Zarzuela en Danza. P. Zarza.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 07 de Marzo de 2017 15:46

ZARZUELA EN DANZA
VIAJE ONÍRICO BAILABLE

 zazuela danza 45 b
 CARMEN ANGULO / ALBERTO FERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

En esa línea del Proyecto ZARZA, iniciado con La Revoltosa, por el cual se pretende acercar la Zarzuela a los adolescentes, se concibe Zarzuela en Danza, que nace por la relación de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, y Nuria Castejón, coreógrafo.

  • Conozco a Nuria desde hace muchísimos años y he trabajado con ella muchas veces. Nuria siempre ha vivido y ha comido de la Zarzuela. Siempre hemos hablado de nuestros sueños. En uno d nuestros encuentros, hace muchos años, me contó el sueño de que quería dirigir. A pesar de haber sido una gran bailarina, profesión de la que ya se ha retirado, siempre he trabajado con ella como coreógrafo. Este era el momento de abrirle las puertas para que dirigiera. Cuando asumí la dirección Nuria vino al despacho y me dijo:"Daniel, tenemos que hablar de aquel sueño. El sueño es que quiero hacer un espectáculo en el que la g ene baile la zarzuela". Todas las cosas que me pasan con Nuria son rápidas y mágicas. Le dije enseguida "Vale". Ahí empieza a crecer este proyecto donde invitamos a trabajar a Álvaro Tato, que es el que se encarga del guión y que es exquisito. Se añade Arturo Díez Boscovich para dirigir la orquesta.

Zarzuela en Danza es , según Daniel,

  • darle un lugar a la danza en la zarzuela. Ya en el siglo XVIII, la zarzuela ha tenido siempre su danza. En este caso es un viaje por las grandes partituras bailadas de zarzuela. Casualmente todos los bailarines que participan han pasado por un casting, igual que se hizo con La Revoltosa. Todos ellos, en el escenario, cuentan el sueño.

Todo esto para Daniel Bianco es un momento de muchísima emoción, y es algo que comparten todos en el teatro, porque

  • estamos abriendo las puertas y las ventanas, respetando la música y la zarzuela, pero intentándola llevar a hoy.

NURIA CASTEJÓN, COREÓGRAFA
UNA RAZA NUEVA  DE BAILARINES

zazuela danza 65 b  
NURIA CASTEJÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuando maquinaba este sueño, Nuria pensaba en los bailarines que se han hecho realidad en este elenco porque

  • son artistas integrales: cantan, bailan, hablan, y lo llevan haciendo mucho tiempo, pero de una manera más invisible, porque la danza en la zarzuela está ahí como ocupando un sitín. Cada vez se está haciendo la zarzuela más modernizada. El bailarín va ocupando más sitio. Ya no son los seis que bailaban la jota y se iban, sino que  están presentes como actores desde el principio, haciendo otras muchas cosas. Yo veía que se estaba formando una raza nueva, como pueden ser los bailarines de la comedia musical en Norteamérica o en Inglaterra. Aquí lo tenemos en bailarines de danza española, sin una preparación previa, porque las horas que te llevan para prepararte como bailarín te impiden tomar clases de arte dramático o de canto. Esperamos que un día se pueda lograr ese balance para que tengan esa formación académica completa desde el principio. Muchos de ellos se han hecho en este escenario y en otros, a base de mucho trabajo y de que les toque decir una frase o canturrear algo, mover la escenografía.

HOMENAJE A LA MÚSICA DE ZARZUELA
Y A LA DANZA EN LA ZARZUELA

Este sueño de Nuria era un homenaje a muchas cosas:

  • a la zarzuela que es la música que me ha acompañado desde mi cuna - pertenece a la familia de los Castejón, puntales líricos en el mundo de la Zarzuela en varias generaciones -, que ha formado parte de mis juegos y de mis hermanos; de la danza que ha sido  mi pasión. De repente poder juntar esto y de los bailarines que son mi pasión, por su acción, por su entrega, por su carrera corta, por su poco conocimiento, por su cantidad de talento a raudales que podrá ver el público.

Al estar en la Zarzuela Daniel Bianco como director, Nuria se dijo.

  • Esta es la mía. Ahora o nunca. Me fui para él y fue un atraco a mano armada:  Felicitarle y  atraco. Él lo vio claro y dijo "Sí, sí vamos a por ello. Dramaturgia: Álvaro Tato".  Empezamos a hacer el equipo y todo fluía. Era el momento y la ocasión. Esto es una fiesta en el escenario. Ayer vino a verlo mi hermano el pequeño y me dijo: "Me viene todo el tiempo a la cabeza, la palabra Fiesta".  Es claro, porque nosotros cada vez que nos juntamos para un cumpleaños, los bailarines creamos un festejo. Siempre está esa gracia y esas ganas de vivir que tenemos para la zarzuela, también, porque tenemos la esperanza de mucha gente redescubra la zarzuela, y la viva, como nosotros, con esa emoción, con esa alegría como es una Fiesta.

