Billy Eliot, el musical. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 25 de Julio de 2017 10:50

BILLY ELIOT, el musical
SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO

collage b 
 ELENCO DE BILLY ELIOT
FOTO:  www.madridteatro.net

Una vez más SOM Produce trae un musical de gran formato: Billy Eliot, el musical. Los socios fundadores y productores son Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero. SOM Produce gestiona en Madrid: el Teatro Rialto, el Nuevo Teatro Alcalá y el Teatro Calderón.

Hasta el momento ha ofrecido: Sonrisa y lágrimas, Avenue Q, Chicago, El Mago Pop, Cuarto Milenio, 40 el musical, Más de 100 mentiras, Grease, El zoo de cristal, Buena Gente,Priscilla reina del desierto (CLIKEAR), Cabaret y Mayumana (Rumba). En este 2017 además de Billy Eliot, está en preparación West Side Story y una nueva producción de  Grease.

EL ESPECTÁCULO MÁS COMPLEJO
A NIVEL TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN

  billy 2 b 
   JUAN JOSÉ RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net

Juan José Rivero presenta a SOM produce como una productora de capital privado e independiente. Respecto a Billy Eliot, recuerda que al salir del teatro en el extranjero comento con sus compañeros

  • Qué lástima que esto no se pueda ver en España. Años después en una reunión de socios, estuvimos hablando y aconsejándonos con profesionales del sector. Solicitamos los derechos del espectáculo, y pensamos, a veces, que "lamentablemente" nos los dieron, porque es una auténtica locura. Es el espectáculo más complejo tanto a nivel técnico como de producción, pero sobre todo logísticamente lo que conlleva la parte artística, la formación, la escuela que hemos tenido que crear para formar los talentos, y luego estaba el elenco adulto. Todo esto juntarlo es un auténtica locura y da terror. Es una mezcla de terror y felicidad el poder acceder a un espectáculo como éste.

A nivel económico las cifras invertidas Juan José las califica de

  • escalofriantes: 5.000.000 de euros para poder levantar el telón el próximo 5 de octubre en el Nuevo Teatro Alcalá. El 25% va destinado a la formación de nuevos talentos; otra parte similar a la creación de una producción física como es la escenografía y el vestuario.

26 ESCENOGRAFÍAS DIFERENTES Y
ESCENARIO MOTORIZADO

A nivel escenográfico se cuenta con 26 escenografías diferentes

  • Una vez más hay que hacer obra en el teatro, pues hay que excavar el foso para instalar 6 elevadores motorizados con el fin de recrear una casa a escala real. Hay que motorizar toda la parte escénica combinándolos con técnicas más tradicionales: 52 varas contrapesadas. Una de la peculiaridades son los efecto especiales más dignos de un espectáculo de magia que de un musical A nivel de sonido, en un espectáculo como éste, nunca se ha visto a tantísimo talento y artistas juntos en un escenario. Cada día en el escenario va a haber más de 40 personas, pero la compañía la conforman 133 personas. Necesitamos 5 elencos de niños, más todo el elenco adulto, más el equipo técnico más toda la orquesta para interpretar las canciones de Elton John.
billy 67 b
FOTO:  www.madridteatro.net

A nivel de vestuario se cuenta con 300 trajes, 260 pares de zapatos, 30 pelucas de pelo natural.  

En el aspecto creativo se cuenta con Gaston Briski - 30 años  trabajando en producciones musicales internacionales - para el diseño de sonido; Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos se encargan de la iluminación; Ana Llena - la ópera El diluvio de Noé de Benjamin Britten, Más de 100 mentiras, Hilos de Vulcano (Mérida) en el vestuario; Gaby Goldman - Srek El musical, Priscilla (CLIKEAR) , Mina, El cabaret de los hombres perdidos (CLIKEAR) - como director musical; como ayudante de dirección Maite Pérez Astorga - codirige con David Serrano Dos + dos (CLIKEAR); la coreografías con las originales de Peter  Darling y Toni Espinosa es el coreógrafo asociado; la escenografía y la obra a llevar a cabo la necesidad de motorización es responsabilidad e Ricardo Sánchez Cuerda.

