Luisa Fernanda. Chichon-Livermore.actores TZ Imprimir

 

LOS PERSONAJES POTENCIADOS

luisa 6012b95e17 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Los papeles protagonistas de la obra lo asume un doble reparto: Yolanda Auyanet/ Maite Alberola, sopranos (Luisa Fernanda), Juan Jesús Rodríguez/Javier Franco barítonos (Vidal Hernando), Rocío Ignacio/Leonor Bonilla sopranos (duquesa Carolina), Jorge de León/ Alejandro del Cerro, tenores  (Javier Moreno).Las tesituras vocales originales son: Luisa Fernanda, mezzosoprano (Sélica Pérez Carpio); Vidal Hernando, barítono (Emilio Sagi Barba); Duquesa Carolina, soprano (Laura Nieto); Javier Moreno, tenor (Faustino Arregi). 

luisa 2b998482fd B
FOTO: JAVIER DEL REAL

LAS LUISAS FERNANDAS

YOLANDA AUYANET, soprano
LUISA FERNANDA TRANSMITE SENTIMIENTOS
QUE ES LO QUE PRETENDÍA LA MÚSICA Y EL LIBRETO

  yolanda b copia
  YOLANDA AUYANET
FOTO 1: MIGUEL BARRETO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Yolanda Auyanet (CLICK) (Las Palmas de Gran Canaria) es la Luisa Fernanda del primer reparto. Aunque su carrera discurre internacionalmente por el mundo operístico, lo ha combinado con interpretaciones de  zarzuela, y en concreto en el Teatro de la Zarzuela la hemos podios escuchar en Los diamantes de la corona (CLICK) (2010) de Asenjo Barbieri, Luisa Fernanda de Moreno Torroba (2011), El relámpago (CLICK) (2012) - en versión de concierto - también de Asenjo Barbieri, Viento (es la dicha de Amor) (CLICK) (2013) de Nebra, así como en la Gala Lírica Española en Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK) (2019). Su última actuación ha sido junto a Nancy Fabiola Herrera en el Concierto de Navidad de 2020 (CLICK).

Quiero agradecer de todo corazón la oportunidad de poder estar aquí, y de debutar este "rol" maravilloso de esta zarzuela, donde yo he cantando Carolina varias veces, pero es la primera vez que hago Luisa Fernanda. Estoy muy agradecida de poder estar en este teatro, en el cual hacia un tiempo no ponía mi pie, aunque he sido llamada pero estaba ocupada. Lo echaba de menos. Gracias por la oportunidad de participar en esta producción que creo será un éxito, porque aparte de preciosa, es una producción muy cuidada y que, como han dicho los maestros, transmite sentimientos que es lo que se pretendía al componer la música y el libreto.

luisa 6012b93ccf B 2  
 YOLANDA AUYANET / JUAN JESÚS RODRÍGUEZ  
luisa 6012b98698 B 2  
 ROCÍO IGNACIO / JORGE DE LEÓN
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

En esta producción como en otras producciones y grabaciones el papel de Luisa Fernanda viene interpretado por la tesitura de soprano, aunque fue Sélica Pérez Carpio, mezzosoprano, quien la estrenó. También es cierto que Sélica era cantante autodidacta de amplio recorrido vocal. A lo largo de la historia de Luisa Fernanda sopranos y mezosopranos la han interpretado indistintamente, aunque la tesitura del personaje de Luisa Fernanda requiere graves.

En la versión de 2011 Yolanda Auyanet interpretó el papel de la duquesa Carolina y en esta de 2021 el de Luisa Fernanda. En el inicio de su carrera a Yolanda la habían catalogado como mezzosoprano, con lo cual, en principio, esos graves pueden seguir

Es cierto, pero cuando empecé como soprano lírico ligera esa zona de los graves estuvo siempre ahí y la frecuentaba. Con el tiempo, el cambio de la voz y con la edad pues fui volviendo a esa zona pero siempre desde el punto de vista sopranil. Uso la zona grave pero siempre desde mi vocalidad que es soprano lírico.

