La del manojo de rosas. Sorozabal_Sagi_2020 Imprimir

Manojo cartel 

 

 

LA DEL MANOJO DE ROSAS

música
PABLO SOROZÁBAL

libreto
FRANCISCO RAMOS DE CASTRO
y
ANSELMO CUADRADO CARREÑO

director musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

director de escena
EMILIO SAGI

intérpretes
RUTH INIESTA / RAQUEL LOJENDIO,
CARLOS ÁLVAREZ  / GABRIEL BERMÚDEZ,
DAVID PÉREZ BAYONA  / JOSELU LÓPEZ
SYLVIA PAREJO  / NURIA PÉREZ

en el
TEATRO de la ZARZUELA
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

EN EL 30 ANIVERSARIO DEL ESTRENO EN 1990

Del 10 al 22 de noviembre de 2020

 

Quienes pertenezcan a la década de los 90 cuando vean levantarse el telón del Teatro de la Zarzuela en el 2020 pensarán que han entado en el túnel del tiempo y están de nuevo en la calle  Delquevenga, la floristería La del manojo de rosas, el cafetín Honlulú y el taller mecánico Julmotor. El tiempo no ha hecho estragos. La escenografía de Gerardo Trotti es exactamente igual, aunque no es la misma, porque, según cuentan los mentideros, la original sufrió un incendio en un hangar y se ha reproducido escrupulosamente para este 2020. El estilo es realista de modo que parece que sea una reproducción fotográfica de una calle real. Emilio Sagi, director de escena, desvela que cuando habló con el escenógrafo Gerardo Trotti

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  FOTO: JAVIER DEL REAL

yo lo que no quería lo que dice Sorozábal: "Es una plaza". Quería que fuera una calle (paralela al proscenio)  que sigue hacia delante y por eso en los laterales hay una pared de espejo para que se pierda un poco la perspectiva. Quería que hubiera una casa rica y una casa pobre. En la casa pobre (en el bajo) estuviera el taller, y en la casa rica la tienda de flores y el café. En ese momento yo vivía en la calle Fuencarral, muy cerca del Teatro Fuencarral (se estrenó en 1934 La del manojo de rosas), y le dije a Gerardo "Mira una casa de la calle Fuencarral", pero como esas casas hay un montón en Madrid, como en el Barrio de las Letras, y la casa pobre hay varias. Al levantarse el telón el espectador ve una calle de Madrid

FUSIÓN DE GÉNEROS MUSICALES E IDOLÓGICOS

Si el paso del tiempo no se ha cebado en la escenografía, tampoco en la puesta en escena que ha ido reponiéndose en varias ocasiones. Actualmente esta versión cumple 30 años. Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda

que el 23 de noviembre La del manojo de Rosas cumple 86 años. Es un título que  refleja un Madrid muy moderno en aquellos años. Una época, el de la República, en la que se fusionan géneros musicales e ideológicos en un Madrid muy cambiante y muy moderno, sobre todo referente a la mujer. Tuvieron la oportunidad de aprender y de decidir. Así lo muestran las escenas entre Ascensión y Clarita, donde son dos chicas que hablan de sus sueños y su deseos sin sentimentalismos. Dicen con claridad lo que saben y lo que piensan.   

LA PRIMERA ZARZUELA DE
EMILIO SAGI EN  ESPAÑA

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VICENÇ ESTEVE / CARLOS ÁLVAREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Esta producción fue un encargo que José Antonio Campos - director del Teatro de la Zarzuela por aquel entonces y actualmente Premio Opera XXI (CLICK) - a Emilio Sagi.

Fue mi primer trabajo de zarzuela en España - ya había montado La Revoltosa y La verbena de la Paloma, pero curiosamente había sido en La Habana y Buenos Aires -, así que era mi presentación en Madrid (...) Con este montaje me acercaba más, si cabe, a la figura de mi tío Luis Sagi Vela, para quien Sorozábal, Ramos de Castro y Cuadrado Carreño, crearon el personaje de Joaquín. Cuando debuté en el año 1990, mi tío Luis estaba en todos los ensayos y encantado de que uno de su familia dirigiese esta función. Siempre le decía: "Dime algo, alguna sugerencia". Le encantó todo. Lo único me dijo una cosa que es autoría de él, y es que al final se quedaban solo los 5 protagonistas  en el momento final. Decía: "¿Qué pena!, con todos los bailarines que tienes y esos actores, que no salgan. ¡Sácalos a la ventana!" Entonces decidí que todos saliesen a la ventana y este es un poco mi homenaje a él.