Se han escogido muchas piezas que Nuria califica de "maravillosas", aunque muchas se

  • "han quedado en el tintero porque no daba para más". Ahí lo dejo, Zarzuela en Danza 2.
zazuela danza 70 b
CARMEN ANGULO
FOTO: www.madridteatro.net

TODOS LOS BAILARINES APARTE DE CANTAR Y HABLAR,
CUENTAN UNA HISTORIA DE LA ZARZUELA

Algo que quedó claro, por parte de Daniel Bianco, es que tenía que ser con orquesta, la titular del Teatro de la Zarzuela. Otra condición es que al ser tres funciones dedicadas a jóvenes y una familiar

  • yo que conozco a Nuria que le das una capa y te quita el bolso, le dije "sólo una hora". Es verdad que en una hora es mucho lo que queda fuera. Creo que ha hecho una selección maravillosa y además todos los bailarines aparte de cantar y hablar, cuentan una Historia de la Zarzuela. O sea no es un espectáculo de danza. He ido a bastantes ensayos y quedé sorprendido. Mi angustia era que hablaran mal, pues los bailarines se dedican a los pies, pero no a la lengua. Realmente lo consiguen. Nuria desde el principio ya me dijo "verás que hablarán". Quedé sorprendido de cómo hablan y de cómo cantan.

ARTURO DÍEZ BOSCOVICH, DIRECTOR MUSICAL
UNA HISTORIA CON UN LIBRETO MARAVILLOSO

  zazuela danza 20 b
  ARTURO DÍEZ BOSCOVICH
FOTO: www.madridteatro.net

Arturo Díez Boscovich se siente muy agradecido de estar de nuevo en la Zarzuela. Cuando conoció a Nuria y le sorprendió su entusiasmo de lo que se iba a contar y cómo. 

  • Me contagió inmediatamente y he aprendido mucho en su forma de trabajar y contagiar el entusiasmo que es lo importante para realizar cualquier actividad artística. Me sorprendió que no solamente tenía que dirigir orquestalmente números hilados de zarzuela sino que se contaba una historia con un libreto maravilloso, superfresco al que se accede fácilmente por el público juvenil. También demuestra un halo de tristeza: ¿Qué puede pasar con la zarzuela si no se salva? Un género lírico tan importante, pues es un patrimonio artístico muy valioso. Para mí es un honor enorme poder formar parte de este espectáculo y volver a dirigir a la ORCAM (Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela).  Acabo de ver el espectáculo de La Revoltosa (CLIKEAR), del proyecto ZARZA, y me parece que los tiros tienen que ir por ahí.

ÁLVARO TATO, POETA Y DRAMATURGO
HEMOS QUERIDO CONTAR UN SUEÑO

Álvaro Tato (1978) es prolífico en esto de construir o adaptar textos, sobre todo de los clásicos. Es poeta, dramaturgo y autor. Licenciado en Filología Hispana por la Universidad Complutense de Madrid y director de escena por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), en esta ocasión ha tenido que construirlos de la nada. Refrenda su amor por la Zarzuela, pero

  • también a este sueño colectivo, a la era Bianco. A algo que está pasando aquí, que es de una generación anterior y de la nuestra. Queremos también que sea de todos eso chavales, y por eso La Revoltosa y Zarzuela en Danza que es nuestro futuro público de zarzuela, de nuestro musical, de nuestra ópera. Es nuestra herencia. Nosotros hemos querido contar un sueño. Un bailarín tiene un sueño una noche. Sueña con una palabra rara, con dos Zetas, que está llena de  aventuras, de amor, de odio y que le va llevando como si fuera un Alicio en el país de las Zarzuela, desde una corral de vecinos hasta un campo gitano. De ahí a una carreta y nos vamos flotando en una alfombra voladora. Buscamos la zarzuela en una isla cubana y así celebramos todos juntos este amor por nuestro arte, este patrimonio.       
zazuela danza 63 b  
ÁLVARO TATO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Álvaro no oculta el riesgo que ello implica, pero es el sueño que ha unido a Daniel, Nuria y a él mismo.

  • Ese riesgo cuando tienes a 12 fieras como va a ver el público sobre el escenario, de pronto se convierte en magia. Estos últimos días estuve en la obscuridad viendo los ensayos y me dije:"Se puede hacer una cosa muy difícil. Se puede bailar al máximo nivel, pero, también, defender  desde el cuerpo un cuento en verso, y despertar de ese sueño  todas las funciones y decir que los sueños se cumplen cuando los sueñan más de uno". Este es nuestro sueño y espero que lo compartamos con el público.

