Jazz Bodas de Fígaro. Paco Mir Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 10 de Noviembre de 2018 10:58

JAZZ MOZART cartel b

 

 

 

JAZZ BODAS DE FÍGARO
música
W.A.MOZART

adaptación y dirección musical
JAUME VILASECA

libreto y dirección
PACO MIR

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Versión jazzística de la obra de Mozart

9, 10 y 11 de noviembre de 2018

 

Jazz Bodas de Fígaro es una versión jazzística de la obra de Mozart.  Los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional, pero un trío de jazz les acompaña, conservando los tempos originales. De este modo la partitura mozartiana es reinventada con unos arreglos insólitos y deslumbrantes.

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  PACO MIR
FOTO: www.madridteatro.net

No es la primera vez que Paco Mir trata de acercar la música clásica al gran público. La temporada pasada dirigió en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el Concierto para Zapata y orquesta donde se parodiaban algunos de los clichés de la música clásica, con los personales y elegantes códigos de humor de Mir. Además, con su versión de El barbero de Sevilla, fue el introductor de las versiones infantiles de ópera que después ha popularizado el Liceu con sus campañas escolares.

Esta conjunción de jazz y ópera, se le ocurrió a Paco Mir porque

  • me gusta el jazz y la opera desde siempre. De repente se me cruzaron los cables y "¿por qué no?" El ¿por qué no? es la base de toda creación. Después tienes que juntarte con la gente que  llega a donde tú no llegas. Tengo un amigo músico que está tan loco como yo para meterse en estos líos. El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, a  menudo inverosímiles, pero nada habituado a posibles alteraciones en las  músicas originales. Shakespeare hace años que se revuelve en su tumba (o no) viendo cómo sus obras son reducidas, troceadas y transformadas por nuevos  directores, pero en el entorno lírico, salvo en versiones para público infantil, no es fácil atreverse a reducir o modificar las partituras.

JAZZ Y ÓPERA ¿FUNCIONA?

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 MARCO MONCLOA / LOLA CASARIEGO / XAVI FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El inventor de esta fórmula es de  Paco Mir  (Tricicle), quien llevaba un tiempo dándole  vueltas a una idea y lo encontró en la ópera Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart. Aunaba un libreto inteligible y divertido, así como una partitura de bellas arias mozartianas. Paco Mir precisa que no basta tener buenas ideas, sino poderlas llevar a cabo y el milagro se produjo gracias a

  • mi amigo Jaume Vilaseca, que es director musical de esta obra. Hizo previamente una pequeña prueba para  ver si esta fusión de Jazz y ópera funcionaba. Ha funcionado y nos decidimos a  hacer la prueba en el Conservatorio del Liceo con estudiantes. Una prueba que la montamos como un taller en el conservatorio en la que todos nos miraban como diciendo " y estos ¿qué están haciendo aquí tocando a Mozart?" Superamos la prueba. Funcionó perfectamente. Hemos sido capaces de reducir las tres horas y pico de la ópera original a 90 minutos. Además de la dramaturgia de Mozart, le hemos añadido una nueva dramaturgia, que enseña al público cómo se desarrolla una ópera desde la primera lectura de los cantantes que llegan por primera vez y se encuentran con los cantantes por primera vez, hasta el último decorado, que sucede en cualquier teatro de ópera.

La función comienza con los cantantes viniendo de la calle con su vestimenta habitual. Suavemente se van integrando vestuario, pelucas, maquillaje, decorado y luces, de un modo que apenas el espectador se da cuenta.

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      PACO SÁNCHEZ / ALBA BOIX
    FOTO: www.madridteatro.net
    Esta es una segunda dramaturgia paralela muy interesante, que le ha dado mucho más humor a la obra original de 
    Mozart, que ya lo tiene, pero, a veces, es tan complicada que el humor se le supone y no llega al público. Es casi, casi estreno en Madrid, porque la hemos hecho sólo dos veces: en Cangas y en Málaga. En Málaga con la fortuna que vinieron dos americanos que tienen un teatro en México, en San Miguel de Allende, y estamos en tratos para venderles la producción. Por lo tanto tenemos una visión de futuro más que optimista.

