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LA CENERENTOLA, OSSIA LA BONTÀ IN TRIONFO (La cenicienta, o sea, el triunfo de la bondad)
música GIOACHINO ROSSINI
libreto JACOPO FERRETTI
director del coro ANDRÉS MÁSPERO
director musical RICCARDO FRIZZA
director de la reposición STEVEN WHITING
director de escena STEFAN HERHEIM
intérpretes DMITRY KORCHAK / MICHELE ANGELINI FLORIAN SEMPEY / BORJA QUIZA RENATO GIROLAMI / NICOLA ALAIMO ROCÍO PÉREZ /NATALIA LABOURDETTE / CAROL GARCÍA KARINE DESHAYES / AIGUL AKHMETSHINA ROBERTO TAGLIAVINI / RICCARDO FASSI
en el TEATRO REAL (SALA PRINCIPAL) de MADRID
Inauguración oficial de la Temporada 2021-2022 nº 100 y la 25ª desde la reapertura
Retransmisión en directo en La 2 de TVE y en MyOperaPlayer el 23 de septiembre a las 19.30 horas
Desde el 23 de septiembre al 9 de octubre de 2021 El 20 de septiembre 19:30 h. Preestreno Joven para menores de 35 años.
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- La cenerentola es una coproducción de la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon presentada en ambos teatros en 2017, precisamente dos siglos después de su estreno en el Teatro Valle de Roma, en 1817.
- La dirección de escena de Stefan Herheim, es un ingenioso juego de disfraces, con un ritmo trepidante, en el que la imaginación vuela en las alas del cuento.
- Riccardo Frizza vuelve a trabajar con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 14 años después de haber dirigido, en 2007, las versiones italiana y francesa de Tancredi, también de Rossini.
- Dos repartos se alternan en la interpretación de los papeles protagonistas, encabezados por las mezzosopranos Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina.
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KARINE DESHAYES / CAROL GARCÍA / RENATO GIROLAMI / ROCÍO PÉREZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
LA CENERENTOLA, OSSIA LABONTÀ IN TRIONFO UNA ÓPERA A CONTRARRELOJ
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REANTO GIROLAMI (DON MAGNÍFICO /ROSSINI) FOTO :JAVIER DEL REAL
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24 días sincronizados entre el compositor Goachino Rossini y el libretista Jacopo Ferreti bastaron para llevar a la ópera el cuento de La Cenicienta en 1817. Jacopo partía delcuento Cendrillon (1697) de Charles Perrault; del libreto de Charles-Guillaume Etienne para la ópera Cendrillon (1810) de Nicolas Isouard, y del libreto de Francesco Fiorini para la ópera Agatina ou la virtù premiata (1814) de Stefano Pavesi.
Gioachino Rossini, tenía 25 años y ya era un compositor consagrado: 19 óperas en su catálogo, con títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello, El barbero de Sevilla…
La cenerentola se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. El 18 de abril de 1818 se estrenaba en Barcelona en el Teatro de la Santa Cruz y en 1820 llega a Madrid en el Teatro Príncipe, 1820. Al Teatro Realllegará el 17 de enero de 1851. La construcción del Teatro Real de Madrid se inicia el 23 de abril de 1818 y finalizan el 19 de noviembre de 1850.
La Cenerentola- recuerda Joan Matabosch, director artístico de Teatro Real - es una de las obras más populares del repertorio y, sin duda, de Rossini, aunque llevaba ausente del Teatro Real unos 20 años. Ha sido siempre vehículo de lucimiento de las grandes cantantes de la época. Por ejemplo en su momentos las dos hijas de Manuel García: Pauline Viardot-García y María Malibrán, grandes intérpretes de La cenerentola. Pauline Viardot actuó en Madrid en 1842 en lo que se llamaba el Liceo Artístico Literario, donde actualmente se encuentra el Museo Thyssen. Le dieron carta blanca para que cantase lo que quisiera y cantó El barbero de Sevilla, Otello, y echó el teatro abajo cantando La cenerentola. Esto viene a cuento porque Pauline era también una gran compositora y vamos a presentar en la temporada de Real Junior su propia versión, como compositora, de La cenicienta, dirigida por Francisco Soriano y Guillermo Amaya.