DAVID SERRANO,
ES COMO UN GRAN MONSTRUO,
UN TRABAJO MUY COMPLICADO
PERO BONITO Y EMOCIONANTE

billy 28 b  
DAVID SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La coordinación de todo este tinglado se debe al guionista, adaptador, director de cine y teatro David Serrano, el cual reiterando en la imagen que ha descrito Juan José de Billy Eliot declara que

  • es como un gran monstruo. La compañía son 150 personas y hay que preparar 5 lencos de niños y 5 elencos de niñas. Ahora mismo estamos trabajando con 65 niños. Montamos una escuela de niños hace un años y pico. Con las niñas llevamos unos tres meses trabajando. Es un trabajo muy complicado, pero a la vez bonito y emocionante. Es el proyecto más importante en el que he estado en mi carrera, y, probablemente, en el que estaré. Este musical es una obra maestra y con el mejor  libreto que se ha escrito en estos últimos 35 ó 30 años. Tiene una coreografías absolutamente perfectas, superespectaculares y hacen avanzar la trama. Le dan un toque muy especial al musical. La guinda del pastel es la suma de las canciones de Elton John, que es uno de los hitos de su carrera. Cuando le ofrecieron la posibilidad de hacer el musical, no lo dudó un segundo, pues se siente muy identificado con la historia de Billy Eliot: ese niño que quería ser artista en un ambiente, familia y contexto social complejo y duro para los que son de una determinada manera, y quieren desarrollar su faceta artística. Al final Elton John lo consiguió, el niño de la película también. Creo que es una de las historias más bonitas que  se puede  contar tanto en cine como en teatro, pero además la han contado muy bien. Stephen Daldry, el director de la película, se juntó con el guionista Lee Hall, para hacer el musical, el cual va más allá de la película. Consiguieron un producto absolutamente redondo. No falla ni falta nada. Se entremezcla el drama, la comedia. Se pasa de reírte a llorar casi en la misma escena. Todo con muchísima elegancia y gusto, y con un sentido del espectáculo maravilloso. Es la demostración que se puede contar algo serio e importante y al mismo tiempo divertido y emocionante.  

ESTAMOS CREANDO A UNA GENERACIÓN NUEVA DE ARTISTAS
QUE, DENTRO DE 10 Ó 15 AÑOS,
VAN A  COPAR TODOS LOS REPARTOS MUSICALES

David destaca que por encima de todas las dificultades hay la

  • trabajar con niños, pero al mismo tiempo es lo que más nos motiva a todos y a trabajar, trabajar…porque hay que echarle muchas horas. Los chavales van con nosotros un año y van todas las tardes 4 horas a recibir clases diferentes, incluso muchos festivos. Su alegría y su energía e ilusión es lo más emocionante que yo he vivido nunca desde que me dedico a esto. Creo que nunca voy a olvidar a estos clavales, a estas chicas. Aparte de eso creo que estamos creando a una generación nueva de artistas que, dentro de 10 ó 15 años, van a  copar todos los repartos musicales, porque tienen muchísimo talento. Con Billy Eliot ha pasado una cosa muy curiosa a todos los artistas que lo hemos ofrecido han dicho que sí, lo cual no es frecuente en cine o teatro. De este modo hemos logrado un reparto irrepetible, y el mejor que  se puede tener, seguramente, en España y también de técnicos. Todos están ilusionados como nosotros, porque sienten que están haciendo algo especial. Quiero darle las gracias a los padre por su esfuerzo, por la cantidad de horas que les hacemos esperar y por el apoyo que nos están dando, porque la danza sin ellos sería imposible.      
billy 68 b
FOTO: www.madridteatro.net

LIBRETO Y CANCIONES LAS MISMAS,
NUEVA PUESTA EN ESCENA

  billy 56 b
  FOTO: www.madridteatro.net

A nivel de puesta en escena en comparación con la de Londres, David precisa que las coreografías, libreto y canciones son las mismas.

  • Hay pequeños cambios de diálogo y matices. La historia transcurre en el mismo lugar, los personajes son los mismos. Lo que es nuevo es la puesta en escena, la escenografía y la iluminación. Es como montar un musical desde cero. En los musicales hay dos opciones. En unas tienes que respetar las puestas en escena y en otros mantienes solo el libreto y canciones. Elegimos la segunda que, por otro parte, a mí más me motivaba como director, porque es crear algo nuevo, y también al esto de los intérpretes. Nos da un plus de energía y de ilusión, en vez de repetir un esquema ya hecho. Creo que vamos a estar a la altura y vamos a hacer algo tan potente o más que el musical original.        