Emilio confiesa su emotividad del recuerdo de todo esto.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
DEL MUNDO DE LA ZARZUELA

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  DANIEL BIANCO
FOTO: www.madridteatro.net

Desde entonces esta producción ha sido repuesta por todos los directores que han pasado por el Teatro de la Zarzuela. Para Daniel Bianco marca

un antes y después en el mundo en los planteamientos del género. Marca un tiempo y una manera distinta de colocar nuestro género lírico. Es la producción de este teatro que más ha viajado: por toda España, ha estado en Roma, en el Odeón de París, y por eso varias generaciones de cantantes, de técnicos, de artistas y de público han pasado por esta producción.Es una de las producciones de las más conocidas de Sorozábal. Si bien se estrenó en el Teatro Fuencarral, siempre se ha vinculado de modo especial al Teatro de la Zarzuela.

Cuando se planteó para esta temporada el COVI19 no estaba, y si estaba se escondía. Se planteó como un festín para celebrar esos 30 años. A pesar del COVID19, Daniel sigue manteniendo que es el momento de festejar este acontecimiento

primero por la presencia de Emilio Sagi que cumple 40 años de carrera dedicada a la lírica, en general y 30 años dedicado a la zarzuela y que la ha llevado por el mundo entero. Esta producción es especial para él porque su tío Luis Sagi Vela fue quien estrena esta obra y su abuelo, el barítono Luis Sagi Barba, quien pide a Sorozábal que la escriba. Son tres generaciones que se unen en esta generación.

Otro motivo es la vuelta de Carlos Álvarez como Joaquín, que fue quien la estrenó y la mezzosoprano Milagros Martín. Tras estos 30 años, también recordar a Goyo Montero

que fue el coreógrafo de los espectáculos de zarzuela en este país. Su coreografía está respetada al milímetro por Nuria Castejón, que fue una de las bailarinas en 1990 - añade Emilio Sagi.

LA DEL MANOJO DE ROSAS
HISTORIA EN LA REPÚBLICA.

La del manojo de Rosas se desarrolla en la época de la República española, 1934, dos años antes de la Guerra Civil. Los ánimos están bastante exaltados. De todo ello hay poco reflejo en la historia que nos cuenta y sólo con lupa se pueden descubrir atisbos. Emilio Sagi reconoce que

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EMILIO SAGI
FOTO: www.madridteatro.net
 

por supuesto la historia está alejada de lo que era la realidad. Ceo que todos los compositores de zarzuela se intentan alejar de la realidad. El Madrid que presenta Vives y Fernández  Shaw en Doña Francisquita es ideal. Creo que el Madrid romántico tenía mucho de cutre, y Doña Francisquita no es así. Es un Madrid demasiado alegre. Se pensaba que hasta la propia reina se disfrazaba de maja. En El manojo de rosas el Madrid del años 1934 era un Madrid con muchas complicaciones, que da como resultado la guerra civil.  A mí me gusta que el teatro no sea una clase de Universidad. En la dictadura el teatro sí era una clase de universidad, pues ésta no se podía hacer en otros lados. Sorozábal es un hombre que tiene un gran talento en esta obra al presentar la lucha de clases clarísima: "la ropa del obrero se hizo para trabajar y usted es un señorito.." etc. Hay que hacerlo como hizo Sorozábal. No cargó las tintas en esa lucha de clases, sino que lo suelta, lo deja ahí. al final dice "Yo voy contigo a Oviedo". Oviedo era donde había habido la revolución de la cuenca minera: Capó dice "Me dijo que fuera a arreglar la bici al sacristán", ¡A un sacristán!, él que es agnóstico. Capó le habla a Espasa en "caló", y éste le dice "¿hablas en ruso?" y en ese momento está detrás lo de la Unión Soviética. Creo que Sorozábal plantea todo eso de una manera suave. El público lo recibe y puede sacar consecuencias. Si yo hubiera marcado mucho más esos momentos, hubiera quitado una cosa muy importante que es la virguería que tiene esta función.

