40 Aniversario BNE . Antonio Najarro Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 12:52

b nacional cartel b 2

 

 

 

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
40 ANIVERSARIO BNE

director
ANTONIO NAJARRO

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

Del 8 al 23 de diciembre de 2018
(12 funciones)

16 de octubre de 1978 comienza el BNE (Ballet Nacional de España).  Antonio Gades, su primer director, selecciona a los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus "currículums vitae" y a una exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La línea a seguir era sintetizar lo mejor de los bailes populares, las danzas regionales, el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica. Ha cumplido 40 años y ha conseguido llevar nuestra danza por el mundo entero, que se ha ido fecundando con otras expresiones artísticas como pintura, fotografía, escultura, moda…

En estos últimos 8 años Antonio Najarro, desde el 2011, se ha encargado de la dirección. En ese caminar el BNE ha abarcado diversos estilos, desde la tradición hasta la vanguardia. Último estreno ha sido Electra (CLIKEAR) definido como

una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

  Eritaña 2016 Copy Jesús Val
  ERITAÑA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Antonio Najarro se siente agradecido por las bien reiteradas acogidas en el Teatro de la Zarzuela. En la construcción del espectáculo para este  40 aniversario

  • he querido en primer lugar homenajear a todos los directores que han pasado por esta unidad. Cada pieza elegida ha sido presentadas en todas las direcciones. No durante todas  las direcciones del Ballet de España, pero sí en algún momento. La otra premisa que he seguido en algo más de las 6 producciones que hemos puesto y en pie desde que dirijo el Ballet desde el 2011, es que el público pueda ver y disfrutar de la mayor parte  de los estilos de danza: escuela bolera, danza estilizada, flamenco y folclor. Una última premisa que fuera un espectáculo dinámico, que tenga enganchado al público de principio a fin, y en el que se muestren varias de las joyas  más importantes de la danza española y del repertorio del Ballet Nacional de España.  
Ritmos copy Vallinas2 B  
RITMOS
FOTO: JESÚS VALLINAS
 

Antonio manifiesta su gran pesar por no haber podido extender la programación a otras piezas que merecerían estar presente.

  • Ha sido imposible dar  cabida en un espectáculo que no se pasara mucho en tiempo como sucede en otras galas de aniversarios. No ha podido ser y quiero presentar mi máximo respeto, admiración, cariño y devoción por todas la sobras de repertorio que han sido presentadas en estos 40 años de vida; por todos los coreógrafos, todos los figurinistas, diseñadores, escenógrafos y todos los artistas que han pasado en estos 40 años.   

EL ESPECTÁCULO
DESFILE  DE  VESTUARIO Y COREOGRAFRÍAS.

El espectáculo comienza con lo que Najarro define  como

  • un guiño al maravilloso vestuario escénico que tenemos en el Ballet Nacional. El vestuario es tan importante a la hora de desarrollar un ballet o cualquier estilo de danza española y por ello comenzamos con una representación de  parte de este  vestuario histórico del Ballet Nacional de España, que será lucido y desarrolla por gran parte del elenco del Ballet Nacional de España.    

A partir de ahí comenzarán las coreografías elegidas:

Primera Parte: Eritaña, Concierto de Aranjuez (2 movimiento), Puerta de Tierra, Fuenteovejuna (Lavanderas, paso a dos y pelea), La Leyenda (Soleá), Zapateado de Sarasate, Romance (Galicia).
Segunda Parte: Ritmos, Danza IX, Ícaro, Sorolla (El baile).

LAS COREOGRAFÍAS

  SOROLLA15 B copia
  SOROLLA
FOTO: STANISLAV BELAYAER 
  40aniversario B
   FOTO: BNE
   escanear0003 B
  FOTO: BNE
   bne 2 B
   ZAPATEADO DE SARASATE
FRANCISCO VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Eritaña de Antonio Ruíz soler de la Escuela Bolera

  • Ha estado representada en numerosas ocasiones por diferentes direcciones del Ballet Nacional. Estuvo incluida en la apertura del  Homenaje a  Antonio Ruiz Soler.

