Nine, el musical. Puertas. Roko. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 08 de Junio de 2018 16:01

NINE, EL MUSICAL
SUEÑOS DE UN CREADOR

 NINE ESCENOGRAFIA B
 FOTO: PRODUCTORA

Nine, el musical  es una autobiografía de Federico Fellini representada en la película 81/2 (Ocho y medio y Fellini) 

  P2300629 b
  FOTO:  www.madridteatro.net

Nine, El Musical, cuenta la historia Guido, un prestigioso director de cine que está buscando la inspiración para su próxima película, tras varios fracasos rotundos. Mientras Guido piensa, comienza a recordar sucesos importantes de su vida, y a todas las mujeres que ha amado y dejado: Su esposa, su amante, su musa, una periodista, el amor platónico de su juventud, su productora y su madre. Cada recuerdo se transformará en un magnífico espectáculo que sólo puede caber en la imaginación de Guido, un increíble artista, un creador, un soñador…

Nine, el musical  se estrenó en Broadway en 1982, con Raúl Juliá como protagonista. Obtuvo cinco premios Tony, entre ellos el de mejor musical. En 2003, Antonio Banderas protagonizó la reposición de la obra en Broadway, que logró otros dos premios Tony. En 2009 Rob Marshall la lleva al cine, con estrellas como Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman y Penélope Cruz (Nominada a los Oscar). Ahora llega a España, bajo la licencia directa de sus autores, Maury Yeston - música -  y Arthur Kopit - libreto -, New York, con la producción de Showtime ProduccionesQuienes protagonizan esta versión son Álvaro Puertas como Guido Contini (Federico Fellini) y Roko como Luisa Contini (Giulietta Masina).

ÁLVARO PUERTAS  ES NINE

Antes de que le propusieran este  proyecto Álvaro ya conocía el musical

  • Conocía también la película, porque yo me veo todo lo que tenga que ver con los musicales, pues me dedico a ello desde hace 15 años. Cada cosa que sale en cine, televisión me  empapo de ella. Conocí a Nine por la película de Daniel Day-Lewis, que es uno de mis actores favoritos. Aunque lo sabía, pero luego caí en la cuenta de que fue el primer musical que hizo Antonio Banderas en Broadway, que es otro de mis actores favoritos. Entonces tenía referencias del musical, pero no lo conocía en profundidad. Lo conocía de soslayo. Nunca pensé hacer este musical. Si me preguntan qué otros musicales me gustaría hacer, diría otros antes que Nine, pero, ahora mismo, diría "Nine  de  cabeza". 

OCHO Y MEDIO, NINE LA PELÍCULA
Y NINE EL MUSICAL DE TEATRO.

MEDICO 8 b P2300702 B  
ÁLVARO PUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net
ÁLVARO PUERTAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

El guión del musical está sacado de la película Otto e mezo (Fellini 8 1/2, en España), aunque Álvaro Puertas precisas que en el musical

  • mi personaje se llama Guido Contini, mientras que en la película se llama Guido pero tiene otro apellido totalmente diferente: Guido Anselmi. Se ha compuesto una dramaturgia especial para el musical, pues de este modo se puede llegar más al público. El cine de Fellini tiene una narrativa muy visual, y no se puede hacer un musical donde no se cuente nada y  donde son fundamentales las canciones. En el 2009 se hizo una película de Rob Marshall, con el título Nine, y lo que ha hecho la productora Showtime Produccionespara  la versión española, ha sido aunar números de la película y hacerlos más cinematográficos. Por eso es un musical cinematográfico. Se ha respetado el guión, pero se han cambiado localizaciones para hacerlo más atractivo. Por ejemplo la acción se desarrolla en los Estudios de Cine Cinecitá, de ahí que en escenario hay una escenografía de esos Estudios, donde se ha rodado una película de romanos. Por eso los arcos de un coliseo. Lo que se ha pretendido con esto es hacer una dramaturgia específica para España, pero cogiendo lo mejor  de cada  cosa: Ocho y medio, Nine la película y Nine el musical de teatro.

Álvaro Puertas  (Melilla) comienza su formación artística con J.C. Corazza, Estudio Landén con Pape Pérez, Javier Ruiz Caldera, Mamen Marquez, Ani Sun, etc. Su actividad profesional se desarrolla en producciones para teatro y televisión, así como sus trabajos dentro de musicales tan destacados como Los Miserables, La Bella y la Bestia, Cabaret o Sister Act entre otros. Actualmente compagina su trabajo como actor con su faceta de cantante y se encuentra inmerso en la promoción de su segundo disco de estudio Dream a Little Swing.

