Rodelinda. Händel. Entrevista Imprimir

RODELINDA
CANTO AL AMOR CONYUGAL

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FOTO: MONIKA RITTERSHAUS 

Rodelinda de Georg Friedrich Händel, considerada su obra maestra, se estrena en España por primera vez, en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Ópera de Lyon, con dirección musical de Ivor Bolton y dirección escénica de Claus Guth. Esta macropoducción, tras su estreno en el Real, va circular mucho en diversos escenarios europeos. Algún teatro que no es coproductor la ha programado.  Estrenada en Londres en 1725, es de los títulos menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, aunque en la producción de Händel ocupa un lugar muy importante.  

ÓPERA IMPORTANTE NACIDA
EN LA ÉPOCA FLORECIENTE DE HÄNDEL

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 IVOR BOLTON
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Quien dirige la orquesta es Ivor Bolton, director titular del Teatro Real. Para él Rodelinda

  • es una ópera muy importante porque se enmarca en un período muy floreciente dentro de la trayectoria profesional de Händel, entre 1724 - 1725. Durante este período escribió tres óperas fantásticas, escritas a toda velocidad: Julio César, Tamerlano, que en el Real la cantó Plácido Domingo, y Rodelinda.  Es un período de una gran explosión creativa de Händel, porque, entre otras cosas, contaba con los mejores cantantes de su época. Händel no sólo era compositor. Era también empresario y se encargaba de contratar a los cantantes. Para este primer elenco tenía a los mejores: Francesca Cuzzoni, una soprano que era bastante fea y no muy buena actriz, pero que irradiaba un magia fabulosa en cuanto comenzaba a cantar; otro era Senesino, un famoso castrati de la época que interpretaba al protagonista, Bertarido, y no menos importante Francesco Borosino, que interpretaba a  Grimoaldo, un tenor. Es raro que Händel escribiera un papel tan extenso e importante para un tenor. El precedente es Tamerlano. Händel se sintió muy inspirado por el gran virtuosismo de este elenco. Otro personaje menos importante es Unulfo que lo interpreta otro alto castrati, muy importante en la época, Andrea Pacini.

INSOLITA TESITURA 
PARA LA ÉPOCA : LA DE TENOR

El que Händel se decidiese por la tesitura de tenor, nada frecuente en la ópera de la época y tampoco en sus composiciones, tiene que ver, en opinión de Ivor Bolton con los personajes.

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      LUCY CROW
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    Hay tres personajes principales. Bertarido se le asignó a
    Senesino por ser uno de los castrati más importantes. Es un personaje fundamental, como si fuera el personaje principal. Rodelinda es el personaje focal, por ser de tan gran fuerza y voluntad, y es el segundo personaje importante. El tercero es el que asumió Borosino. La elección de un tenor se debe a una cuestión práctica de reparto, y porque Händel conocía bien a Borosino como gran cantante, ya que acababa de hacer poco antes Tamerlano. Además Händel como empresario tenía que conseguir a los mejores cantantes para su empresa. Es como la Ópera de París en el s. XIX. Londres tenía que contar con los mejores cantantes y Borosino era uno de ellos.  
  • También tiene que ver  con la caracterización psicológica de los tipos de  voz -añade Joan Matabosch.-, que no tiene nada que ver con los tipos a los que estamos acostumbrados. Estamos acostumbrados a que el tenor  es el tenor heroico, como sucede en la ópera italiana. En Rodelinda el tenor es importantísimo, pero la psicología nada tiene que ver con lo acostumbrado. Aquí el personaje que lleva la acción, el inteligente, el que lleva las riendas y tiene una capacidad increíble de manipular a los demás a pesar  de ser una prisionera es Rodelinda. Su marido, Bertarido, el castrato tiene, por el contrario, muchos elementos de lo femenino. Rodelinda tiene características masculinas, y el tenor es el dictador que ha llegado al poder, pro sin carácter. Es un dictador al que le faltan muchísimas lecturas de Maquiavelo para poder llegar a hacer lo que pretende hacer. Rodelinda lo sabe y juega con él, y lo manipula. Quien realmente gana es ella. El tenor aquí  es un personaje importante, pero exactamente lo contrario de los tenores heroicos de la ópera convencional del XIX.

En aquel tiempo Händel dirigía la Royal Academy de Londres  que nada tenía que ver con el Conservatorio actual de Londres. Era una empresa que se dedicaba a todas las facetas relacionadas con estas óperas. Cuando Händel llega a Londres en 1711, tenía encantados a los británicos con sus óperas, desde que estrenó su primera ópera en Londres: Rinaldo (21 de febrero de 1711). Consiguió consolidarse.

