Bella y Bestia, el musical. Mundi Artistas Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 10:44

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BELLA Y BESTIA,
EL MUSICAL
(ESPECTÁCULO FAMILIAR)

guión  y dirección
JAVIER PASCUAL

música
RAMIRO OBEDMAN

por la
COMPAÑÍA MUNDI ARTISTAS

en el
TEATRO MARAVILLAS
de
MADRID

Desde el 12 de octubre de 2017 hasta enero de 2018
Domingos: 12: 30 Y 16:30 H

Posiblemente prorrogará hasta Semana Santa

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  ANDREA RODRÍGUEZ / ZALO CALERO
FOTO: www.madridteatro.net

La compañía Mundi Artistas trajo El Mago de Oz, El Musical (CLIKEAR) y Alicia en el País de las Maravillas. Ahora vuelve con uno de los grandes clásicos de la historia de los musicales viaja al Siglo XXI: Bella y Bestia, El Musical, que definen como la mayor historia de amor jamás contada.

Bella es la única hija del librero del pueblo, deseosa de vivir aventuras como las que lee en sus cuentos favoritos y que ignora a su pretendiente Don, el galán trovador. Un día, su padre se pierde en el bosque mientras hace un encargo y termina en el castillo de la Bestia. Por arrancar una rosa de su jardín, que prometió llevarle a Bella, la criatura se enfada y condena a su padre a vivir esclavizado con él. Bella se siente culpable y decide tomar su lugar para vivir junto a la Bestia y a sus sirvientes, que también han sido transformados: Limón, el mayordomo cínico y bocazas; Goldie, la cocinera que se come siempre su propia comida; y Furio, el limpiador del castillo, perfeccionista e histérico. Lo que no sabe Bella es que no todo es lo que parece, y debajo de esa actitud amenazante y grotesca de la Bestia se esconde un alma afín a ella. Poco a poco irá pasando de prisionera a compañera para acabar en una preciosa relación que no todos verán con buenos ojos pero que será la única salvación para la bestia.

EL PAPEL TRANSFORMADOR DE LOS CUENTOS

Javier Pascual, autor del guión y director del montaje, y Ramiro Obedman, compositor de la música se han enfrentado al cuento original de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en una versión libre, la cual nace, según Javier Pascual

  • de algo  personal como es nuestra trayectoria como Compañía que abarca más de 40 espectáculos en total y casi todos han sido cuentos clásicos, y es un homenaje a ese papel transformador que tienen los cuentos. El poder de crear cultura, de crear cambios en nosotros como personas y queríamos hace un cuento que habla de los cuentos. Por otro lado viene de querer aportar versiones distintas a un clásico que está mucho más establecido de otros que hemos tratado en el pasado como es Alicia en el País de las maravillas o El Mago de Oz, que  son más conocidos pero se prestan más a reinterpretaciones porque no son tan recientes. En concreto,  esta historia de amor es muy interesante abarcarla desde muchos puntos de vista: igualdad de género que ahora está siendo muy discutida hasta la misma historia ya tan establecida desde el canon de Dysney. Tenemos tan reciente la imagen real de la película de Dysney que no pensamos que haya un cuento original que se ha escrito hace más de 300 años. Quisimos arriesgarnos, darle la vuelta a eso y tratarlo desde otro punto de vista, y sobre todo hablar de un cuento que habla de los cuentos.
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ANDREA REODRÍGUEZ / RAMSES VOLLBRECH / LAURA CASTRILLÓN / ALEJANDRO PANTANI
FOTO: www.madridteatro.net

MÚSICA ORIGINAL DE CORTE MÁS DRAMÁTICO

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ALEJANDRO PANTANI / RAMSÉS VOLLBRECH
FOTO:www.madridteatro.net
 

Otra de las novedades es la parte musical de Ramiro Obedman que es totalmente nueva y pensada para esta versión cuenta con 7 canciones. No recoge nada de la partitura de Dysney. Letra y música son originales. El estilo musical Javier Pascual lo define

  • como más dramático, más propio de los musicales de Broadway, más que de otros musicales que hemos hecho, en los que se buscaba más la participación del niño, se tocaban las palmas y se buscaba un poquito más de animación. Hemos usado las canciones, sobre todo, como un elemento dramático para hablar del estado emocional en el que se encuentran los personajes de la historia; para presentar personajes; para establecer lo que, a lo mejor, a un niño se le resultaría más pesado si fuera texto. Hay temas animados, divertidos pero, en general, hay poco momentos de palmas. Queríamos que fuera así, y así evitar un poquito los clichés que, normalmente, hay en este tipo de espectáculo, que suelen ser copias de Dysney, para que los niños hagan palmas, se rían un rato y hasta luego. Creemos que es importante que cuentos como estos tengan las mismas reinterpretaciones que tiene los clásicos de teatro.

