Alicia y el País de las maravillas, el musical. Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 12:41

Alcia y el pais de las mara

 

 

 

ALICIA Y EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
EL MUSICAL

guión, música, letras y dirección
JAVIER CURTIDO

coreógrafo
JUAN ANTONIO CARRERA

dirección de actores
ARIEL LOIS

dirección musical
MANUEL CASADO

intérpretes
ROCÍO VILLAR,  ARIEL LOIS, CRISTINA GARCÍA,
ALEJANDRO FAJARDO, PACO AGOUT / ISMAEL PIÑERO

en el
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
de
MADRID

Edad recomendada: De 3 a 99 años

Del 1 de noviembre al 6 de diciembre
 sábados y domingos: 12:30 h.

Como premisa, los creadores de Alicia y el País de las maravillas recomiendan.
 

Olvidad todo lo que os han contado, habéis visto o habéis leído sobre Alicia en el País de las Maravillas porque esta historia os hará descubrir el cuento por primera vez y vivir una experiencia inolvidable.

  148 b
   ALEJANDRO FAJARDO / ROCÍO VILLAR
  159 b
   ARIEL LOIS  / PACO AGOUT
  164 b
   ISMAEL PIÑERO
FOTOS:  www.madridteatro.net

Alicia en el País de las maravillas es un conocido cuento de Lewis Carrol que ha sido adaptado muchas veces al teatro, tanto en prosa como musical, y al cine. La película de animación de Walt Disney la popularizó en buen grado. Ahora llega un nuevo montaje con el título un poco alterado: Alicia y el País de las maravillas, el musical. Se trata de un estreno nacional. La preposición "en" está cambiada por la conjunción copulativa "y". Al título se le añade "el musical". No solamente es un cambio de título, sino también un cambio de concepto. Según Javier Curtido, su director precisa que estar versión es

una reinvención del clásico de Lewis Carrol en formato musical narrado en clave de humor.  Con este musical hemos querido alejarnos un poco de la Alicia que todos conocemos y presentar un País de las Maravillas diferente.

La nueva concepción parte de un interrogante:¿Qué pasaría si Alicia y el sombrerero hubiesen sido expulsados de su propio cuento y no recordarán quienes son en realidad?

Javier Curtido  aclara que

Bajo esta premisa iremos descubriendo maravillosos pasajes de la historia.  Iremos viviendo con el público al mismo tiempo que los van descubriendo, casi por primera vez, sus protagonistas.

Para contar esta historia se cuenta con dos actrices (Rocío Villar y Cristina Gacía) y tres actores (Ariel Lois, Alejandro Fajardo, Paco Agout o Ismael Piñero) que encarnan a más de veinte personajes distintos, repartidos entre actores y puppets,   y un equipo técnico de cinco personas.  

ALICIA EN MUSICAL

A nivel musical Javier Curtido ha compuesto 16 números musicales y subraya que

El diseño sonoro es fundamental para conseguir que el espectador participe de la historia y conecte desde que entra en el teatro con la propuesta. Para ello hemos creado una banda sonora que combina a la perfección canciones de musical clásico con piezas más cinematográficas.

Guión, música, letras  y dirección son de Javier Curtido.

LO AUDIOVISUAL FUNDIDO CON LA REALIDAD

La puesta en escena cuenta con una combinación de técnicas teatrales y audiovisuales.

Conscientes de la implantación casi obligatoria de las nuevas tecnologías en la infancia - precisa Javier Curtido -, hemos querido llevar a cabo un espectáculo que combine de una forma muy eficaz el teatro y el cine. Para ello el apartado técnico es fundamental y usaremos técnicas de video Mapping (utilización de proyectores de video para proyectar una animación o imágenes, en 2D ó 3D,  sobre superficies reales) con varios proyectores que darán la sensación de estar inmersos en el País de las Maravillas. Esto junto al decorado físico que hemos creado de una forma muy minuciosa nos permitirá disfrutar de un total de 12 escenografías diferentes.

 

REINA DE CORAZONES
CRISTINA GARCÍA

LA REINA HA COMENZADO SU PARTIDA Y VA GANANDO.

Alicia y el País de las maravillas, el musical a nivel argumental parte de esta premisa: ¿Qué ocurriría si los Villanos dominaran los finales felices de los cuentos?

La Reina de Corazones ha ideado un malvado plan para cambiar los finales de todos los cuentos y para ello ha empezado desterrando del País de las Maravillas a Alicia y a su amigo el sombrerero; los únicos capaces de derrotarla. Actualmente viven entre nosotros, en el mundo mortal y han perdido la memoria por lo que no pueden volver por sus propios medios al País de las Maravillas. Por si fuera poco, tienen otro enorme problema: ¡Alicia ha desaparecido! ¿Conseguirá el Sombrerero encontrar a Alicia para regresar al País de las Maravillas? Afortunadamente su fiel ayudante, Dodo, logró escapar y después de mucho tiempo de búsqueda está a punto de encontrar la manera de regresar al cuento.