LA ORQUESTA SE MANTIENE
EN SU MÁXIMA FORMA

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LUCY CROW / SONIA PRINA
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS
 

Ivor Bolton acaba de dirigir Billy Budd, y quedó muy satisfecho de la Orquesta del Teatro Real. Con Rodelinda hay un cambio radical a nivel orquestal. A dos semanas del estreno Ivor manifestaba que

  • estoy encantado con los resultados obtenidos. Hemos contratado a un gran especialista en el barroco que ha trabajado mucho en Alemania y por todo el mundo. Trabaja con todas las orquestas barrocas del mundo. Estamos trabajando de forma muy intensa. Contamos también con un equipo de contiuum, músicos procedentes de distintos países europeos  que nos está ayudando mucho a afrontar esta tarea. En estos últimos meses hemos contratado a jóvenes intérpretes para sustituir algunas jubilaciones. Puedo decir que la orquesta se mantiene en su máxima forma. También hemos trabajado el gesto del arco barroco y la atmósfera de trabajo es fantástica. Sería muy fácil, para nosotros, haber contratado una orquesta barroca. No lo hemos hecho porque en mi filosofía de trabajo es que, siempre, la orquesta titular tiene que tocar todas las obras, y tocarlas bien. 

INSTRUMENTOS ACTUALES
TOCADOS COMO BARROCOS

Una característica de la Orquesta del Real es que se ha reducido de tamaño, y se mantienen ciertos instrumentos de época como el Chitarrón que toca un gran especialista: Michael Freimuth, las flautas recortadas, pero tocados con el tono alto de la Orquesta del Real. La flauta travesera es una flauta antigua. En realidad son instrumentos actuales, pero se hacen sonar como instrumentos barrocos. Las trompas se tocan al natural.

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      BEJUN MEHTA
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    El clavicordio (el clave) no es de época.  Es una copia, pero es un instrumento fantástico, un dos por ocho, que he escuchado muchas veces por grandes intérpretes especialistas en barroco. Uno de ellos es
    David Bates que lo interpreta en esta versión. La calidad es muy importante y es lo que hay que salvar. Un clave de época es un instrumento muy frágil, pues soporta mal los cambios de humedad, y el movimiento en los distintos ascensores al transportarlo. En cambio el que tenemos funciona muy bien. Es más bien una elección de tipo práctico.

Sobre la preferencia de usar instrumentos tradicionales barrocos, o los de una orquesta al uso Ivor Bolton se decanta por aquellos

  • con los que estoy trabajando en ese momento. Me encanta la Orquesta del Teatro Real, su espíritu y filosofía de trabajo. Desde 1997 he dirigido la orquesta barroca de Friburgo y estuve encantado con ello, pero ahora mismo tengo absoluta lealtad al Orquesta del Teatro Real y en estos momentos me parece la mejor. 

La Orquesta del Teatro Real se ha dividido en dos grupos. Uno para Rodelinda y otro para Le malentendu de Albert Camus con libreto de Juan Lucas y música de Fabián Panisello (CLIKEAR) que se presenta en los Teatros del Canal. Una coproducción con el Teatro Real, en la dimensión de ópera contemporánea.

RODELINDA, UNA OBRA MAESTRA DE LA MÚSICA

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CLAUS GUTH
FOTO. JAVIER DEL REAL
 

Claus Guth se encarga de la dirección escénica. No es nuevo en el Real, pues la temporada pasada lo tuvimos en Parsifal. Joan Matabosch - director artístico del Teatro Real - lo considera como uno de los grandes directores de escena. Claus abunda en afirmar que Rodelinda

  • es una obra maestra de la música. Al principio me resulto algo difícil de comprenderla, porque hay muchos nombres parecidos e inducen a confusión. Intento aclararlo al público haciendo una pequeña genealogía para que se sepa quién es quién. Una vez que se ha comprendido esto, uno puede entrar muy bien en la ópera. Desde el punto de vista de la dramaturgia Händel es un compositor de teatro musical moderno. La historia está muy bien construida y todo está muy especificado de forma muy inteligente, y no como en otras óperas en las que se pueden intercambiar unas arias con otras y casi no se nota. En este caso la historia está muy bien concebida, es muy profunda. Adopta direcciones totalmente  inesperadas y se mueve hacia otro lugar. Posee una buena dramaturgia y una composición musical  muy bien adaptada a la historia. La historia gira en torno a un Rey que tiene tres hijos. Fallece y se entabla una contienda entre ellos para ver quién se hace con el poder.  Cuando estábamos con los ensayos salió la noticia del líder surcoreano que se cargó a  su hermanastro.  Esta historia aparece aquí: la lucha por el poder en un clan familiar.

