Adiós Arturo. La Cubana. Imprimir

arturo cartel b

 

 

 

ADIÓS ARTURO
UN R.I.P. FESTIVO

LA CUBANA

dirección
JORDI MILÁN

arreglo musicales
JOAN VIVES

coreografías
LEO QUINTANA

intérpretes
VIRGINIA MELGAR, MONTSE AMAT,  TONI SANS ,
EDU FERRÉS, NURIA BENET, ALEX GONZÀLEZ,
BABETH RIPOLL, JAUME BAUCIS, XAVI TENA, TONI TORRES

en el
TEATRO CALDERÓN
de
MADRID

Del 9 de octubre al 1 de diciembre de 2019


002 b copia
ARTURO CIRERA MOMPOU
FOTO: LA CUBANA

"La vida es como una función de teatro, y yo me siento contento y feliz de haberla interpretado. Hoy que baja definitivamente el telón de mi vida, me gustaría celebrarlo con todos vosotros, mis compañeros de reparto. ¡Aprovechad lo que os queda! ¡La vida no es un derecho, es un privilegio!”

 

   272 b
  FOTO: www.madridteatro.net 

Son palabras de Arturo Cirera Mompou,queera  un hombre del renacimiento. Se ha dicho de él que "es uno de los personajes más importantes en el mundo de las artes y de la cultura mundial"

LA CUBANA FIEL A SUS PRINCIPIOS

La Cubana con 38 año de vida y 18 espectáculos se ha visto obligada a "celebrar" su funeral e invitar a todos al Teatro Calderón de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente. Jordi Milán, director de Adiós Arturo, nos introduce en el mundo de Arturo.

Adiós Arturo  va de lo que van todos los espectáculos de La Cubana: ese teatro casual, cotidiano que todos hacemos en nuestra vida y que pasa inadvertido como teatro. Lo hacemos en nuestra familia, nuestros trabajos, socialmente, con nuestros amigos, cuando nos casamos, cuando nos morimos y de cuando nos morimos va este espectáculo.

Aunque va de entierros Jordi advierte que nadie se asuste:

Queríamos tocar el tema, pero alejado de las vivencias personales de cada uno. Siempre nos hemos preguntado por qué lo velatorios para expresar sentimientos utilizamos frases hechas del año del catapúm. No sabemos por qué las decimos, pero  si nos las dices, parece que no cumples con lo que tienes que hacer al ir a dar el pésame. De eso va Adiós Arturo.

Este pésame no es al uso ya que es

alegre, cien por cien divertido en donde entran todos los ingredientes típicos de lo que ha hecho siempre La Cubana, porque a pesar de que todos los espectáculos son muy distintos, siempre nos repetimos porque siempre es la misma historia:  mucho humor, mucha música, mucho color, mucha parafernalia y participación, para que el público se dé cuenta de que él es el verdadero guionista. En este caso nos sirve para explicar la historia de Arturo Cirera Mompou.

ARTURO CIRERA MOMPOU
MI FUNERAL UNA FIESTA

001 bb  
007 bb  
 FOTO: LA CUBANA  

En pocas palabras Jordi traza un esbozo de la figura del tal Arturo Cirera Mompou.  

Fue pintor, escritor, escultor, compositor musical, director, actor, coleccionista de arte… Nació en Madrid en 1918 y se ha muerto ahora con 101 años de edad. Vivió en la casa que hay frente al Teatro Calderón, casi al mismo tiempo que nacía el Teatro Calderón, que nació en 1917 y se llamaba Teatro Odeón. Vivió toda su infancia en Madrid, y era un señor muy liberal. Vivía de una forma muy especial y quería que si algún día se moría, lo cual le parecía seguro,  no quería un funeral sino una fiesta  y quería que se hiciera en el lugar donde nació, en concreto en el Calderón. Cuando cumplió 70 años dejó escrito cómo quería esta historia. Ninguna funeraria quería hacer lo que dejó escrito, y, como estábamos sin trabajo, lo ha hecho La Cubana. Nos dijimos vamos a Madrid, y estaremos aquí con un funeral donde van a venir muchos invitados, autoridades de todo el mundo y va a ser un funeral largo, pues el Calderón, aún siendo grande, no tiene cabida para tanta cosa.    

La Cubana ha seguido las indicaciones de aquel escrito peculiar porque

Arturo se ha apartado toda su vida de los patrones de conducta estipulados por la sociedad. Ha vivido a su aire y haciendo en todo momento lo que le ha dado la gana siguiendo sus instintos. Ha hecho de todo y lo ha probado todo. Su larga e intensa vida  lo demuestra. Era un poco ateo y no quería un funeral religioso. Quería una fiesta, y una fiesta le vamos a hacer.

UN LORO POR NOMBRE ERNESTO
LA CABEZA DEL DUELO

   346 B
   JORDI MILÁN Y ERNESTO (loro)
FOTO: wwww.madridteatro.net

En la presentación, sita en la Plaza Benavente ante el Teatro Calderón, se ha arropado con muchos loros gigantes y en medio un loro vivito y coleando. La razón de tanto loro es

porque el loro, que se llama Ernesto, es el protagonista de este peculiar funeral. Era la mascota de Arturo. Los loros viven 100 años como mínimo. En este caso Ernesto ha vivido 43 años con Arturo, el cual es un señor que ha vivido la vida intensamente por todo el mundo, pero no ha tenido familia fija. Ha tenido un ejército de sobrinos de distintas generaciones, que han vivido a su coste, y Ernesto, en el vocabulario normal de un funeral, sería  el cabeza del duelo: el que lo sabe todo.    

