La del manojo de rosas. Sorozabal_actores_2020 Imprimir

LA DEL MANOJO DE ROSAS
SOROZÁBAL - EMILIO SAGI

LOS ACTORES

manojo cartel 2 b
 
  ManojoRosas 4024 B
   ÁNGEL RUIZ / VICENÇ ESTEVE / SYLVIA PAREJO / RUTH INIESTA / DANIEL PÉREZ BAYONA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En estos 30 años de esta Producción son varios los cantantes que han dado vida a estos personajes. Además de celebrar el aniversario de 30 años de la producción, Daniel Bianco recuerda que hay otro motivo de celebración: la presencia del barítono Carlos Álvarez y de la soprano Milagros Martín que la estrenaron.  

Cuando hace 30 años se estrena esta producción aparece un barítono malagueño que hoy es una de las voces más reconocidas mundialmente. Cuando le llamé por teléfono, pensé que me iba a decir "No". Me dijo que sí y agradezco su fidelidad a este teatro. Es Carlos Álvarez.

Carlos Álvarez entra en el Manojo de Rosas de 1990 por deseo de Emilio Sagi

Le vi en Málaga en La Cenerentola. Un día cuando salía con todos los compañeros del coro, coincidió con el momento en que José María Campos, - director del Teatro de la Zarzuela - me pidió que hiciera algo de Sorozábal. Escogí La del Manojo de Rosas y, a la vez, le dije que quería a dos cantantes jóvenes. Acabo de ver a un señor en Málaga y a otro barítono en la Escuela de Canto que era Manuel Lanza. Así fue.

CARLOS ÁLVAREZ, barítono

  carlos b
   CARLOS ÁLVAREZ
  milagros b
  MILAGROS MARTÍN
FOTOS: www.madridteatro.net

Carlos Álvarez interpreta a Joaquín. Para él el haber aceptado en 2020 es

poner en pie  una serie de recuerdos que empezaron ya en el primer ensayo musical y me llevaron a tener la mayor de las sonrisas cuando ya vi esta escenografía en el Teatro de la Zarzuela que es un teatro grande, un teatro único que mantiene la tradición de nuestro mejor repertorio lírico y sigue haciendo esfuerzos porque no sólo sea una cultura, que no es poco, sino que sea también reivindicativa. Yo asisto con la misma actitud de hace 30 años y agradezco la invitación para esta reposición de La del manojo de rosas. Los que en aquella época tuvieron la responsabilidad no se equivocaron mucho y espero haber estado a la altura de las expectativas.  Lo único que puedo hacer es invitar al público a que venga con la mejor de sus expectativas, con la sensación de que se van a sentir seguros 

MILAGROS MARTÍN, mezzosoprano

Milagros Martín estreno el personaje de Ascensión en 1990 y repitió en varias ocasiones. Emilio Sagi recuerda que

con Milagros Martín trabajé en cien mil ocasiones. Ella con Carlos también hizo La del manojo de rosasen montones de teatros de España, en el Odeón de París, en el Teatro de la Ópera de Roma.

Milagros Martín estalla a través de la mascarilla

¡Estoy indignada! 30 años haciendo la dama joven y ahora van y me dan esto! (ríe)

La indignación es porque hace 30 años estrenó el papel de Ascensión en esta versión y ahora le toca, interpretar a Doña Mariana, la madre de Joaquín, que, para más inri, ni canta.

Emilio, no sé si te acordarás que ya llevábamos como 300 manojos y te decía "eso es un clásico Emilio. Esto no va a terminar nunca. Voy a terminar haciendo de Doña Mariana", y te  reías. Pues se ha cumplido. Estoy encantada. Cuando me llamó Daniel para participar en este montaje y volver con estos "monstruos" y los jóvenes que  vienen detrás apretando pues muy bien. Ruth debutó en el Teatro de la Zarzuela conmigo haciendo la Carmela en La vida breve (CLICK). Para mí todo esto es muy emocionante. Y ¡cómo no iba a estar en este aniversario! Ya que estoy aquí quiero decir que estoy estupenda de voz. Es por si alguien coge la indirecta. Estoy encantada y lo mismo que mis compañeros decir que la cultura es segura. Hay que venir al teatro e ir a por todas.