SALVO BELLA Y BESTIA, PERSONAJES NUEVOS

Esta reinterpretación ha llevado a que todos los personajes son nuevos, salvo Bella y Bestia.

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       LAURA CASTRILLÓN / ALEJANDRO PANTANI
    FOTO:www.madridteatro.net
    Bella
    es la que más reconoce el espectador que  piensa en Dysney. El padre nada tiene que ver con el de Dysney, y Don que se acercaría al de Gastón, pero que no nace en la versión de Dysney sino en el versión de  Jean Cocteau en 1941 y se recoge en otras versiones de cientos años antes. Bestia no es el de Dysney. Los personajes están pensados de otra manera porque la función y el mensaje que se quiere transmitir es otro. Por ejemplo Don que es el antagonista, ridiculiza muchísimo el estereotipo machista. Es el que más "feed-back" tiene con los niños, pero luego es el antagonista que es un machista ridículo: lleva la actitud de objetivizar a la mujer hasta tal punto que genera risa.

EL PECADO DE LA BESTIA,
EXTENSIBLE A TODOS LOS PERSONAJES

Los personajes del castillo que en el caso de  Bestia representa la vanidad, el resto representan otros pecados capitales, algo totalmente  original de esta versión.

  • Nuestra cocinera Goldie se come toda su comida y no sirve nada a los invitados, porque es muy glotona; el mayordomo que se llama Limón es un bocazas, y Furio, que es la ira en cuanto ve una mancha se pone a saco a ella y se centra tanto que se olvida del cuadro general y prefiere mantener todo limpio. Lo que presentamos es una familia disfuncional, y es muy divertida para los peques, pero creemos que eso no resta profundidad a la historia y al mismo tiempo, insisto, es aportar otra visión. Los personajes están pensados desde su función, por eso Furio es el furioso; Limón es el bocazas, el ácido; Don es el Don Juan; el padre de Bestia se llama papá y no tiene nombre. Todos están pensados desde pequeños arquetipos de cuento. Nos parecía interesante ver el pecado que comete  Bestia como extensible a todos los personajes del castillo. Todos han cometido un pecado y todos evolucionan y se eximen como lo hace Bestia.

Esta visión de trasladar los pecados capitales a personajes, Javier piensa que los niños lo captan ya que

  • los niños son muy sencillos de satisfacer, pero a la hora de darles una historia con profundidad abarcan más de lo que nosotros le damos crédito.

SABEMOS POR QUÉ  BELLA Y BESTIA SE ENAMORAN

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ZALO CALERO / ANDREA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las novedades de esta versión es que

  • sabemos por qué Bella y Bestia se enamoran. En la de Dysney no puedes decir por qué se enamora Bella de Bestia. No hay un momento en que puedas decir "es que tienen esto en común, comparten esto o tienen una afinidad en este sentido". Simplemente Él le salva de los lobos a Ella y a partir de ahí se enamoran  y ve otra cosa en Él. Aquí comparten un amor por los cuentos clásicos. Los dos son lectores. Es un tema muy importante a la hora de desarrollar toda la relación, porque es lo que  les une y, al final, hace que se enamoren. 

SIETE PERSONAJES PARA
SEIS ACTORES CANTANTES

En total son seis actores que dan vida a 7 personajes: Andrea Rodríguez (Bella), Zalo Calero (Bestia), Antonio Garde (Don [Gastón]), Ramses Vollbrech (Mayordomo), Laura Castrillón (cocinera), Alejando Pantani (padre de Bella), más dos personajes de elenco Macarena e Isabel Lopez (pueblo) que doblan como ayudantes de producción en vestuario y maquillaje. 

