La Revoltosa. Zarza.Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Marzo de 2017 19:38

LA REVOLTOSA
INTERNET Y AMOR

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 FOTO: JAVIER DEL REAL

En todos estos años se ha recuperado con creces el mundo de la Zarzuela con montajes espectaculares y buenas puesta en escena. Se ha recuperado, pero para los que algunos han llamado, "espectadores de pelo blanco".  En concreto el Teatro de la Zarzuela cuenta con un público generoso. El caballo de batalla son los jóvenes. No acuden al coliseo y la gran mayoría no saben ni lo que es eso de la zarzuela.

A pesar de ello el Teatro de la Zarzuela, en estos últimos años, ha desarrollado un Proyecto Pedagógico destinado al mundo escolar y familiar con funciones cercanas al mundo infantil y adolescente. Este año ha ido más lejos. Se ha liado la manta a la cabeza y ha tomado uno de los títulos consagrados del género chico como es La Revoltosa de Ruperto Chapí y ha trasladado los enredos de la historia a chicos adolescentes con una pie en la juventud, en nuestros días. Ello ha supuesto escribir una versión libre en cuanto al texto, manteniendo la historia, de la que se ha responsabilizado Guillem Clua a partir del libreto original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Tal iniciativa entra dentro de lo que se ha dado en llamar: Proyecto Zarza.

HE PODIDO VER SOBRE EL ESCENARIO
UN SUEÑO QUE HE TENIDO

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  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net

Para Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela  e impulsor del mencionado proyecto, este día de la rueda de prensa

  • es emocionante, porque he podido ver sobre el escenario un sueño que he tenido y que he presentado para llegar a la plaza de director de este Teatro. Desde el primer momento plateé que había un Proyecto Zarza, que consistía en un espacio de libertad, donde pudiésemos acercarnos a la Zarzuela para poder abrir puertas y ventanas. 

Ese abrir puertas y ventanas consistían en

  • dedicar, por primera vez en Teatro de la Zarzuela, un espacio para jóvenes. siempre ha habido unas unidades didácticas que hacemos en la Universidad Carlos III y en la Fundación March, pero mi obsesión era hacerlo en el Teatro de la Zarzuela, el de la embocadura dorada, de terciopelo rojo, el de nuestros abuelos, nuestros tíos, nuestros padres. Quería un proyecto que se llama ZARZA, hecho por jóvenes y para jóvenes. Cuando me reuní con José Luis Arellano(director de escena) y David Rodríguez(director musical), que tienen muchas experiencia en este terreno pues son los directores de la Joven Compañía, la cual vi nacer y admiro profundamente su trabajo, ya les dije que no los llamábamos como Joven Compañía, sino para hacer La Revoltosa

QUIERO QUE HAGAS LO QUE TÚ QUIERES

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FOTO: JAVIER DEL REAL  

La primera reacción de José Luis fue la de "me lo pones muy difícil"  y concretó:"Tú qué quieres?".

  • Quiero que hagas lo que tú quieras, le contesté. Te doy toda la libertad del mundo, incluso si quieres con una lata de cerveza y un palito  hacer la música, hazla. Le recordé que Picasso ha hecho eso con Las Meninas. las ha pintado en su tiempo y con su ojo. Esto era lo que yo quería. Una zarzuela tan emblemática, estrenada en el1897 en el Teatro Apolo, con una música extraordinaria de Chapí y un texto de López Silva y Fernández Shaw maravilloso, pero muy castizo y muy fiel a su época, quería verlo con los ojos de hoy. Quería lo que debemos hacer con la zarzuela hoy, redescubrirla para todos estos jóvenes que nunca han escuchado zarzuela, aunque sí, tal vez, sus familias, porque, creo verdaderamente que es nuestro patrimonio musical. 

El proyecto avanza y Guillem Clua escribe la versión libre. Andoni Larrabeiti se encarga de todo el movimiento escénico. Faltaba el elenco y se convocan audiciones, que fueron 700. El requisito era de 18 a 28 años, cantar una pieza musical de una comedia musical y la mayoría conocían el inglés; un monólogo y la mayoría tenían conocimiento del tema. La tercera prueba era cantar un fragmento de La Revoltosa