Además del legado artístico, Arturo ha generado una inmensa fortuna que ha dedicado a la creación de distintas asociaciones culturales y a la fundación que lleva su nombre.

Jordi define el espectáculo como

loco, surreal, y después de haberlo hecho por toda España es un espectáculo muy divertido para pasárselo bien.  Tiene todos los ingredientes: teatro a la italiana, teatro del que nos gusta a nosotros, teatro musical, y 10 actores fabulosos que  interpretan ochenta y pico personajes distintos, y es un "frégoli" continuo en donde es casi más espectáculo verlos por detrás que por delante, pero por delante vale la pena también.  

004 b  
003 b  
FOTOS: LA CUBANA  

Los intérpretes son: Virginia Melgar, Montse Amat,  Toni Sans , Edu Ferrés, Nuria Benet, Alex Gonzàlez,  Babeth Ripoll, Jaume Baucis, Xavi Tena Toni Torres

SUCINTA HISTORIA DE ESPECTÁCULOS

En anteriores espectáculos La Cubana ha hablado del teatro dentro del teatro (Cómeme el coco negro, La Tempestad y Una noche en la ópera); del teatro en el cine (Cegada de amor); del teatro en la televisión (Mamá quiero ser famoso); del teatro en la calle (Cubana’s Delikatessen y Cubanadas a la carta); del teatro que hacemos socialmente (Campanadas de Boda  (CLIKEAR) y Gente Bien. El musical).

En anteriores espectáculos los espectáculos de La Cubana se estrenaban en Barcelona, seguían en Madrid y la gira. En el caso de Adiós Arturo el proceso ha sido a la inversa: Gira, Madrid y en 2020 terminar en Barcelona en el Teatro Coliseum de Barcelona.

LA CUBANA ABRIENDO TEATROS

Jordi: Hemos tenido mucha  suerte, pro también hay que agradecer el apoyo del público, que ha sido nuestro verdadero sostén y el que nos ha subvencionado durante todo este tiempo. Hemos podido vivir haciendo lo que queríamos hacer, que es teatro. Hemos hecho unos 20 espectáculos, algo de televisión , cantidad de saraos, inauguraciones, y en teatro nos han visto unos 4.000.000 de espectadores,  que para  nosotros es mucho. Todo esto con muy poca ayuda, sin subvenciones y con poco apoyo institucional. Hemos inaugurado teatros, porque el Teatro Tívoli y el Teatro Coliseum de  Barcelona son teatros a partir  de que nosotros los convertimos en teatros,  y en Madrid, la primera vez que se hizo teatro en la Gran Vía fue La Cubana en la temporada 1995/96 en el Teatro  Lope de Vega, cuando todavía era cine, con Cegada de amor, durante todo un año. Después lo cogió Luis Ramírez e hizo El hombre de la Mancha . Lo reivindico porque en este aspecto se nos ha olvidado bastante. Al César lo que es del César.

interpretes
005 b copia
010 B
 011 copia B
 011 CV
 FOTOS: LA CUBANA

 

En ese 2020 La Cubana, nacida en Sitges en 1980, celebrará su cuarenta aniversario como Compañía de Teatro.

006 CVVV
FOTO: LA CUBANA

FUNCIÓN
Miércoles y  Jueves: 20:30h
Viernes: (doble función) 18:00h - 22:00h
Sábado: (doble función) 18:00h - 22:00h
Domingo 29: 18:00h

PRECIO
De 19€ a 39€

  442 CVVV
  461 CVBV
   FOTOS: www.madridteatro.net

Título: Adiós Arturo
Guión e idea del espectáculo: Jordi Milán
Composición canción final y arreglos musicales: Joan Vives
Coreografía: Leo Quintana
Escenografía: Castells Planas / La Cubana
Vestuario: Cristina López
Caracterización: La Bocas
Diseño de luces: Aleix Costales
Administración: Natalia Morillas
Jefe de comunicación: Pol Vinyes
Jefe de producción: Frederic Santa-Olalla
Ayudante de producción  y comunicación: Edu Cosialls
Ayudantes de dirección: Juanjo Sánchez / Bernat Cot
Diseño de vídeo: Joan Rodón (dLux)
Diseño de sonido: Jordi Agut (Txoli)
Jefe Técnico: Pere Pau Hervàs
Utillaje: La Cubana
Diseño gráfico: Lila Pastora
Cuidado del Loro Ernesto: Jesús Ayala
Intérpretes: Virginia Melgar, Montse Amat,  Toni Sans , Edu Ferrés, Nuria Benet, Alex Gonzàlez,  Babeth Ripoll, Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres
Duración: 120 minutos (sin intermedio)
Dirección: Jordi Milán
Estreno en Madrid: Teatro Calderón, 9 - X - 2019

Más información
     Adiós Arturo. Intérpretes 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
016b copia 

TEATRO CALDERÓN

(AFORO: 1,011)

C/ Atocha n. 18

28012 – MADRID

Tf. 914 29 40 85

METRO: PUERTA DEL SOL, TIRSO DE MOLINA, (paradas) L1 y 2

PARKING: PLAZA BENAVENTE, PZA MAYOR, Pza SANTA ANA.