Rocío Márquez. Lorca. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 16:28

 ROCÍO MÁRQUEZ
RITOS Y GEOGRAFÍAS PARA FEDERICO GARCÍA LORCA 

El Teatro Real de Madrid ha estrenado mundialmente El Público  (CLIKEAR) de Federico García Lorca en versión operística con libreto de Andrés Ibáñez y música de Mauricio Sotelo. El tema de las Canciones Populares va muy unido al nombre de Lorca y de La Argentinita, que grabaron conjuntamente en su época. Ahora con motivo del estreno de esta nueva ópera, como actividad paralela Rocío Marquez y sus músicos vuelven a esas Canciones, pero con la idea según Pedro G. Romero, coordinador del espectáculo,

LORCA ES UNA FIGURA SUPER-RECURRENTE

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  ROCÍO MÁRQUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
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  ARCÁNGEL
FOTO: JAVIER DEL REAL

Rocío Marquez (Huelva) es aficionada al cante desde muy pequeña. Desde 2008, tras varios estudios, se gradúa en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla y en Flamenco Abierto, así como en la Universidad de Verano de El Escorial y en la Fundación Marañón y Ortega. Ganadora de varios Concursos, es solicitada por Festival y Teatros de primer rango. En España ha actuado en el Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Palau de la Música de Valencia. A finales de marzo de 2015 debutará en el Shakespeare's Globe de Londres. En el Teatro Real acompañó al tenor granadino José Manuel Zapata en su espectáculo A mis amigos.

Con motivo de El Público se le hizo la propuesta de este Concierto a Rocío, aunque tenía algunos preverbales en mente.

  • Es cierto que como Lorca es una figura superrecurrente, siempre lo tienes en la cabeza, por los palos flamencos y porque son textos muy cercanos, con los que todos los flamencos nos sentimos muy cómodos. Había hecho pinceladitas, pero no un Proyecto entero. Esta fue la oportunidad que me han brindado para poder hacerlo. Los temas que canto aquí no los he cantado nunca.

El punto de partida fue el disco de La Argentinita y Pedro. G. Romero le abrió más el panorama musical y escénico. Los músicos que han recopilado las Canciones Populares, es más bien un punto de partida y ese es el sentido que tiene este Concierto, partir de lo que recopiló Lorca y Falla, y llevarlo al terreno propio de Rocío.

Una de las peculiaridades del flamenco es la improvisación. En este caso también se da:

  • Tenemos algunos puntos y sabemos adónde vamos a ir. También depende de qué tema, hay una parte más improvisada.

LA PRIMERA VEZ QUE CANTO
CON ARCÁNGEL EN UN ESCENARIO

El cantaor Arcángel canta con Rocío Los cuatro muleros, canción que le propuso la misma Rocío.

  • Los cuatro muleros como el tema de Los Peregrinitos son temas muy versionados y maravillosamente por artistas extraordinarios: Carmen Linares, Estrella Morente...a las que admiro muchísimo, y había poco más que añadir. Si Los peregrinitos están hechos por bulerías y Los cuatro muleros...era justo decir vamos a darle una vuelta y nos lo llevamos a otro terreno y hacemos una cosa diferente. Si pillamos el mismo cante lo íbamos a tener más difícil. Es la primera vez que canto con Arcángel en un escenario aunque en fiestas sí. Lo conozco desde pequeña, porque empecé en la Peña Flamenca de Huelva y cuando empecé, él nos ayudaba..., tengo algunas fotillos..., yo tendría 9 años y el 16 o 19 años, y él estaba dando las palmas atrás para que los más jovencitos par que no nos fuéramos de compás. Es, pues, una relación enorme de admiración. Me apetecía mucho que la primera vez  que actuásemos juntos, lo hiciéramos por Fandangos de Huelva. Entonces este de Los cuatro muleros  cuadraba muy bien. Iba muy bien por bulerías, pero como ya estaba "usao", pues vamos a meternos por Huelva y por eso lo elegí.     

