L'elisir d'amore. Los intérpretes Imprimir

LOS INTÉRPRETES

Elisir 0019 B
JUAN FRANCISCO GATELL /SABINA PUÉRTOLAS / DAMIANO CAPUANO / BRENDA RAE / RAME LAHAJ
FOTO: JAVIER DEL REAL

En los papeles protagonistas se alternan Brenda Rae  / Sabina Puértolas (Adina), Rame Lahaj / Juan Francisco Gatell  (Nemorino), Alessandro Luongo / Borja Quiza (Belcore), Erwin Schrott / Adrian Sampetrean (Dulcamara),  y Adriana González (Gianetta)

El 9 de noviembre el tenorJavier Camarenainterpretará a Nemorino, antes de la Gala del Teatro Real el 13 de noviembre y del inicio de los ensayos de Il pirata de Vincenzo Bellini que se estrenará el 30 de noviembre de 2019.

LAS ADINAS

SABINA PUÉRTOLAS, soprano
TODO EL RANGO VOCAL DE LA SOPRANO
Y EN  CONTINUO MOIVIMIENTO FÍSICO

  l elisir 6 B
  SABINA PUÉRTOLAS 
FOTO: www.madridteatro.net

Sabina Puértolas (Navarra) estudió en el Conservatorio de Pamplona, la Accademia Chigiana de Siena y la Accademia Verdiana de Busseto. Fue ganadora de los concursos internacionales de canto Riccardo Zandonai de Rovereto, Julián Gayarre de Pamplona, Francisca Quart de Palma de Mallorca y Manuel Ausensi de Barcelona. Ha cantado Rosina de Il barbiere di Siviglia en Seattle, Fiorilla de Il turco in Italia y Servilia de La clemenza di Tito en el Théâtre du Capitole de Toulouse, y Marie de La fille du régiment y La condesa de Folleville de Il viaggio a Reims en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Otras actuaciones incluyen Despina de Così fan tutte, Lisette de La rondine y Gilda de Rigoletto en la Royal Opera House de Londres y Oscar de Un ballo in maschera con Riccardo Muti en el Teatro alla Scala de Milán. En el ámbito de la música barroca ha colaborado con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus, Alan Curtis e Il Complesso Barocco, y Chistophe Rousset y Les Talens Lyriques. En el Teatro Real ha cantado Luisa Fernanda (2008), Rodelinda (CLIKEAR)  (2017)  e Idomeneo (CLIKEAR) (2019). En el Teatro de la Zarzuela ha cantado últimamente La Tabernera  del Puerto (CLIKEAR) y Doña Francisquita (CLIKEAR)

Sabina Puértolas ve a Adina como una jovencita caprichosa. Sabe que gusta y que es la reina de la playa.

Al final lo que le sucede es lo que nos pasa a nosotros. Cuando pierdes una cosa te das cuenta de que la necesitas y la quieres en tu vida. En este caso el amor de Nemorino. Había jugado mucho con él y ella prueba de su propia medicina cuando Nemorino al bebe el pseudo elixir tontea con otras. Al final, como Adina me dos cuenta de que estoy haciendo el tonto y tengo que conquistarle y decirle lo que siento por él.

SABINA QUIZA  
SABINA PUÉRTOLAS / BORJA QUIZA
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

Sabina afirma que todos los compositores son difíciles de cantar y en L'elisir d'amore

lo que musicalmente nos da Donizetti es que utiliza todo el rango vocal de  la soprano: graves, zona media zona alta, por lo tanto es muy complicado tenerlo todo eso en posición, y con la dificultad añadida de que estamos todo el rato moviéndonos: besos, saltos, hacer la croqueta en medio de la playa, mojarnos, luchar con la espuma. Solo al final estamos parados. Es una producción que la dificultad  es llegar al final. Es una prueba importante. De todos modos los límites del movimiento lo pones tú. Yo, por ejemplo, no puedo dar  un salto con un sobreagudo. En todas la producciones uno se mueve, pero aquí hay que jugar y estamos en una playa donde hay cosas físicas con la que puedes jugar como es ducharte en una ducha de playa, jugar  con el pie en la arena…Así haces que la playa cobre vida. Intenta  jugar con todo lo que Michieletto nos da. Cuando hablo de dificultad es porque a Adina hay que darle vida, y no solamente se le da vida cantando o haciendo esas agilidades maravillosas, sino moviéndote y dotando al personaje de vida y de hacerlo creíble. Me subo al escenario no solamente para dar lo mejor vocalmente, sino que tengo que pasarlo bien y hacer que fluya algo entre los personajes. La única forma  de hacerlo es moviéndote y disfrutando.