LOS DOCE BAILARINES 
BAILAN Y HABLAN EN ESCENA.

Los textos de Álvaro Tato no se limitan a un prólogo introductorio o poco más.

  • hay una dramaturgia un poco onírica, pero pasando por los diferentes lugares, que más frecuenta la zarzuela. Es un sueño que se va haciendo realidad. Vamos pasando por los lugares de la zarzuela: la más castiza, más viajera y luego más universal para volver al presente que es esa imagen que crea Nuria donde todos estamos calentando sobre el escenario. No necesitamos grandes escenografías para contar nuestra pasión. Bastan nuestros cuerpos y la ilusión por contar. Los doce actores cantantes bailarines llevan adelante un texto de 20 páginas en verso clásico. Al final la magia se produce cuando apuestas por el otro y los doce bailan y hablan en escena.

Los versos son creados por Álvaro, salvo algunas letras de las canciones. El haber utilizado el verso clásico  es porque para Álvaro

  • el lenguaje teatral puro.  He apostado por el romance, jugando en concreto con La Revoltosa, que está escrito en un romance muy suave y muy fácil. El octosílabo, creo, que convierte el idioma en magia, en música y conecta perfectamente con el cuerpo de los bailarines. Conecta con la suavidad y contundencia al convertirlo en música.  

LA ESCENA 0, HOMENAJE DE NURIA
A DANIEL BIANCO 

  • La escena 0, que llamamos - añade Nuria -, es mi homenaje personal a Daniel Bianco, porque desde que le conozco jugamos a picarnos, y como él es un grandísimo escenógrafo, siempre dice:"Los bailarines siempre  dejáis las bolsas, las aguas minerales y los yogures por en medio de la escenografía" Empezamos por ese espacio vacío y con ellos calentando y con los litros de agua y medio, los yogures…
  • Yo, como escenógrafo - interrumpe Daniel -,  digo que es el peor día del espectáculo cuando llegan los bailarines y empiezan a quitarse los calentadores, los zapatos, el agua, el yougur y todo lo van dejando sobre el decorado. Y te dices: "llevo meses matándome y…" A ellos les da igual.   

ALBERTO FERRERO, BAILARÍN
ES IMPORTANTE QUE LA GENTE JOVEN
CONOZCA LA ZARZUELA Y LA DANZA ESPAÑOLA.

  zazuela danza 46 b
  ALBERTO FERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

De entre los 12 bailarines y, como portavoz, Alberto Ferrero, que interpreta al Soñador,  agradece a Nuria el que hayA contado con los bailarines desde proyectos anteriores en el Teatro de la Zarzuela y en otros sitios.

  • La verdad es que somos su equipo. Cuenta con nosotros para todo y le pone una gran ilusión a todos los trabajos que hace. Es muy bonito trabajar con este equipo y con Nuria, porque hay un ambiente de mucha confianza, de modo que se trabaja muy a gusto. También dar las gracias a Dani por darnos la oportunidad de hacer este proyecto. Me gustaría destacar  el lenguaje de nuestro danza española, que está tan olvidada y tanta falta hace que se le haga caso. Que se vea en los teatros. Está muy bien la danza contemporánea, pero la danza española está un poquito olvidadita, y esto le va a dar un empuje. Es importante que la gente joven conozca la zarzuela y la danza española. Van a salir alucinados de las castañuelas, de los zapateados. Van a salir cantando las canciones, los tanguillos. Está siendo un proyecto muy bonito y que va a gustar muchísimo. Nos lo estamos pasando muy bien, porque el proyecto es muy bonito. Los bailarines estamos cantando, hablando y Álvaro ha escrito unas palabras maravillosas. Las coreografías con unas locuras. Estamos girando, bailando desde la escuela bolera hasta otros pasos. Recomiendo que no se lo pierdan. Es  un  modo de hacer zarzuela y danza española de gente que somos jóvenes, veteranos y  que todavía podemos estar aquí dando caña y haciendo cosas interesantes.
zazuela danza 68 b copia  
 DAVID DURÁN  
zazuela danza 48 b   
 Mª ÁNGELES FERNÁNDEZ  
zazuela danza 49 b  
 SILVIA PIÑAR  
zazuela danza 60 b  
 MARÍA LÓPEZ  

Todos los bailarines llevan a sus espaldas varios años actuando en compañías de danza y en espectáculos de zarzuela. Celeste Cerezo debuta como profesional, pues acaba de empezar y todavía no ha acabado los estudios de danza. Manifiesta que es "un placer inmenso trabajar con este equipo". El equipo de danza lo forman: Alberto Ferrero, Carmen Angulo, Celeste Cerezo, Cristian Sandoval, Cristina Arias, Dani Morillo, Francisco Guerrero, Luis Romero, Mª Ángeles Fernández, María López, Silvia Piñar, Xavier Benaque.