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TERESA BERGANZA FOTO: TEATRO REAL |
Este título ha estado muy ligado a cantantes hispanos.
Fue primero Conchita Supervía y después Teresa Berganza quien contribuyó a normalizar La cenerentola en el repertorio. Es uno de los nombres más importantes en la recuperación de Rossini como compositor. Los compositores del bel canto fueron famosísimos en el siglo XIX y luego desaparecieron de la programación. En el caso de Rossini hubo una serie de cantantes, entre ellas Teresa Berganza. Conchita Supervía y Teresa Brganza lucharon por ello. La italiana en Argel fue patrimonio de ambas. Fueron interpretaciones diferentes pero ambas tenían algo muy interesante en la contribución de la reivindicación de la obra. Teresa protagonizó Cenerentola en los grandes montajes, aunque nunca la cantó en Madrid. Es justo que le dediquemos estas funciones y nos gustaría mucho que pudiera asistir a una de ellas.
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RENATO GIROLAMI / KARINE DESHAYES / ROBERTO TAGLIAVINI FOTO: JAVIER DEL REAL
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RICCARDO FRIZZA, director musical
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RICCARDO FRIZZA FOTO: www.madridteatro.net |
Riccardo Frizza (Brescia, Italia, 1971), formado en el Conservatorio de Milán y en la Accademia Chigiana, es invitado habitual del Teatro alla Scala de Milán, y de los grandes teatros nacionales (Italia) e internacionales. Ha dirigido igualmente renombradas orquestas internacionales. Desde 2017 es director musical del Festival Donizetti de Bérgamo. Recientemente ha dirigido Rigoletto en el Maggio Musicale de Florencia y La sonnambula en el Théâtre des Champs-Elysées de París. En el Teatro Real ha dirigido Tancredi en 2007. En opinión de Joan Matabosch
es uno de los grandes intérpretes reconocidos mundialmente de Gioachino Rossini del momento. Le acaban de dar el Premio Opera XXI al mejor director en el 2021 Donizetti Festival.
En opinión del propio Riccardo Frizza, la excelencia de Rossini como compositor parte de que
trata la ópera bufa con la misma estética que la ópera seria. Su música es pura, en el sentido de que sus líneas melódicas se ven en todo su repertorio. Casi siempre, la música no tiene un vínculo con el sentido dramatúrgico de la ópera. Eso hace que su música tenga un gran nivel. Especialmente en esta Cenerentola se nota una frescura por la sencillez de melodías, así como utiliza un sistema que viene del pasado: la variación, o sea tiene muchas melodías que luego entran y se repetirán en todos los personajes. Esta estructura de repetición de la misma melodía en los personajes, hace que el primer acto de una hora y media sea importante, antes de que se desarrolle la historia, para llegar a un punto de clímax en ese primer acto. Luego se desarrollará toda la historia hasta el final. Esta estructura creo que es el emblema de la ópera bufa italiana hasta que luego llega la ópera bufa de Falstaff de Verdi, peo esto será un siglo después.
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RENATO GIROLAMI / CAROL GARCÍA / KARINE DESHAYES / ROCÍO PÉREZ FOTO: JAVIER DEL REAL |
UNA CENICIENTA SIN ZAPATO Y SIN HADA MADRINA
Los 24 días obligados para su composición llevó a Rossini a un trabajo a destajo en perfecta sintonía con el libretista Jacopo. Rossini reutilizó fragmentos de óperas suyas anteriores (1), lo cual lo solía hacer, así como tuvo la colaboración de Luca Agolini en la escritura de los recitativos. Esta premura de tiempo y las limitaciones técnicas del Teatro Valle de Roma, les llevaron a eliminar los elementos fantásticos del cuento; la maléfica madrastra es sustituida por el mezquino padrastro Don Magnifico; el hada madrina no existe y queda Alidoro como padrino. El zapato se sustituye por un brazalete.