Milagros Martín ha protagonizado muchos títulos en el Teatro de la Zarzuela. Sus últimas intervenciones han sido en ¡Ay, amor! (La vida breve) (CLICK)de Falla, Curro Vargas (CLICK) de Chapí, La dogaresa (CLICK) de López Monís, La villana (CLICK) de Vives, así como en el estreno de Juan José (CLICK) de Sorozábal y en el estreno en Madrid de La casa de Bernarda Alba (CLICK) de Ortega.

ManojoRosas C
FOTO: JAVIER DEL REAL

El resto del reparto interpreta esta versión por primera vez.

  gabriel b
   

MANUEL BERMÚDEZ, barítono

Manuel Bermúdez (Madrid) interpreta al otro Joaquín. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez Aragón y en la Escuela Superior Reina Sofía con Teresa Berganza. Ha formado parte, durante años, de las compañías de la Opernhaus de Zúrich y de la Staatsoper de Viena. Posee un amplio recorrido operístico por los teatros europeos, así como cuenta con una serie de grabaciones. En el teatro de la Zarzuela Bermúdez ha cantado en El Juramento (CLICK).

En estos 30 años vine a casi todas las funciones de esta producción de El manojo de Rosas. Me fascinó. Me han llamado ahora y es como un sueño y más con Carlos Álvarez que es un ejemplo a seguir y un referente. Por otro lado el privilegio que supone estar subido a un escenario en este momento tan difícil. Prácticamente somos unos pocos en el mundo de la lírica, que podemos hacerlo. Ello conforma muestra responsabilidad a nivel de protocolos y seguridad y también para con el público, que va a venir a intentar olvidar todo lo que está pasando y puedan disfrutar con ello.

LAS ASCENSIONES, soprano

En esta ocasión Ascensión viene interpretado por Ruth Iniesta y Raquel Lojendio.

  ruth 3 b
  RUTH INIESTA
FOTO: www.madridteatro.net

RUTH INIESTA, soprano

Ruth Iniesta debutó en el 2012 en el Teatro de la Zarzuela. A partir de entonces recorrió el Teatro Real, el Liceo y los teatros europeos. En el Teatro de la Zarzuela ha interpretado La vida breve , El diablo en el poder (CLICK), La del Manojo de Rosas (Clarita) (CLICK), Luna de miel en El Cairo (CLICK) y Château Margaux (CLICK) y La viejecita (CLICK). Sus próximos compromisos incluyen La rondine (Lisette) en el San Carlo de Nápoles y Turandot (Liu) en Verona.

Ante este  Manojo de rosas confiesa experimentar  muchas emociones juntas

primero porque con la que está cayendo, formar parte de una Producción que lucha por llegar al estreno ya es una satisfacción. Soy consciente de tantos compañeros que en casa esperando este momento subir al escenario y estar en una sala de ensayos. Para mí es doblemente especial porque vuelvo a casa. Vuelvo al Teatro donde, después de mi etapa en el teatro musical con Mecano, este es el teatro donde empecé y di mis primeros pasos en la lírica y tuve mis primeras oportunidades. Siento muchísima conexión con todos los que están en este Teatro: el personal de sala, a la plantilla técnica, la dirección. Entonces es una gran familia y tengo la sensación de que soy una estudiante que se va un tiempo de Erasmus y de repente  vuelve y has aprendido muchas cosas. Ahora tengo el privilegio de ver esta producción desde otro punto de vista. Echo de menos a Clarita, eso es verdad. Cuando me llamó Daniel para el papel de Ascensión, medio muchísima alegría, pero también sentí ese golpe de responsabilidad sobre todo teniendo a mi lado a Raquel Lojendio, la otra  Ascensión, la cual me está ayudando mucho. El equipo es una maravilla y estoy más que feliz. 

  raquel b
  RAQUEL LOJENDIO
FOTO: www.madridteatro.net

RAQUEL LOJENDIO, soprano

Raquel Lojendio (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España) Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán y Krisztina Laki. Está formada en ballet clásico por la Royal Academy of Dance de Londres. Con un amplio repertorio operístico ha cantado en el Teatro de La Zarzuela Las golondrinas (CLICK)El sueño de una noche de verano (CLICK) y El caserío (CLICK).