DAR VISIBILIDAD A LOS BAILARINES

  zazuela danza 50 b
   CRISTINA ARIAS
  zazuela danza 51 b
   CELESTE CEREZO
  zazuela danza 52 b
   FRANCISCO GUERRERO

Daniel Bianco subraya que

  • uno siempre cree que si los bailarines no están en determinada compañía, que sabemos que hay una nada más, que es el Ballet Nacional, pareciera que  luego no tienen visibilidad. Sin menospreciar la Compañía Nacional, que es maravillosa, quiero destacar que hay muchísima gente que va por todas las ciudades de España, que hace muchas carreteras, muchos teatros, muchas zarzuelas, muchas óperas, muchos espectáculos. Eso era uno de los tantos motivos que hablé con Nuria: "Vamos a darles visibilidad en algún sitio". Celeste, la más pequeña, ha  salido de una audición y esto es lo bueno: no sólo los veteranos que llevan una gran trayectoria y tienen un peso, sino, también, extender la mano a una gente que está llamando a la puerta y quiere entrar. Bienvenida, Celeste.    

CREO PROFUNDAMENTE EN EL PATRIMONIO
CULTURAL ESPAÑOL, Y EN LA MÚSICA

En concreto Zarzuela en Danza no se va a ver en el Teatro de la Zarzuela, sino en el Auditorio de la Universidad Carlos III. Ello resta un público. La razón, según Daniel Bianco,

  • no es que se tenga miedo a falta de público. Esta es mi primera temporada y he subido las funciones con respecto a la temporada anterior. La temporada próxima que presentamos el 23 de junio, aún más. Lo que no puedo es estirar tanto el chicle porque se rompe. Tengo todo el apoyo de la directora general. Lo voy a estirar más, pero no tengo posibilidad de hacer un espectáculo por la mañana y otro por la tarde, técnicamente. Elegir n la vida es decir No a otras cosas. En este caso ha sido La Revoltosa la que está en el escenario y en la Carlos III Zarzuela en Danza. Seguramente el próximo año estaremos aquí. Aseguro que la maquinaria del teatro está a tope.

En otros países los teatros de ópera o similares tienen alternancia de la ópera y la danza. En el caso español no es así. Daniel Bianco opina que eso

  • solo lo puede hacer el Teatro Real por tecnología y por presupuesto. Lo digo que soy un enamorado de la danza y he estado 15 años en el Teatro Real. El Teatro de la Zarzuela no da para hacer eso. ¿Por qué no se hace? Creo que es porque hay una falta de estima a lo nuestro. Todo el mundo tiene que irse fura. La cantidad de directores musicales que hay, y todos están afuera. Todos tiene un teléfono o alemán, o francés o vienés…Eso es lo que da pena. Yo intento rescatarlos, porque hay una generación que pide un sitio. Para eso estoy aquí y no solamente par a hacer una zarzuela todos los días. Hacemos un género en una lengua, el castellano, que la hablan quinientos millones de personas. También las hay en catalán y vasco, pero la gran mayoría son en castellano. ¿Nos imaginamos que Francia tuviese un Continente entero que  hable francés, lo que sería su patrimonio? ¿Por qué nosotros no? No lo sé. Lo que sé es mi parcela y en ella, lo haré bien o mal, pero me dejo la vida. Creo profundamente en el patrimonio cultural español, y en la música, porque en él me he criado.
zazuela danza 53 b zazuela danza 54 b zazuela danza 57 b
 CRISTIAN SANDOVAL  DANI MORILLO  LUIS ROMERO

La solución para que la danza española sea más habitual en nuestros escenarios, Daniel la ve en que

  • Los políticos hablen de cultura y que todo el mundo crea en el proyecto. Creo que la directora del INAEM cree, apoya y ayuda a la Danza, pero no es un problema del INAEM. Es un problema del país: ¿Dónde está el debate de Arte y Cultura? No lo tenemos. El problema es que esperamos que lo hagan los políticos, y lo tenemos que hacer nosotros, con lo cual la manera de hacerlo es hacer Zarzuela en Danza
zazuela danza 58 b zazuela danza 61 b
 XAVIER BENAQUE  CARMEN ANGULO
FOTOS: www.madridteatro.net

Más información
     Zarzuela en Danza. Proyecto Zarza 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 


Última actualización el Martes, 07 de Marzo de 2017 19:33