En todo este itinerario de búsqueda al llegar  al País de la maravillas conoceremos al conejo blanco, a la oruga, a la liebre y el lirón, al gato Cheshire y a todos los amigos de Alicia. Pero debemos estar preparados ya que tendremos que enfrentarnos con astucia a la malvada Reina de Corazones y a su ejército de cartas.

  alicia b
  CRISTINA GARCÍA
LA REINA DE CORAZONES
FOTO: www.madridteatro.net

Cristina García da vida fundamentalmente a la Reina de Corazones, aunque también será el Caracol, el Pato y la Puerta, en ese desdoblamiento que todos los actores practican en este montaje. Esta nueva historia de Alicia, que no viste el atuendo tradicional, nos la narra la propia Reina, envarada y cuello en alto protegido por un abanico de cartas de la baraja.

Alicia no recuerda nada y de repente se encuentra con un mundo mágico, el cual cree que está soñando. También se topa con una Reina de Corazones que, aparentemente, parece ser su enemiga y no sabe por qué. Resulta que Alicia le ha robado un reloj muy importante a la Reina de Corazones. Eso no puede ser porque la Reina es la que gobierna en todo el País de las Maravillas, y no puede consentir que alguien venga a crear algún problema. Alicia es muy problemática, porque no deja  cabo suelto; quiere  estar en todo los sitios, y encima le está ayudando el Sombrerero, que, antiguamente, era mi amigo, pero ya no porque me ha traicionado. Yo tengo que evitar que  Alicia interfiera en mis planes. Yo la envíe al mundo de los humanos hace mucho tiempo, pero no sé cómo ha conseguido volver.

alicia 13 b copia  
 ROCÍO VILLAR  
alicia 31 b  
 ARIEL LOIS  
alicia 14 b  
 ROCÍO VILLAR / ALEJANDRO FAJARDO  
alicia 37 b  
 ARIEL LOIS / ROCÍO VILLAR  
alicia 12 b  
 ALEJANDRO FAJARDO
FOTOS: www.madridteatro.net
 

La Reina se indigna y estalla:

¡Es lo que no me explico! ¡Cómo ha conseguido volver Alicia al País de las Maravillas! Es o que tengo que averiguar.

Aunque la Reina habla de un Sombrerero, no obstante el público descubrirá que hay dos Sombrereros.

¡Ah! ¿O no?. Es verdad que tengo ciertos amigos especiales que se han hecho pasar por ciertas personas para poder enterarse bien de la historia y poder infiltrarse en lo que está pasando verdaderamente con el verdadero Sombrerero y Alicia. Uno de esos dos Sombrereros no es el verdadero. Hay que averiguar  cuál de ellos es. Quizá la respuesta esté en el sombrero de ellos, porque ¿qué es lo más preciado que tiene un Sombrerero? Mmmm. ¡No lo sé!   

MUCHAS IDEAS RECUERDAN EL CUENTO ORIGINAL

La Reina está talmente informada de quiénes han sido sus creadores: idea y música de Javier Curtido y Alejandro Fajardo en lo que se refiera a la melodía vocal. Esta Alicia se ha llevado a cabo

después de un largo proceso de investigación, de creación, basado en ciertas ideas del cuento originalAlicia en el País de las maravillas. Vais a encontrar muchas ideas que nos recuerdan al cuento original y otras tantas renovadas y nuevas  y sorprendentes. Todo ello con escenografía y puesta en escena original, además de la música y el texto.

La Reina es conocedora de las músicas que se han aplicado a otros montajes, pero parece sentirse orgullosa, pues apunta cierta crítica a la tradición:

Cuando se habla de espectáculo infantil hay un tipo de estilo concreto, para niños más pequeños con el fin de que bailen, y por eso es animada y divertida. En mi Reino la música va a sorprender, porque se reconocerá el jazz, el rock and roll, el swing, pop, mucha balada, funky pues yo, como Reina de Corazones, soy un poco funky.  Cuando volváis a casa después de ver este maravilloso musical, os daréis cuenta de que las canciones se os van  a quedaren la mente. Esos es muy buena señal, porque son canciones muy pegadizas.  

e las 16 canciones dos ó tres de ellas conforman el "leiv motiv".

Al final de la obra descubriréis cuán es ese "leiv motiv". Sólo me atrevería cantar unas notas que dicen: "Bienvenida al país de las maravillas…",

LOS NIÑOS IRRUMPEN EN LA HISTORIA

Para que la propuesta sea completa el público forma parte de la historia. Participa en varios momentos de la representación para la resolución de diferentes conflictos. Esto hace que los asistentes se sientan aún mas inmersos en el País de las Maravillas.

Sí. Como ya sabemos que el País de las Maravillas es un mundo mágico, constantemente hay una especie de conexión entre el mundo real y el mágico. Ese portal es el portal de los cuentos, que se puede cruzar gracias al Sombrero. Como siempre están conectados se rompen lo que  vosotros llamáis Cuarta Pared. Hablamos con los niños, y los niños, también son parte de mi Jurado en el Juicio Real. Es muy importante la respuesta de los niños, porque, según lo que digan, el Juicio acabará con una cabeza cortada o no.