El que el personaje tenga esta versatilidad para ser interpretado por sopranos y mezzosopranos es porque

es una tesitura bastante central. Obviamente está la ayuda del maestro que sabe balancear bien, y me ayuda en los momentos donde, en teoría para cualquier soprano, le pueden faltar un poco de cuerpo en las zonas más graves y sobre todo cuando la orquesta dobla lo que canta el cantante, algo frecuente en las zarzuelas. Es cuestión de encontrar  un equilibrio par que una soprano pueda interpretar el papel de Luisa Fernanda.

En la discografía española intérpretes de Luisa Fernanda han sido: Mezzosopranos: Sélica Pérez Carpio, Rosario Gómez, Fuensanta Solá, Teresa Berganza, Inés Rivadeneira, Nancy Fabiola Herrera (video).

Sopranos: Teresa Tourné, Verónica Villaroel, Dolores Pérez (de amplia tesitura que en su última época se centró como mezzosoprano interpretando a Aurora la Beltrana en Doña Francisquita). 

MAITE ALBEROLA, soprano
LUISA FERNANDA CONSIGUE
UN VALOR EXTRA A NIVEL ACTORAL

  maile alberola b
  MAITE ALBEROLA
FOTO 1: MICH al NOVAK
FOTO 2: www.madridteatro.net

Maite  Alberola (Valencia) con ascendente y consolidada carrera operística a nivel internacional, en el mundo de la zarzuela ha interpretado: La canción del olvido, La del manojo de rosas, Maruxay Luisa Fernanda, entre otras, y más recientemente en Katiuska de Sorozábal en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la ópera La villana (CLICK) de Vives en el Teatro de la Zarzuela.

Es una suerte y agradecer el poder estar en este maravilloso teatro. Como han dicho los maestros, este título de Luisa Fernanda, consigue un valor extra a nivel actoral. Eso hace que personalmente surjan muchas emociones y te permita salir de tu  estado de confort, que, a veces, cuando no se trabaja tanto esta parte actoral parece que te queda un poco de lado. Estoy feliz, con muchas ganas de estrenar, que la gente venga y esto siga adelante porque la cultura y la música merece estar siempre a pie de escenario.

LOS VIDAL HERNANDO

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, BARÍTONO
SOMOS SANITARIOS DEL ALMA Y NECESARIOS

  RODRIGUEZ.png b 
   JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO 1: CYRIL COSSON
FOTO 2: www.madridteatro.net 

Juan Jesús Rodríguez (Valencia), uno de los barítonos verdianos de notable trayectoria internacional. Gran amante y firme defensor del repertorio español ha encarnado los principales papeles para barítono de zarzuelas y óperas españolas: Marina, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda, La Dolores, Divinas palabras, La del Soto del Parral, La Revoltosa, La leyenda del beso, Black el Payaso o El caserío, entre otros. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado: La tabernera del puerto, Black, el payaso (CLICK), de Sorozábal; Marina, de Arrieta; Luisa Fernanda,  de Moreno Torroba, y El Gato Montés, de Penella.

Muchísimas gracias por estar aquí. Como mis compañeros y compañeras estoy encantado detener esta oportunidad porque, creo, que nosotros somos también sanitarios, sanitarios del Alma y somos muy necesarios. El teatro es seguro y lo hemos podido comprobar con las broncas que nos echa Daniel: mascarillas, pruebas semanales…,  El teatro es seguro y eso la gente  lo tiene que saber. Somos necesarios y también lo sentimos. Desde primeros de marzo he estado en Zurich, donde todos los teatros estaban cerrados,  y Luisa Fernanda es la primera obra que he podido cantar,  pero cuando en este período de confinamiento he podido asistir a algún espectáculo he llorado de emoción., Creo que todos necesitamos el Arte y a los artistas. Por eso me siento Sanitario del Alma.