  • Nadie tenía idea de cómo se cantaba la zarzuela. La gran mayoría se ponían en jarras para cantarla, porque creían que la zarzuela era cantarla en jarras, y José Luis, a una chica, le preguntó "¿Por qué lo cantas así?" Respondían:"Porque la zarzuela es así, en jarras". "¿Quién te lo dijo?". "Nadie". Es algo  que se ha ido transmitiendo. Entonces José Luis le contó la historia de La Revoltosa, pero como una historia de amor de unos chavales  debajo del puente de New York. Después lo canto absolutamente distinto, que era lo que buscábamos. Hemos llegado a 16 actores, cantantes y bailarines, que es la primera vez que suben al templo lírico del Teatro Nacional de la Zarzuela, sumado a una orquesta de cámara de 8 profesores, también muy jóvenes, que hacen una delicia de la música. Estoy muy contento, porque siempre hay miedo de que uno estropee la música, y no es así. No había ninguna versión en sexteto. Javier López de Guereña ha hecho la adaptación. Al final el maestro David Rodríguez se fue entusiasmando y pasamos a 8  en una orquesta de cámara. Esto es una bandera de presentación del Teatro de la Zarzuela a una obligación que tenemos: abrir el Teatro de la Zarzuela a los jóvenes. Si no la abrimos, esto caduca y dentro nos quedamos muertos.
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ALBERTO FRÍAS / ANA CRISTINA MARCO
FOTO: JAVIER DEL REAL

FORMACIÓN VOCAL VARIOPINTA

La formación vocal de los intérpretes es variopinta. Alguno poseen la escuela lírica ortodoxa y otros, una formación más cercana a la comedia musical. Lo que está garantizado es que todos son cantantes. En general, la figura vocal sería la de actores cantantes, como fueron los primeros intérpretes del género chico. La Verbena de la Paloma y La Revoltosa conto con este tipo de cantantes que no eran los de la zarzuela grande. Posteriormente, sobre todo, con la irrupción de la discografía y, por lo tanto, de cantantes estrictamente líricos, el género chico pasó a ser cantado por esta nueva vocalización.  Los actores de esta nueva versión siguen la línea multidisciplinar de cantar, interpretar, bailar, como últimamente los estamos viendo en las comedias musicales. De ahí, que algunos proceden de este medio.

Daniel subraya  

  • el respecto con que se ha tocado el texto y la obra. Cuando digo que se ha actualizado es porque el original es un texto bastante machista y el juego ha sido cambiar esto. Cuando comienza La Revoltosa los chicos no saben lo que están diciendo con el texto original. Dicen "¿Pero qué estoy diciendo?" A partir de ahí se lo plantean. Eso mismo se planta al final, en el que hay dos finales.  

ESPERO QUE A PARTIR DE ESTA INICIATIVA
LA ZARZUELA FORME PARTE DE SU CULTURA,
SU MÚSICA, SUS SONIDOS.

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JOSÉ LUIS ARELLANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Luis Arellano se encargo de la dirección escénica y destaca que es

  • un placer que por primera vez podamos escuchar a gente tan joven y vengan a poner voz a alma y corazón a una historia que tiene mucha alma y mucho corazón, y que todos nosotros hemos intentando ponerles eso. Agradezco mucho a Daniel la oportunidad que me ha dado a mí, a todos nosotros como equipo y a todos los intérpretes,  de que en un templo maravilloso, donde, seguramente, muchos de sus abuelos se emocionaron  con estas canciones y estas historia de amor popular nuestro, donde muchas veces se les ha transmitido estas historias, pero no han podido ser protagonistas de esto. También la mayoría del público que va a  venir, será joven. Son chavales de 15 ó 16 años, quizás la zarzuela les parecerá algo lejano y no forma parte de su cultura, dentro de su mundo. Espero que a partir de esta iniciativa y, poco a poco, la zarzuela forme parte de su cultura, su música, sus sonidos.

José Luis subraya que  con esta puesta en escena

  • lo que hemos querido es muchísimo amor y respeto por el género. También mucho respeto por los jóvenes. No pensar que ellos son bobos, sino entender que las granes pulsiones que están en la música, en las historias, aunque haya que transformarlas un poco hoy, sigan estando esas grandes pulsiones porque nos siguen emocionando. Además que con esta primera incursión los más jóvenes puedan homenajear a su gente más mayor, que se emocionó y vibró con estas historias y esta música. Desde este temblor, miedo y disfrute, así como desde esta honestidad, hemos jugado todos a revoltosear un poco, jugar mucho y sentirnos un poco madrileños y revoltosos. A sentir el amor en nuestras primaveras, amar la música y amar a estos personajes.   

TELÉFONOS MÓVILES Y CLAVELES

La puesta en escena José Luis la define como "teatral".

