AIDA
libreto ANTONIO GHISLANZONI
música GIUSEPPE VERDI
CORO y ORQUESTA TITULAR del TATRO REAL
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
intérpretes DEYAN VATCHKOV / DAVID SÁNCHEZ / JAMIE BARTON / SONIA GANASSI / KETEVAN KEMOKLIDZE / KRASSIMIRA STOYANOVA / MARIA AGRESTA / ROBERTA MANTEGANA / ANNA NETREBKO / PIOTR BECZALA / YUSIF EYVAZOV / JORGE DE LEÓN / ALEXANDER VINOGRADOV / JONGMIN PARK / SIMÓN ORFILA / CARLOS ÁLVAREZ / ARTUR RUCIŃSKI / GEVORG HAKOBYAN / JAQUELINA LIVIERI / MARTA BAUZÁ / FABIÁN LARA /
en el TEATRO REAL de MADRID
Del 21 de octubre al 14 de noviembre de 2022
|
GRANDES VOCES VERDIANAS
Tres repartos reúnen en el Real a grandes voces verdianas como las sopranos Krassimira Stoyanova, María Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov, Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis).
LEER MÁS
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
CARLOS ÁLVAREZ, barítono AMONASRO, UN PAPEL DE GRAN INTENSIDAD ESCÉNICA Y ELEMENTO CENTRAL EN LAS RELACIONES
|
|
|
|
|
CARLOS ÁLVAREZ FOTO: www.madridteatro.net |
Carlos Álvarez (Málaga, España) interpreta a Amonasro por primera vez Este barítono ha visto reconocida su carrera artística con numerosas condecoraciones: nombrado Kammersänger de la Staatsoper de Viena en 2007 y galardonado con la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2013, es también doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. Ha cantado Rodrigo de Don Carlo (Festival de Salzburgo), Iago de Otello (Londres), Tonio de Pagliacci (Het Muziektheater de Ámsterdam), el titular de Don Giovanni (Teatro alla Scala de Milán), así como Renato de Un ballo in maschera y el titular de Rigoletto en la (Metropolitan Opera House de Nueva York). Recientemente ha cantado Un ballo in maschera en la Bayerische Staatsoper de Múnich y Rigoletto y Sharpless de Madama Butterfly en la Royal Opera House de Londres. En el Teatro Real ha actuado en Le nozze di Figaro (1998), Ernani (2000), Rigoletto (2001), La favorite (2003), Ildegonda (2004), Don Giovanni (2005), Viva la Mamma! (CLICK) y Tosca (CLICK) (2021).
Me siento feliz por varios motivos: el primero por poder debutar este papel en el Real. Me hace mucha ilusión. También porque después de algunos años de carrera, todavía se me da la oportunidad de poder debutar el papel. Es un papel pequeño, de gran intensidad escénica, pero que conlleva esa relación paterno-filial que Verdi tanto ha modelado en sus obras, y que finalmente me permite tener esas intervenciones magníficas y que se convierten en un elemento central en las relaciones. Es un dulce de papel y estoy agradecido al Teatro Real. Antes me has preguntado - Joan Matabosch -"¿Por qué no lo había cantado hasta hoy?" Porque nadie me lo había propuesto (risas). Es de agradecer esta propuesta y esta deferencia con un cantante experimentado que ha pasado por aquí, y que también tiene la oportunidad de seguir creciendo en estos momentos. Esta es la razón por la que dije "¡Sí!" inmediatamente a la propuesta.
KRASSIMIRA STOYANOVA, soprano AIDA, UN PERSONAJE MUY FUERTE Y EXTRAÑO ASUTADA, FURIOSA, APASIONADA, SUFRIENTE
Krassimira Stoyanova (Bulgaria) estudió canto y violín en la Academia de Música de Plovdiv y se integró en la Ópera Nacional de Sofía antes de debutar internacionalmente en la Staatsoper de Viena, donde acude regularmente y donde ha sido nombrada Kammersängerin en 2009. Invitada por prestigiosos teatros internacionales, y ha trabajado con los grandes directores de orquesta. Recientemente ha cantado el rol titular de Ariadne auf Naxos en Milán, Aida junto a Christian Thielemann en la Semperoper de Dresde y Der Rosenkavalier en Viena.
