Hansel y Gretel. M. Antelo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 22 de Diciembre de 2015 20:24

hansel cartel b 

 

 

HANSEL Y GRETEL
de los
HERMANOS GRIMM

Adaptación
MIGUEL ANTELO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRARU)
de
MADRID

Comedia musical para público familiar

Del 22 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Hansel y Gretel  de los hermanos Grimm, es un cuento al que se acude frecuentemente. Múltiples son sus versiones, tanto literarias como musicales.  En diciembre de 2005 el Teatro Fernán Gómez programaba este cuento en versión de ópera infantil y para público familiar con la música original de Engelbert Humperdinck. En enero de 2015 el Teatro Real traía el montaje de Laurent Pelly en versión operística de Engelbert Humperdinck. Ahora viene una nueva versión al Teatro Fernán Gómez después de una gira por toda España y con 50.000 espectadores en el morral.

REIVENTAR LA HISTORIA

  hansel 2 b
  MIGUEL ANTELO
FOTO: www.madridteatro.net

Hay una novedad con respecto a otras versiones: reinventa la historia y con música original de Miguel Antelo (Shrek el Musical, Avenue Q, Sonrisas y Lágrimas), coreografías de Sonia Dorado (Mamma Mía, El Zorro) y un elenco de artistas procedentes de algunas de las mejores producciones de teatro musical del país.

  • Este Hansel y Gretel es diferente porque cuando me planteé escribir una versión quería hacer algo totalmente original, para el que viniera a verlo dijera :"¡Ah! qué versión más chula" - declara Miguel Antelo, que además del compositor es el guionista, el director de escena, el diseñador de vestuario y escenografía, y el productor. Vamos, un hombre del renacimiento. Eso es posible porque lleva 15 año de profesión y ha pasado por todos esos departamentos. A ello se une el ser actor, actor de doblaje, copresentador de televisión, director musical... toco bastante todos los palos y es bueno, para este espectáculo, que tenga una única visión. Lo que sí me  rodeo de colaboradores como son coreógrafos, arreglistas musicales, escenógrafos, pero siempre hay una visión única que es la del director artístico que controla todo.   

En esa originalidad ha comenzado por poner en tela de juicio la historia tradicional.

  • Siempre vía que es una historia un tanto tenebrosa. Los niños son abandonados por sus padres en el bosque; llegan a la casita de chocolate y la bruja se los quieren comer. Acaban empujándola dentro de un horno y la queman viva.  Quería despojarla de esos aspectos técnicos y hacerla un poco más actual original. En nuestra versión los niños encuentran el mapa de un tesoro, y son los que deciden a ir por el tesoro para salvar a la familia de la pobreza. En el camino se encuentran con un personaje fantástico que se llama Patas Locas, y es un Urogallo narcoléptio e hiperdesarrollado intolerante a la lactosa y a la azúcar, que decide ayudarlos a encontrar la casita. Cuando llega se dan cuenta de que la bruja está completamente chiflada, es divertidísima y esconde un secreto que les cambia la vida, pero para bien, y no puedo decir nada más. La gente sale muy sorprendida. Es una historia que todo el mundo conoce, pero no de la manera como la contamos. Precisamente lo que decimos es que es la verdadera historia que nadie la ha contado nunca y que nosotros la conocemos de otra manera.     
P1700221 2 b
RUTH GE / ÁNGEL MUÑIZ / ESTHER IZQUIERDO / JUAN ANTONIO CARRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Los padres aparecen por referencia, pero no en escena.

  • Esta ausencia la justifico con el hecho de que, al ser muy pobres, se han ido a la ciudad para vender las cosas de valor que tienen y, en ese tiempo, los niños encuentran el tesoro y van en su busca. El que estén ausentes no quiere decir que no haya una presencia como núcleo familiar, aunque luego la bruja intervendrá, pero no lo puedo decir porque destripo la obra, pero el valor de la familia está muy presente en el texto.

AVENTURA, TERNURA Y HUMOR

  P1700033 b b
  ESTHER IZQUIERDO / JUAN ANTONIO CARRERA / ÁNGEL MUÑIZ / RUTH GE
FOTO: www.madridteatro.net 

Con esta versión Miguel Antelo busca otra moraleja más actual que la de los hermanos Grimm.