  • Es un lugar metateatral, una verbena. Nos hemos imbuido en el espíritu de la verbena de ayer y de hoy. Es un gran césped gigante con un montón de sillas, fanta naranja, coca-cola,… no llega a ser botellón.  Estoy acostumbrado a trabajar con jóvenes y les dijo "vamos a hacer equis cosas" y les cuesta más o menos, pero cuando digo "mañana hay una fiesta", no sé cómo lo hacen, pero lo hacen en cinco minutos. Es verdad que el punto de encuentro es en las redes sociales, pero eso termina en un lugar, llámese Chueca, Vistillas, capital…En esa verbena es donde se desarrolla toda la acción. En toda esa plástica escénica hemos jugado con dos cosas: el mundo del sainete de hoy, el del divertimento, el del juego contrastado con el mundo de la poesía que tiene la música y la historia de amor. Lo hemos fisicalizado con muchos elementos contemporáneos, como pueden ser los móviles enfrentados a elementos más clásicos como pueden ser los claveles. Esta es la propuesta, pero el espíritu es un montón de gente joven de diferentes edades en un estado de verbena. Es un divertimento de amor, un juego poético y de encuentros contemporáneos, pero, también, muy clásico.        

UN OCTETO MUSICAL QUE ACTÚA

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  DAVID RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

David Rodríguez es el director musical de una orquesta de cámara formada, en un principio, por un sexteto, hasta prolongarse a un octeto e interpretado por músicos jóvenes.

  • El encargo fue que los jóvenes recuperen en el Teatro de la Zarzuela, el espejo del teatro y se vean reflejados en nuestro género lírico, igual que se podrían ver reflejados en el musical americano, más al uso. Nos pareció un reto tan ambicioso como apasionante. En lo musical hemos sido absolutamente fieles a la partitura de Chapí, porque ese acercamiento a los jóvenes no afecta a la música. La partitura ya es maravillosa cuando se creó. En aquel momento el encargo fue el de crear una comedia musical española. Chapí escribió esta Revoltosa que con La Verbena de la Paloma son dos títulos emblemáticos de la zarzuela. Ya Chapí compone un estilo de música culta junto con la música popular, que es de todos los tiempos. No es la música lo que había que retocar. Guillem Clue ha hecho una adaptación maravillosa y muy fiel al libreto original. Lo que no sería riguroso conservar las Corralas y los Patios, cuando el encuentro de los jóvenes son las redes sociales. Es mucho más riguroso encontrarse donde se encuentran e incorporarlo a la zarzuela. El equipo ha sido maravilloso. Quiero dar las gracias a Javier López por la reducción maravillosa que nos ha hecho, y al maestro Oliver Díaz, por la composición de instrumentistas jóvenes que ha seleccionado, que son absolutamente maravillosos. Un equipo de músicos jóvenes que en vez de 8 parece que son 18. Estos 8 actúan también.

Este octeto está en el foso, el cual está elevado a nivel del patio de butacas,  y no hay la separación entre el foso y el patio de butacas. Hay una continuidad entre el patio de butacas, el foso y el escenario.

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FOTO: JAVIER DEL REAL

Lo que impresiona a David es el ver que al

  • llevar toda la historia al conflicto de la vida diaria de nuestros jóvenes, podemos mantener la instrumentación clásica: violas chelo, contrabajo, percusión, flauta…Sin tocar la partitura de Chapí se renueva toda la emoción de una partitura, absolutamente magistral y cómo vuelve a emocionar desde otro sitio. Dicho de otro modo: lo bien que las buenas partituras resisten el paso del tiempo.

David se siente muy ilusionado porque espera conseguir el objetivo y el encargo hecho por Daniel Bianco

  • Abrir la Sala Principal del Teatro de la Zarzuela y darle la oportunidad  tanto a los artistas músicos como actores cantantes de afiliar los más jóvenes de su generación al género lírico español nuestro para emocionarnos en esa cercanía generacional, es la vía y se lo tengo que agradecer a Daniel Bianco. Nos ha encantado el encargo y esperemos, de corazón, que funcione.  