La diferencia fundamental entre la película y el musical David Serrano las ve en las coreografías que tiene que bailar Billy.

  • Jamie Bell, el Billy de la película, no era un gran bailarín. Era un chico que bailaba con mucha energía y fuerza. Técnicamente no tenía que hacer grandes coreografías ni bailes especialmente complejos. Cuando se concibió el musical, se cambió el concepto y, sobre todo, los niños que interpretan a Billy tienen que tener un nivel altísimo de clásico, de claqué y hacer acrobacias. Las coreografías son la diferencia fundamental, las cuales son muy complicadas. Hemos estado trabajando año y medio con ellos y los niños nunca había bailado claqué. uno de los niños que interpreta a Billy, hasta entonces no había bailado clásico y ha sido un trabajo de los profesores con él, dejándose toda la energía que llevaban dentro para llegar al nivel alto.     

UNA ESCUELA DE DANZA PARA LOS NIÑOS:
SCAENA, CARMEN ROCHE Y VICTOR ULLATE (JR.)

billy 11 b  
MARCOS CÁMARA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Las producciones de Billy Eliot han tenido diversas características según los países. Según Marcos Cámara en algunas

  • se ha trabajado con menos niños. Nosotros hemos buscado una Escuela en que prima la excelencia en los niños. Nuestra idea es que en el futuro esta escuela sirva a ese niño o a esa niña para ser un actor o una actriz, y haya salido de Billy. Para nosotros será un gran orgullo. La vigencia de nuestra escuela es el mismo que el de un Conservatorio: cuatro horas diarias de clásico, tap, canto, interpretación, otros días acrobacia. Cuando comenzamos plateamos quién podría ayudarnos a llevar este proyecto, vimos que podría ser SCAENA, llevado por Carmen Roche y su hijo Víctor Ullate (jr), fundamentalmente porque es una Escuela con mayor calidad artística que hay en este país y porque ellos han estado infinidad de años sobre el escenario, y saben perfectamente lo difícil que es estar a la altura de estar sobre el escenario y conectar con el público. Por nuestra pare contamos con el inestimable apoyo del coreógrafo Toni Espinosa en lo que respecta a la coordinación de la Escuela, un trabajo muy complicado de horarios, clases, temática y demás.

AUDICIÓN DE 600 NIÑOS PARA
UNA SELECCIÓN DE 65 NIÑOS

Para los 65 niños seleccionados han pasado más de 600 niños. No todos los 65 van a estar en el escenario, pues al ser un musical a largo plazo y lo complicado que es no va a viajar en gira. 

  • Tienen que  venir a Madrid a verlo. Actualmente están ya los niños que van a trabajar en la segunda temporada. Pasarán 24 meses formándose en la Escuela para llegar a tener el nivel de pode estar sobre el escenario. Muchos de ellos han tenido que  hacer cambio de residencia. Provienen de todos los lugares de España. Este traslado supone un gran esfuerzo para las familias, de ahí que no dejamos de estar agradecidos el que les hayan permitido tomar este camino. Nuevos talentos se desarrollaran junto con el talento consagrado.        
  billy 44 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Durante el tiempo que Billy Eliot esté en cartel, la Escuela sigue. El compromiso adquirido con los padres, es que no se podía asegurar que todos los niños que estuvieran en la Escuela saldrían en el escenario. Se empezó con cuarenta y tantos niños y en la actualidad son 16. La promesa fue que se les iba a formar como artistas, no como los personajes de la obra. Esa formación les iba a servir para el resto de su vida. La Escuela sigue abierta para niños que se quieran incorporar.      

