Staatsballett Berlin. La bella durmiente. Duato Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 04 de Septiembre de 2015 14:54

 

bella 2 b bella 3 c

 

STAATSBALLETT  BERLIN
abre la temporada del
TEATRO REAL
de
MADRID 

con el ballet clásico de
LA BELLA DURMIENTE

y las piezas de ballet contemporáneo
AND THE SKY ON THAT CLOUDY OLD DAY
STATIC TIME
EHITE DRARKNESS
De 4 al 9 de septiembre de 2015

 

 

 

 

 

El Staatsballet Berlin abre temporada en el Teatro Real de Madrid con un programa doble conformado por ballet clásico y danza contemporánea. Su llegada a Madrid supone un doble interés: el propio ballet y la vuelta a España de Nacho Duato, tras una salida de la Compañía Nacional de Danza un tanto polémica. Vuelve con la aureola de un trabajo bien hecho en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, que encontró su continuación en Berlín.

Hay un interés más: ver La Bella durmiente en clave de ballet clásico, estilo que, en España, no cultivó para la Compañía Nacional de Danza, a pesar de requerimientos del público.

PROGRAMA CLÁSICO:
UN CLÁSICO DE PUNTAS Y TU-TÚ REVISADO

Visto el estilo propio de Nacho Duato, más enraizado en lo contemporáneo, cuando llegó la noticia de que en San Petersburgo tenía que montar una Bella Durmiente en estilo clásico, no dejó de sorprender. Tal oferta no dejaba de ser una de esas ironías del destino. Casi en sus inicios, Nacho Duato ya había hecho una incursión en lo clásico con Romeo y Julieta, pero trayéndolo a su terreno. En esta ocasión

  • la coreografía es clásica, pero un clásico revisado - precisa Nacho. Para ello ha cortado unos veinte minutos de música que bailaba el Bolshoi y las coreografías clásicas del XIX, pero he seguido el libreto de Petipa y la música de Chaikowsky. No he cambiado la historia y el vocabulario es muy clásico. Me permito un vocabulario más contemporáneo en la parte de las ratas, Carabosse, la caza con los campesinos... pero el gran clásico del final, los solos del Príncipe y Aurora son clásicos. Es un clásico que sigue más la música y está menos pendiente de la técnica o el virtuosismo. Se fija más en el contenido y en el fondo de cada personaje. Trato de seguir la música. He eliminado la pantomima, lo cual hace que el ballet sea mucho más ligero.  Yo creo que todos los clásicos y las óperas, con perdón, son demasiado largas, y no hay que tener miedo de adaptarlas un poquito. Se mantienen las puntas y todas las hadas así como los solos de Aurora son puro clásico, pero tomados desde un punto de vista más actual. 
Sleeping Beauty MG 2271 Pho
LA BELLA DURMIENTE
FOTO: YAN REVAZOV

HE BAJADO A LA BELLA DEL MUNDO DE LOS ZARES

Respecto a la potenciación del contenido, como guía de este montaje Nacho recuerda que

  • La Bella durmiente es el primer ballet académico que hace Petipa. Empieza a enseñar la técnica, y he querido mostrar esa parte muy técnica del ballet. Por ejemplo con el vals he incidido en la técnica coreográfica del cuerpo de baile. Es uno de los ballets que empiezan a mostrarse técnicos, desde el punto de vista coreográfico y del bailarín. Por otro lado a nivel de contenido del libreto, la he bajado de ese mundo de los zares, en la que la princesa y los reyes eran como descomunales y se quería mostrar toda esa riqueza y poderío. Yo la he rebajado a una historia más de amor entre un Príncipe y una Princesa, pero más de cuento.  Al fin y al cabo La Bella Durmiente es un cuento para niños. Podría ser terrible como son todos los cuentos para niños, pero he tratado de tomarla con humor. Todas las partes del tercer acto tienen mucho humor: el gato, el pájaro azul, caperucita, cenicienta...Todo ello está tomado con más frescura.