Algo que subraya especialmente es que

La producción de Michieletto es maravillosa, la dirección musical del maestro es maravillosa, y los compañeros que hay en el escenario son maravillosos. Hay un "filling" entre todos nosotros, y las risas son realmente de verdad pues estamos dentro del personaje. Nos lo pasamos bien, disfrutamos y cuando cantamos sentimos lo que el público está sintiendo. Eso es lo bonito. Estas tres cosas están tan bien ensayadas, que tenemos ganas descubrir al escenario para interpretar nuestros personajes.

BRENDA RAE, soprano
MI REGISTRO VOCAL ES MÁS ALTO
Y TENGO QUE CENTRARME EN LA CLARIDAD

  l elisir 22 b
  BRENDA RAE
FOTO: www.madridteatro.net

Brenda Rae (EEUU) se graduó en la Universidad de Wisconsin-Madison y la Juilliard School de Nueva York. Formó parte del cuerpo estable de la Ópera de Fráncfort, donde interpretó roles como Violetta de La traviata, el titular de Lucia de Lammermoor, Konstanze de Die Entführung aus dem Serail, Amina de La sonnambula, Giulietta de Les contes d’Hoffmann, Zdenka de Arabella y Gilda de Rigoletto. Ha cantado Zerbinetta de Ariadne auf Naxos en la Staatsoper de Berlín y la Bayerische Staatsoper de Múnich, Konstanze en la Opernhaus de Zúrich, el rol titular de Lulu y Armida de Rinaldo en el Festival de Glyndebourne. Como artista de concierto ha cantado un programa Mozart en el Teatro alla Scala de Milán junto a Zubin Mehta y actúa regularmente en la Schubertiade de Schwarzenberg y el Wigmore Hall londinense. Recientemente ha cantado Ginevra de Ariodante en la Lyric Opera de Chicago, el rol titular de Semele en el Théâtre des Champs-Elysées de París y Zerbinetta de Ariadne auf Naxos en el Teatro alla Scala de Milán.

Brenda Rae ve a Adina como una mujer muy moderna que encaja perfectamente con nuestra época como es el que

amara a quien quiera y cambiar de amores. Además es una mujer empresaria. Mi interpretación es reflejar de qué modo quiere a Nemorino y se lo pone muy difícil. No le trata nada bien, pero es como que le pone a prueba continuamente. Al final, después de demostrarle que es dueña de ir con todos los chicos que quiera, acaba dejándose conquistar Es como si quisiera que él le demostrara continuamente su amor. Es una mujer independiente y quiere expresar siempre su sensualidad y atractivo.

A nivel vocal está de acuerdo con Sabina en que no es el papel más difícil de Donizetti pero sí hay que  utilizar todos los registros vocales.

En mi caso se da el que acabo de tener un hijo y es la primera vez que pruebo mi voz después de la maternidad. Es una sensación nueva el volver a sentir mi voz. Mi registro vocal es más alto con respecto a la media de intérpretes de  este personaje, y tengo que centrarme en la claridad. Siempre estoy viendo lo que hace Sabina y siguiéndola. Es maravilloso tener un doble elenco porque te permite aprender continuamente de los demás. A ello se une el que es un equipo maravilloso y esto es fantástico.