DE VIVA BROADWAY A NINE

  MARCELA PAOLI b
  MARCELA PAOLI
  CHUS HERRANZ b
  CHUS HERRANZ
  ANGELS JIMÉNEZ b
  ANGELS JIMÉNEZ
  IDAIRA FERNANDEZ b
  IDAIRA FERNÁNDEZ
FOTOS: JEAN PIERRE LEDOS

La propuesta para Nine, el musical le llegó a través  Showtime Producciones, porque había trabajado en Viva Broadway sustituyendo a Roberto Saiz (CLIKEAR).

  • Javier  Adolfo, el productor de Viva Broadway, ya me vio para el personaje de Guido Contini sin yo saberlo. Luego me  confesó que tenía intención de cogerme a mí no sólo para Viva Broadway sino también para Guido Contini. Javier Adolfo es un visionario y tiene visión de futuro. Gracias a él tengo la oportunidad de interpretar a Guido, que es un personaje maravilloso.   

El personaje  de Guido como era el de la película de Fellini es un tanto complejo, para el que la mujer es el centro de su vida. Álvaro se ha enfrentado a Guido sin una documentación previa.

  • He venido con una página en blanco. Leí el texto y me imaginé como iba a ser Guido Contini. No me puedo basar en ninguno de los que lo han interpretado, desde Marcelo Mastroiani, pasando por Raul Juliá, Antonio Banderas y Daniel Day-Lewis. Con qué cara  viene Álvaro Puertas, un humilde melillense de 37 años, a intentar interpretar este personaje. Sinceramente, dejo que me sorprenda, porque es la única manera de ser verídico encima del escenario.   

Lo que le pueda aportar este papel a su carrera  lo tiene en suspenso

  • No lo sé. Para mí es un salto cualitativo delo que he hecho hasta ahora. Es una madurez escénica que toda actor quiere tener en su vida. Espero que  en futuros trabajos cambie mi personalidad como actor, ya que no soy tan niño. Entro en el mundo de los maduritos interesantes (ríe)

NUEVE MUJERES MARAVILLOSAS
Y POTENTES NÚMEROS MUSICALES

Para Álvaro los puntos fuertes de esta versión española se encuentran

  • en primer lugar en el elenco, que  es ideal. Son los Harlem Globetroters. No me puedo imaginar este musical hecho por otras personas, porque todas ellas son maravillosas y yo me siento muy pequeñito al lado de ellas.

Ellas son:  Roko (Luisa Contini), Patrizia Ruiz (Claudia Nardi), Carla Albanese (Chanel Terrero), Marcela Paoli (Liliane Le Fleur), Idaira Fernández (Saraguina), Chus Herranz (Stephanie), Angels Jiménez (la Madre), María José Garrido (Saraguina).

El reparto de tanta mujer en el contexto actual feminista, y más en concreto con la causal coincidencia del nuevo gobierno en donde las mujeres superan a los hombres en número, Álvaro piensa que

  • es un buen momento para hablar de todos los Guido Contini que todavía existen en el mundo y delo que  tienen que hacer sus mujeres. Evidentemente Guido es un genio, pero él es un puzzle de todas las mujeres que lo componen. Detrás de  un gran hombre hay muchísimas mujeres que están soportando su grandeza, porque el hombre  no es nada sin la mujer. La mujeres son las que dan la vida, la madre de donde bebemos. Es la fuente de la vida. Eso no lo podemos ocultar.   

Otro punto que destaca de esta versión los números musicales que califica de muy

  • potentes. Se ha querido hacer hincapié en ellos porque la marca de Showtime Producciones, es el "show", y ponderar este aspecto de "show" le da un plus a lo que hacemos. En toda la obra hay un mundo onírico y un mundo real que se  refleja, también, en los números musicales. Por ejemplo la obertura pertenece a ese mundo onírico. Esas mujeres que invaden están en la mente  de Guido. Ha entrado en ese plató y está totalmente solo y la musa que viene a besarle en los labios es como decirle "Aquí viene la inspiración, vamos a crear".  Entonces imagina todo lo que está ocurriendo.

 

¿UNA BIOGRAFÍA?

Álvaro no tiene muy claro que se pueda calificar de biografía o autobiografía, aunque  reconoce que

  • algunos creen que se trata de musical biográfico de la propia vida de Federico Fellini. En las Memorias de Fellini si se afirma que fue muy mujeriego, aunque por otro lado a la mujer la venera. Se ha  criado entre mujeres y respeta todo lo que rodea a la mujer, pero respeta a muchas mujeres y no sólo a una. Eso es lo que a lo mejor, al final, le acaba pasando factura. En el fondo es el niño de nueve años que estaba arropado por mujeres. Cambiaba repartos de mujeres de un día para otro, porque era muy caótico, pero luego hacía genialidades. Creo que hubo un momento de su vida en que se quedó carente  de ideas y no sabía qué hacer. Sus últimas películas habían sido un fracaso en taquilla y llega a ese punto de desesperación y Fellini lo plasmó así en Ocho y medio