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Otros reflejos de la época están en los personajes sueltos. Entre ellos el de Espasa que utilizan un lenguaje rimbombante, que según la experiencia de Emilio, sigue teniendo gracia en los espectadores actuales, aunque la velada crítica a esa pedantería pueda tener hoy menos vigencia.

En esos años los Ateneos funcionaban muchísimo. Había una cultura importante y los maestros enseñaban una serie de cosas; se hablaban en subjuntivo que hoy en día es muy difícil. El personaje de Espasa es una de las grandes creaciones del libretista. Además Sorozábal es un catalizador de las dos parejas, que son un poco como en La Bohème: Rodolfo-Mimí y Marcello-Musetta. Aquí Ascensión-Joaquín todo son problemas y en cambio Clarita-Capó son como Marcello-Musetta que dicen "loco es el amor". Mi tío Luis, me dijo que después del éxito estuvieron mucho tiempo con la obra y toda la Compañía hablaba imitando al Espasa. Todavía Espasa sigue siendo gracioso y cuando la hicimos en París la gente se mondaba de risa aunque con retardo tras leer los sobretítulos. En París Espasa era Monsieur Larousse.

El libreto en esta versión se ha mantenido tal cual salvo

lo que decimos ahora Nocturno, no era Nocturno. La habanera del libreto era de día, pero a mí me gustaba que fuera de noche y lloviera para  que hubiera paraguas. Sólo corté el personaje de la portera pues era una escena muy larga.  Era cómica y hoy en día no tendría gracia. Era una escena muy típica del humor de la época.

ENTRAR EN LA ATEMPORALIDAD

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CARLOS ÁLVAREZ / RUTH INIESTA  
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CÉSAR SÁNCHEZ / ÁNGEL RUIZ
FOTOS: JAVIER DEL REAL
 

Esta producción ha entrado en la atemporalidad, tal vez por mantenerse fiel al libreto sin revisiones o adaptaciones un tanto arriesgadas. Para Emilio en esto de las adaptaciones a otros espacios y tiempos viene impuesto por el dicho

"cada maestrillo tiene su librillo". Hay muchas funciones de ópera en que yo cambié la época igual 200 años, y en zarzuela también. Cada obra tiene unas circunstancias particulares. De esta obra conocía la música y me había hecho mucha gracia el foxtrot, la farruca etc, pero cuando la conocí de cerca me di cuenta de que había que hacerla como está y con algún arreglo. Cuando hice Las bodas de Fígaro (CLICK) en el Teatro Real que luego se repitió en muchísimos teatros por Europa, nunca se me ocurrió tocar ni el libreto ni la época. En cambio hay funciones como cuando hice La fille di regiment de Donizetti en la cual cambié la época y la pasé a la segunda guerra mundial. Personalmente no me gustaría que en esta función Ascensión fuera una taquillera de un teatro o del metro, pero yo respeto los que piensan de otra manera. En el Arte no hay nada sagrado. El tiempo es el colador de todo esto. El tiempo va a dar que unas cosas no pasen y otras sí.

CAMBIAR TOTALMENTE EL ARGUMENTO

Hay adaptaciones en las que se cambia totalmente el argumento y en ese caso Emilio lo califica

de medio, bueno y regular como en todo. Hay gente que acertó y he visto montaje absolutamente espectaculares, y otros auténticos pestiños. Hay cosas tradicionales que son verdaderamente horribles. Basta recordar en España el teatro de ópera cuando yo era pequeño y empecé a ir a la ópera. Era un horror. Sí, La Boheme se hacía cada acto con un decorado, pero de papel y cuando pasaba la soprano la tela se movía; vi Toscas que a la soprano no le daba la gana de ponerse de morena y era rubia, mientras el tenor canta "bruna é la mia Tosca". Hay que seguir la tradición, pero la tradición buena. Hay muchas cosas que se pueden cambiar y que en un principio resultan un poco fuertes, pero con el tiempo  las que son malas desaparecen, y las que son decentes siguen adelante. Con Daniel hemos hecho muchas obras juntos. Estrenábamos, y  había líos o problemas, pero luego se hacía a los tres años y la recepción de la obra cambiaba completamente. El público aplaudía muchísimo. Los tiempos van cambiando. Hay cosas buenas y malas, y luego cada persona tiene todo el derecho de imaginar la función como él quiera. Los directores del teatro son los que tienen que decir "esto no nos va", al presentar el proyecto.