En opinión de Joan Matabosh es una de las grandes sopranos del mundo. Debuta en el Teatro Real interpretando a Aida.
|
|
|
KRASSIMIRA STOYANOVA FOTO: www.madridteatro.net |
Estoy muy feliz de estar en el Teatro Real para mi debut, y justamente con el papel de Aida. Durante los ensayos ya he sentido la fantástica atmósfera de trabajo de la Compañía, pues todas las personas viven por la ópera, por la lírica.CantarAida hoy no es muy fácil, especialmente después de aquella época de oro en la que aquellos cantantes son un verdadero ejemplo para todos, pues cantaron una Aida con una calidad y belleza que ahora solamente podemos admirar y gozar. Con todo, tenemos hoy que desarrollar esta tradición enorme y tenemos la fuerza para hacerlo. Aida es una mujer muy, muy fuerte y muy extraña, porque Verdi la ha escrito siempre muy diversa. En cada acto la vemos diferente. Al principio vemos una Aida un poco asustada, es una esclava y que está muy bien reflejado en esta producción. Fue amiga de Amneris, pero no deja de ser una esclava. Siempre pienso, cuando Amneris dice "Podrías ser más confiada, porque yo te llamo hermana". Hermana se puede interpretar como amistoso, pero también como quien quiere herir. En la gran escena de Aida en que se muestra como una princesa en la que ya sabe muchas cosas, pero al mismo tiempo apasionada por ese héroe, aunque no es de su pueblo y sufre por eso. Luego viene el gran concertante con su padre, donde hay grandes emociones. Después viene el acto del Nilo, que para el maestro Hugo de Ana y el maestro Luisotti, es el acto más importante, donde Aida aparece como un personaje lleno, tridimensional en el lenguaje de hoy. Vemos una Aida furiosa, una Aida enamorada, una Aida sufriendo por su padre encadenado. Son tantos colores… Para mí, como soprano, ofrece grandes posibilidades, no solamente de mostrar la voz, sino la posibilidad de interpretación como actriz, lo cual es muy importante. Gracias a Verdi hoy tenemos esta posibilidad, porque cada palabra, cada armonía, cada cambio de armonía, cada desarrollo de la situación. Verdi es un auténtico director. Al componer tenía en la cabeza la dirección. Creo que soy bastante fuerte como actriz para interpretar el fantástico papel de Aida.
Krassimira precisa que para llegar a crear un personaje operístico hay que tener toda una preparación artística a todos los niveles.
Ese personaje tiene que ser siempre creíble. No puedo conformarme con que el público disfrute por lo bien que canto. Para mí eso no es suficiente. Mi papel tiene que ser completo. Llevo muchos años en este oficio y todos los que están aquí llevan también mucho tiempo. Creedme, trabajar para la lírica no es fácil, y además teniendo una producción como ésta, que es una fantástica producción, hermosa, que expresa tanto, esto tiene que ser así. Cuando vemos todo lo que sucede por todas partes, donde hay directores de escena y directores musicales que después de una producción no quieren volver a poner los pies en un teatro, es fundamental que todos apoyemos el arte. Como cantante no me apetece participar en una producción que no considerara suficiente o que fuera mala, pésima. Creo que todos debemos apoyar la estética en el arte. Es muy importante porque el arte no existe sin la estética.
PIOTR BECZALA, tenor, Radamés RADAMÉS, UN HOMBRE ENAMORADO E INGENUO
|
|
|
PIOTR BECZALA FOTO: www.madridteatro.net |
Piotr Beczala (Polonia)estudió en Katowice antes de debutar en el Landestheater de Linz. Posteriormente fue miembro estable de la Opernhaus de Zúrich. Tras su presentación en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 2006 como el duque de Rigoletto, ha cantado en este coliseo diversos protagonistas. En 2016 debutó como titular de Lohengrin junto a Anna Netrebko y Christian Thielemann en la Semperoper de Dresde y en 2019 fue nombrado Kammersänger de la Staatsoper de Viena. Como cantante de concierto y lied, ha participado en los conciertos de Fin de Año en Dresde de 2011 y 2012. En 2014 fue premiado como «Cantante del año» en los ECHO Klassik Awards. Recientemente ha cantado Un ballo in maschera Aida y Carmen. En el Teatro Real ha participado en La damnation de Faust (2009) y Faust (CLICK) (2018). En la Catedral de Burgos ha cantado el Requiem (CLICK) de Verdi con motivo de VIII Centenario de la Catedral .
En palabras de Joan Matabosch, Piotr Beczala es uno de los grandes tenores del mundo.