Viéndolo desde fuera ese Juicio es como Gran Hermano, en el que decide la audiencia. No parece gustarle tal comparación y corrige, aparentando templanza:

Bueno, bueno…No necesariamente, porque aquí interviene también la magia. Hay un momento dado en que Alicia aparece en el País de las maravillas, aunque no se sabe cómo, ni de qué manera, aunque sí se  sabe que sólo ha podido ser a través de la magia y a través de la imaginación de los cuentos. Por eso los niños pueden, desde la butaca, participando.

TODO LO MALO TIENE SU PARTE BUENA

Le Reina de Corazones, malvada en principio, tiene el peligro de ser abucheada o insultada como Bruja por los niños.

Todo lo malo tiene su parte buena, igual que los buenos pueden tener su parte más traviesa, también. Todos cometemos errores. Es muy importante que todos sepan que  Yo, la Reina, pocas veces, comete errores. Todos aprendemos una lección, así que lo importante es que los niños se queden con los personajes, con cómo viajan a través de la historia, cómo funcionan, cómo cantan, cómo se mueven y pueden coger mucho cariño a la Reina porque es muy divertida y le gusta mucho bailar y que bailan con ella. Es muy ritmosa. En conclusión: Soy una Reina divertida, aunque un poco especial.

A LA REINA DE CORAZONES LE AVISAN
DE LA PRESENCIADE ALICIA Y EL SOMBRERERO

La Reina de Corazonesse despide porque Alicia y el Sombrerero pululan por el palacio, pero antes aconseja:

Deciros a todos que os esperamos en el Teatro. Es muy importante que vengáis al teatro porque aprenderéis muchas cosas nuevas, que podréis aplicara vuestra vida diaria. Espero que no me hagáis enfadar mucho, porque si no ¡os cortaré la cabeza, o NO! 
 

ME GUSTAN LOS LLANTOS Y RUIDOS

  alicia 2 B
  CRISTINA GARCÍA
FOTO: www.madridteatro.net

El público asistente, según la Reina de Corazones, va desde cero años a 99 años. El peligro de los bebés es que estallen con el llanto. En ese caso la Reina de Corazones ¿le corta la cabeza?

No me gustaría tener que hacerlo. Me daría mucha pena. No, no lo haría porque me gustan mucho los llantos y el grito me parece muy divertido, y los ruidos. Así que  podéis venir todos a gritar, a llorar, a cantar, a bailar y a hacer lo que  queráis y muchas palmas.

NO SOY UNA OGRA

La Reina de Corazones no es cómo la Reina Madre  del Príncipe de La Bella Durmiente que era una Ogra  y se comía niños. Quería comerse a sus nietos.

Conozco a esa Reina, me suena del vecindario. No soy una Ogra. Viendo mi pinta y mi pelazo cómo voy a ser una Ogra. Además son demasiados problemas: tener que salir del Palacio y hacer todo eso. Prefiero dirigir desde el Palacio. Delego en la gente  y veremos qué pasa.


124 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Sábados y domingos: 12:30h
Habrá funciones:  viernes 1 de noviembre y 6 de diciembre.

PRECIO
De 15 € a 13 €

  alicia 26 b
  alicia 20 b
   ALEJANDRO FAJARDO / ROCÍO VILLAR / ARIEL LOIS
FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Alicia y el País de las maravillas
Guión y Dirección: Javier Curtido
Música y Letras: Javier Curtido
Melodía vocal: Alejandro Fajardo
Coreógrafo: Juan Antonio Carrera
Diseño de Escenografía: Javier Curtido
Dirección vocal: Ismael Piñero
Diseño de Vestuario: Alejandro Fajardo
Diseño de Sonido: Javier Curtido
Diseño de Iluminación: Javier Curtido
Diseño de Maquillaje: Paco Agout
Peluquería y Caracterización: Burlesque
Diseño de Puppets: Javier Curtido, Alejandro Fajardo
Diseño Audiovisual: Top Producciones
Fotografía: Diego Jiménez
Prensa y Comunicación: Carlos Rivera Díaz
Productora: 156Producciones
Intérpretes: Rocío Villar (Alicia), Ariel Lois (Sombrerero), Cristina García (Reina de Corazones, Caracol, Pato y Puerta), Alejandro Fajardo (Caballero Rojo, Oruga, Rastreador, Puerta, Soldado, Águila y Loro), Paco Agout e Ismael Piñero (Conejo Blanco, Dodo, Gato Cheshire, Puerta y Soldado)
Dirección de actores: Ariel Lois
Dirección musical: Manuel Casado
Dirección: Javier Curtido
Duración: 100 min.
Estreno en Madrid (Estreno nacional): Teatro Cofidis Alcázar, 1 - XI - 2019

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO COFIDIS ALCÁZAR
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
 

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 18:29