UN REPARTO IRREPETIBLE

Los artistas veteranos protagonistas son Natalia Millán (srta. Wilkinson), alternante Miriam Madrid, cover Pepa Lucas; Carlos Hipólito (Padre), alternante Juan Carlos Martín; Adrián Lastra (Tony), cover Hugo Ruiz/Carlos Salgado; Mamen García (Abuela) alternante Patricia Clark; Juan Carlos Martín (George), alternante Manuel Ramos; Alberto Velasco (Sr. Braithwaite), alternante Aránzazu Zárate; Noemí Gallego (Madre) cover Lourdes Zamalloa; Axel Amores (Billy adulto), cover Santiago CanoSofía Andrés Klemetz / Habana Rubio Freijedo / Sofía Pérez Cuadrado / Leire Sánchez /Ainara Cardoso (Debbie)

Se cuenta también con un Coro de adultos, a cuyas audiciones han acudido más de casi 500 personas entre Madrid y Barcelona

  • El nivel ha sido espectacular - declara David Serrano. Comparado con otras audiciones de hace 5 años para otros musicales ha sido espectacular. Ya todo el mundo canta, interpreta. Creo que los actores  en España se lo están tomando muy en serio en lo referente al Teatro Musical. Aquí todo el elenco canta extraordinariamente bien y estos coros maravillosos que hizo Elton John van a sonar espectaculares. 

CARLOS HIPÓLITO, 
SOLIDARIDAD DE UN PUEBLO
PARA EL SUEÑO DE UN NIÑO

  billy 32 b
  CARLOS HIPÓLITO
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Hipólito, ya habituado a esto de los musicales, interpreta al Padre que califica como

  • uno de los personajes más hermosos que nunca he visto o leído en cine o en teatro. Me siento un absoluto privilegiado por poder estar aquí. Doy las gracias a los productores, a nuestro maravilloso director y a todo el equipo por el trabajo que está haciendo que es espectacular. Es maravilloso asistir al proceso de cómo estos niños van aprendiendo cada día. He tenido oportunidad de ver cómo empezaron, luego unos meses después… Cuando estrenemos van a salir volando por el teatro. Estoy muy agradecido y muy feliz. Quiero insistir en que la versión teatral está adaptada por el mismo director y guionista de la película, con lo cual no se ha traicionado. Se mantiene su espíritu y toda esa lucha de ese pueblo por sus puestos de trabajo en una lucha obrera complicada contra un gigante que  destruye lo que ha sido su vida, en la obra de teatro está contado con más contundencia y emoción que en la película. Además toda esa corriente gigante de solidaridad que se crea en ese pueblo para apoyar un sueño casi imposible de un niño en circunstancias tan adversas, está reforzado, respecto a la película, gracias a la gigante partitura que Elton John ha construido, que es realmente emocionante

NARALIA MILLÁN,
CON BILLY VA A HABER 
UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA DANZA

billy 62 b  
NATALIA MILLÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Natalia Millán - Cabaret, La viuda alegre…en lo que respecta a musicales - interpreta a la  señorita Wilkinson, la maestra.

  • Es un orgullo y sensación de privilegio el estar en este montaje. Tenemos la sensación de que se está haciendo historia. Quiero agradecer el esfuerzo supremo delo productores, porque están haciendo las cosas como realmente hay que hacerlas. Con criterio de excelencia. Todo este trabajo previo con los niños y con nosotros, pues yo llevo ya un mes con mis clases  de claké, con Toni Espinosa y Elsa Álvaro, que son  los responsables de las coreografías y son maravillosos como profesionales. Para el mundo de la danza el que estemos aportando un poco más de visibilidad en un país en el que la danza está maltrecha, es un orgullo muy grande. Estamos muy emocionados y enhorabuena a los padres porque tienen unos hijos de lujo. Se les exige también excelencia en los estudios, o sea que los niños están haciendo un esfuerzo impresionante. Quiero pensar que con Billy va a haber un antes y un después de la danza. En este país tenemos un potencial de la danza grande. Tenemos talante, talento y de todo. Lo que es la danza española es un tesoro, que en muy pocos sitios del mundo lo tienen. No nos damos cuenta porque  no tenemos sensibilidad para este Arte efímero y maravilloso. Billy Eliot en un sentido va a ser muy importante. Si en una familia decir que vas a ser artista es un drama, si dices que te vas a dedicar a la danza es peor y si  encima eres chico, ya ni te cuento. En este sentido lo que supone para Billy tomar esa decisión,  lo que cambia su vida al dedicarse a bailar  y se vea en ese gran formato de teatro musical, cuando un niño diga "Quiero bailar" la familia lo acepte de otra forma y le apoyen como necesitan.     

