Antológica de la zarzuela. Cifuentes- Landa Imprimir

antologica cartel b

 

 

ANTOLÓGICA DE LA ZARZUELA

idea y dirección
JUAN MA CIFUENTES

intérpretes
BEATRIZ LANZA (mezzosoprano), JUANMA CIFUENTES (tenor)

coreografías y bailarines
FITO RUIZ Y PEDRO MANCERA

piano
BORJA MARIÑO y GABRIEL LÓPEZ

en el
TEATRO EDP GRAN VÍA
de
MADRID

3 de noviembre / 1, 8, 15, 22 de diciembre de 2019: 12:30 h. 

Antológica de la Zarzuela y no Antología de la Zarzuela. Su creador en cuanto a la idea, el texto y la dirección es del tenor Juan Ma Cifuentes que junto a la mezzosoprano Beatriz Lanza ofrecen un espectáculo en el que los fragmentos de zarzuela son los protagonistas. No obstante hay algo, de entrada, algo distorsionante en cuanto que para interpretar los fragmentos de El Barberillo de Lavapiés, el vestuario es el de un presentador circense para Juan Ma y una faldita, con polisón, por encima de las rodillas para  Beatriz Lanza. Las piernas lucen medias de brillante fantasía. Otra sorpresa son los bailarines Fito Ruiz y Pedro Mancera, con años a la espalda de baile flamenco y danza española. La sorpresa consiste en que el vestuario emula la Gran Revista, con plumas y lentejuelas rayando en el travestismo que no obvia la barba o el pelo del pecho y de las piernas.  

Qué sea Antológica de Zarzuela lo aclara  el propio Juan Ma, después de dejarnos descolocados.

Antológica nace de un propuesta que me hace Beatriz Lanza en su día para hacer una Antología de la Zarzuela con unos temas planteados por ella, y la necesidad de hacer un espectáculo que reivindique el género de la zarzuela. En realidad es una Antología de la zarzuela con un repertorio de una mezzosoprano y un repertorio de tenor cómico y tenor, como el mío. 

LA DUDA HAMLETIANA

antologica 1 b  
JUAN MA CIFUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Hasta ahí es lo propio de una Antología, no obstante hay un pero puesto que

lo que  pretende es ser una obra  de teatro donde se plantean los pensamientos que  ahora mismo tiene el colectivo que trabaja en el género de la zarzuela. Un género en el que hay gente que se está planteando si hay que dejarlo morir, si hay que  reinventarlo, si hay que  apartarse de él y buscar otra fórmula. Hay gente que deja la zarzuela y se va al musical porque es más rentable económicamente y también ante el público…

Ante esta duda más que hamletiana, Juan Ma ha constatado que

a lo largo de mi años he hecho mucha zarzuela, aunque ahora hago más trabajo de televisión y de teatro. En mis reuniones con mis compañeros de zarzuela hay un miedo latente de qué es lo que hay que hacer con este género, en qué se está convirtiendo y que camino hay que tomar a parir de ahora. Eso es lo que se refleja en este espectáculo. Se intenta hacer de una manera divertida, a  veces reflexiva, a veces planteado preguntas que, probablemente, no tiene respuesta.     

 

¿EXTRAÑAMIENTO BRECHTIANO?

  antologica 27 b
  antologica 28 b
  BEATRIZ LANZA / JUAN MA CIFUENTES
FOTOS: www.madridteatro.net

Sigue como extrañamiento, casi brechtiano, el vestuario entre lo circense y lo revisteril. Juan Ma lo define como

un vestuario un poco burlesque, por esa manía que  hay ahora  de intentar atraer al público con nuevas fórmulas que les sean más agradables. Últimamente se  hacen cosas con fórmulas muy  extrañas.  De alguna manera bebemos de las nuevas maneras que tenemos de plantear  la zarzuela, de las maneras antiguas, de los conceptos nuevos que vienen ahora con los nuevos musicales, y si la zarzuela se está quedando obsoleta o no. 

Juan Ma recuerda el recorrido de la zarzuela:

un momento de gloria maravilloso, luego fue  defenestrada y ahora estamos en un momento en el que yo no sé si se  le respeta o no, pero se hacen cosas como muy extrañas. Es el momento de ponerla zarzuela en el sitio en que tiene que estar: un género musical más, con unas características especiales más, y que hay que  aceptarla como es. Al que le guste bien y al que no, que lo respete. Ese es el concepto del espectáculo.