INTERNET, DE REPENTE, SE CONVIRTIÓ
EN LA CORRALA DEL SIGLO XXI

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GILLEM CLUA  
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ANDONI LARRABEITI
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Gillem Clua, adaptador del libreto desvela por donde se ha orientado la nueva versión. Los criterios a seguir fueron:

  • primero la idea de Daniel Bianco: trasladar La Revoltosa al siglo XXI y a los jóvenes de hoy. Teníamos que hablar de la realidad de hoy. Cuando los jóvenes vinieran al teatro, no vieran una realidad que no conocen. Que el costumbrismo que está en el original, también estuviera en el silgo XXI. Que vieran sobre el escenario cosas que entienden y que es su lenguaje. Por eso Internet, de repente, se convirtió en la Corrala del siglo XXI. La Corrala de hoy es el móvil a través de Intenet. Aquí es donde nos conocemos, nos enamoramos, nos envidamos. Vemos a esa Mari Pepa  en una foto de Instagram y empezamos a requebrarlas y a decirle cosas. Si La Revoltosa ocurre en nuestros días todas sus relaciones están en Internet. Por eso, el escenario no es una Corrala al uso, sino ese punto de encuentro virtual en el que todos los jóvenes tienen sus relaciones.

Referente al tema del machismo que está en el original, obligó a un paso más, ya que toda la adaptación al mundo de Internet, sería simplemente

  • lavar una fachada. En nuestra versión establecimos un diálogo entre la versión antigua y la versión contemporánea. En ciertos momentos de la obra, que no es una adaptación naturalista, pues los actores son conscientes de que están interpretando una  función, hay un diálogo explícito entre ambas versiones. Incluso hay un personaje que se niega  a actualizarse. Prefiere mantener su papel de la versión original. En el equipo discutimos cómo darlo. En la versión hay un debate sobre la legitimidad de La Revoltosa, y a partir de ahí se plantea el papel de la mujer de manera totalmente explícita. El desenlace tiene unas consecuencias para todos los personajes, los cuales tienen que tomar un posicionamiento moral sobre el conflicto que ha habido. Ahí también los actores intervienen, y los personajes  opinan sobre qué lectura tiene ese desenlace.   

TRASIEGO ENTRE LA REVOLTOSA DEL SIGLO XIX
Y LA REVOLTOSA DEL SIGLO XXI

La Revoltosa original posee unos textos muy ligados a unos personajes y una época. En esta versión se ha metido mucha tijera y, por lo tanto es una versión libre. No son los textos del original, salvo algunas palabras. Lo que está es la historia y en opinión de Daniel Bianco

  • Cuando uno está viendo esta Revoltosa, no falta a la otra. Hay momentos en que no sabes qué texto es, y qué texto no es. Hay frase recuperadas del original, que obligan a los actores a pararse y preguntarse "¿ Que es lo que estoy diciendo?"
  • Desde el principio estaba muy claro que no queríamos hacer una versión libre para desechar la otra del original. De hecho, este diálogo que existe entre las dos versiones, nace del respeto que queríamos tener por la versión original. No se trata de hacerlo moderno y  a la gente le va a gustar. Queríamos que todo el mundo, desde los abuelos hasta los más jóvenes, viera un poquito de La Revoltosa que espera ver.

No es un pretexto, si no sería muy deshonesto por nuestra parte. En ese caso había que componer una Revoltosa.

Andoni Larrabeiti se ocupa del movimiento escénico que está muy relacionado con el trabajo de voz. De ahí que la concepción del cantante en esta versión se equipara a de los bailarines cantantes a los que nos tiene acostumbrados la comedia musical anglosajona. 

HABLAN LOS INTÉRPRETES
ANA CRISTINA MARCO: LA MARI PEPA

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   ANA CRISTINA MARCO
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   ALBERTO FRÍAS
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  JOSELU LÓPEZ
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   NATÁN  SALGADO
   
   
   
   

Ana Cristina Marco interpreta a Mari Pepa y rc uerda que

cuando me dijeron que iba a hacer La Mari Pepa estuve en shock como una semana, porque es que lleva el artículo delante ¡La Mari Pepa! Es una barbaridad. Es un personaje femenino que en su día fue un poquito transgresor, y la versión de nuestros días  sigue siendo esa mujer libre que impacta, precisamente por eso, y da ese vértigo porque actúa con libertad. Hemos reflexionado mucho  en este Proyecto  Zarza, acerca del papel de la mujer en la zarzuela. del papel de la mujer en nuestra sociedad, del papel de la mujer en las redes sociales. Estoy muy contento de pertencer a este equipo tan maravilloso y haber creado una historia fantástica.

ALBERTO FRÍAS: EL FELIPE

El Felipe es Alberto Frías quien reconoce que entre la gente joven la zarzuela no es reconocida por la gente joven.