  • En principio no sé exactamente cuál es la moraleja de los hermanos Grimm, a pesar de haber analizado el cuento, el cual está en la línea de historia aleccionadoras como se entendía en aquella época. Por ejemplo, se me escapa el por qué quemar a la Bruja, aunque se puede entender como castigo del malo. En todas esas historias siempre hay un malo. En nuestro caso, no voy a desvelar el final de la Bruja, pero aquí parece que es un villano, pero resulta que...¡no lo voy a destripar! Hay un conflicto, hay un supuesto malo, pero luego resulta que no es tan malo, y tiene su justificación de por qué hace lo que hace.  Nos ponemos del lado del villano, lo entendemos y los niños lo entienden. Cuenta con valores como la importancia de la unión de la familia, el valor de la amistad, el respeto y el cuidado de nuestros mayores sustentan una historia en la que se mezclan la aventura, la ternura y el humor.

El haber elegido este cuento es por

ser muy visual. Es muy jugoso. Por ejemplo casita de chocolate, que la nuestra es espectacular. Cuando se levanta el telón y aparece, todo el mundo hace "¡Ohhh!" No falla. Entonces, a nivel visual, el cuento daba mucho juego y, como he dicho, la historia original se prestaba a darle un giro. Es un musical con personajes carismáticos  y, aparte, se prestaba a introducir nuevos personajes como es el del Urogallo, que da mucho juego a nivel cómico.      

UN TEXTO Y 10 CANCIONES

P1700377 c b  
ÁNGEL MUÑIZ / RUTH GE / JUAN ANTONIO CARRERA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Miguel Antelo es veterano en esto de los musicales y recuerda que hay dos modos de hacer un musical:

  • Lo que se llama ópera rock como puede ser Los miserables o Cristo Superstar en la que todo es cantado, y otra el musical al uso en el que tienes un texto hablado y unas canciones escritas expresamente par que vehiculen parte de la historia. Aquí tenemos un texto y 10 canciones, que hacen avanzar la historia, lo cual, para mí, era muy importante. Si quito la canción te pierdes parte de la historia.   

Los temas musicales compuestos por el propio Miguel

  • son del estilo del musical de Broadwayal uso, bastante tipo Dysney. Otro va desde el pop comercial dentro del rollo Dysney  a otro más jazzero, music-hall como es la canción de la Bruja par darle ese puntito de Cabaret. La gente se vuelve loca, porque son muy pegadizas y tenemos la suerte de contar con un elenco fantástico. Además tengo la suerte de contar con un elenco fantástico que son muy buenos intérpretes.

En total son cuatro actores y uno de ellos dobla personaje. Es personaje es Boris El Magnífico.

  • Es un mercader ambulante que nos sirve de narrador. Entra en la escena intentando vendernos cachivaches y encuentra el libro de Hansel y Gretel, que es la verdadera historia. Después también es un personaje que aparece en el bosque y se lo encuentran Hansel y Gretel.   

La banda sonora es play-bak, pero los intérpretes catan en directo.

TODO EL QUE VAYA
ENCUENTRE ALGO QUE LE GUSTE

  P1700484 b BRUJA 
  ESTHER IZQUIERDO
FOTO: www.madridteatro.net 

Miguel califica el texto y las canciones de mucha calidad, lo cual permitiría elaborar un musical de gran formato.

  • Podría hacerse en gran formato porque la materia prima es muy apta para ello.  Es una calidad bastante superior a lo que estamos acostumbrados a ver en el teatro musical infantil-familiar. Me gusta diferenciar el teatro infantil del familiar, porque el familiar es que toda la familia lo disfrute, y no que lleven a los niños, sin que les interesa a los padres, por estar muy orientado a los niños. La filosofía de mis espectáculos es que todo el que vaya encuentre algo que le guste, le capte la atención y lo disfrute. Llevo varios montajes y le tengo bien pillado el punto y lo consigo.

Con una propuesta artística compuesta por elementos escenográficos y visuales retroproyectados creados por el equipo de escenógrafos e ilustradores del musical Don Pepito, en busca del Circo Perdido. El equipo directivo y creativo posee una amplia trayectoria en teatro musical familiar, incluyendo éxitos como Erase una vez, el musical de los cuentos (Premio Broadway World al mejor espectáculo familiar en 2011) y Don Pepito, en busca del Circo perdido, musical co-producido por Drive Entertainment (Hoy no me puedo levantar, Sonrisas y Lágrimas), y que ha permanecido en cartel más de cinco meses en el Teatro Coliseum de Madrid, cosechando gran éxito de crítica y público.

Los cuatro intérpretes son:

JUAN ANTONIO CARRERA es Hansel

Juan Antonio Carrera Figueroa (O Porriño (Pontevedra),  desde pequeño compaginó los deportes con su pasión por el teatro, la música y la danza. Estudió interpretación, canto, danza contemporánea, acrobacia, aéreos y doblaje en Megaló Teatro Móvil, Carmen Senra, Oscar Mingorance, Fedriani y CEV. Ha trabajado

-en cine: 20 cm, Ángeles S.A.

