total serán   Son fichas con toda la información sobre el proyecto, la compañía, quien lo creo y unas palabras de cada una de las compañías. Muestra la importancia que ha tenido el Centro Danza Canal, para la danza.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 06 de Septiembre de 2015 20:13