AL LEER EL CUENTO VI QUE NO ERA ASÍ. ES MÁS DURO.
NOSOTROS HEMOS HECHO UN TÉRMINO MEDIO

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   FOTO: www.madridteatro.net

Andrea Rodríguez encarna a la Bella y Zalo Calero a la Bestia. Cuando les propusieron este proyecto, para Andrea los referentes más cercanos eran

  • Dysney, porque la película de Cocteau hacía mucho tiempo que le había visto. Además el cuento original yo no lo conocía. Entonces nos metimos en el cuento y sólo hemos visto cositas de la versión de Cocteau. Por otro lado cuando crecí mi referencia eran las películas de Dysney, y al leer el cuento vi que no era así. Es más duro. Nosotros hemos hecho un término medio.    
  • Yo alguna referencia tenía - añade Zalo Calero, que fue el hombre Hojalata en El Mago de Oz -  de otras versiones, pero del original, original, poco.

PARTITURA  MUSICAL SINFÓNICA Y
ALGUNAS CANCIONES ESTILO FUNCKY Y BALADA

Referente a la partitura musical Zalo advierte que hay

  • como una línea más homogénea, pero también alguna canción es más funky (se reduce el protagonismo de la melodía y armonía, y se centra más en la percusión y en el bajo eléctrico), otra tira más a balada
  • En general - añade Andrea - es lo que es el teatro  musical en sí: hay "leiv motivs", músicas incidentales en las que se dejan entrever para que todo tenga un sentido a lo largo de la función y no sean una canción, paramos, y luego otra… Que tenga un hilo argumental musical. Es como muy sinfónico, mucha cuerda. No nos metemos a hacer una especie de Hip-Hop o cosas así. A nivel de partitura me gusta mucho.

ANDREA RODRÍGUEZ, UNA SOPRANO COMO BELLA
ZALO CALERO, UN BARÍTONO LÍRICO COMO BESTIA

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ANDREA RODRÍGUEZ / ZALO CALERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El registro musical de Zalo Calero va

  • desde unos graves, graves hasta un agudo medio alto. Me muevo más en la cuerda de Barítono Lírico.
  • La verdad es que la partitura de la Bestia es muy bonita - precisa Andrea -, porque aunque los tenores se utilizan para muchos personajes, principales, pero conseguir un barítono con esos graves que tiene Zalo, hacen que la Bestia sea un personaje que sólo con hablar de envuelva. Aparte de eso está el nivel interpretativo que él tiene de por sí y que ha trabajado personalmente, lo cual leda una potencia impresionante al personaje.
  • Ella habla mejor de mí que yo mismo- añade Zalo.    

Andrea es soprano y ha interpretado mucho musical familiar

  • no infantil en sí, pero musical familiar: Peter Pan, el musical de Sreck, y con esta compañía El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas. El terreno cuentos he tenido la suerte de trabajarlos mucho.   

Para Zalo es el tercer musical.

  • He empezado el mundo de los musical con esta Compañía, y he estado interpretando durante 8 años el papel de Hojalata en El Mago de Oz, después el de Alicia y éste es el tercero.
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  FOTO: www.madridteatro.net

Incursiones en el teatro lírico como puede ser la zarzuela no han tenido, aunque Andrea es consciente de que, tanto en la Escuela de Canto como en estudios posteriores que sigue con profesores,

  • mi voz, cada vez más, sigue  la línea lírica, lo que pasa es que  como ahora hay que abrir el abanico y formarse en diferentes estilosy técnicas, estoy probando más, pero siempre  me ha gustado el estilo lírico y va mucho conmigo y no lo descarto. en el Teatro musical depende de los que tengas que hacer, puedes incluir algo de lírico como sucede en la Reina de Corazones de Alicia en el País de las maravillas.

MINIMALISMO ABSTRACO EN LAS PROYECCIONES
Y EN LOS ELEMENTOS CORPÓREOS

A nivel escenográfico se utilizan proyecciones minimalistas, casi abstractas, más elementos corpóreos que sugieren el palacio, como es una mesa con un fondo de cortinas y luces diseminadas por el fondo y dos sillas que doblan como vallas. Los cambios de escena se realizan a la vista del público.

  • Ya que estamos en el entorno formal de  cuento, queríamos jugar que el niño se imagine un palacio sin darle un palacio proyectado. Era darle los mínimos elementos. Era como si le das un rectángulo a un niño, y le lo interprete como ventana, puerta… Ese tipo de minimalismo funciona muy "guay".       

Uno de los desafíos escénicos es la transformación de la Bestia en el Príncipe.