MIMBRES PARA ESTE TEJIDO

Para llevar a  cabo Antológica de la Zarzuela cuenta con

Beatriz Lanza, que es un pedazo de  mezzosoprano que llevamos 30 años conociéndonos y hemos pisado juntos escenario durante  un montón de tiempo. Me acompaño de dos buenos bailarines, amigos míos, que llevan conmigo toda la etapa de zarzuela  que son Finto Ruiz y Pedro Mancera, en el piano nos acompañamos de Borja Mariño y Gabriel López, en producción Carlos Pardo…Es decir hay un grupo de  casi 10  personas de intentar un espectáculo de pequeño formato huyendo un poco de la magnitud de la zarzuela. Esa cosa de que  la zarzuela tiene que sorprender y hay que gastarse 300.000 euros en un telón para luego tirarlo a la basura porque  el color  no le gusta al director de turno etc, etc. Creemos en la zarzuela con sencillez y con una puesta en escena básica para adecuarla a un escenario, que supuestamente tiene que convivir con otros espectáculos es la fórmula ideal para hacerlo.

Según estas premisas Juan Ma este espectáculo es

una pequeña Antología de la Zarzuela en homenaje al género de la zarzuela. 

¿COMPLEJO POR CANTAR ZARZUELA?

Beatriz Lanza refrenda lo dicho por Juan Ma,  y abunda en la idea de que vivimos, con respecto al género de la  zarzuela

antologica 4 b  
BEATRIZ LANZA
FOTO: www.madridteatro.net
 

un momento extraño  hay muy poca iniciativa privada. Evidentemente es un género muy caro de producir, porque a no ser formatos pequeños como puede ser El manojo de Rosas, Me llaman la presumida o las zarzuelas que no llevan coro, la zarzuela lleva tana gente trabajando en el escenario y en el foso, y detrás que son espectáculos carísimos. En este Teatro  de la Luz Philips Gran Vía, la Compañía Fernández de Sevilla hace un espectáculo estupendo  (CLIKEAR) con un esfuerzo enorme, porque tener una compañía tan grande de este género es muy costoso y, a veces, no rentable. Es una pena que un género tan nuestro con unas melodías que a todos nos suenan…, tengo amigos de mi edad y más jóvenes que me dicen: "Cuando cantes ópera no me llames, porque es un tostón. No la entiendo. Llámame cuando cantes zarzuela que la entiendo. Te entiendo "Es una pena que un género que por muchísimos complejos, incluso de la gente, cuando la hacemos tenemos que tener un complejo no sé de qué. Es una música que expresa lo que toda la vida se ha expresado, que habla de lo que toda la vida se ha hablado: los miedos, el amor, el cariño, del asco, del desprecio, de la competitividad, de todos los sentimientos que siguen estando de actualidad y ahora más que nunca. Sencillamente se trata de darle un espacio para que la gente pueda seguir escuchando la música que, al fin y al cabo, que es nuestra música y con la que nos hemos educado en el inconsciente colectivo. Hay que dejarse de complejo de que lo nuestro es peor.  Eso sí hay que ir a la esencia y a la calidad. 

LA ZARZUELA ¿AMENAZA PARA EL CANTANTE?

  164 B copia
  FITO RUIZ / BEATRIZ LANZA 
FOTOS: www.madridteatro.net

Una opinión generalizada en los ambientes musicales es que las partituras de zarzuela dañan la voz del cantante. Beatriz desmonta tal juicio.

Los dos hemos pasado por el Escuela de Canto y te decían "No cantes zarzuela, porque eso daña la voz". ¡Qué va a dañar la voz! Lo que  hace falta es saber cantar. El maestro Alonso decía: "Como se aprende a cantar es cantando boleros, nena" Nada es dañino, ni bueno, ni malo. Hay zarzuelas maravillosas y zarzuelas que son un trullo, pero yo he cantado óperas que eran par echarse a llorar. Infumables. Pasa igual con la copla, con el cuplé, con la revista. Hay revistas  maravillosas y otras no; libros buenos y otros malos; programas de televisión buenos y otros malos;  personas buenas y personas espantosas. En la vida no se  puede generalizar.  

Juan Ma corrobora la afirmación de Beatriz sobre el consejo de la Escuela de Canto.

La zarzuela daña la voz, me dijeron. Cuando salí de la Escuela de Canto cante ópera siempre por Europa. La Zarzuela no la conocía. Cuando llego a España la primera función que hago es con Gustavo Tambascio. Era La Rosa del Azafrán. Desde entonces he cantado cuarenta y tantos títulos con diferentes directores, tanto dentro como fuera  de España. Da igual que los títulos sean conocidos o no. Hay una especie de memoria musical interna que la tenemos ahí, porque nuestras abuelas,  o tíos … escuchaban ésa música. Me pasó los primeros años en la zarzuela, cuando al escuchaba sentía "¡Qué bonito! y me  suena". Si haber estado pendiente de ello era algo que había estado escuchando toda mi vida. Por tanto da lo mismo los temas que hagamos. Probablemente  todos los temas al público les suena, porque es como una especie de ADN que va en la sangre y se intuye.      