La escenografía  y vestuario de Angelina Atlagić deambulan por una serie  de sugerencias del barroco y del rococó, pero no literalmente.

La Bella durmiente  ha costado un millón y medio de euros, no para el Real, sino en lo referente al montaje.

PROGRAMA CONTEMPORÁNEO
STATIC TIME, NUEVACOREOGRAFÍA DE NACHO DUATO

El segundo programa lo forman: And the Sky on that Claudy Old Day de Marco Goecke, Static Time, y la conocida White Darkness, concebida como un requiem a la muerte de su hermana, atrapada en el mundo de la droga.

  • Static Time, es el primer ballet que he hecho para el Staatsballet . Es una reflexión sobre un luto, un duelo. La música es un quinteto de clarinete de Mozart, uno de cuerda de Schubert, la sonata de Rajmáninov de piano y Chelo y entremedio Pedro Alcalde y Sergio Caballero han compuesto una música incidental con violín y clarinete. Es una música más contemporánea. Está bastante bien ese cambio de la música barroca con la contemporánea.  Siempre suelo hacer ese tipo de mezclas. El decorado es espectacular. Es de un arquitecto iraquí con el que ya he trabajado otras veces: Jaffar Chalabi, que está afincado en Viena. Sus creaciones son muy especiales porque no viene del mundo del teatro, sino de la arquitectura. Son siempre escenografías con mucho movimiento. Muy distintas.
 FMI7166 B
STATIC TIME
FOTO: FERNANDO MARCOS

HAY MUCHOS AMIGOS QUE SE HAN MARCHADO

La temática sobre el "duelo", se impone a Nacho por la cantidad de muerte que ha rondado en su vida. No es un homenaje sino una exploración sobre los temas de la memoria, las despedidas, los reencuentros y la eternidad, que en algún momento ocupan la existencia del ser humano.

  • Es muy recurrente el tema de la muerte en mí. Hay mucha gente que se ha marchado. Muchos amigos.

PEDRO ALCALDE:
UN MARATÓN CON LA ORQUESTA

WHITE C copia StaatsballBerlin1435 B  
WHITE DARKNESS
FOTO: FERNANDO MARCOS
LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Pedro Alcalde se encarga de la dirección musical. Pedro Alcalde interrumpe el ensayo que define como

  • un maratón. Lo estamos montando mañana y tarde. Es una partitura de unas dos mil cuatrocientas páginas.

Al no ser la primera vez que trabaja con Nacho, se reitera en que trabajar con él es

  • la situación ideal, porque el trabajo es exclusivamente artístico, pues siempre está pensando en la idea. Cómo expresarlo y siempre relaciona la música con lo que está ocurriendo en la escena y su contenido.  Es un trabajo magnífico.    

A ello se une, según Alcalde, la partitura de Tchaykovski que

  • además de ser un gran compositor, sus ballets son algo hecho para la orquesta.  En el ballet clásico del siglo XIX es la firma musical. Se podría decir que hay una diferencia con un salto cualitativo claro, cuando Tchaikovsky se decide a componer música para ballet. En la época se sentía así. El conseguir a Tchaikovsky para el Mariinsky se consideraba adquirir un gran compositor nacional. No los compositores que había en el Teatro y componían 200 ballets casi al año. En Petersburgo hay cantidad de partituras que no se bailan.  La Bella Durmiente se considera la joya y la más purista musicalmente. Stravinsky, Prokófiev y otros compositores del siglo XX para ballet son la herencia de Tchaikovsky. En El Pájaro azul está anunciado Stravinsky.  

Pedro Alcalde ya ha dirigido La Bella Durmiente de Nacho, de modo que conoce la coreografía  perfectamente. Ahora se trata de acoplar la interpretación de la Orquesta del Real a los bailarines del Staastballet.