ADRIÁN LASTRA,
MADRID SE CONSOLIDA COMO
UNA DE LAS CAPITALES DEL MUNDO
DEL TEATRO MUSICAL

  billy 21 b
  ADRIÁN LASTRA
  billy 24 B
  MAMEN GARCÍA

Adrián Lastra - Hoy no me puedo levantar, Más de 100 mentiras, 40 el musical, El discurso del Rey (CLIKEAR)…-  es Tony el hermano de Billy. Insiste el que es un privilegio estar en un espectáculo de tal calibre.

  • Billy Eliot no se le puede llamar que sea el estreno de la temporada, sino la Graduación de que Madrid se consolida como una de las capitales del mundo del Teatro Musical, y muy bien hecho, repartiendo las tres disciplinas con mucha exigencia como es el canto, la interpretación y el baile. En este mundo del Teatro Musical siempre hay muchos agujeritos que tapar que se solucionan gracias a David Serrano y a la producción SOM Producciones.

MAMEN GARCÍA,
A LOS ESPÍRITUS MUY BURGUESES
LES VA A CONMOCIONAR

billy 25 B  
ALBERTO VELASCO
 
billy 26 b  
JUAN CARLOS MARTÍN
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Mamen García - mucho teatro y musicales como El hombre de la Mancha, Memory de Holliwood a Broadway - interpreta a la abuela.

  • SOM Producciones ha sido una productora valiente porque este espectáculo conlleva muchas cosas, entre ellas el trabajo de los niños y la generosidad de los padres, los cuales estarán muy contentos al verlos en el escenario. He sido abuela hace poco y todo esto me emociona mucho. La abuela de Billy es un poco atípica, que es lo que me gusta hacer a mí. Vive un momento brillante. Lo más importante de este musical no es solamente la parte de la música y el baile, es la temática social tan fuerte que lleva. Es una historia tremenda, la de unas huelgas en una mina. A los espíritus muy burgueses les va a conmocionar. Eso hace mucha falta. Es un espectáculo valiente, arriesgad, pero será muy, muy brillante.  

ALBERTO VELASCO,
ABOGA POR LA DIFERENCIA Y
CUALQUIERA PUEDE CUMPLIR SU SUEÑO

Alberto Velasco - Cenizas, En el desierto, Los Nadadores nocturnos (CLIKEAR), ¡VACA!, Danzad Malditos (CLIKEAR) - es el señor Braithwaite, es el pianista que completa la formación de Billy con la maestra.

  • Quiero a gradecer a los productores y al director que hayan decidido hacer este musical en el que se aboga por la diferencia, por el que cualquier pueda bailar, puede cumplir sus sueños y es un momento muy necesario en esta sociedad que tenemos el que se abogue por una cosa tan hermosa. Yo como intérprete de la danza en compañías privadas, el lugar de la danza es el hermano pequeño del teatro. confío que un musical como Billy Eliot revitalice las escuelas de Danza. Más gente quiera bailar, más gente quiera consumir danza, más gente quiera saber que están haciendo nuestros creadores en España. confío en que el público es listo y poderoso,  y  va construir Escuela de Danza llena de niños.       

 

JUAN CARLOS MARTÍN,
FORMAR PARTE DE ESTO ES UNA GOZADA

Juan Carlos Martín - muchos musicales: Chicago, Golfus de Roma, Hello Dolly! Carmen, Carmen, La Bella Helena, La tienda de los horrores así como de texto- es George.

  • Es un profesor de boxeo y estoy encantado. Me sumo a lo dicho por mis compañeros, pero hago hincapié en lo que ha dicho David Serrano, el director, de que al verlo fuera decías "esto nunca lo veremos en España". Formar parte de esto es una gozada, y volver a trabajar con esta empresa, este director y este elencazo no nos queda nada más que disfrutarlo y darlo todo para  que venga mucha gente y triunfemos.

Más información
     Billy Eliot, el musical. SOM produce
 
    Scaena.Billy Eliot. Víctor Ullate, jr.

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 28 de Julio de 2017 18:36