ANTOLÓGICA PARA NO CONFUNDIR CON ANTOLOGÍA

antologica 24 B  
   

El espectáculo no es una mera sucesión de canciones sino tiene en cuenta el público o como lo define Juan Ma

es todo hacia fuera del escenario. Es muy burlesque. Bebe un poco del cabaret y hace reflexiones muy distintas entre los conflictos de los personajes. Uno de ellos se plantea si debe dejar la zarzuela y dedicarse completamente al musical, qué es lo que hay que hacer con este género, se está quedando trasnochado, hay reflexiones con el público a voz abierta. Hemos probado la función en Zamora y Aranjuez, y el público responde, y nosotros hacemos una reflexión de lo que está ocurriendo ahora mismo con el Arte en general. Probablemente hacer un número del "Ay, va , Ay va, Ay Babilonia que mareo (La corte del Faraón) con una señora ligera de ropa, probablemente  se puede convertir en un número donde se degrada la figura  de la mujer, porque vaya ligera de ropa, y sin embargo vemos musicales donde casi todas ellas van enseñado todo menos los pezones y en los musicales están permitido. O sea hay unos géneros en que se les permite  una serie de cosas y otros que no.  De este tipo de cosas se están haciendo continuamente reflexiones en el espectáculo. Todo esto es una excusa  para  hacer una Antología

066 b
FOTO: www.madridteatro.net

EL ESPACIO ESCÉNICO

Se juega con varios espacios. En el argot escenográfico de los antiguos libretos sería: A la derecha del espectador el camerino escenificado con un biombo y una silla-sillón, los personajes reflexionan los miedos y conceptos sobre el género de  zarzuela. El primer término en el centro se representan los números musicales  al fondo de ese centro unos cortinajes por donde entran los personajes. Delante el piano.

UN VESTUARIO DISONANTE

  antologica 21 B 
  BEATRIZ LANZA / UAN MA CIFUENTES
FOTOS: www.madridteatro.net 

El vestuario resulta  un tanto disonante dentro de la tradición del género lírico y que Juan Ma ha calificado de "burlesque" y que es la base fundamental, sobre la que hay pequeños complementos y tocados que aluden más a lo que estamos habituados en la zarzuela.

Se busca el brillo, el burlesque en una compañía de pequeño formato donde no hay cantidad de coros o de músicos y entonces se busca el brillo y la luz con este vestuario burlesque.  Se trata de una estética muy cabaretera.

Co esta estética el espectáculo pone en evidencia las artes de espectacularidad que, a veces, se  utilizan con el género para vender el producto con el intento de

traer a nuevas generaciones, somos capaces de romper textos o acelerar melodías establecidas. Lo que se evidencia son esas nuevas formas en las que poco importa el texto, poco importa la música o lo que se está contando. Lo que importa es la parte estética del espectáculo. Nosotros, lógicamente, criticamos eso: estamos cayendo en un concepto que, a lo mejor, no es el que le corresponde a la zarzuela, sin reivindicar la otra parte, en que la zarzuela  tenga que ser  un repertorio constante. La zarzuela bebe  mucho de familias en repertorio.

antologica 12 B  
BEATRIZ LANZA
FOT: www.madridteatro.net
 

Juan Ma refrenda esto último con su propia experiencia.     

Yo venía del mundo de la interpretación y comencé a hacer ópera. Cuando entré en el mundo de la zarzuela, se me decía: "Así no. Esto por tradición es así". Eso de repertorio que tiene la zarzuela, a veces, hace que se acabe con el género, porque ya no hay gente con frescura o actores que  propongan nueva coas. Hay que hacerlo así porque es como se hacía Miguel Ligero o no sé quién. Esa tradición hace tanto mal como el otro exceso. Hay que encontrar un punto medio: aceptarlo como género, si te  gusta bien y si no pues nada, y a partir de ahí hacerlo grande, pero no desvirtuarlo o buscar cosas que lo enmarañan. Nosotros jugamos a ese mismo juego que  hace mucha gente, sobre  todo en teatros más oficiales.

