Fval. S. Lorenzo de El Escorial. Los creadores Imprimir

FESTIVAL DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL
HABLAN LO CREADORES

Presentacion FestivaldeVera
JESÚS RUIZ MANTILLA / ELVIRA LINDO / JORGE CULLA / EMILIO LÓPEZ / VÍCTOR ULLATE
FOTO: CLECE (T. CANAL)

 

ANTÍGONA
VÍCTOR ULLATE BALLET / COMUNIDAD DE MADRID

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   ANTÍGONA
FOTO:www.madridteatro.net
 VÍCTOR ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net

Antígona es una propuesta al Víctor Ullate Ballet para el Festival de Mérida de 2019 que recalará en el Festival de San Lorenzo de El Escorial. La coreografía es de Víctor Ullate  y Eduardo Lao y está protagonizada por Lucía Lacarra. Víctor Ullate manifiesta que

  • Eduardo Lao y yo tenemos mucha ilusión con esta Antígona. Me ha tocado hacer  ballets con poesía, con un trauma psicológico, sensuales como puede ser Carmen, pero en este caso Antígona es una tragedia que nos apasionaba y la hemos cogido con mucho interés y mucha ilusión, y esto se nota. Creo que  va a ser un pedazo de ballet, porque, además, los bailarines han estado muy entregados. no pensaba hacer esto, pero Jesús Cimarro, director del Festival de  Mérida, me pedía desde hace años que  hiciera una tragedia griega y yo me oponía siempre, pero nunca se puede decir "de esta agua no beberé". Va a ser una sorpresa primero en Mérida, luego en El Escorial, que  es un auditorio maravilloso y después en los Teatros del Canal. Quiero agradecer a todos, a la Comunidad de  Madrid, a los periodistas el que yo esté aquí. Me siento muy protegido y a la vez sé que me queréis. Me siento muy a gusto de haber vuelto (había anunciado su retirada con Carmen). No sé por cuánto tiempo. Tanto el director artístico y compañero de fatigas Eduardo Lao vamos hacer algo conjuntamente que me ilusiona muchísimo y va a ser algo especial.

YO, FARINELLI, EL CAPÓN
TEATRO MUSICAL BARROCO

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 YO, FARINELLI, EL CAPÓ
FORMA ANTIQVA

 JESÚS RUIZ MANTILLA
FOTO: www.madridteatro.net

Jesús Ruiz Mantilla, periodista y autor de Yo, Farinelli, el capón, da las gracias a Jorge Culla por haber puesto en pie este espectáculo.

  • Al hacer la novela pensé si merecía una adaptación, como lo fue para el cine, para el teatro, tenía que ser no par un teatro convencional, sino una especie de  experimento que he decidido denominar Teatro Musical Barroco. Lo hemos concebido como un monólogo que estará a cargo de Miguel Rellán, que es un actor impresionante y con evocaciones de ensueño hacia ese Farinelli cantante que va a encarnar Carlos Mena, uno de los grandísimos contratenores de hoy en la escena mundial. También quería que la música la pusieran unos intérpretes que, para mí, tienen una carrera ejemplar que es Forma Antiqva a cargo de los hermanos Zapico con una vinculación especial por parte de Aaron Zapico, que se ha involucrado muchísimo en el proyecto y que todo esto lo dirigiera una persona que, para mí, es especialmente querida desde hace muchísimos años. Una especie de padrino intelectual que es Manuel Gutiérrez Aragón. Estoy deseando verlo porque, para mí, es cumplir  un sueño que ha estado en mi cabeza, sigue en mi cabeza y ahora quiero verlo completamente plasmado en escena. Gracias a Jorge, el Festival y a Santander a donde irá el 9 de agosto, pues es ese sueño se va a hacer realidad.   

MADAMA BUTTERFLYE
PROYECTO OPERÍSTICO

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  MADAMA BUTTERFLYE
CLECE
EMILIO LÓPEZ
www.madridteatro.net

Madama Butterflye interpretada por Ainhoa Arteta y Marcelo Puente, está dirigida escénicamente por Emilio López.

  • Jorge sigue apostando por  jóvenes actores y directores de escena españoles, cosa que no es muy normal dentro de los teatros líricos en España. Es algo de agradecer. Sobre  Madama Butterflye está todo dicho y poco puedo comentar. Creo que lo más complicado es hacer una obra de repertorio porque se ha hecho muchísimas veces. He querido hacer una visión distinta con respecto al momento y lugar en el que transcurre la historia llevándola a 1945 después de la segunda guerra mundial, después de la bomba de Nagasaki. Utilizo esto como hilo conductor para mostrar más la destrucción personal de Butterflye. El primer acto es algo más típico y más ingenuo: una chica ingenua que se  quiere casar, intenta enamorarse, cambiar de religión, y al final acaba completamente destruida y despierta con un golpe de realidad bastante fuerte. Todo esto respetando el libreto y no haciendo ningún cambio sustancial en lo que es la historia en sí. Podemos ver una Madama Butterflye que el público puede entender un poco mejor la destrucción y la manera en la que ella se quiere autodestruir completamente dentro de la obra

El primer acto que se desarrolla tradicionalmente en 1890, al trasladar la acción a 1945, no parece fácil ambientarlo en ese Japón más folklórico y de costumbres ancestrales.