Ante la Pandemia reitera que

es un momento muy difícil, y por eso intento darlo todo ensayando o actuando. Para mí el Teatro de la Zarzuela es como un gran velero resistiendo un duro vendaval. Por eso agradezco a Daniel y a todo el equipo directivo que "resistir". Hay que resistir en estos tiempos porque la cultura es la idiosincrasia de cada país, el pulso, el latido y sin ese latido el corazón se paraliza. Con respecto a Ascensión, mi personaje, Sorozábal, en sus últimos años, decía que él era un mantenido por tres mujeres: una rusa, Katiuska; una chica de un puerto pesquero, la tabernera del puerto, y una florista madrileña, la del manojo de rosas.  Así que, para mí, es un placer dar vida, voz y alma a una de las mujeres que mantuvieron al grandísimo Sorozábal.  Añadiría que, por favor, venga todo el mundo a apoyar la zarzuela y apoyar este acto de coraje y defensa de la música, del arte y de la zarzuela.

  vicens
   VICENÇ ESTEVE
  angel b
  ÁNGEL RUIZ
FOTOS: www.madridteatro.net

VICENÇ ESTEVE, tenor

Vicenç Esteve (Barcelona) Comienza desde niño sus estudios de solfeo y piano y canta en el coro de voces blancas del Liceo y estudia canto dirigido por su padre, el barítono Vicenç Esteve. Debuta en Barcelona como protagonista de La Dolorosa. Ha obtenido premios en los concursos de canto Francisco Alonso (1994), Jaume Aragall (1995), Eugenio Marco (1996), Operalia (1996), Ciudad de Logroño (1997), Vall d’Uixó (2001) y Wexford Festival Opera (2003). Tiene un amplio curriculum operístico y de zarzuela en España y Europa. En el Teatro de la Zarzuela Vicenç Esteve ha cantado en el estreno de Yo, Dalí de Benguerel, dirigido por Miquel Ortega; La parranda de Alonso, por Miguel Roa; y Doña Francisquita (CLICK), por Oliver Díaz.

Vicenç interpreta a Ricardo el aviador.

Estoy muy feliz de participar en esta producción que sirve a la evolución de la zarzuela y por estar con toda esta cantidad de artistas. Estoy muy contento y valoro el esfuerzo que se está haciendo, porque es difícil trabajar con mascarilla. Agradezco a Daniel este esfuerzo 

ÁNGEL RUIZ,cantante y actor

Emilio Sagi califica a Ángel Ruiz (Málaga, de origen navarro) de

actor impresionante como los de antes, que canta, baila, habla perfectamente. Es el gran heredero de muchos actores que hicieron mucha zarzuela.

Ha desarrollado su carrera en distintos montajes teatrales: desde autores clásicos como Aristófanes, Molière o Shakespeare hasta contemporáneos como Peter Quilter o Los mejores sketches de Monty Python y Flying Circus de Yllana-Imprebis. En el teatro musical ha participado en Follies (CLICK), dirigido por Mario Gas, y Los productores, por B.T. McNicholl, así como en Las de Caín (CLICK), por Ángel Fernández Montesinos, o La corte de Faraón y La venganza de don Mendo (CLICK), por Jesús Castejón. Como maestro de ceremonias ha actuado en The Hole , en los Premios de la Música y en los Premios Max. Actualmente sigue con el espectáculo que ha escrito e interpretado: Miguel de Molina al desnudo (CLICK), por el que también ha ganado el premio de la Unión de Actores, el Max y de Teatro Musical al mejor actor protagonista. En La Zarzuela ha actuado en ¡Cómo está Madriz! (CLICK), con Miguel del Arco; La enseñanza libre y La gatita blanca (CLICK), con Enrique Viana; La tabernera del puerto (CLICK), con Mario Gas; y ¡24 horas mintiendo! (CLICK), con Jesús Castejón.