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  CARLOS ÁLVAREZ / ÁNGEL RUIZ / RUTH INIESTA 
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  DAVID PÉREZ BAYONA / SYLVIA PAREJO
FOTOS: JAVIER DEL REAL

En los estrenos de una obra no hay que descartar el escándalo y las protestas, lo cual en opinión de Emilio

nos viene estupendo a los teatros. Siendo yo director del Teatro Real la soprano rumana Angela Gheorghiu decidió abandonar el teatro ante la versión de Pier Luigi Pizzi porque dijo que "era inmoral". Es difícil pensar que una función de Pier Luigi Pizzi sea inmoral. Había un momento en que salían unas señoras medio desnudas…¡Vamos! se vendieron las entradas, y no sólo las ciegas (sin visibilidad) sino las superciegas. No teníamos una entrada en el Teatro Real para las 14 producciones.

LA ORQUESTA VIGILADA POR EL COVID19

La del manojo de rosas de 2020 no puede evitar tener como espectador al COVID19, y ha tenido que cuidarse. Sorozábal cuando escribió la partitura pretendía "hacer una música, sencilla, espontánea, garbosa, que tuviera salero y sentimiento, con sabor popular". Al fin y al cabo se trataba de un sainete, aunque un sainete de 2 horas de duración. No se le ocultaba que había una serie de novedades y su incógnita era si el público las aceptaría. En Mi vida y mi obra el propio Sorozábal manifiesta su impresión en el día del estreno de 1934:

"El pequeño preludio ligado con el número de presentación de los personajes pasaba normalmente. Cuando sonó en la orquesta la frase de La Revoltosa, tema del sainete, noté que el termómetro subía unos grados. Terminó el primer número bien, con un aprobado. Pero cuando llegó el segundo número, el dúo en tiempo de pasodoble, ahí se armó un alboroto. Hubo que repetirlo en medio de una ovación tremenda. El público madrileño… se dio cuenta de que aquello era algo nuevo y muy nuestro. Y en el dúo siguiente… “¿Quién es usté?”, se volcó. Yo ya había ganado la batalla. Toda la obra fue aplaudida y saboreada y el éxito fue apoteósico. Yo era feliz."

23 MÚSICOS PARA LA ORQUESTA

La orquesta originaria estaba compuesta por: flautín, flauta, oboe, clarinete, 3 saxofones, trompa, trompeta, 2 trombones, percusión y cuerda. Como puede verse lo más adecuado para una orquesta en tiempos del COVID19 que tiene que tocar con mascarilla y fiel a la distancia de seguridad. Este Tocar en tiempos revueltos ha supuesto una estructuración de la orquesta y ello le ha tocado al director musical titular del teatro de la Zarzuela, Guillermo García Calvo. Ha tenido que limitarse a 23 músicos, como ha sucedido con La Tempranica y La Vida Breve, y ello supone un "grandísimo trabajo", en palabras de Daniel Bianco, que según Guillermo García Calvo

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GUILLERMO GARCÍA CALVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

nos lo ha impuesto el COVID. La reducción no la ha hecho nadie. Simplemente mantenemos los instrumentos de viento como en la partitura original y como tenemos que mantener la distancia entre los músicos, las cuerdas son sólo 5 instrumentos: dos violines, primer violín, segundo violín, viola, violonchelo y contrabajo, con lo cual no hemos ningún arreglo. La partitura queda igual. No tenemos los 3 saxofones que escribe Sorozábal  en casi todos los números, pero que están escritos "ad libitum", es decir no es obligatorio tenerlos. El gran reto ha sido que la orquesta suene compacta, no como una orquesta de viento con percusión, sino como una orquesta sinfónica. Para ello he tenido la gran ayuda del maestro Santiago Serrate, mi asistente en esta producción, que es implacable  y me dicen en cada compás el volumen de los vientos, cómo se escuchan las cuerdas.