OCHO Y MEDIO, ALL THE JAZZ Y NINE

Nine es de 1982, pero en 1979 Bob Fosse apareció con la película All the Jazz. El argumento de la película recordaba Ocho y Medio (1963) en sus líneas centrales. También allí un creador en crisis, esta vez física debido a un infarto, repasaba toda su vida, que era la del propio Bob Fosse, y el mundo de las mujeres en torno  a él era primordial. Por eso se llegó a hablar de un Ocho y Medio en musical. Aunque los números musicales eran muy Fosse, tenían cierto aire felliniano. Lo que pueda haber en Nine de aquel All the Jazz, si es que lo hay sorprende a Álvaro porque

  • me acabas de descubrir un mundo nuevo. Ahora voy a empezar a verlo así. De hecho tengo All the Jazz en casa y voy a volver a verla. Seguramente Nine hubiera sido un gran musical si lo hubiera hecho Bob Fosse. No me cabe  la menor duda. Tendría mucho más baile y mucho más espectáculo. Posiblemente  Fosse se inspiró en Ocho y medio para su All the Jazz.

ROKO ES LUISA CONTINI.

MEDICO 13 b ROKO OK V  
ROKO
FOTO: www.madridteatro.net
ROKO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS
 

Roko interpreta a Luisa Contini, la esposa de Guido Contini, y la define como

  • su productora de vida, es una mujer servicial,  muy amorosa. Es su trayectoria de vida, su tierra. Está perdidamente enamorada del genial Guido, pero a la que se le están agotando la paciencia y los recursos. El público va a ver una persona que contiene mucho sus emociones; tiene  debilidad y fortaleza a pates iguales, y tiene una partitura musical que es un absoluto dulce. En su relación con Guido a veces es más madre que esposa, pues tiene bastante de maternidad. Es esa madre que ya no tiene Guido, de esa madre que falleció cuando él tenía nueve años y por eso la obra  se llama Nine, pues parece que se quedó como en un momento de su vida enquistado y no ha evolucionado. Está en una crisis de los cuarenta, tanto a nivel creativo como personal. No sabe cómo continuar porque se ha quedado anclado en un punto de su vida. No ha madurado. Por eso, muchas veces, Luisa se comporta como una figura maternal con Guido.

Lo que Roko pueda tener de común con Luisa Contini lo ve en cuanto

el amor hacia la creatividad. Ama su trabajo y es actriz también. Por el contrario lo que no tengo en común con ella, es permitir una infidelidad tras de otra y vivir una vida con tanta locura. Ella es más comedida y tiene más edad que yo, por eso he tratado de trabajar ese empaque, esa tierra,  esa elegancia de saber estar en un lugar y no necesitar hablar para que se note que está ahí.

ME GUSTA MUCHO VER  A LAS ACTRICES
QUE HAN INTERPRETADO LOS PAPELES

  MARIAJOSE GARRIDO b
  MARÍA JOSÉ GARRIDO
  PATRIZIA RUIZ b
  PATRICIA RUIZ
  nine mujer
  CHANEL TERRERO
FOTOS: JEAN PERRE LEDOS

El proyecto de Nine no le coge de nuevas. Ya lo había interpretado en tercero de carrera en la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

  • En aquella ocasión interpretaba la Saraguina, la prostituta, un personaje  que nada tiene  que  ver con Luisa. Para documentarme sobre Luisa he recurrido como en otras ocasiones lo he hecho. Me gusta mucho ver los proyectos anteriores y a las actrices que han interpretado los papeles. En el caso de la película fue Marion Cotillard, que fue premiada. Marion lo llevaba a un sitio mucho más cinematográfico, más pequeñito, y en el teatro hace falta darle un poco más de dimensión y yo me lo he llevado a un punto más mediterráneo, más latino.  Ella se contiene, pero cuando arranca ya no puede parar. Me he fijado en la Marion, en Ainouk Aimée, la Luisa de Otto e mezzo  de Fellini,  que me encanta, porque tiene esa cosa de  contención, pero también fuerza en la mirada, en los hombros y cómo se mueve, pero sobre todo en la realidad. Cuando preparo mis personajes y voy por la calle miro a la gente y trato de buscar a mis personajes o coger  gestos, maneras de hablar, reacciones…Trato de observar mucho la vida real

Tras el personaje de Luisa se esconde Giulietta Masina, la esposa de Federico Fellini, que muere cinco meses después de Fellini debido a un cáncer, pero se ha hablado de una tristeza por amor: la ausencia de su marido.  Roko confiesa que en ella  no se ha fijado para construir el personaje. Actualmente está leyendo la biografía de Federico Fellini.