UNO NUNCA SALE AL ESCENARIO
PARA QUE LE APLAUDAN

Respecto a las expectativas del público de Madrid, Nacho, por regla general, no piensa en eso.

  • Preparo muy bien a los bailarines y el espectáculo, y luego ya veremos. Uno nunca sale al escenario para que le aplaudan o nunca piensas si va a tener buena o mal acogida. Si en el patio de butacas ves que hay 200 personas, entonces te pones nervioso y te preguntas "¿Qué es lo que pasa aquí?" No te gusta que la gente no venga, pero creo que en Madrid va a haber una buena acogida. Ha sido buena en San Petersburgo, buena en Berlín. Estuvimos en Munich, vamos a Hon-kong en Marzo, quieren también en Torino y, en perspectiva, París. 

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

La Directora general del Staastballet Christiane Theobald declara que

  • Estoy feliz que podamos representar  el Staastballet en este gran Teatro Real en Madrid. Después de 26 años he esperado este momento estar con Nacho Duato en Madrid. ¿Por qué? Yo lo quería contratar cuando lo contrató la Compañía Nacional de Danza. Después fue San Petersburgo. A la tercera, por fin Nacho está en Berlín. El Staasballet es una Compañía independiente que baila en tres escenarios. Fue un larguísimo proceso el lograr ser independientes a todos los efectos. En estos momentos el taquillaje es para la propia Compañía. Funcionamos con un régimen muy autónomo. La Compañía es totalmente clásica y el escoger a Nacho Duato, fue para establecer un cambio en la Compañía con una evolución más a lo contemporáneo, sin perder lo clásico.

FUNCIÓN
La bella durmiente
4,5 de septiembre: 20:00 horas
6 de septiembre: 18:00 horas

Programa contemporáneo
8 y 9 de septiembre: 20:00 horas

PRECIO
De 149 € a 15€

 

PROGRAMA CLÁSICO

  StaatsballBerlin2014 B
  LA BELLA DURMIENTE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: La bella durmiente
Música: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Libreto:  Nacho Duato según la versión de Ivan Vsevolozhsky
Escenógrafa y figurinista: Angelina Atlagić
Iluminador: Brad Fields
Coreógrafo: Nacho Duato
Director musical: Pedro Alcalde
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Duración : 2h. 40 minutos. Acto I: 55 minutos / Pausa: 20 minutos / Acto II: 32 minutos / Pausa: 20 minutos / Acto III: 33 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Real, 4 - IX - 2015

PROGRAMA CONTEMPORÁNEO

Título: Static Time
Música: Wolfgang A. Mozart (1756-1791) (Quinteto con clarinete en La mayor, K.581) /Sergei Rajmáninov (1873-1943) (Sonata)/ Franz Schubert (1797–1828) (Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956)
Nueva creación de Nacho Duato para el Staatsballett Berlin (Estreno en mayo de 2015)
Coreógrafo: Nacho Duato
Escenógrafo: Jaffar Chalabi
Figurinista: Angelina Atlagić
Iluminador: Brad Fields
Duración: 30 minutos

Título: And the Sky on that Cloudy Old Day
Música: John Adams (1947)(Guide to Strange Places)
Coreógrafo y escenógrafo: Marco Goecke
Figurinista: Marco Goecke (realizado por Julia Mottl)
Iluminador: Udo Haberland
Duración: 22 minutos

Título: White Darkness
Música: Karl Jenkins (1944) (Adiemus Variations, Cuarteto para cuerda nº 2)
Coreógrafo: Nacho Duato
Escenógrafo: Jaffar Chalabi
Figurinista: Lourdes Frías
Iluminador: Joop Caboort
Duración: 30 minutos

Duración total: 2 horas (incluye dos pausas de 20 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro Real, 8 - IX - 2015

 

Compañía: Staatsballet Berlín
Directora General: Christiane Theobald
Director artístico: Nacho Duato.

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 08:30