Angelina es una joven es humillada y esclavizada por sus estúpidas y engreídas hermanastras. Al carro se apunta un fatuo y cruel padrastro. La joven puede escapar de esta existencia casándose con el príncipe, el cual, obligado por su familia a casarse, toma precauciones e intercambia los papeles con su criado. De esta manera podrá ver las auténticas o no intenciones de sus futuras esposas: ¿le aman por ser él o por su rango? Su criado se disfraza de príncipe.
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FOTO: ERIK BERG (LA CENERENTOLA, OSLO) |
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STEFAN HERHEIM FOTO: operamrheim.de |
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STEFAN HERHEIM, director de escena y escenógrafo
Stefan Herheim (Oslo, Noruega, 1970), estudió violonchelo y canto y fundó una compañía ambulante de títeres y ópera. Estudió dirección de ópera con Götz Friedrich en Hamburgo entre 1994 y 1999. Ha colaborado con renombrados directores de orquesta. Ha dirigido Pelleas et Melisande en el Festival de Glyndebourne, Parsifal en el Festival de Bayreuth, Die Entfuhrung aus dem Serail (El rapto del serrallo), Salome y Die Meistersinger (Los maestros cantores de Nuremberg) en el Festival de Salzburgo, Les vepres siciliennes (La vísperas sicilianas) y La dama de picas en la Royal Opera House de Londres, Les contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann) en el Festival de Bregenz, La forza del destino (La fuerza del destino) y Lohengrin en la Staatsoper de Berlín, y Serse y El castillo de Barbazul en la Komische Oper de Berlín. Actualmente está dirigiendo una nueva producción de Der Ring des Nibelungen (El anillo de los Nibelungos) en la Deutsche Oper y será director artístico del Theater an der Wien a partir de 2022.
En 2017 la Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon en coproducción le propusieron La cenerentola de Rossini. Ahora llega a Madrid y de la revisión de esa puesta en escena se encarga Steven Whiting.
STEVEN WHITING, director de escena
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STEVEN WHITING FOTO: www.madridteatro.net |
Steven Whiting (Viena, ) es un director de escena de origen austriaco y neozelandés. Se formó en la Universidad de Mánchester y en la escuela de teatro Toi Whakaari. Ha sido asistente de los directores de escena Tim Albery, Patrick Nolan y Lindy Hume en la Ópera de Nueva Zelanda y, ya en Europa, con Stefan Herheim, Tatjana Gürbaca, Marco Arturo Marelli, Fiona Shaw y Nicholas Hytner en escenarios como el Festival de Glyndebourne, la Opéra de Lyon, la English National Opera y la Deutsche Oper de Berlín. Ha dirigido las reposiciones de Carmen (CLICK) de Calixto Bieito en el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa, La traviata de Simon Stone en la Staatsoper de Viena, Rigoletto de Philipp Stölzl en el Festival de Bregenz y el segundo reparto Die Zauberflote de David McVicar en la Royal Opera House de Londres. Ha dirigido Die sieben Todsunden y Diario de un desaparecido con su compañía Opera/Fabula, Bastien und Bastienne en Bregenz, Die Fledermaus en la Academia de Ópera de Berlín y el ciclo vocal Gestatten: Herr und Frau Herzogenberg, con libreto propio, en el Vocal Forum de Graz.
Steven Whiting aclara que esta versión de Stefan Herheim es
muy moderna y muy tradicional al mismo tiempo. Stefan se entretiene con este juego que tanto le gusta: el teatro dentro del teatro. El punto de partida de esta función es que Stefan no se fía de la escritura del personaje de Cenerentola, sino que se inspira en la música. No se inspira en las historia que hemos visto a través de distintas versiones, sino en la lectura que hace Rossini del personaje. No cuenta la historia de forma lineal, A,B,C,D…, sino que se deja llevar por la arquitectura de esa música. Juega con la historia. Es una producción que quiere celebrar a Rossini.
