Lope sobre ruedas. Georgina. Mireia. CNT Imprimir

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LOPE SOBRE RUEDAS

autor
 LOPE de VEGA

creación y dramaturgia
GEORGINA de YEBRA

música
ÀLEX BALLESTER

ilustraciones
MARIA GIRÓN (La Dama Boba),
JOSEFINA WOLF (La Gatomaquia)

narradora - Gisela Llimona
GEORGINA DE YEBRA / GISELA LLIMONA

dirección
MIREIA FERNÁNDEZ

en el
TEATRO de la  COMEDIA
(SALA TIRSO de MOLINA)
de
MADRID 

Obra recomendada para niñas y niños a partir de 5 años 

FUNCIÓN
Sábado: 05/06/2021
Domingo: 06/06/2021

Sábado: 12/06/2021
Domingo: 13/06/2021

Horarios de funciones: 12:00 h


- El kamishibai, que traducido sería “teatrito de papel”, es una forma tradicional japonesa de narrar cuentos nacida el siglo XII, pero que hasta el 1920 no resurgió como tal.

- En Japón habitualmente se utiliza colocado en la parte trasera de una bicicleta, así el cuentacuentos puede ir cambiando de ubicación sin dificultad.

- En Lope sobre ruedas queremos recuperar la forma tradicional japonesa del kamishibai con bicicleta.

Lope sobre ruedas no estaba previsto en esta temporada, pues en estas fechas se contaba con un espectáculo inglés Ricardo III Redux, pero el Covid complicó los desplazamientos internacionales y hubo que posponerlo para la temporada siguiente. Ello propició que a la aceptación del proyecto Lope sobre ruedas, siguiese un "ya lo queremos aquí". Este " aquí son los sábados y domingos de junio: 5 y 6/ 12 y 13. De los cinco espectáculos que se presentarán en el Festival de Almagro, una de ellas es Lope sobre ruedas en el Teatro Adolfo Marsillach.

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NARRADOR CON EL KAMISHIBAI
FOTO: CNTC

GEORDINA de YEBRA
SE MONTA EN BICICLETA

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  GEORGINA de YEBRA
FOTO 1: CNT
FOTO 2: wwwmadridteatro.net

Georgina de Yebra, artífice de Lope sobre ruedas, está vinculada a la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) desde segunda promoción de la Joven Compañía. En la temporada 2017 participó en  La Dama boba (CLICK) de Lope de Vega en la versión de Alfredo Sanzol, interpretando a Nise estando embarazada de su hija a quien puso por nombre Nise. En la temporada 2021 interpretó a El mudo, Mariana y Marquesa en La Comedia de maravillas (CLICK) de Ramón de la Cruz, dirigida por Lluis Homar.Tiene una gran experiencia como narradora oral o cuenta cuentos.

No es casual este espectáculo ya que según propio testimonio

une mis dos pasiones, el teatro español, concretado en Lope de Vega, y la narración oral. Hace muchísimos años que me dedico a ello, pero con otro nombre: Gisela Limona. A partir de ahí hemos hecho esta fusión. Al ser un espectáculo no estrictamente de teatro infantil, pesé en Mireia Fernández como directora, a la que me unía un conocimiento de hace muchos años. Estudiamos juntas en Institut Teatre y ella tiene una carrera dedicada al teatro infantil y al cuentacuentos para niños.

LOPE SOBRE  RUEDAS
NACIÓ COMO IDEA EN ALMAGRO
Y  VUELVE A ALMAGRO COMO ESPECTÁCULO

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NARRADOR UTILIZANDO EL kamishibai
FOTO: CNTC
 

La idea nació hace muchos años en Almagro donde se utilizan mucho las bicicletas como vehículo por excelencia. A ellos se unió lo que conoció como "kamishibai".

es como un teatrito que utilizan los japoneses para contar cuentos. Va montado en una bicicleta por detrás. Van pasando unas láminas con ilustraciones y van contando la historia. Pensé que era lo ideal para acercar Lope de Vega, todo su mundo y toda su vida. Por eso este espectáculo está concebido con este teatrito "kamishibai", esta bicicleta, con las ilustraciones que hemos encargado a Josefina Wolf  para La Gatomaquia, que es una chica argentina y con la que trabajo hace muchos años, y para La Dama boba  María Girón, que hace unas ilustraciones muy realistas y expresivas.

El espectáculo se basa en estos dos cuentos. Entre historia e historia hay una selección de versos que pueden entender lo niños una edad a partir de los 5 años. Para estos versos se ha contado con dos académicos: Julio Vélez-Sainz y Antonio Sánchez.