Elisir 0632 B   Elisir 1744 B
BRENDA RAE
FOTO: JAVIER DEL REAL
   ALESSANDRO LUONGO / BRENDA RAE
FOTO: JAVIER DEL REAL



LOS NEMORINOS

RAME LAHAJ, tenor
AL PRINCIPIO PARECÍA QUE MI VOZ NO ENCAJABA
EXACTAMENTE EN EL PAPEL DE NEMORINO

  l elisir 11 b
  RAME LAHAJ
FOTO: www.madridteatro.net 

Rame Lahaj (Istog, Kosovo) debutó en 2011 en la Ópera Estatal Húngara como Macduff de Macbeth, ha cantado los principales roles de tenor lírico en los teatros de ópera más importantes del mundo. Premiado en Operalia 2016, ha cantado Pinkerton de Madama Butterfly en el Festival Puccini de Torre del Lago, Edgardo de Lucia di Lammermoor y Alfredo de La traviata en la Opera Australia de Sídney y la Opéra Bastille de París –esta última junto a Plácido Domingo–, el rol titular de Faust en la Israeli Opera de Tel Aviv, El duque de Mantua de Rigoletto en la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki y el Festival de Savonlinna, y ha participado en un programa Verdi en la Arena de Verona y en una gira por Corea del Sur junto a Angela Gheorghiu. Recientemente ha cantado Rigoletto en L’Opèra de Montreal, Alfredo y Rodolfo de La bohème en el Teatro Bolshói de Moscú, Pinkerton de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Alfredo de La traviata en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y Los Ángeles Opera.

Rame Lahaj manifiesta ser  un placer estar por segunda vez en España. La primera fue en Barcelona. Se muestra agradecido a Joan Matabosch por haberle dado la oportunidad de interpretar a Nemorino que para él es

un sueño porque mi voz se ha hecho más lírica. Al principio parecía que mi voz no encajaba exactamente en el papel de Nemorino, pero, gracias al apoyo que he recibido por parte de Joan Matabosch y de todos los demás, me ha permitido cantar este personaje que no se ajusta, del mismo modo, al perfil de otras cosas que he hecho, en cuanto que a toda costa trata de que le amen. Es un personaje tierno y tímido. En cualquier  caso nos vamos a divertir muchísimo. Ha sido espléndido formar parte de este equipo y es un montaje muy bonito. 

JUAN FANCISCO GATELL, tenor
NEMORINO, UN CHAVAL QUE ESTÁ
DESCUBRIENDO EL AMOR

  l elisir 24 b
  JUAN FRANCISCO GATELL
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Francisco Gatell (La Plata,  Argentina) inició estudios en el conservatorio Gilardo Gilardi y los perfeccionó en Madrid.  Ha cantado internacionalmente El inocente de Borís Godunov en el Maggio Musicale de Florencia, Almaviva de Il barbiere di Siviglia y Don Ottavio de Don Giovanni en el Teatro dell’Opera de Roma y Tamino de Die Zauberflöte en el Teatro La Fenice de Venecia. Ha cantado Eliézer de Moïse et Pharaon en el Festival de Salzburgo junto a Riccardo Muti y Fenton de Falstaff en Los Angeles Opera junto a James Conlon. Recibió el premio Aureliano Pertile en 2015. Recientemente ha cantado Alessandro de Il re pastore en el Teatro La Fenice de Venecia, Ernesto de Don Pasquale en el Teatro Carlo Felice de Génova, Demetrio de Demetrio e Polibio en el Festival Rossini de Pésaro y Don Ottavio de Don Giovanni en la Ópera de Sofía, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio y el Teatro dell’Opera de Roma. En el Teatro Real ha participado en Poppea e Nerone (CLIKEAR) (2012) y Così fan tutte (CLIKEAR) (2013).

Juan Francisco destaca de Nemorino el ser un papel muy particular que permite interpretarlo

dos tenores tan distinto como somos Rame y yo. Cualquier tipo de tenor puede cantar Nemorino y podemos disfrutar enormemente. Sea vocalmente o interpretativamente  se pasea por todo el arco iris de aspectos: desde lo cómico hasta lo melancólico y hay puntos de dramatismo. Vocalmente tiene grandes agudos y líneas muy ligadas, incluso agilidades. Es el mejor rol para cantar y el que los tenores  quisiéramos cantar toda la vida. A eso le agregamos que tiene Una furtiva lacrima y… "¿Lo podemos hacer todo el año?". 