RODELINDA Y FLAVIO
DOS PERSONAJES CLAVES

Claus destaca el personaje de Rodelinda, pues que lo califica de

  • muy interesante dentro de la obra. Piensa, en un principio, que su  marido ha fallecido. Tal situación evoca la ópera Fidelio(Beethoven). Ella siempre confía en ese marido ausente que cree muerto y guarda su ausencia. Es fascinante, porque, a pesar de ser prisionera en su propia casa, rehén de quien ha usurpado el poder, consigue jugar con la situación de forma muy inteligente de modo que acaba ganando, teniendo siempre el poder y manejando inteligentemente la situación.
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LUCY CROWE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Otro personaje que ha llamado la atención de Claus es el hijo, Flavio, un niño.

  • No canta, pero  es clave en la acción desde el primer momento, porque es un rehén de esa situación en la que se ve inmerso, y le lleva a situaciones inimaginables. Ve que su padre ha muerto; luego un hombre viene a  sustituirle en el corazón de su madre; aparece su padre que no estaba muerto, pero acaba en la cárcel, con lo cual vuelve a pensar que está muerto, pues precede la condena a muerte. Todos esos vaivenes, tan extremos y espeluznantes, están vistos desde la mirada inocente de un niño, me ha permitido trazar el guión de la obra. Ve cómo los adultos luchan por el poder. Para salir de esa situación inventa una serie  de fantasías que presenciamos de distintas maneras en escena.

El libreto es de Nicola Francesco Haym, que adapta Rodelinda, regina de l'ongobardi, basado a su vez en la obra Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille. Sobre este libreto operístico Konrad Kuhn crea la dramaturgia, pero en connivencia con Claus Guth. La acción se traslada a una casa georgiana

  • Es un proceso creativo que comenzó hace más de dos años. Nuestro trabajo es de equipo y la idea de traslación a la casa georgiana va saliendo conjuntamente. Luego nos separamos y cada uno hace su trabajo. Yo me ocupo más de los cantantes en la interpretación y la propia dirección de escena.

EL ELENCO DE CANTANTES,
EL MEJOR POSIBLE

Claus califica de lujo el contar con este elenco  de cantantes y afirma que

  • es el mejor posible, porque las  arias de Händel suponen un reto por su estructura repetitiva A-B-A (el aria da capo). El reto es crear algo novedoso en esas repeticiones. Lo que me fascina de Händel es que con la misma música sabe darles a la situación algo completamente distinto. El elenco ha sido capaz de darnos auténticos seres humanos.

LA ACTUALIAD DE RODELINDA

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BEJUN MEHTA
FOTO: MONIKA RITTERSHAUS
 

Un tema reiterativo ante cualquier espectáculo es lo que puede decir al espectador de hoy  Rodelinda. Según Claus

  • Rodelinda es un ejemplo excelente que nos demuestra que, aunque el contexto histórico de la obras y los extraños nombre de los personajes nos remitan a antiguos, las situaciones que cuentan son de absoluta actualidad. Es una historia atemporal, mucho más de lo que puede ser Julio César, a pesar de que tiene más renombre entre las obras de Händel. Rodelinda es una obra de nuestro tiempo. Todos los personajes son muy sólidos y reflejan conflictos familiares. También hay una dimensión política en lo referente a repartirse el reino de Lombardía. Detrás de este trasfondo político están los conflictos familiares con los que todos nos identificamos.
  • Julio César, en cambio, habla de gente que está muy por encima  de nosotros. Por el contrario, Rodelinda refleja conflicto reales y humanos. Nos permite reflexionar sobre el hecho de que el ser humano repite continuamente los mismos hechos. Son conflictos como el que vivimos ahora en el Reino Unido. Un país que está separado de forma visceral, entre una mitad que se quiere ir de la Unión Europea y otra mitad que quiere permanecer en ella. La reflexión sería: ¿Por qué el ser humano repite siempre los mismos errores? Las tres horas y media son los mejor para hacer este ejercicio - añade Ivor Bolton.     

CANTO AL AMOR CONYUGAL

Joan Matabosch destaca que esta ópera

  • es teatro puro, tal cual está montada, así como que es muy singular en cuanto que, entre otras coas, es un canto apasionado y devoto al amor conyugal. Anticipa lo que va ser el Fidelo de Beethoven, como ha dicho Claus. El cantar al amor conyugal hay casi ninguna ópera. Normalmente se canta al amor maternal, al amor filial, a la amistad, al amor a la patria…, pero al amor conyugal más bien es para cantar que ha sido destruido, que se ha sido desleal. En este sentido Rodelinda es muy origina, además de ser actual. Canta a lo que nadie canta, canta a la grandeza del amor conyugal. 

Más información
    Rodelinda. Händel. Teatro Real 

José Ramón Díaz Sande
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