Estoy muy contento de debutar el papel de Radamés en Madrid que he cantado hace dos meses en Salzburgo, porque esta producción es como un sueño para mí, pues desde niño soñaba con este tipo de producciones. Radamés es un héroe y al mismo tiempo un guerrero, pero yo intento presentarlo de forma simple, más allá del guerrero y el héroe. Es un hombre enamorado e ingenuo al pensar que su relación con Aida va a poder materializarse de algún modo. Piensa que al conseguir la victoria, obtendrá el suficiente poder para casarse con Aida, pero en el tercer acto ya vemos una imposibilidad de lograrlo, y este aspecto de fragilidad del personaje es muy interesante. Respecto a la música, Verdi muestra todas las emociones posible, y cada personaje está magníficamente descrito. En el caso de Radamés su dimensión de héroe es un 25% de todo lo que canta. El dúo con Amneris, es la parte más dramática del personaje. Luego todo es más íntimo. En el tercer acto, el dúo va cambiando de lo lírica lo dramático y viceversa.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
Piotr considera un privilegio el haber coincidido con Krassimira y con Carlos, y formar este equipo de amigos.
Pienso que Krassimira es la mejor Aida posible. Quiero dar las gracias al maestro Luisotti y al señor de Ana, por esa visión tan clara que tienen en esta producción de cada movimiento, de cada personaje. Casi podría ponernos a todos un exoesqueleto y con un jostik dirigirnos todos los movimientos, porque nos ahorraría ensayos ya que tienen una visión absolutamente clara de esta producción.
|
FOTO: JAVIER DEL REAL |
|
|
|
YUSIF EYVAZOV / ANNA NETREBKO |
|
|
|
KETEVAN KEMOLIDZE / YUSIF EYVAZOV |
|
|
|
|
Título: Aida Ópera en cuatro actos Música: Giuseppe Verdi (1813-1901) Libreto: Antonio Ghislanzoni, basado en un argumento de Auguste Mariete y Camille du Locle Estrenada en la Ópera de El Cairo el 24 de diciembre de 1871 Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874 Producción del Teatro Real, en coproducción con Abu Dhabi Music and Arts Foundation, basada en la original del Teatro Real de 1998
Iluminación: Vinicio Cheli Coreografía: Leda Lojodice Diseñador de vídeo: Sergio Metalli Asistente del director musical: Diego García Rodríguez Asistente del director de escena: Giulia Caci Asistente de la coreógrafa: Michele Cosentino Asistente del figurinista: Cristina Aceti Ayudante de iluminación: Nicolas Fischtel
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Intérpretes: El rey de Egipto: Deyan Vatchkov / David Sánchez Amneris: Jamie Barton (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Sonia Ganassi (25 y 29 oct) / Ketevan Kemoklidze (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Aida: Krassimira Stoyanova (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Maria Agresta (25, 29 oct; 5, 8, 11, 14 nov) / Roberta Mantegana (26 oct; 4, 10, 13 nov) / Anna Netrebko (30 oct; 2 nov) Radamès: Piotr Beczala (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Yusif Eyvazov (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) / Jorge de León (26,30 oct; 4, 10, 13 nov) Ramfis: Alexander Vinogradov (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Jongmin Park (25,29 oct; 2, 5, 8, 14 nov) / Simón Orfila (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Amonasro: Carlos Álvarez (24, 28, 31 oct; 3, 6, 9, 12 nov) / Artur Ruciński (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) / Gevorg Hakobyan (26, 30 oct; 4, 10, 13 nov) Gran sacerdotisa: Jaquelina Livieri (24, 26, 28, 30, 31 oct; 3,4,6,9,10,12,13 nov) / Marta Bauzá (25, 29 oct; 2, 5, 8, 11, 14 nov) Un mensajero: Fabián Lara
Dirección del coro: Andrés Máspero Dirección musical: Nicola Luisotti (21, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31 oct; 2, 3, 5 y 6 nov.) / Diego García Rodríguez (4 de nov) / Daniel Oren (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 nov) Dirección de escena, escenógrafo y figurinista: Hugo de Ana Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos - Actos I y II: 1 hora y 20 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos III y IV: 1 hora y cinco minutos Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 - X - 2022
Patrocina Telefónica
Más información Aida. Verdi. de Ana. Luisotti. TR
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
FOTO: Bogusław Trzeciak
|
|
Teatro Real Director: Joan Matabosch Plaza de oriente s/n 28013 – Madrid Tf. 91 516 06 60 Metro: Ópera, líneas 2 y 5 Ramal Ópera-Príncipe Pío Sol, líneas 1, 2 y 3 Autobuses: Líneas 3, 25 y 39 Parking: Plaza de Oriente Cuesta y Plaza de Santo Domingo Plaza mayor www.teatro-real.com |
|