Elisir 7871x b  
JUAN FRANCISCO GATELL Y ACTORES Y CANTANTES
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

La producción la  califica de "divertida y qué más se puede pedir" en la que hay

no sólo hay colegas sino amigos. Nos estamos divirtiendo muchísimo y suponemos que se divertirá todo el público. En cuanto a Nemorino, mucha veces viene tomado como el tonto, porque es la manera de explicar que él crea que  con el elixir la va a enamorar. En el fondo, después de las veces que me ha tocado hacerlo, he llegado a entender que está completamente enamorado. Probablemente es su primer y único amor. No sabe cómo tratar a las mujeres porque nunca las ha tratado. Siempre ha intentado conquistar a Adina, y, en ese sentido, es casi un  niño. Es un chaval que está descubriendo el amor y no sabe cómo hacerlo, cono nos ha pasado a muchos en la escuela al enamorarnos de las chavalas de nuestra edad, que  en realidad están mirando a los mayores. Ese es Nemorino.  Intenta por todos los medios hacerse ver, y, en este caso, por el hecho de ser el que limpia la playa se siente menos. no cree ser digno del amor de Adina. Eso es lo que hace que Adina, que probablemente está enamorada de él, no lo tome en serio hasta el final.

Referente al movimiento de  los cantantes Juan Francisco precisa que

nada de lo que nos propone Michieletto estamos obligados a hacerlo. Yo siempre  intento hacer lo que me piden, y luego se ve si es realmente posible. Lo intento no sólo porque  es mi deber  sino porque me gusta. Es teatro.

 

 

 

DULCAMARA

  Elisir 7199x2 2 B
  ERWIN CHROTT Y ACTORES
FOTO: JAVIER DEL REAL

DULCAMARA, 
SUSTANCIAS ENERGÉTICA
Y OTRAS MENOS CONFESABLES

Dulcamara, el charlatán, en la versión original lo que ofrece es vino de Burdeos. En esta versión parce insinuarse que va más allá del vino de Burdeos. Según Joan Matabosch

Dulcamara trapichea con sustancias energéticas y algunas menos confesables. Se supone que escondida lleva alguna sustancia más blanca que intenta que no se note y cuando llega la policía, intenta endosársela al pobre tontaina del sargento Belcore, que es el chulo piscinas oficial. Dulcamara es el más manipulable de todos, y endosa todas las sustancias inconfesables en el momento en que aparece la policía. Está ese tema, pero tratado de manera muy humorística.

 

JAVIER CAMARENA, tenor

Javier Camarenacantará el día 9 L'elisir d'amore junto a Sabina Puértolas. En el Real pudimos oírlo en La fille du régiment (CLIKEAR(2014), I puritani (CLIKEAR) (2016) y Lucia di Lammermoor (CLIKEAR)  (2019).  El motivo de tal intervención según Joan Matabosch partede que

Javier Camarena va a estar mucho tiempo en Madrid porque va a cantar Il Pirata en el Real. Es una obra en donde Bellini se inventa el mito del tenor romántico contemporáneo en donde ese se funden los dos conceptos del tenor rossiniano. Al tener que estar Javier tanto tiempo aquí vimos que podíamos añadir una función de L'elisir d'amore, una vez que  estaba ensayando Il Pirata y va a cantar esta función.

Para Sabina no supone ninguna dificultad aunque no se haya tenido tantos ensayos.

Ya he cantado con JavierLa fille du régiment en el Liceo y es un compañero estupendo. Me lo tomo como que me lo voy a pasar muy bien. Le tengo mucho respeto como compañero y cantante y va a ser una experiencia que viviré intensamente. No tengo miedo, ni estrés. Además es una música tan maravillosa y al maestro se le entiende tan bien que voy a disfrutarlo.

LA DIFERENCIA DE CLASE SOCIAL
VENCIDA POR EL AMOR

Joan Matabosch pone de relieve el que Michieletto haya optado porque haya una relación profesional entre Adina y Nemorino.

Por lo general Nemorino aparece como un personaje indefenso, ingenuo y un poco tontito. En este caso la sensación de no ser merecedor Adina queda muy claro desde el inicio, porque Nemorino es su empleado y Adina su patrona. Hay una relación de inferioridad objetiva. Por otro lado Adina no quiere que la gente y sus amigos que  aparecen por la playa se crean que ella va a dejarse seducir por el chico de las tumbonas. No está dispuesta a eso hasta que al final, a medida que evoluciona la obra, de da cuenta que el chico de  las tumbonas le hace mucho más tilín lo que ella estaba dispuesta a reconocer al inicio.

Más información
     L'elisir d'amore. Donizetti-Michieletto-Capuano
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

TEATRO REAL
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5, Ramal Ópera-Príncipe Pío, Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo, Plaza mayor

www.teatro-real.com