UN VESTUARIO Y DECORADO HEREDADO

En las chicas el vestuario se acerca a lo que podría ser una referencia al personaje, pero ellos van todos de frack.

  • Originariamente pasa en el siglo XVIII, pero nosotros la meteremos en el 1970, porque nos han dejado una producción de Agatha Christie y hay que ahorrar un poquito. Igualmente el decorado es de La generala, una zarzuela que  hice en Barcelona en el año 2001 y lo hemos recuperado. 

CANTANTES PROFESIONALES Y NOVELES

Se cuenta con un elenco profesional y con tres de las actrices del Conservatorio de cuando se realizó el taller: Alba Boix (Barbarina), Mar Esteve (Cherubino) y Montse Seró (Susana).

  • Lo hicieron tan bien que subieron a la primera fila de profesionales. Ya han hecho sus escarceos antes, pero ahora se están dejando la piel en cada función. El resto son conocidos: Marco Moncloa (conde de Almaviva), con el que había trabajado en el Teatro de la Zarzuela; Paco Sánchez (Basilio), con el que hice en los Teatros del Canal y en esta Sala verde La ópera de cuatro notas (CLIKEAR); Xavi Fernández (Bártolo), con el que hice una versión mía El barbero de Sevilla; Lola Casariego (condesa Rosina), con la que no había trabajado pero estaba al filo de trabajar; Axier Sánchez (Fígaro), con el que he trabajo también en La ópera de cuatro notas (CLIKEAR). Son gente que nos conocemos y con los que es muy fácil trabajar.

LOLA CASARIEGO
MOZART CASA MUY BIEN CON EL JAZZ

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LOLA CASARIEGO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lola Casariego interpreta a la Condesa, y define el espectáculo como algo

  • refrescante. Me parece que Mozart casa muy bien con el jazz, asombrosamente. Además esta historia está contada de tal manera que el público va a entender muy bien todos estos enredos, que cuando se hace la ópera completa con los recitativos y que dura tres horas, las personas que conocen bien la obra la  disfrutan y la entienden, pero a la mayoría del público le cuesta entender todos los entresijos. Aquí se entiende muy bien y se saca el humor de la historia. A nivel vocal es estupendo porque se  canta exactamente igual que cuando se hace la versión clásico. Aquí el jazz nos ayuda a subir mucho la energía y casi dan ganas de bailar cuando se canta.

MÚSICOS DE JAZZ
EL "TEMPO", LA MAYOR DIFICULTAD

En cuanto los músicos de jazz son tres, Guillem García (Piano), Keke Martín (Contrabajo), Adrià Claramunt (Batería) que provienen del  taller de Jaume Vilaseca y Paco los define como

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      MONTSERRAT SERÓ / AXIER SÁNCHEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
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      ALBA BOIX / MAR ESTEVE
    FOTO: www.madridteatro.net 
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       GUILLEM GARCIA /  KKE MARTÍN /  ADRIÀ  CLARAMUNT
    FOTO: www.madridteatro.net
    los enchufados  de
    Vilaseca en el Conservatorio, donde él es profesor. Para ellos ha sido toda una experiencia porque se han juntado dos idiomas. En el idioma de la música hay muchos dialectos que, a veces, son incompatibles. En principio las partituras de jazz no tienen nada que ver con las partituras líricas normales. En este encuentro que fue duro porque en el Conservatorio la ortodoxia es más exacerbada, ha sido lo más complicado pero se ha conseguido fusionar los dos mundos perfectamente y parece que Mozart ha sido compañero de toda la vida.              

Guillén García, pianista, destaca que la primera dificultad que uno se encuentra en esta experiencia es