Antonio es un superexperto en Lope de Vega y hemos ido creando un equipo del que no puedo estar más contenta, porque es el sueño que tienes en la cabeza y ves que de repente se hace realidad, y más al precipitarse ver que es "¡ya! Estoy emocionada y mucha ilusión por ir a Almagro, por tener  su origen en Almagro con lo de la bicicleta.

El que sea para niños es por la falta de espectáculos sobre el siglo de oro español para niños de esta edad.

Quizá haya algunos para más mayores. Pensé que la narración oral tenía esta gracia de poder improvisar y entablar conversación con los niños, que cuando tienen 5 ó 7 años, por la experiencia que tengo como narradora, funcionan muy bien. Pensé que era la fusión perfecta para acercar uno de nuestros autores más importantes de nuestra historia, y, si conoces a estos autores, conoces nuestro presente. Creí que era importante, más allá de si a mí me gusta contar cuentos. Me gustaría mover mucho esto para que los niños de aquí y los de afuera puedan conocer estos textos y estos versos, y que les entren sin que se  den cuenta.  

MIREIA FERNÁNDEZ
NUESTRO OBJETIVO: INTRODUCIR LAS POESÍAS
COMO SI FUERAN PARTE DEL LENGUAJE

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MIREIA FERNÁNDEZ
FOTO 1: CNT
FOTO 2:  www.madridtearo.net

Mireia Fernández es actriz licenciada en el Instituto del Teatro de Barcelona, diplomada en Educación Musical en la UAB y título profesional de piano en el Conservatorio Profesional de música de Sabadell. Es miembro y fundadora de la compañía de teatro infantil Engruna Teatre, con más de 14 años de trayectoria, participando como actriz y creadora en todos sus montajes. También desarrolla tareas de producción.  Ha dirigido en su compañía: Tufff, El Secreto de la Detective Klaus y Sopa de Piedras. Como actriz ha trabajado en varias producciones de la compañía Flyhard, en la producción de Temporada Alta o  en varias telemovies de TV3. Ha hecho también varios cursos de reciclaje teatral.  

Cuando Georgina le plantó el proyecto comprobó que tenían dos mundos complementarios a nivel laboral.

La pasión de Georgina por las letras y siglo de oro podía casar mi pasión de intentar transmitir poesía visual, crear imágenes que trasciendan a los niños desde otro lugar. No sólo a través del texto, sino de las imágenes. Significó un reto cómo estas historias podíamos transformarlas y que llegasen casi sin darse cuenta. Eso ha sido muy bonito porque en funciones previas preguntamos a los niños si habían oído poesías, y muchas veces decían que "no". Es decir nuestro objetivo que era introducir las poesías como si fueran parte del lenguaje, y de la historia sin que se dieran cuenta, ha sido muy bonito. También encontrar ese juego  con las letras que Lope construye y destruye para formar palabras nuevas, cómo podíamos jugar a través de este lenguaje con los niños. Precisamente cuando ellos empiezan a escribir y a leer, utilizan mucho la primera letra; cómo se construye después; cómo esa letra aparece en otro nombre, pero en otro lugar. Esa forma de construir y aprendiendo a leer , es un método que Lope utiliza en su vida y en su obra.

Mireia reconoce que no tenía el bagaje de Georgina, pero ella al conocer todo ese universo del teatro infantil desde oro lugar, ha sido interesante

construir estas imágenes, estos caminos de la mano de Georgina a través de los textos de Lope.            

EL TEATRO DE LOS NIÑOS OCCIDENTAL

El llamado Teatro de los Niños, fue, en los años treinta, cuarenta y cincuenta, un teatrito que reproducía en toda regla el teatro a la italiana: embocadura, decorados pintados, personajes, tickets de localidades, y libretos. Era un juguete que provenía ya del siglo XIX. Debido al tamaño sólo concentraba a un número reducido de público infantil. En principio podría pensarse que es el  equivalente del kamishibai japonés, pero no lo es.

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TEATRO de los NIÑOS ( SEIX BARRAL)

En ese Teatro de los Niños se utilizan unos pequeños muñequitos de cartón. En el "kamishibai" no se juega con muñequitos, sino con ilustraciones pensadas para que sean primeros planos de los personajes. Ello hace que puedan ser un público más amplio. Sin COVID calculo unas 100 personas alrededor, y se llega a ver bien.

Son imágenes de refuerzo que apoyan a la narración oral y no personajes que interaccionan- precisa Mireia. Es como si fuera un libro en el que hay ilustraciones y te van contando la historia.