Concierto de Aranjuez (2º movimiento) de Pilar López.

  • Una maravillosa creación y ponemos un extracto. Será acompañado por la guitarra de José María Gallardo.

Puerta a de tierra (paso a dos) de Antonio Ruíz Soler

  • Una gran coreografía emblemática en el repertorio del Ballet Nacional, de Escuela Bolera, estrenada por el Ballet Nacional en 1980.

Fuenteovejuna (Lavanderas, 2 pasos a dos y pelea) de Antonio Gases

  • una de las grandes obras del repertorio de la danza española, que ha marcado historia en la danza española. Es una pequeña muestra de una obra que ha sido presentada varias veces por el Ballet Nacional de España. Considero que tiene que estar en este Aniversario porque la figura de Antonio Gades ha tenido un gran significado tanto en la Compañía como en la danza española a través de sus creaciones y de su Compañía.

La Leyenda (Soleá) de José Antonio Ruiz (2 veces director del Ballet Nacional)

  • Un extracto de este ballet: la Soleá. Una pieza que interpretan tres bailarines con música de José Antonio Rodríguez, que será interpretada, en la voz, por los artistas invitados Rafael de  Utrea y María Mezcle.

Zapateado de Sarasate de Antonio Ruíz Soler.

  • Es emblemático. Se ha presentado en muchas ocasiones con varias direcciones y también presentado en el Homenaje a Ruiz Soler, que interpretará el primer bailarín con el violín en directo de Albert Scuratov y el piano de Coni Lechner.

Romance (Galicia) de Juanjo Linares

  • Un pequeño homenaje a uno de los grandísimos creadores de nuestro folklor en la danza española. Juanjo Linares es un gran maestro y por él han pasado numerosísimos artistas. Ha transmitido el conocimiento del folklor a muchísimas generaciones. He seleccionado un pequeño fragmento del ballet Romance, estrenado en 1981 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por el Ballet Nacional de España. En concreto es una pieza gallega. Este Romance fue compuesto por el músico Eliseo Parra y él mismo, en directo, nos acompañará junto con tres voces y un gaiteiro. Cierra la primera parte  insistiendo en lo maravilloso del nuestro folklor español.

Ritmos de Alberto Lorca

  • Es una de las piezas emblemáticas estilizadas de  la danza. Este Ritmos será interpretado en su totalidad. Dura unos 20 minutos. Tiene la peculiaridad de interpretarla en directo con Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que  nos acompañará durante  todo el espectáculo.

Danza IX de Victoria Eugenia

  • Es una reposición que hace muchos años no se representa por el Ballet Nacional de España. Un homenaje a Victoria Eugenia, una queridísima maestra por muchísimas generaciones de bailarines, también exdirectora del Ballet Nacional de España. Será interpretada por una primer a bailarina.     

Ícaro de Antonio Najarro

  • Es la única pieza creada y estrenada para esta ocasión. La he coreografiado para el Primer Bailarín del Ballet Nacional de España, Sergio Bernal, con el deseo de mostrar las cualidades de un bailarín que va a marcar una generación de bailarines, por  su talento tanto artístico como técnico. Una pieza que he encargado al pianista Dorantes, reconocido en todo  el mundo y que acompaña gran parte del musical flamenco en nuestro país y que  lo ha llevado por todo el mundo con una calidad y sensibilidad de talento extraordinario. El propio Dorantes lo interpretará en directo en todas las funciones.      

Sorolla (El baile)

  • Es una recuperación de el cierre del espectáculo Sorolla que estrenamos en el 2013. Por tres veces consecutivas ha sido presentado en Madrid, y ha visitado grandes escenarios como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatre de Liceu. Ha sido exportado a Miami mostrando en el extranjero el maravilloso folklor español. Será El Baile, dos piezas: Una coreografía propia de danza estilizada, y otra de danza flamenca, donde se utiliza la gran mayoría de solistas del Ballet  Nacional de España, acompañados en director por los músicos flamencos del Ballet Nacional de España.