En cuanto a su personaje de Vidal Hernando, lo ve como una reivindicación

del amor del hombre que se entrega a la lucha "por el amor de una mujer" y no por otro tipo de lucha. Estoy enamorado del personaje de Vidal y es un honor poder representarlo y transmitirlo a todos. Muchas gracias a todos los compañeros porque estamos haciendo algo importante y necesario en este momento para el público.

JAVIER FRANCO, barítono
UN ESPECTÁCULO MARAVILLOSO, DIFERENTE
RESPETANDO LOS VALORES DE LA ZARZUELA  

  FRAnco b
 

JAVIER FRANCO
FOTO 1: MICHAL NOVAK
FOTO 2: www.madridteatro.net

Javier Franco (A Coruña) Desde 1999 colabora habitualmente con teatros españoles y extranjeros a nivel operístico. Del repertorio lírico español ha cantado: La del manojo de rosas, La fattucchiera, Los gavilanes, La rosa del azafrán, El caserío, Pan y toros, Katiuska, Marina, O arame de Durán y O mariscal de Rodríguez Losada. También ha participado en el estreno de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en Oviedo. En el Teatro de la Zarzuela La del Soto del Parral (CLICK) , Catalina (CLICK) ,La tabernera del puerto (CLICK) ,El sueño de una noche de verano (CLICK) y La Tempranica (CLICK).

Muchas gracias y quiero contar, cortito, mi historia en el Teatro de la Zarzuela. Este fue el primer teatro que pisé haciendo un "rol" grande hace 21 años. Esta es la primera gran zarzuela que hice con Emilio Sagi hace catorce o quince años. Como ha dicho Juan Jesús es un "rol" que me llena muchísimo y que me gusta entregarme al cien por cien. Todo eso unido a la Pandemia, a Filomena…¿cuántas cosas más nos están pasando? Es alucinante. Afortunadamente estoy rodeado de personas maravillosas y con una calidad humana impresionante. Eso ayuda mucho a seguir adelante con fuerza para poder ofrecer al público de este teatro lo que se merece, y por parte del maestro Karel Mark Chichon  y David Gómez Ramírez vamos a hacer un espectáculo maravilloso que va a gustar muchísimo, diferente, pero respetando siempre los valores de la zarzuela. Pues nada y ¡al teatro! que es seguro.

LAS DUQUESAS CAROLINA

ROCÍO IGNACIO, soprano
SACÁNDOLE JUGO A LA INTERPRETACIÓN
SURGE UNA CAROLINA MÁS COMPLETA

  rocio ignacio b
 

ROCÍO IGNACIO
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Rocío Ignacio (Sevilla) en 2003 debuta con Rigoletto. Es habitual cantante operística en teatros españoles e italianos. Ha alternado con repertorio de zarzuela: Marina, Doña Francisquita entre  otras. En el Teatro de la Zarzuela: Carmen (CLICK)La marchenera (CLICK)Katiuska  la mujer rusa (CLICK) y unConcierto de Navidad (CLICK).

Quiero dar las gracias por el esfuerzo tan grande que estamos haciendo para llevar a cabo esta zarzuela. Efectivamente el teatro es muy seguro. No pueden hacerse la idea del hincapié que estamos haciendo todos nosotros para cumplir con todas las normas. El esfuerzo tan grande por sacara adelante esta zarzuela con todos los inconvenientes y contraviento y marea esto se va a estrenar el jueves 28 de enero. En estos tiempos en que cuando encendemos la televisión, lo único que sabemos es de infectados, muerte y malas noticias, me siento muy afortunada de poder trabajar en este Teatro, en esta zarzuela y en el Arte que hace tanto bien a las personas y como dice Juan Jesús escomo "la medicina del alma", la que nos puede dar en un momento determinado un momento de consuelo, de alegría y que es imprescindible en la vida, y hoy más que nunca. Me imagino que se emitirá por "streaming" - el 10 de febrero -, así que animo a todos los que no hayan podido conseguir una entrada verlo por internet. Que la disfruten muchísimo porque la producción va a ser espectacular.