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GEORGINA de YEBRA 
kamishibai
FOTO: CNTC

LAS ILUSTRACIONES
COLOR, BLANCO Y NEGRO Y EXPRESIVIDAD

Las Ilustraciones siguen un estilo realista con cierta diferencia entre La Dama boba y La Gatomaquia.

La dama boba juega más con la expresividad de los personajes y son primeros planos, y con los colores. Gatomaquia es más en blanco y negro, mucho más en líneas y por lo tanto menos color. Por ejemplo la gata, la protagonista, Zapaquilda el dibujo es en blanco y negro, pero lleva unas flores rojas en la cabeza y un lazo rojo al cuello. Marramaquí, otro gato, lleva media naranja de color, pero el resto no. También son primeros planos. 

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ILUSTRACIONES de LA DAMA BOBA

 

INTERACCIÓN CON LOS NIÑOS

En principio podría pensarse que el lenguaje de La Dama boba o La Gatomaquia tendría dificultad en llegar al público, pero, según Georgina, no lo es porque al tratarse de una narración oral, se puede rebajar al nivel apropiado.

Ahí es donde tienes ese margen de improvisación, sobre el texto que obviamente está escrito. Después al no haber cuarta pared, el tema es dialogar y preguntar para captar todo el rato la atención.

Otro recurso es reiterar sobre una palabra y peguntar si la entienden. En este aspecto Mireia ha sido "más de tijeras", para lograr que sea más accesible el lenguaje de Lope. Esta interacción con los niños supone un control a lo que está habituada Georgina por su larga experiencia. De todos modos el espectáculo fundamentalmente es un monólogo con pequeñas interacciones a modo aclaratorio. 

Mireia recuerda que

los niños están tan dispuestos a jugar y tienen tantas ganas de entrar a jugar con lo que les propongas. Somos los adultos los que pensamos que no va  a poder ser. el niño coge un libro y le propones que es una casa, pues es una casa o tal instrumento una espada. 

Además del teatrito se juega también con libros, que se utilizan como libro y como no libro. Hay también juegos de letras.

 

El proyecto es un trabajo de todo un equipo, subraya Georgina: el verso lo ha trabajado con Vicente Fuentes; el diseño escenográfico y la construcción del teatrito se debe a  Daniel Pino, Àlex Ballester, el cual ha compuesto  la música.

 

LOPE SOBRE RUEDAS EN TEXTO, 3€

Como ya es habitual en el Teatro de la Comedia, también Lope sobre ruedas ha encontrado su publicación a 3 € con las ilustraciones para los niños y

la versión adaptada de La dama boba y La Gatomaquia, es una joya. A los niños les gusta llevarse cosas. Es tratar al niño bien: que puedan leer, coger el libro, aprender el juego de letras, el espectáculo sigue en casa pues le pueden leer el cuento.

FUNCIÓN
Sábado: 05/06/2021
Domingo: 06/06/2021

Sábado: 12/06/2021
Domingo: 13/06/2021

Horarios de funciones: 12:00 h 

PRECIO
De 7 € a 3 €
Descuentos
Abono Clásico, Jueves, día del espectador, Mayores de 65 años, Jóvenes menores de 30 años Familia numerosa, 
Personas con discapacidad igual o superior al 33%, 
Situación de desempleo
50% 

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  NARRADORA ORAL UTILIZANDO EL KAMISHIBAI
FOTO: CNTC

Título: Lope sobre ruedas
Autor: Lope de Vega
Creación y dramaturgia: Georgina de Yebra
Asesoramiento selección textos: Julio Vélez-Sainz, Antonio Sánchez
Asesor de Verso: Vicente Fuentes
Diseño de vestuario y caracterización: Júlia de Yebra
Diseño de luces: Anna Espunya
Diseño escenográfico y construcción: Daniel Pino, Àlex Ballester
Música: Àlex Ballester
Ilustraciones: Maria Girón (La dama boba), Josefina Wolf (La Gatomaquia)
Confección de vestuario: Gemma Gómez Robles
Construcción cántaro: Atukaa cerámica
Herrero: David Sort
Apoyo: Biciclasica.com
Colaboradores: ITEM, LASALA, L’ESTRUCH, ENGRUNA TEATRE
Agradecimientos: Crismar López, Jordi Chavez
Coproducción: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Narradora - Gisela Llimona: Georgina de Yebra / Gisela Llimona
Dirección: Mireia Fernández
Duración aproximada: 50 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 5 - VI - 2021

 
Más información
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,