Primero estoy muy de acuerdo con lo dicho. Doy gracias a los responsables de este Teatro y a Emilio por haber hecho que cunda mi sueño: estar en esta producción que vi desde el palco del primer piso a la derecha (del espectador) y que jamás pensé que pudiera estar aquí. Es un maravilla. Lo segundo gracias a todos los medios que están aquí, porque es emocionante ver que se cubre esta labor importante, porque la cultura, la música, el teatro nos hace libres y nos hace  felices. Esa es nuestra profesión: hacer felices a los demás. Con lo que está pasando es tan necesario como el comer y la mascarilla. 

ENRIQUE BAQUERIZO, bajo

  manojo 18 b
  ENRIQUE BAQUERIZO
FOTO: www.madridteatro.net
  cesar b 2
  CÉSAR SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Enrique Baquerizo (Madrid) tras una carrera operística y de zarzuela en España y en el extranjero, se le concedió en 2005 el Premio Federico Romero por su carrera lírica. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado en muchas ocasiones, como en La capricciosa corretta de Martín y Soler, La venta de Don Quijote de Chapí, El retablo de Maese Pedro de Falla, La generala de Vives, La tabernera del puerto de Sorozábal, Doña Francisquita de Vives, El Gato Montés de Penella y La vida breve de Falla - en el espectáculo ¡Ay, amor! - y La verbena de la Paloma de Bretón. Con Emilio Sagi ha trabajo mucho de ópera y zarzuela. En el 2018 lo pudimos ver en la Katiuska (CLICK) de Emilio Sagi.

En esta versión interpreta a Don Daniel, un personaje que no canta

En el año 1987 yo todavía vivía en Nueva York y recibí una llamada telefónica de José Luis Alonso, sin conocernos, y  me propuso lo que fue mi debut en este teatro. Desde entonces habré hecho más de 30 producciones en este teatro, con lo cual la considero también mi casa. Como representante de la parte menos joven del reparto, diría que me encanta ver que la lírica española está  en las manos de un montón de gente tremendamente válida.

CÉSAR SÁNCHEZ, actor

César Sánchezdebuta como profesional en el Teatro Español en 1972. Desde entonces ha participado en numerosos montajes, destacando por su continuidad los cinco años que estuvo en el Centro Dramático Nacional, los ocho con la Compañía Lope de Vega y los cinco que ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También ha participado en más de treinta series de televisión, y en una docena de películas. Actualmente trabaja en la serie diaria de Televisión Española Mercado Central. Su última aparición en el Teatro de la Zarzuela fue en El cantor de México (CLICK), de Francis Lopez, dirigido por Emilio Sagi.

Para mí es una producción nueva y gracias a Daniel Bianco por el esfuerzo encomiable de tener abierto el Teatro de la Zarzuela y lo extiendo a todos los teatros que están abiertos en Madrid, porque sin cultura no se puede vivir. Gracias a todos mis compañeros por el esfuerzo que hacen cada día y por lo bien que lo están haciendo. Da gusto trabajar con ellos. Se entregan todos los días en cualquier ensayo sin dejar absolutamente nada.

Emilio Sagi añade que César Sánchez es

paisano mío pues los dos somos asturiano. Con el trabajé mucho en zarzuela, porque me encanta tener buenos actores cuando hay que hablar y que no necesitan que canten ya que no tienen partitura.

 

REPARTO DE ZARZA

Cuando Daniel Bianco tomó las riendas del Teatro de la Zarzuela ideó el Proyecto Zarza (CLICK) : Zarzuela para jóvenes e interpretado por cantantes jóvenes. Surgieron títulos como La Revoltosa (CLICK), El dúo de la Africana (CLICK), La Verbena de la Paloma (CLICK), Agua Azucarillos y aguardiente (CLICK) y nuevos cantantes. Algunos de ellos se incorporan a La del Manojo de Rosas como Clarita y Capó: Sylvia Parejo/Dabid Pérez Bayona y Nuria Pérez/Joselu López. Como portavoz de los cuatro Sylvia Parejo tras dar la gracias y corroborar  lo dicho por los compañeros declara:

  manojo b
  SYLVIA PAREJO
FOTO: www.madridteastro.net

nos  sentimos afortunados por estar trabajando en los tiempos que corren y estar en este Teatro. Es la cuarta vez que lo piso  la última fue con el Proyecto Zarza. No muchas oportunidades de expresar públicamente lo que significa el Proyecto Zarza para todos los jóvenes. Así que voy a aprovechar y dar las gracias a Daniel, impulsor de este Proyecto. Gracias a él y a Daniel estamos aquí creando una carrera artística lírica. Eso es algo maravilloso para nosotros. Creemos que es un gran acierto que haya dos repartos porque da posibilidad a más jóvenes, y estamos realmente agradecidos por poder trabajar con estos profesionales que nos enseñan y de los que aprendemos. Esperemos que  guste nuestro trabajo. Para nosotros es una maravilla que la gente joven nos pregunte por el Teatro de la Zarzuela y por lo que hacemos aquí y poderles darlo a todo ese sector que creemos que no saben y saben muchísimo.

Los jóvenes son verdaderamente sensacionales - interviene Emilio Sagi. Tienen una perfección y están acostumbrados a cantar de una manera muy particular. Todos esos segundos papeles cómicos que hay en la zarzuela dificilísimos de cantar porque tienen una tesitura muy complicada con la orquesta, que aquí es una orquesta rica, como es el foxtrot, el garrotín,…Estos chicos jóvenes lo hacen divinamente y se les escucha divinamente. Aparte de que tienen mucha gracia. Quiero que el público joven entienda que este género no es obsoleto y casposo. Es un género perfectamente vendible para la gente joven. También tenemos que no asustar al público de siempre. Este teatro tiene ese balance entre los públicos e intentar construir sobre lo construir y no destruir y luego construir encima.

 

  ManojoRosas 4321x B
  VICENÇ ESTEVE / CARLOS ÁLVAREZ
  ManojoRosas 4612x B
  ÁNGEL RUIZ / VICENÇ ESTEVE / RUTH INIESTA / CARLOS ÁLVAREZ / DANIEL PÉREZ BAYONA
  ManojoRosas 4695x B
  RUTH INIESTA / CARLOS ÁLVAREZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: La del manojo de rosas (Sainete lírico en dos actos y seis cuadros)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934
Versión escénica: Emilio Sagi
Producción: Teatro De La Zarzuela (1990),  30 aniversario
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (1983)
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren †
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Goyo Montero †
Reposición coreográfica: Nuria Castejón
Asistente de dirección musical: Santiago Serrate
Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia
Ayudante de vestuario: Anuchka Braun
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones),  Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Intérpretes:
Bailarines:
 Begoña Álvarez, Cristina Arias, Ariel Carmona, Lara Chaves,  Emmanuel Chita, Sarah Croft, María Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Antonio Gómiz, Rafael Lobeto, María López, Helena Martín, Xavi Montesinos, Daniel Morillo, Luis Romero, Esther Ruiz, Lara Sagastizabal, Natán Segado, Rosa Zaragoza

Cantantes y actores
Ascensión: Ruth Iniesta (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Raquel Lojendio (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Joaquín: Carlos Álvarez (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Gabriel Bermúdez (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Ricardo: Vicenç Esteve
Capó: David Pérez Bayona (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Joselu López (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Clarita: Sylvia Parejo (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Nuria Pérez (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Espasa: Ángel Ruiz
Doña Mariana: Milagros Martín
Don Daniel: Enrique Baquerizo
Don Pedro:  César Sánchez
Un Inglés: Eduardo Carranza
Un Camarero: Joseba Pinela
Parroquiano 1º: Daniel Huerta*
Parroquiano 2º: Alberto Ríos*
El Del Mantecao: Francisco José Pardo*
Obreros: Rodrigo Álvarez* / Alberto Camón* / Román Fernández-Cañadas* / Francisco José Rivero*
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Director del coro : Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración aproximada: 120 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 10 - XI - 2020

 
Más información
     La del manojo de rosas. Sorozabal_Sagi_2020
       
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
T ZARZUELA TELEFONO copia copia copia copia copia  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Biano

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00