Esta concepción conlleva contar la historia de Cenerentola de otro modo
En lugar de repetir la historia procedente del cuento de hadas, se pregunta "¿Quién es Cenerentola? Por eso partimos de una limpiadora del Teatro Real que aparece sola en el escenario, Es un personaje más de lo que vemos a diario y del que pensamos que tenemos una idea determinada y que asumimos que esos personajes tienen que ser así. Stefan, a través de Rossini, porque Rossini forma parte de la obra, ve el gran potencial artístico que tiene este personaje y la eleva a esta categoría de Cenicienta. Rossini está presente en la creación desde el primer momento dirigiendo y reuniendo a los personajes. Eleva a esta limpiadora muy por encima de los rasgos de su propio personaje. Nosotros presenciamos esta situación desde la distancia, y vemos cómo esta limpiadora es lanzada a este loco mundo del teatro. Lo veos también desde la perspectiva de esta Cenicienta moderna: ¿Quiénes son y porqué están aquí? Al mismo tiempo que esta versión es muy contemporánea, también es muy del tiempo de Rossini. Realmente vemos la mano de Rossini muy cercana.
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DMITRY KORCHAK /KARINE DESHAYES / FOTOS: JAVIER DEL REAL |
De este modo Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault. Según Joan Matabosch esta puesta en escena es
una apasionada declaración de amor a la obra, vista, eso sí, bajo el prisma de Alicia en el país de las maravillas: ese conejo blanco apresurado que aquí parece esa Angelina reclutada a toda prisa por Rossini para poner en marcha la mecánica implacable de la música. Como en la novela, tenemos a una mujer que recela cuando es invitada a atravesar el espejo y a entrar - como Alicia en la dimensión de los deseos y los sueños. Es la historia de Charles Perrault, pero explicada a través de Lewis Carroll. Y en una pirueta final, el fantasma de Cenicienta en el que se ha refugiado Angelina comienza a evaporarse.
LAS DOS CENICIENTAS
Dos son las mezzosopranos que encarnan a Angelina: Karine Deshayes y Aigul Akhmetshina, a las cuales acompañan los tenores Dmitry Korchak y Michele Angelini (Don Ramiro); los barítonos Renato Girolami y Nicola Alaimo (Don Magnífico) y Florian Sempey y Borja Quiza (Dandini); los bajos Roberto Tagliavini y Riccardo Fassi (Alidoro), las sopranos Rocío Pérez y Natalia Labourdette (Clorinda) y la mezzosoprano Carol García (Tisbe).
KARINE DESHAYES, mezzosoprano
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KARINE DESHAYES FOTO: www.madridteatro.net |
Karine Deshayes (Rueil-Malmaison, Francia, 1973) Inició su carrera artística en la compañía estable de la Opéra National de Lyon antes de dar el salto a los principales escenarios de ópera dentro y fuera de Francia. En la Opéra National de París ha cantado los principales roles mozartianos y rossinianos de su cuerda, así como los titulares de L’incoronazione di Poppea y Carmen, Romeo de I Capuletti e i Montecchi y Charlotte de Werther. Además ha cantado Isolier de Le comte Ory y Nicklausse de Les contes d’Hoffmann en la Metropolitan Opera House de Nueva York, Marie de l’Incarnation de Dialogues de Carmelites en La Monnaie de Bruselas, el titular de Cendrillon en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Segunda dama de Die Zauberflote en el Festival de Salzburgo junto a Riccardo Muti. Recientemente ha cantado Elena de La donna del lago en la Opernhaus de Zúrich y Sélika de L’africaine en la Opéra de Marsella. En el Teatro Real ha participado en L’enfant et les sortileges (2002), Les huguenots (2011) y Norma (CLICK) (2017).
Estoy muy contenta de volver a revisitar este personaje de Cenerentola. Es mi décima producción. Tanto este personaje como Rossini ocupan un lugar importante en mi carrera y en mi corazón porque me encanta Rossini. Como cada producción, ésta nos obliga a ensayar juntos y además tenemos un doble reparto. Un gran equipo. Estamos trabajando deforma hiperactiva. Esta Cenerentola presenta una visión diferente del cuento tradicional de Perrault: más moderna y más actual que nos llega más personalmente.
Karine ha cantado, , muchas veces este papel, incluso en audiciones y concursos.