El personaje de la duquesa Carolina lo ha potenciado gracias a la dirección de escena

He encontrado un personaje con una dimensión 3D, tridimensional, porque la mentalidad que yo traía era la de un personaje muy simple, muy estereotipado. Sacándole el jugo a la interpretación y al texto, de repente sale un personaje muchísimo más completo. Por eso quiero dar las gracias a la dirección de escena y también a la dirección musical, ya que está haciendo un trabajo exquisito en cuanto a la partitura, detalle a detalle. Va a ser un trabajo maravilloso el que se va a poner sobre la escena. Por favor, ¡vengan al teatro!  

LEONOR BONILLA, soprano
CONTAGIARSE DE BELLEZA SE VUELVE
IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO MÁS QUE NUNCA

  leonor bonilla b
  LEONOR BONILLA
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Leonor Bonilla (Sevilla) ha recibido numerosos galardones. Debuta en Valladolid en 2014 con La clemenza de Tito. Además de su repertorio operístico ha cantado zarzuela. Cantó Doña Francisquita en la Ópera de Lausana (Suiza) en una producción del Teatro de la Zarzuela dirigida por Forés y Pascual. Ha cantado La gran duquesa de Gerolstein de Offenbach, Marina de Arrieta y una Gala lírica, con Carlos Álvarez, en La Zarzuela. Con Luisa Fernanda debuta en el Teatro de la Zarzuela.

Me gusta mucho lo que ha dicho Davide: "contagiarse de belleza". En unos momentos en que el miedo a contagiarnos por un virus que marca nuestro día a día y nos tiene privados de la mayoría de nuestros deseos y libertades, contagiarnos de belleza se vuelve imprescindible y necesario mucho más que nunca. Es contagiarse de la belleza que nos transmite el ir a oír música en directo, el ir a ver teatro, ir a ver zarzuela. Si ya de por sí siempre es una emoción subirse a un escenario, en estos momentos, aún más, me siento una privilegiada de estar aquí trabajando. Los artistas lo estamos pasando mal y no hablo por mí sino por muchos compañero que ni siquiera tienen la opción de subirse a un escenario desde hace ya muchísimos meses. Me siento una privilegiada y por ello doy las gracias al Teatro, por tenerme aquí junto a mis compañeros por tirar del carro y hacer que se reprograme este título, que se siga adelante con todas las medidas de seguridad.

Debutar con la duquesa Carolina le supone

un sueño, pues Luisa Fernanda es mi zarzuela preferida y ojalá se puedan llevar adelante todas las funciones programadas y el público disfrute tanto como nosotros y tenga la conciencia tranquila de que vienen a un espacio seguro, pues el Teatro está haciendo todo lo posible para que esas medidas sean efectivas. Necesitamos seguir adelante con esto tanto público como artistas. La escenografía es maravillosa, diferente pero rica en detalles, visualmente preciosa y el vestuario exquisito. Tiene todos los ingredientes para que sea un disfrute para todos. Muchas gracias y suerte. 

LOS JAVIER MORENO

JORGE DE LEÓN, tenor
UNA GRAN OBRA Y UN ESPECTÁCULO INOLVIDABLE

  jorge b copia
  JORGE DE LEÓN
FOTO 1: JAVIER DEL REAL
FOTO 2: www.madridteatro.net

Jorge de León (Tenerife) En 2004 obtiene el Primer Premio del Concurso Julián Gayarre y el Segundo Premio del Concurso Jaume Aragall. Es contratado para cantar en los escenarios nacionales e internacionales La bruja, Doña Francisquita, Marina, Lucia di Lamermoor, Gianni Schicchi, Il tabarro, Macbeth,  La vida breve. A partir de 2010 su carrera se desarrolla en los principales teatros líricos de Italia y España en producciones operísticas. En 2016 recibió el Óscar de la Lírica como mejor tenor. En La Zarzuela ha cantado Pagliacci, La villana  (CLICK), Katiuska  la mujer rusa (CLICK)y La Vida Breve.