CON LO QUE NO PUEDO ES CON LA INDIFERENCIA

En todo estilo musical, cuando uno innova siempre es un riesgo.

  • Eso sucede siempre que uno se posiciona, y es algo que hay que aceptar que algunos lo rechacen. Lo importante es que cuando uno lo hace sea por necesidad, y ahí no hay opciones. Cuando yo he hecho, lo he hecho desde una necesidad y no desde un capricho, o desde alguien que te ha dicho que lo hagas. Si hay algo que no veo, no lo hago. Cuando me he metido en otras aguas, sabía dónde me estaba metiendo y lo he elegido. Es verdad que ha habido opiniones diferentes, pero me parece bien. Creo que el Arte tiene que causar algo. Con lo que no puedo es con la indiferencia, eso me pone muy nerviosa. Prefiero que me digan "¡No!" que "Bueno...bah..." 

ACOMODARSE A LA PRECISIÓN DE UNA PARTITURA

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ROCÍO MÁRQUEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuando el flamenco se tiene que acomodar a la precisión de los ritmos y compases de una partitura, surge el conflicto, algo que Mauricio Sotelo, compositor de El Público, ya había advertido con motivo de su ópera en el que interviene el cante flamenco. De esto tiene experiencia Rocío

  • En enero estuve con la orquesta Nacional en Francia haciendo El amor Brujo. Me habían mandado las partituras. Yo sé leerlas, pero muy poquito. Sé leer tranquilamente en casa, pero no a primera vista como leen los clásicos. Si me lo mandan y esto escuchando, perfectamente y si me dicen vamos al tercer compás sé localizarlo.  Empiezo los primeros ensayos e iba con mi partitura y creía que me lo sabía superbien. La versión era la de 1915, que tiene parte hablada, y en una de ellas me dice: "Ahí no has entrado en la anacrusa", y ahí me quedé...Eso ya es para nota. "¡Dios mío, que yo canto flamenco!"  Quiero decirlo que son las visiones tan diferentes...Por ejemplo en este Proyecto "Rocío arremete en el segundo ..."  Ya me ves venir. Sé  la melodía que voy a hacer, pero no sé cómo me va a coger de aire.  Ya veré cómo me coge para extenderme más o menos, o me arriesgo más o menos. Eso son cosas que cuando vas con orquestas, tienes que entender que  si hay pocos días de ensayo, vete con ellos mejor, porque si no  es un drama. si hay días de ensayo vamos a llegar a un punto como en el chiste "Nos vemos en el calderón". Pones calderones en ciertos puntos y ahí nos entendemos. Ahí dejamos que me desahogue y volvemos a retomar.

PODEMOS APRENDER MUCHO
LOS UNOS DE LOS OTROS

El tema de la precisión en el caso de El Público, primero lo grabaron los cantaores, se trabajó después y así se pudo llegar a una solución intermedia, pues hay que dejar libre al cantaor. No puede ser una interpretación encorsetada.

  • Para nosotros no es tan grave en el momento que se entre a cantar, pero cuando es tanta gente es como cuando se  mueve un elefante. No es una cosa de una guitarra. Ese es el lujo que tenemos los flamencos, porque tenemos un instrumento y el instrumento se va detrás tuya. Tenemos la suerte de tener guitarristas que son fenómenos y que te echan un capote. En el momento en que hay que mover a tanta gente, es imposible.  Hay que seguir unas normas. Por otro lado eso también nos enriquece mucho y nos enseña mucho el poner una estructura con orden. Cuando volvemos a nuestro terreno hay cositas que se quedan. Podemos aprender mucho los unos de los otros, y también del flamenco se puede coger mucha improvisación, que es muy bonito.


Más información
    
Rocío Márquez. Lorca. Ritos y geografías.
    
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José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 27 de Febrero de 2015 17:31