Es un papel fetiche para mí. También en otros papeles de Rossini - y he cantado ocho personajes diferentes - exige toda la amplitud vocal y hay que tener mucha agilidad en la vocalización. También me gusta ese juego como de fuegos artificiales, como de explosión e algunos momentos, como es el final de Cenerentola. También hay momentos en que se expresan emociones y ternura que se acercan más al "belcantismo". Por eso me gusta mucho Rossini.
AIGUL AKHMETSHINA, mezzosoprano
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AIGUL AKHMETSHINA FOTO: www.madridteatro.net
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Aigul Akhmetshina (Rusia) se formó en la Escuela de Artes de Ufá (República de Baskortostán). Es miembro del Sindicato Internacional de Músicos del Centro Interregional Chaliapin. En 2017 se unió al programa para jóvenes artistas Jette Parker de la Royal Opera House de Londres, escenario en el que ha cantado el rol titular de La tragedie de Carmen, Sonyetka de Lady Macbeth de Mtsensk, así como Preziosilla de La forza del destino y el rol titular de Carmen junto a Antonio Pappano y Anna Netrebko. Ha interpretado el Stabat mater de Dvořák junto a la Filarmónica de la Radio Holandesa y Olga de Eugenio Oneguin con la Orquesta Nacional Rusa. Ha trabajado con el director de orquesta Vladímir Spivakov y actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Londres. Recientemente ha cantado, entre otros, Carmen en el Teatro Stanislavski de Moscú, Varvara de Katia Kavanova en el Festival de Glyndebourne y Maddalena de Rigoletto en Londres. En el Teatro Real ha cantado la Sinfonia nº9 de Beethoven junto al director Gustavo Dudamel.
Cenerentola en esta producción es una mujer muy moderna. Sabe lo que quiere. Ser limpiadora es un modo de encontrar su lugar. Quiere luchar por su vida, luchar por ir al baile. Quiere un Príncipe como muchas chicas. Todas las chicas queremos ser especiales, queremos ser princesas. La historia de Cenicienta está muy relacionada con la historia de mi vida. Yo era una niña pequeña en un pueblo soñando ser cantante de ópera y una circunstancia inesperada como presentarme a un concurso cantando Cenerentola hizo que cambiara mi vida, después de haber ido a la Universidad. Todo eso me introdujo en el mundo de la ópera. Conocí a gente fantástica y me dió la posibilidad de entrar en este mundo. Conocí a Cenerentola, conocí a Rossini, conocí a otros personajes. Cenerentola observa esa vida en la que ella quisiera estar y lucha por conseguirlo. Trata de asumir el poder para conseguirlo. Tomar las riendas de su vida, pero, a veces, la vida nos muestra que hay que seguir las normas. Seguir lo que está escrito en nuestro papel y ser paciente.
Referente a la tesitura vocal Aigul Akhmetshina precisa que
no es difícil, basta tener una buena técnica vocal y una tesitura amplia de voz, porque la partitura tiene registros bajos y altos, y no es fácil hacer que todo fluya en ambos registros. Es el reto con Rossini y una pegunta es porqué en determinados momentos ha colocado una coloratura que siempre expresa una emoción y hay que saber expresar esa emoción concreta.
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CAROL GARCÍA / RENATO GIROLAMI / ROCÍO PÉREZ FOTO: JAVIER DEL REAL
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Para Riccardo Frizza volver al Teatro Real después de 14 años
en un momento tan importante como éste, después de años y medio de Pandemia, gracias a estos señores - Gregorio Marañón, Joan Matabosch, Ignacio García Berenguer - el teatro de ópera no ha muerto. Han creído que se podía hacer de alguna forma, luchando contra los elementos. Han marcado un sendero importante y el resto de los teatros de Europa, al menos los de Italia donde yo estaba en ese momento, han ido imitando, copiando e intentando seguirlo. El que me encuentre aquí con esta situación pasada es algo fortuito, porque el contrato fue antes de la Pandemia. Luego vino el Premio en mi carrera. Este es un País que amo y vivo. España, para mí, está significando muchísimo y espero que siga siendo muy importante en mi vida.