Antonio Najarro resume el espectáculo como

  • un repaso a los coreógrafos que nos han dejado y a los nuevos coreógrafos, como es Manuel Liñán con El baile de Sorolla; un homenaje a los grandes creadores de la danza española; un homenaje a grandes directores que han pasado por el Ballet Nacional de España, de los que  reproducimos algunos de sus testimonios.

Antonio agradece a todos los artistas que

  • han cedido sus coreografías, y a los que han cedido parte de sus coreografías como el Ballet de Antonio Gades; a Juan Mate porque gracias a él hemos podido incluir este Concierto de Aranjuez de  Pilar López, y de manera muy especial a todo el equipo del Ballet Nacional de España.                
  P2370774 b
   SERGIO BERNAL / EDUARDO MARTÍNEZ / INMACULADA SALOMÓN /  ANTONIO NAJARRO / ESTER JURADO / FRANCISCO VELASCO / ALOÑA ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net

Este aniversario coincide con la conclusión de Antonio Najarro como director artístico del Ballet Nacional de España, después de una gestión e 8 años. Por ello Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela quiere manifestar públicamente

  • Gracias por tu gestión. Gracias a ti y a todo el equipo del Ballet Nacional y a todos los bailarines y bailarinas. Ha sido siempre un placer tenerlos aquí. Creo que has defendido la danza con uñas y dientes. Creo que tu gestión será siempre recordada y, desde luego, cuando yo llegué a esta casa (Teatro de la Zarzuela) hace tres años y medio, fuiste, tú, uno de los que me dio la mano, con lo cual, gracias AntonioNajarro y gracias a todo tu equipo. En este  caso que el último espectáculo que presentas como director del Ballet Nacional, no sea el último espectáculo en el Teatro de la Zarzuela.

En esta despedida Antonio Najarro valora el Ballet Nacional de España:

  • Se encuentra en un momento artístico excelente. Los bailarines que en este año defenderán coreografías del repertorio con todo lo que conlleva de  nueva creación de coreógrafos con unas exigencias técnicas y artísticas tan diferentes. En diciembre del año pasado los bailarines se metieron en la piel de un vocabulario dancístico de un coreógrafo contemporáneo como Antonio Ruz  y Olga Pericet, en esa Electra (CLIKEAR). Al mismo tiempo visitan China y Japón con coreografías de nueva creación,  de repertorio, contemporáneas. Interpretando lo se les eche. Eso, para mí, es lo que  tiene que ser un Ballet Nacional de España, donde el equipo artístico sea totalmente homogéneo, totalmente versátil, capaz de defender todos los estilos de la danza española del repertorio y de la nueva creación. Me siento muy orgulloso de todos ellos. Estoy seguro que en este espectáculo van dar lo máximo en todas representaciones y la temporada será muy emotiva para todos y para la danza española, porque tiene un valor muy grande tanto en su repertorio como en la nueva creación.

FUNCIONES FAMILIARES

Antonio Najarro hace balance de las funciones familiares llevadas a cabo últimamente.

  • Soy un obsesionado de la visibilidad y de  la comunicación de la danza española y del Ballet Nacional de España. Las incursiones que estamos haciendo en el ámbito pedagógico: talleres, visitas a colegios, los niños que ven a nuestros bailarines en la sede y ven cómo sudan y cómo se desenvuelven los ensayos, la publicación tan éxitos del  Videojuego que ha tenido un número impresionante de descargas en todo el mundo, creo que ha hecho el reponer la dos funciones familiares en los sábados de esta temporada. Están prácticamente llenas. Muchas veces los niños que  han asistido a los ensayos en  nuestra sede  son los que arrastran a sus padres. Hemos hecho una selección de coreografías que  pueden encajar mejor para funciones de niños con los padres. Será el ballet Ritmos, Fuenteovejuna (Lavanderas), Zapateado de Sarasate, El Baile de Sorolla.

Más información
     40 Aniversario del BNE. Programa    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Lunes, 10 de Diciembre de 2018 20:06