Otro aspecto a revisar es el balance con respecto a los cantantes. Ayuda el que

este Teatro tiene una acústica extraordinaria y hay muy pocos momentos donde la orquesta suene demasiado fuerte, pero, aún así, en los conjuntos hemos trabajado especialmente para que se escuche a los cantantes.    

Sorozábal acostumbraba a utilizar melodías actuales como puede verse en Katiuska y sobre  todo en La del Manojo de Rosas. En opinión de Guillermo García Calvo eso lo convertía en un

gran catalizador de lo que sucedía en su momento, pero no sólo en España sino en Europa. En cada una de sus obras tenemos danzas no españolas, en este caso el "foxtrot", y era genial en la manera de dosificar por un lado la historia de amor que puede ser romántica entre Ascensión y Joaquín, y por otro lado el carácter cómico de Clarita y Capó en el "foxtrot", luego el tempo de farruca. Crea una gran tensión dramática y, por otro lado, la relaja al ofrecernos esas danzas tan alegres. Sorozábal era un compositor con una grandísima sensibilidad que sabía escriturar muy bien la trama, las tensiones y cautivar al público.

ORQUESTA, ELENCO Y TÉCNICOS
TODOS A UNA

Guillermo García Calvo destaca la implicación de todas las personas que están haciendo posible estas funciones

desde la orquesta que está tocando con mascarilla menos, lógicamente, los instrumentos de viento que en cuanto dejan de tocarse ponen la mascarilla, Está todos detrás de la mampara. Tenemos 23 músicos y hacer música en estas condiciones es  muy difícil, no solamente porque la instrumentación es muy distinta a la que hubiera querido Sorozábal en cuanto que hay solamente 5 instrumentos de cuerda, sino por la distancia que tenemos que respetar en el foso. Aún así la implicación de los músicos de la orquesta es extraordinaria en cada ensayo, concentración y disciplina.

En cuanto a los dos elencos precisa que no solamente tienen

profesionalidad, que es una palabra tan poco artística, sino entrega por lo que están haciendo. Estaba pensando que en estos momentos de Pandemia es como si un Nuevo Mundo fuera a nacer. Es como si estuviéramos dejando atrás el mundo de ayer o una manera de vivir demasiado superficial o demasiado estresante. Ahora creo podemos profundizar mucho más en el valor artístico de a lo que nos dedicamos, que no es a nuestra profesión sino a nuestra misión. La manera de cantar e implicarse en los ensayos de la orquesta, los solistas, el coro, los bailarines, para mí, demuestra que estamos empezando una nueva época en Madrid, de considerar el arte y profundizar en el canto, en la música…De reivindicar por qué nos dedicamos a esto. Todos los que puedan experimentar en vivo estas funciones se van a dar cuenta de que estamos en un momento más profundo, más emotivo, más arriesgado, porque todos, de alguna manera, estamos poniendo en juego nuestra salud, por la misión que tenemos como músicos.

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SYLVIA PAREJO / DANIEL PÉRZ BAYONA
FOTO: JAVIER DEL REAL

UNA LUZ DE ESPERANZA
CUANDO TERMINE LA PANDEMIA

Tal situación la ve como algo muy importante y la define como

una luz de esperanza para el futuro cuando termine esta Pandemia. Quizás tengamos la experiencia más profunda y entregada de hacer música y de sentirla. Quiero destacarlo excepcional que es tener abierto el Teatro. En Alemania, donde también soy  director musical del Teatro Chemnitz, hemos tenido que cerrar el teatro. Íbamos a hacer La mujer sin sombra- ópera en 3 actos de Richard Strauss estrenada en 1919 - en septiembre-octubre. Una ópera que hoy en día está fuera de la posibilidad en cualquier teatro. Mis compañeros me preguntan. "¿Cómo es posible en Madrid en el Teatro de la Zarzuela esté abierto?" Sí es posible. No es posible en Alemania, en Francia o Italia, pero aquí sí es posible. Espero que todos sepan otra manera de entender la música y, en definitiva, la vida.