Riccardo precisa que
somos nosotros los artistas los que tenemos que dar las gracias al público y al Teatro Real, porque muchos compañeros nuestros ya no están trabajando. Han perdido el trabajo. Nosotros somos afortunados. Es la verdad. No me gusta alabar a nadie, pero son los hechos, los cuales son importantes, así como es importante subrayarlos.
Ricardo Frizza cree importante dar las gracias al Teatro Real por dos cosas:
Primero porque tiene la valentía de abrir la temporada con un título de Rossini. A veces para abrir temporada se buscan grandes títulos como Parsifal, o Shostakóvich… Abrir con Rossini quiero agradecerlo, porque La cenerentola es un gran ópera. No es una obra menor, es importantísima, que ha marcado la carrera de muchísimas cantantes, que ha hecho la historia de la ópera.
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_________________________ (1) Reutilizar melodías de óperas anteriores era una costumbre en los compositores de la época. Hay que tener en cuenta que no existían las grabaciones, y las óperas una vez estrenadas, no se volvían a representar, con lo cual el público olvidaba tales melodías.
FUNCIÓN 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30 de septiembre de 2021 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 de octubre de 2021 19:30 horas
PRECIO Estreno: De 593 € a 18 € Normal: De 250 € a 16 €
Título: La cenerentola, ossia la bontà in trionfo Dramma giocoso en dos actos Música: Gioachino Rossini (1792–1868) Libreto: Jacopo Ferretti, basado en el cuento Cendrillon (1697) de Charles Perrault, en el libreto de Charles-Guillaume Etienne para la ópera Cendrillon (1810) de Nicolas Isouard, y en el de Francesco Fiorini para la ópera Agatina ou la virtù premiata (1814) de Stefano Pavesi Estrenada en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817 Estrenada en el Teatro Real el 17 de enero de 1851 Coproducción de Den Norske Opera de Oslo y la Opéra national de Lyon
El Teatro Real quiere dedicar las funciones de La Cenerentola a una de las grandes intérpretes del rol de Angelina, la mezzosoprano Teresa Berganza
Escenógrafos: Stefan Herheim, Daniel Unger Figurinista: Esther Bialas Iluminador: Andreas Hofer (Phoenix) Dramaturgo: Alexander Meier-Dörzenbach Diseñador de vídeo: Torge Møller (FettFilm) Iluminador de la reposición: Pedro Chamizo Asistente del director musical: Pedro Bartolomé Asistente del director de escena: Marco Berriel
Continuo Fortepiano: Daniela Pellegrino Violonchelo: Dragos Balan Edición musical: Edición crítica de la Fundación Rossini de Pésaro, en colaboración con Casa Ricordi, a cargo de Alberto Zedda. Casa Ricordi S.r.l. de Milán.Editores y propietarios
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Intérpretes: Actores: José Carpe, Haizam Fathy, Antonio Gómiz, David Guimera, Ismael de la Hoz, Diego Landaluce, Francisco Lorenzo, Pascu Orti, Joseba Priego, Nacho Rodríguez, Miguel Ángel Some, Juanjo Torres Cantantes: Don Ramiro: Dmitry Korchak (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Michele Angelini (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct) / Dandini: Florian Sempey (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Borja Quiza (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct) Don Magnífico: Renato Girolami (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Nicola Alaimo (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct) Clorinda: Rocío Pérez (20, 23, 25, 26, 27, 28, 30 sep; 1, 2, 4, 5, 8, 9 oct) /Natalia Labourdette (24 sep; 3 oct) Tisbe: Carol García Angelina: Karine Deshayes (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Aigul Akhmetshina (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct) Alidoro: Roberto Tagliavini (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Riccardo Fassi (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct)
Duración aproximada: 2 horas y 53 minutos - Acto I: 1 hora y 32 minutos / Pausa de 25 minutos / Actos II: 56 minutos Director del coro: Andrés Máspero Director de la reposición: Steven Whiting Director musical: Riccardo Frizza Director de escena: Stefan Herheim
Las funciones de La Cenerentola cuentan con el patrocinio de Telefónica Preestreno de la temporada para jóvenes hasta 35 años, el 20 de septiembre a las 19.30 horas, patrocinado por la Fundación de Amigos del Teatro Real
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