  • la cuestión del tempo. El clásico es mucho más elástico, mucho más rubato (ligera aceleración o desaceleración del tempo a  juicio del solista o del director musical). Nosotros, en el jazz, cualquier música tradicional  que no sea lírico, el tempo es totalmente rígido. No hay ese lirismo. Este era uno de los retos. Yo, de verdad, tocando las armonías de Mozart he descubierto un mundo increíble que antes no conocía. Mozart es la leche. El tempo era lo más difícil y cosas que nos llevamos los  tres es a mansalva.
  • Vilaseca me  decía - añade Paco - que la mejor manera de conocer a un autor es adaptarlo, porque te crees un cocreador y comienzas a ver los intríngulis de cómo el creador original ha llegado a lo que has hecho tú. Jaume traduciendo a Mozart a jazz, se dio cuenta de que "este tío no para, no copia nada. Todo lo hace diferente. No se  copia nunca. Cada cosa es nueva. Siempre hay variaciones". Una cosa es escucharla y otra trabajarla. Cuando escuchas la música como trabajador te das cuenta de la gran dificultad que hay en las cosas fáciles. Esto es lo que nos puede pasar en este espectáculo, en el que todo parece fácil, pero detrás hay un trabajo mucho mayor, aunque no siempre, que otras cosas que parecen que cuestan más.

RETOSAQUÍ JUNTAMOS DOS TABÚS
PARA CREAR ALGO NUEVO,
QUE PUEDE TRAER MUCHAS VOCACIONES

En estos últimos tiempos han proliferado una serie de montajes operísticos, que  sin perder la autenticidad lírica ha buscado fórmulas de cierta comicidad: La ópera de las cuatro notas (CLIKEAR), experimento operístico con sólo cuatro notas; The Opera Locos (CLIKEAR) (Yllana); El Pimiento Verdi (CLIKEAR) (Boadella)…Por una parte parece buscarse la experimentación, pero también un afán de hacer llegar un género a otros públicos neófitos. En el caso de Paco Mir se trata de

  • me pongo retos y tengo que resolverlos. Son acertijos que nadie me propone y que me los propongo yo. Me digo "vamos a resolver esto", pero sobre  todo divertirme divirtiendo. Para un creador ver que la gente se apunta a ver más cosas o que creas vocaciones haciendo lo que tú haces, es un subidón del Ego total. Sabemos que amigos que no son operísticos han visto esta versión y, de repente, se les ha abierto un mundo. La ópera va siendo popular, pero primero por los precios y luego por las horas y los temas cuesta más entrar a un teatro de ópera. Estoy convencido de que esto es una puerta de entrada a la ópera y al jazz también, que mucha gente lo repele. Aquí juntamos dos tabús para crear algo nuevo, que, creo, que pueda traer muchas vocaciones.
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ESCENOGRAFÍA
JORDI BULVENA
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FOTOS: www.madridteatro.net

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(1) Paco Mir fue, junto con Carles Sans y Joan Gracia, uno de los fundadores de Tricicle, fundada en el ario 1979 y considerada una de las mejores compañías de teatro cómico del mundo. Aunque su trabajo como parte de Tricicle ha sido el más reconocido, Paco Mir ha desarrollado una amplia trayectoria en solitario como actor, director, diseñador, productor y guionista.

FUNCIÓN
Viernes y sábado: 20.00h
Domingo: 18.30h

PRECIO
De 26,50€ a 15,50€
Promoción especial 30%, función 9 de noviembre.
Carné Joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

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   FOTO: www.madridteatro.net

Título: Jazz Bodas de Fígaro
Adaptación y dirección: Paco Mir
Adaptación y dirección musical: Jaume Vilaseca
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Asesor vocal: Manuel Coves
Escenografía y vestuario: Jordi Bulvena
Iluminación: Joan Delshors
Dirección técnica: Tomás Ezquerra
Producción: Ana Milena Guarnizo, Carles Roca, Vania Produccions. Con la colaboración del Conservatori del Liceu
Agradecimientos: Teatro Circo Price, Eòlia y Tricicle
Intérpretes:  Axier Sánchez (Fígaro),  Montserrat Seró (Susana),  Marco Moncloa (Conde de Almaviva),  Lola Casariego (Condesa Rosina), Mar Esteve (Cherubino), Xavi Fernández (Bártolo),  Francisco J. Sánchez (Basilio),  Alba Boix (Barbarina)
Músicos: Guillem García (Piano), Keke Martín (Contrabajo), Adrià Claramunt (Batería)
Dirección: Paco Mir
Duración: 1h 25min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 - XI -2018

Más información  

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATROS DEL CANAL

DIRECTOR. DIRECTOR. NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Sábado, 10 de Noviembre de 2018 14:25