Suscribo todo lo dicho. Hay que agradecer al gran equipo humano de este Teatro, la gran familia que día a día vamos luchando con esta situación. he oído metáforas como "sanitarios", "contagios", "ser positivo en sacar esto adelante", "negativo en el COVID"… Voy a poner la mía: hemos puesto la primera dosis de la vacuna para salvar la cultura, para salvar la zarzuela, que son los ensayos y esperamos en el estreno poner la segunda dosis porque lo necesitamos. Necesitamos contagiarnos de belleza, ser positivos, estar tranquilos con el teatro. Ponemos mucho amor y el equipo trabaja en situaciones muy complicadas, pero con la misma ilusión y entrega, con lo cual, yo que me siento inmensamente feliz en debutar esta joya, esta gran obra de arte que es Luisa Fernanda,  en el papel de Javier que, también, me gustaría salvar, pues creo que no es sólo un soldado banal que le tiran una rosa y se enamora. Hay una romanza cortada en Luisa Fernanda, Cuando se enciende el lucero, que grabó Miguel Fleta, donde, de alguna forma, cae en la fascinación que siente por la duquesa y no solamente es el que le tira una flor y ya ligeramente se va con ella. Lógicamente con los celos y ver a Luisa Fernanda con Vidal toma el aprender a perder, y en última instancia intenta, con todo perdido, volver a ese amor del principio por Luisa Fernanda. Son circunstancias que todas las personas vivimos y hoy en días se pueden reflejar en nuestras vidas: equivocaciones, aprender, volver a salir adelante. Estoy contento del trabajo exquisito del director de escena Davide y del director musical para que sea una gran obra y un espectáculo inolvidable. En ello estamos poniendo toda nuestra energía.

Jorge agradece de modo especial al equipo coreográfico magnífico

ALEJANDRO DEL CERRO, tenor
ESPERO PODER REFLEJAR CON MI ENTREGA
LA ILUSION QUE ME HACE PODER CANTAR
ESTA LUISA FERNANDA

  javier moreno B
  ALEJANDRO DEL CERRO
FOTO 1: ARCHIVO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Alejandro del Cerro (Santander) premiado en diversos certámenes españoles como el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, participa en producciones en los grandes Teatros de España. Fuera de España, ha cantado en los Estados Unidos y otros países. Mención especial merece el papel protagonista de la obra El pintor (CLICK), de Colomer, estrenada en los Teatros del Canal en 2018. De sus últimos compromisos, destaca su debut en el Palau de les Arts de Valencia y en la temporada de zarzuela de Oviedo en El dúo de "La africana". Su repertorio de zarzuela incluye entre otros títulos: Doña Francisquita en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; La leyenda del beso, El dúo de "La africana" y El huésped del Sevillano en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canarias; La Malquerida (CLICK) en los Teatros del Canal. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado  Marina (CLICK)La tabernera del puerto (CLICK)y Katiuska  la mujer rusa (CLICK).

Agradecer al Teatro por todo el esfuerzo que está haciendo y que repercute en todos nosotros y en el público. Como amante grandísimo de la zarzuela, espero poder reflejar con mi entrega, como lo van a hacer el resto de mis compañeros, la ilusión que me hace poder cantar Luisa Fernanda en este teatro. Es un sueño cumplido y una suerte enorme, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo y espero que esa entrega que vamos a poner todos consiga que durante el tiempo que duran estas representaciones, pase lo que pase fuera de estas puertas, la gente se olvide de todo y disfrute del grandísimo espectáculo que va a poder ver.

luisa 6012ba14cb B
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 
Más información
     Luisa Fernanda. K.M. Chichon/ D. Livermore.TZ
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00