  • Me gusta leer las biografías de las gentes con los que trabajo  o de los actores y actrices que me gustan. Todavía no he llegado a la muerte de Fellini. Conozco sus películas. También conozco a otros directores deudores como Paolo Sorrentino con La Grande bellezza, que es el deudor natural de Fellini. Me gusta mucho su cine.  

¡CUÁNTAS LUISAS CONTINI HAY TODAVÍA!

Ese cúmulo de infidelidades de Guido que soporta Luisa, cabría preguntarse si sería posible al revés. Roko piensa que una historia al revés es posible.

  • Hay hombres que lo soportarían y que lo soportan. Hay más mayoría en el caso femenino, pero hay hombres que lo soportan. No sé cómo serían los 9 hombres. Aquí se muestran 9 mujeres, pero no son todas las de Guido, porque son muchísimas más.  Cada actriz con la que se encuentra en el rodaje, creo que ha pasado por su cama. Sería interesante hacer una versión desde ese otro lado, y abrir un discurso feminista bastante interesante. De todos modos la mayoría de las mujeres de Guido son fantasías. Es su mente. Su madre ya falleció, la productora lo que quiere es hacer un pedazo de película musical. La amante está localmente  enamorada de él, pero le interesa estar con Guido Contini,  e  incluso a Luisa le daría miedo perder un poco ese estatus que ha conseguido como actriz con Guido Contini. Al final es la imaginación y la parte onírica de Guido la que genera la mayor parte de los dramas que se hace él.

Esta pléyade de mujeres en torno a Guido y la paciente reacción de Luisa, cala en el público, ya que, según Roko, al final de la función se le han acercado mujeres exclamando:

  • "¡Cuántas Luisas Contini hay todavía!" Creemos que  no, pero sí. La obra se enmarca en los años sesenta y pensamos que ese mundo ya está muy lejos, pero no. Todavía hay muchísimo trabajo que hacer como mujeres para conseguir  y reivindicar nuestra independencia y nuestro lugar.

Roko (Rocío Pérez Armenteros, Alcalá la Real (Jaén), 1989) ingresa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga obteniendo la Licenciatura en Interpretación Musical formándose paralelamente en canto con Helen Rowson y Mamen Márquez y en interpretación con Carmen Utrilla entre otros.El gran público televisivo la conoce cuando participa  en Tu cara me suena convirtiéndose en la ganadora de la segunda edición del formato líder de audiencia. Da el salto a la ficción nacional como protagonista de la serie Vive Cantando (Antena 3) compaginando posteriormente su carrera musical y como actriz. Tras el éxito de estos dos últimos formatos lanza su primer disco en solitario 3 2 1 : ROKO.

EnseanzaGatita 0510 B copia  

ROKO (LA GATITA BLANCA)
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

Regresa a la televisión como coach en el talent musicalPequeños gigantes(Telecinco) y prestará su voz a los largometrajes de animaciónMeñique, Jack y la mecánica del corazón, El Principitodonde ponía voz en la versión española a su tema principal (Sígueme).  EnSin Rodeosde Santiago Segura ponía voz a su banda sonora junto a la cantante y actriz Angy versionando el temaI love to love. Su última gira musical ha llevado por título Swingadas a contratiempo cuyo espectáculo rendía homenaje a las principales vocalistas de la historia del jazz y el swing (Nina Simone, Ella Fitzgerald, Dame Shirley Bassey o Sarah Vaughan).

DE LA GATITA BLANCA A LUISA CONTINI

En la temporada 2016/17 el Teatro de la Zarzuela la llamó para protagonizar La Gatita Blanca (CLIKEAR). Para Roko

  • La gatita blanca es como el Follie Bergers. Era un personaje totalmente diferente a Luisa Contini, Es mucho más loca. La gatita blanca es la luz, la alegría, la pluma, la lentejuela, el espectáculo, el cuplé, la zarzuela, la revista. Son géneros muy luminosos que tratan de aligerar mucho la vida y de hacerla más colorida. La transición de La gatita a Nine es como pasar del movimiento a un empaque y aposentarlo todo, y tratar de pasar del movimiento grande a lo comedido y lo pequeñito, pero con fuerza dramática y con intensidad, y, sobre todo, con comunicación al público. Son dos personajes distintos. He tratado de crear un personaje que no tenga nada que ver con Roko, con Tu cara me suena, con La Gatita Blanca, ni con la Revista ni con nada. Sólo con Luisa 

Más información
     Nine, el  musical. A. Puertas. Roko
     

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
P2300467 B
TEATRO AMAYA

Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16
 

 

Última actualización el Sábado, 09 de Junio de 2018 13:51