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FOTO: JAVIER DEL REAL

LA VUELTA DE EMILIO SAGI
AL TEATRO DE LA ZARZUELA

Estoy encantado de estar aquí. Fui director y estoy feliz de ver que está perfectamente conservada: los dorados perfectos, todo en su sitio. Me encanta encontrarme a los técnicos cuando hice El manojo y siguen aquí y amando este teatro. Me encanta que a pesar de esta Pandemia execrable y horrible que nos asola este Teatro sigue abierto como género único, un género  que hay que proteger. Los políticos deberían de saber que en el extranjero, en Francia, se protege como una joya… La Ópera comique en Viena el Teatro de  la Wokshoper, donde nosotros hemos trabajado, se protege la opereta vienesa y aquí se tiene que proteger esto. Es único. Es una moneda de cambio impresionante. En Ámerica en el momento en que se anuncia una zarzuela se llenan los teatros hasta arriba, sea buena, mala o regular. Da igual. Los españoles no supimos envolver bien el Teatro de la Zarzuela para venderlo. Si el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden no hacen zarzuelas es porque nosotros no la supimos envolver bien. Doña Francisquita o Luisa Fernanda tienen la misma o más categoría que La viuda alegre o alguna de las operetas francesas. Tenemos que insistir en que se proteja este género. Hay que cuidarlo porque es único. Es un acerbo de nuestra cultura. 

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FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, y 21 de noviembre de 2020: 20:00 h
Domingos 15, 22: 18:00 h

Teatro accesible
Función con audiodescripción: Sábado 21 de noviembre 

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 € 

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   ENRIQUE BAQUERIZO / RUTH INIESTA
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   SYLVIA PAREJO / DAVID PÉREZ BAYONA
FOTOS:  www.madridteatro.net

Título: La del manojo de rosas (Sainete lírico en dos actos y seis cuadros)
Música: Pablo Sorozábal
Libreto: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Estrenado en el Teatro Fuencarral de Madrid, el 13 de noviembre de 1934
Versión escénica: Emilio Sagi
Producción: Teatro De La Zarzuela (1990),  30 aniversario
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (1983)
Escenografía: Gerardo Trotti
Vestuario: Pepa Ojanguren †
Iluminación: Eduardo Bravo
Coreografía: Goyo Montero †
Reposición coreográfica: Nuria Castejón
Asistente de dirección musical: Santiago Serrate
Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia
Ayudante de vestuario: Anuchka Braun
Ayudante de iluminación: David Hortelano
Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones),  Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Intérpretes:
Bailarines:
Begoña Álvarez, Cristina Arias, Ariel Carmona, Lara Chaves,  Emmanuel Chita, Sarah Croft, María Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Antonio Gómiz, Rafael Lobeto, María López, Helena Martín, Xavi Montesinos, Daniel Morillo, Luis Romero, Esther Ruiz, Lara Sagastizabal, Natán Segado, Rosa Zaragoza

Cantantes y actores
Ascensión: Ruth Iniesta (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Raquel Lojendio (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Joaquín: Carlos Álvarez (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Gabriel Bermúdez (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Ricardo: Vicenç Esteve
Capó: David Pérez Bayona (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Joselu López (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Clarita: Sylvia Parejo (10, 12, 14, 18, 20 Y 22) / Nuria Pérez (11, 13, 15, 17, 19 Y 21)
Espasa: Ángel Ruiz
Doña Mariana: Milagros Martín
Don Daniel: Enrique Baquerizo
Don Pedro:  César Sánchez
Un Inglés: Eduardo Carranza
Un Camarero: Joseba Pinela
Parroquiano 1º: Daniel Huerta*
Parroquiano 2º: Alberto Ríos*
El Del Mantecao: Francisco José Pardo*
Obreros: Rodrigo Álvarez* / Alberto Camón* / Román Fernández-Cañadas* / Francisco José Rivero*
*Miembro del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela 

Director del coro : Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración aproximada: 120 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 10 - XI - 2020

 
Más información
     La del manojo de rosas. Sorozabal_actores_2020
         
 
José Ramón Díaz Sande
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TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00