-en TV: Zona Disney, Baila conmigo

y en teatro:  En tu fiesta me colé, Hoy no me puedo levantar, La Kalabaza de Pippa, La Sirenita y otros cuentos de Andersen, Héroes de Pacotilla, La Gran Aventura de Pinocho, Robín Hood el musical, Cookies, Magic Beans.

P1700296 b c copia P1700279 2 b P1700302 b c
JUANA ANTONIO CARRERA

ÁNGEL MUÑIZ
FOTOS:  www.madridteatro.net
RUTH GE

RUTH GE es Gretel

Cantante y actriz, Ruth comienza su carrera profesional formando parte del elenco de musicales infantiles como Heidi y Juguetes y Sueños. Más tarde participa en otros montajes infantiles como La Kalabaza de Pippa y Magical. Actualmente forma parte del grupo de Rock infantil Pinturilla y la pandilla Vainilla e interpreta el papel de Daniela en Blancanieves, el musical. También trabaja como actriz de doblaje en películas y series de televisión como La Liga y Policías de Queens.

hansel 6 b
JUAN ANTONIO CARRERA / ÁNGEL MUÑIZ / RUTH GE
FOTO: www.madridteatro.net

ESTHER IZQUIERDO es Iselda

Cursa estudios de arte dramático en su ciudad, León, y se gradúa posteriormente en Teatro Musical en Nueva York por el prestigioso conservatorio AMDA. Ha trabajado en numerosas producciones musicales, de entre las que destacan Mortadelo y Filemón, Annie y la reciente Evil Dead, además de participar en diversas obras de teatro de texto, siendo la última La discreta enamorada.

ANGEL MUÑIZ es Patas Locas y Boris, el magnífico

Ángel Muñiz (Sevilla), forma parte del elenco del musical El Rey de Bodas. Encarna a Roger en Grease, el Musical de tu vida (2009) y a Aquarius/Julián en Es por ti, el musical (2010). Posteriormente protagoniza Erase una vez, el musical de los cuentos, encarnando a Quiggli, y actúa en el coro gospel del show Forever, King Of Pop. En 2011 protagoniza el musical Rent interpretando a Roger (concierto benéfico, Teatro Coliseum de Madrid). En 2012 encarna a Calamardo y presta su voz a Bob Esponja en el musical del mismo título y actúa como protagonista en Titulo del Musical (Teatro Arlequín, Madrid). También protagoniza la serie de TV La pecera de Eva, interpretando a Poli (FDF) e interpreta al Genio de la Maldad en Don Pepito.

hansel 7 b
RUTH GE / ÁNGEL MUÑIZ / ESTHER IZQUIERDO / JUAN ANTONIO CARRERA
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
DICIEMBRE

Martes 22 y 25: 18:30 horas

Miércoles 23, lunes, 28, martes 29 y miércoles 30: 17:30 y 19:30 horas

Sábado 26: 11:30 horas

Domingo 27: 12:00 y 18:30 horas

ENERO

Viernes 1, sábado 2, lunes 4 y sábado 9: 17:30 y 19:30 horas

Martes 5: 12:00 horas

Miércoles 6, Jueves 7 y viernes 8: 18:30 horas

Domingos 3 y 10: 12:00 y 18:30 horas

Los días 24 y 31 de diciembre no hay función

PRECIO
13€ adultos y 9 € niños.
Grupos (+ de 15 personas): 11€ adultos y 7€ niños.
Amigos TFG: 11€ adultos y 7€ niños
Todos los días: 12€ adultos y 8€ niños
(Carné joven, mayores de 65, familia numerosa y desempleados, carné de bibliotecas municipales de Madrid).
Nota: Descuentos aplicables solo en taquilla.

  P1700234 2 b
  RUTH GE / ÁNGEL MUÑIZ / ESTHER IZQUIERDO / JUAN ANTONIO CARRERA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Hansel y Gretel (musical familiar)
Coreografías: Sonia Dorado
Arreglos musicales / orquestaciones: Pablo Trujillo y Juanjo Molina
Intérpretes: Juan Antonio Carrera (Hansel) ,Ruth Ge (Gretel), Esther Izquierdo (Iselda), Ángel Muñiz (Patas Locas y Boris, El Magnífico)
Director artístico/ productor/ guionista / compositor: Miguel Antelo
Duración: 70 min (sin descanso)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gomez (Sala Guirau), 22- XII - 2015

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 11:19