  • Lo que hago es adelantarlo hasta antes de que estalle la segunda guerra mundial. Hay una casualidad histórica que lo justifica: Estados Unidos estaba presionando a Japón y los japoneses se estaban buscando la vida. De  hecho la moneda japonesa se devaluó tanto que iban buscando dólares americanos. En el libreto pasan tres año, aquí serían unos cuatro o cinco años. Esa es la única licencia que me he permitido. He querido respetar el primer acto porque es la misma situación del libreto original que sucede en 1890. Lamentablemente sigue existiendo ese momento de Estados Unidos de supremacía y todos los japoneses estaban intentando occidentalizarse.
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  JORGE CULLA
FOTO: www.madridteatro.net

El tema literario es lo que guía la programación de este Festival. Madama Butterflye procede de una obra teatral, no obstante hay otros muchas óperas procedentes de temas literarios. El que se haya elegido Madama Butterflye viene exigido por otras causas. Según Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y director de la programación del Festival de Verano

  • Programa una ópera no es fácil económicamente. Nosotros podemos poner en pie los proyectos líricos porque los hacemos en colaboración. En el caso de Yo Farinelli porque lo hacemos con el Festival de Santander y en el caso de Madama Butterfly porque lo hacemos con la Quincena Musical de San Sebastián. Esos últimos años lo hemos hecho en colaboración, porque es la única manera de ayudándonos los unos con los otros poder sacarlo adelante. Entonces a la hora de programar la ópera siempre tenemos que tener presente que no solamente es lo que me gustase para El Escorial, sino también los intereses del director de la Quincena Musical. Siempre con una máxima: en los proyectos más costosos, la taquilla es importante. Hay una cosa que me encantaría: poder volver a repetir una producción que está almacenada en este teatro, que es Pepita Jiménez (CLIKEAR) de Albéniz. Tenemos que repetirla, pero no son solamente  los intereses nuestros, sino los intereses de la Quincena o de otros socios que  podamos encontrar. En el 2010 hicimos proyectos con el Festival de Perelada… Hay que pensar que la taquilla es importante. Es algo complicado.

EL NIÑO Y LA BESTIA
ELVIRA LINDO, EXPERIMENTO LITERARIO-MUSICAL

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  EL NIÑO Y LA BESTIA
CLECE
ELVIRA LINDO
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Elvira  Lindo es la autora de El niño y la bestia y ve como un milagro el poder traer este espectáculo a España.

  • Se estrenó en noviembre en Berlín. Es una historia que transcurre en Madrid en 1939 en los meses posteriores a la guerra. La música está compuesta expresamente para el cuento. Hay un compositor y después los 6 músicos editaron la música para que estemos narrando todo el tiempo con música. No es una historia y que luego ellos la ilustren, sino que la historia está envuelta en la música. Tengo que agradecer especialmente a María Lindo, que a pesar de que somos familia no nos conocíamos hasta este proyecto, el concepto y la dirección artística. Es curioso que el proyecto tiene que ver mucho con nuestro apellido. La historia trata de mi padre, casi perdido con nueve años, en el Madrid recién acabada la guerra, huyendo de esta ciudad destrozada y buscando refugio en la familia de  María, sus bisabuelos que  cuidaron de mi padre. Es un poco milagroso que después de tantísimos años María me pidiera que les escribiera un cuento y yo decidiera escribir un cuento que  tuviera que ver con la relación que tiene su familia, que es también la mía, con la mía. En Berlín tuvimos una experiencia maravillosa con un público mixto, berlineses y madrileños, y fue el acto que sirvió para celebrar el hermanamiento de  las ciudades Madrid-Berlín, con la asistencia del alcalde de Berlín y la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena. Nuestro sueño era traerlo aquí, porque aunque el público alemán lo hizo suyo al haber vivido una guerra como nosotros habíamos vivido, Madrid es el lugar donde sucedió todo. Para nosotros estar aquí es un lujo. Muchas veces hemos hablado que es muy difícil que lo hagan otros músicos, porque hicimos una especie de conjunto musical que si nos trasladamos de un lugar a otro queremos seguir juntos. Me hace mucha ilusión estar en un Auditorio tan precioso y contar algo que es emocionante pues nos concierne a todos.
Más información
     Festival de verano . San Lorenzo de El Escorial
       
José Ramón Díaz Sande
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AUDITORIO SAN LORENZO DEL ESCORIAL

Parque San Felipe II
28200- San Lorenzo de El Escorial
Madrid
Tf. 918 90 07 07
Coche: A-6 (59,9 km), 46 minutos)  y M-503 (53,5 Km. 51 minutos)
Cercanías: C-8 (1 horas 12 minutos)
Autobús: 661 y 664 (Moncloa - San Lorenzo de El Escorial, ida y vuelta)
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