  • No, por eso el Proyecto Zarza. Es importante abrir esa zarzuela desconocida, sobre todo, para los jóvenes y llevarla a un terreno donde se pueden ver reflejados: redes sociales, amigos, esas corralas antiguas ahora son facebook, Instagram…, pero la historia amor con Mari Pepa sigue, pero desde otro prisma.  

JOSELU LÓPEZ: CÁNDIDO

Joselu López interpreta a Cándido y confiesa que la zarzuela era un género que los sentía lejano.

  • Todo ha partido del amor, del corazón y cuando una cosa parte de ahí es imposible pelear, y si hay algún conflicto se soluciona. Esa ha sido la base principal de nuestro trabajo desde el primer día. Hemos procurado que todo saliese del alma. Eso nos ha hecho sentir la zarzuela como nuestra. Un género que es nuestro pero, al menos en mi caso, sentía lejano y después de mi experiencia de estar aquí: ¡Amo la zarzuela!

NATÁN SALGADO: CHUPITOS

Natán Segado interpreta a Chupitos

  • Quiero agradecer a todo el equipo artístico el trabajo. Es verdad que un 8% de los actores de aquí estamos  trabajando en esto, y me siento superorgulloso de estar en este proyecto. Sobre todo la manera con que nos tratan, lo cual hace que tengamos ganas de ser actores y ser artistas. No es sólo el poder trabajar en el teatro de la zarzuela, sino que hemos empastado todos tan bien y se verán en el escenario tanta alma y tanto sentimiento. Algo que lo ha creado el equipo de dirección.

FELIPE FORASTIERI: SEÑOR CANDELAS

Al señor Candelas lo encarna Felipe Forastieri, quien ve en este proyecto

  • una increíble oportunidad para que un grupo de jóvenes homenajeemos un género tan único como fascinante. Soy argentino, por tano soy un observador foráneo de esta hermosura de género que tienen aquí vivo en el año 2017. Es importante que esa semilla siga dándose. Se agradece muchísimo que existan oportunidades y espacios como éste del Teatro de la Zarzuela, la casa del género., y que, con mucho respeto, podamos aportar nuestra visión desde el año 2017. Aportar algo a esta historia tan maravillosa. El teatro ha cambiado y tiene la posibilidad de cambiar al espectador, a los actores. Para mí el teatro es un templo y espero que todos puedan disfrutar de esa  magia. 

NURIA PÉREZ: GORGONIA

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FELIPE FORASTIERI   
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 NURIA  PÉREZ  

Nuria Pérez es Gorgonia y define con "shock" el pisar unas tablas que ha pisado tan grandes cantantes y actores del género lírico.

  • Es impresionante y que se nos dée la oportunidad muchísimo más. Hay cosas que siguen siendo universales  y atemporales como es el amor, la pasión, los celos, y por lo tanto acercarla a los jóvenes de hoy día es una pasada y tener unos compañeros como éstos, mejor. Vamos a disfrutar mucho y esperamos que también disfrute el espectador de la misma manera. 

En La Revoltosa hay tres personajes un tanto talluditos embelesados por la Mari Pepa. La edad y la rutina de sus matrimonios les puede disculpar de ese "dulce embeleso". Al trasladarla a jóvenes parece como si ese embelesamiento, un tanto baboso, no pueda darse

  • Se da. Hay cosas que no cambian - concluye Nuria

NUEVO MÉTODO DE TRABAJO
PARA EL EQUIPO TÉCNICO DEL TEATRO

Esta adaptación no sólo afecta al aspecto artístico sino a todo el personal de la casa, porque el modo de trabajar es distinto.

  • Cuando un teatro de la lírica está acostumbrado a unos ciertos convenios y ciertas actividades como el conjunto, el ante piano, el general, el pregeneral …Cuando todo esto no está, porque esto es otro proyecto, agradezco muchísimo a todo el personal del teatro porque ha podido meterse en este barco, y adaptarse a esta manera de  ensayar que, quizás, no es la más ortodoxa, dentro del mundo de la lírica.

ARREPENTIMIENTO DEL ESCASO
NÚMERO DE FUNCIONES

El escaso número de funciones se debe, según Daniel Bianco, porque  es un experimento  y no se tenía la seguridad del resultado. Opción de la que se siente arrepentido a la vista de los resultados. Otro tema es que no se podía quitar una zarzuela grande en la programación. A tenor del resultado, para la próxima temporada ya se verá cómo conjuntarlo, pues constata que se podrían haber hecho muchas más funciones e incluso a las ocho de la tarde. 

 

Más información
     La Revoltosa. Proyecto Zarza.TZ

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Miércoles, 01 de Marzo de 2017 22:40