  177 b
  FITO RUIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Lo que sí hacemos sobre  todo es una lectura musical - añade Beatriz. Cuando canto fuera de España me piden zarzuela y lo mismo ahora cuando he tenido un concierto en la Radio Televisión Polaca. Es maravilloso porque ellos no tienen ningún tipo de esquema, ni ninguna creencia sobre lo que es la zarzuela. Ellos ven, simplemente, la música escrita y la interpretan. Te sorprende muchísimo porque te das cuenta de que están leyendo lo que hay en la partitura. No están haciendo lo que hacemos nosotros desde de lo que se ha hecho hace un siglo o tres. Están, como músicos que son, interpretando una partitura. Un lenguaje. Es increíble que algunas partituras que has cantando durante toda tu vida te descubren cosas que están dentro de la partitura, y que, muchas veces, como en las ruedas de los hamsters, repetimos lo de siempre. Y cuando dices "voy a hacerlo como está en la partitura", te dicen "no, hazlo como siempre". Igual al compositor le encantaría que se hiciera como él lo escribió. Entonces aquí con el maestro MariñoGabriel López hemos intentado ir a  la esencia de  la música y hacer cada pieza en el estilo que está. No se canta igual la zarzuela, la ópera o el oratorio. La zarzuela es un género de más de tres siglos, y no puedes cantar igual Barbieri  que cantar Serrano, Sorozábal o como hacemos aquí cantar un número cómico, que yo lo deseaba, porque, incluso, dentro de la zarzuela te tienen esclavizado, de alguna manera, al tipo e repertorio con el que  empezaste. Yo debuté hace muchísimos años en el Teatro de la Zarzuela haciendo La Canción del olvido y ya soy Rosina. Tantas veces que le dije a Sagi(director de escena) : "Por favor, déjame hacer la Clarita (tiple cómica)  de El Manojo de Rosas y decía "¡No!, Tú eres Ascensión (la protagonista)" . Aquí es maravilloso hacer la mazurca de los paraguas (El año pasado por agua), el Ay va, Ay va…. Babilonia, que me parece una maravilla sacar todo tu erotismo, toda tu voz, tus graves y decir "Aquí estoy, y me encanta". Hacer el número de revista del final: Tomar la vida en serio(Luna de miel en El Cairo)

antologica 15 b
BEATRIZ LANZA / JUAN MA CIFUENTES
FOTO: www.madridteatro.net

Para Beatriz poder cantar diverso repertorio descubre que

el género de la zarzuela es muy completo. Muchas veces no se contempla. Juan Ma es un actor que canta y yo soy una cantante que no me ha quedado más remedio que  aprender interpretación al hacer tanta zarzuela. A veces nos esclavizan, porque no es que nos compartimentan, sino que  nos ponen en una categoría. Es un error tremendo que un artista no sea un artista completo y que cante baile e interprete. Eso sí lo hacen bien en el musical, mientras que en la zarzuela eso sí que se ha quedado obsoleto, donde cata uno tiene su rol y no se puede salir de ahí. Esto no es interesante para el  público ni para nosotros, porque dejamos de  crecer.

SELECCIÓN MUSICAL

Se ha intentado que  fuera un repertorio conocido: desde El niño judío (Pablo Luna) hasta la mazurca de los paraguas de El año pasado por Agua (Chueca), El caserío (Guridi), Las hijas del Zebedeo (Chapí), Los claveles (Serrano), el raconto de La Tabernera del Puerto (Sorozábal), Luna de miel en El Cairo (Tomar la vida en serio)

Los bailarines bailan tres piezasEl baile de Luis Alonso, el preludio de El Bateo, y el intermedio de La Leyenda del beso.

Las fechas de exhibición en  Madrid, es una carta de presentación y en marcha está la distribución.

FUNCIÓN
3 de noviembre de 2019 : 12:30 h.
1, 8, 15 y 22 de diciembre de 2919: 12:30 h.

PRECIO
De 24 € a 20 €

  153 b
  JUAN MA CIFUENTES / FITO RUIZ / BEATRIZ LANZA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Antológica de la zarzuela
Idea: Juan Ma Cifuentes
Piano: Borja Mariño y Gabriel López
Coreografías: Fito Ruiz y Pedro Mancera
Vestuario: Pilar Uceda
Diseño de escenografía: Javier Zamorano y Juanma Cifuentes
Sonido: Hugo Zamoranod (Kite sound)
Jefe técnico:  Enrique Rodrigo
Ayudante de producción: Sara  Escobar
Ayudante de dirección: Carlos Piera
Producción: Carlos Pardo
Intérpretes: Beatriz Lanza (mezzosoprano), Juanma Cifuentes  (barítono)
Dirección: Juan Ma Cifuentes
Duración: 80 min.
Estreno en Madrid: Teatro EDP Gan vía, 3 - XI - 2019

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
Teatro Plipips b 
TEATRO DE LUZ PHILIPS GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17