  • Aquí se hace ante la vista del público. Es muy sencilla. Bestia lleva una única pieza de máscara que se quita. Lo hace durante  una coreografía. La gente aplaude cuando se transforma en Príncipe, que es lo que queríamos. En ese sentido está conseguido.

TRASCENDER EL ESTEREOTIPO DE MUSICAL INFANTIL

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ANTONIO GARDE
FOTOS: www.madridteatro.net
   

La pretensión del espectáculo es

  • trascender el estereotipo de musical infantil en Madrid. Tenemos muchos años de experiencia y sabemos perfectamente cómo satisfacer a nuestro público para que salga contento y divertido, pero además asentar distintas visiones de clásicos de  los que conoce todo el mundo. No puede ser que tengamos una visión tan homogénea de historias como La Bella y la Bestia que tiene más de 300 años y se ha reinterpretado mil veces. Creemos que los niños pueden trabajar a más niveles de lo que se cree, y que los padres son tan público como los niños y que es necesario un teatro para todos los públicos. Más allá de El Rey León o espectáculos de ese calibre hay como una clase media baja de espectáculos que o van a niños con sus papás o van directamente a adultos porque son comedias contemporáneas. Creemos que hay un hueco para espectáculos para toda la familia en los que lo pasen todos bien, ya tengan mi edad, que  yo tengo 29 años,  ya  tengas 12, ya tengas 7… Esa es mi ambición. Por ahora estamos contentos y seguiremos trabajando.

ESPERAMOS QUE ASÍ DESPERTEMOS
LA LECTURA POR LOS CUENTOS

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  ANDREA RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Andrea Rodríguez y Zalo Calero invitan al espectáculo donde

  • el tema principal es el Amor por encima de todo, que vence, y a través de esta versión un poco más contemporánea se hace mucho hincapié en la importancia de los cuentos.
  • Esa es una parte muy bonita que Javier, el director, quiso hacer hincapié. La unión entre  Bella y Bestia es ese gusto común por los clásicos. Es muy bonito trabajarlo desde ahí. Esperamos que así despertemos la lectura por los cuentos, que, al menos en mi caso, he vuelto a leer cuentos a raíz de esto. Creemos que es una propuesta muy bonita, muy emocionante y conseguiremos que el público ría, llore.    

HACEMOS HISTORIAS DE SIEMPRE CONTADAS COMO NUNCA

La obra lleva en cartel un mes en el que se ha podido experimentar la reacción satisfactoria de los niños.

  • El único público que tenemos en contra es que viene esperando la versión de Dysney, versiones que son miles en toda España. Quisimos apartarnos de ellas. por otra parte es la marca de la compañía: Hacemos historias de siempre contadas como nunca. Queríamos hacer esta apuesta. Sí creemos que coge más de lo que parece. No hay un ambiente de risas y de cachondeo como el de un musical infantil cómico como los que hemos hecho antes, pero los niños están muy atentos. Se emocionan en cuanto Bestia muere, se emocionan cuando reconoce que ha cometido un pecado trayendo a Bestia al Castillo. Reconocen todos los elementos de la historia.
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FOTO: www.madridteatro.net

El espectáculo está programado hasta enero, pero debido al éxito posiblemente estará hasta Semana Santa. Hay pequeñas fechas de gira, ya que lo que interesa es asentar el espectáculo en Madrid y luego ya irá de gira. 

FUNCIÓN
Domingos: 12:39 h 16:30 h

PRECIO
De 18 € a 14 € 

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   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Bella y Bestia, el musical
Guión: Javier de Pascual
Música original: Ramiro Obedman
Coreografía: Pascu Ortí
Dirección artística: David Mínguez
Compañía: Mundi Artistas
Producción: Mundi Artistas
Intérpretes: Andrea Rodríguez (Bella), Zalo Calero (Bestia), Antonio Garde (Don [Gastón]), Ramses Vollbrech (Mayordomo), Laura Castrillón (cocinera), Alejandro Pantani (padre de Bella),  Macarena e Isabel Lopez (pueblo)
Dirección: Javier de Pascual
Duración: 90 min. (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Maravillas, 12 - X - 2017

 

Más información
     El Mago de Oz. Mundi Artistas. Entrevista 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

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TEATRO MARAVILLAS
C/ de Manuela Malasaña
28004 - MADRID
Tf. 91446 84 05 21 28
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Metro: Bilbao 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 20 de Noviembre de 2017 19:01